You are on page 1of 25

Definir las herramientas estadsticas de la calidad tener conocimiento de cada una de ellas y como deben ser aplicadas

Fomentar el uso de estas herramientas como un apoyo a las actividades diarias que surgen en la organizacin y obtener los resultados de calidad deseados

Que estas herramientas puedan ayudar a cada persona en la vida diaria y en sus actividades personales

En la dcada de los 50 se comenzaron a aplicar en Japn las herramientas estadsticas de Control de Calidad, desarrolladas anteriormente por Shewhart y Deming

Fue el profesor Kaoru Ishikawa quien extendi su utilizacin en las industrias manufactureras de su pas, en los aos 60, acuando la expresin de 7 herramientas para el control de la calidad.

Estas herramientas pueden ser descritas genricamente como "mtodos para la mejora continua y la solucin de problemas".

CONSISTEN EN TCNICAS GRFICAS QUE AYUDAN A COMPRENDER LOS PROCESOS DE TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES PARA PROMOVER SU MEJORAMIENTO.

Es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.

Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos

Supongamos que un Maestro de Educacin Primaria, asignado a sexto grado desea estudiar las notas de los alumnos del sexto grado de la escuela Lempira, que se encuentran distribuidos en 4 secciones, sumando en total 216 alumnos. De esta manera recopila una gran cantidad de datos midiendo su nota en un promedio anual.

Intervalos
<50% 50%-55% 55%-60% 60%-65% 65%-70% 70%-75% 75%-80% 80%-85% 85%-90% 90%-95% 95%-100%

N Alumnos (Frecuencia)
0 0 1 17 49 70 32 28 16 0 3
Intervalo de 65% a 70%

Hay 49 alumnos que poseen un promedio final entre 65% y 70%

Es una clasificacin por afinidad de los elementos de una poblacin, para analizarlos y poder determinar con ms facilidad las causas del comportamiento de alguna caracterstica de calidad.

A cada una de las partes de esta clasificacin se le llama estrato, la estratificacin se utiliza para clasificar datos e identificar su estructura.

El Diagrama de Pareto es una forma especial de grfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades. Fue creado sobre la base del principio de Pareto, segn el cual, el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas.

Es un formato especial constituido para colectar datos fcilmente, en la que todos los artculos o factores necesarios son previamente establecidos y en la que los records de pruebas, resultados de inspeccin o resultados de operaciones son fcilmente descritos con marcas utilizadas para verificar

El Diagrama de causa y Efecto es una tcnica grfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que l ocurra. Ayudan a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las ms obvias o simples.

Estos diagramas muestran la existencia o no de relacin entre dos variables. La correlacin entre dos variables puede ser positiva, si las variables se comportan en forma similar (crece una y crece la otra) o negativa, si las variables se comportan en forma opuesta (aumenta una, disminuye la otra).

Supongamos que tenemos un grupo de personas adultas de sexo masculino. Para cada persona se mide la altura en metros (Variable X) y el peso en kilogramos (Variable Y). Es decir, para cada persona tendremos un par de valores X, Y que son la altura y el peso de dicha persona:
EJEMPLO

N Altura Persona (m) 001


1.94

Peso N Altura (Kg.) Persona (m)


95.8 026 1.66

Peso (Kg.)
74.9

002

1.82

80.5

027

1.96

88.1

003

1.79

78.2

028

1.56

65.3

004

1.69

77.4

029

1.55

64.5

005

1.80

82.6

030

1.71

75.5

006

1.88

87.8

031

1.90

91.3

TABLA DE DATOS

Que nos muestra este grafico

Cuando se trata de dos variables cualesquiera, puede no haber ninguna correlacin o puede existir alguna correlacin en mayor o menor grado, como podemos ver en los grficos siguientes:

Entre las ms importantes herramientas en el control estadstico de la calidad es la grfica o carta de control, tambin llamada grfica de Shewart, por ser este economista quien la investig y la puso en prctica aproximadamente en el ao 1920. Una de sus principales caractersticas es la capacidad de diferenciar las causas asignables de las no asignables de la variacin de la calidad. Las grficas de control son tiles para vigilar la variacin de un proceso en el tiempo, probar la efectividad de las acciones de mejora emprendidas y para estimar la capacidad de un proceso.

Supongamos que se tiene un proceso de fabricacin de anillos de pistn para motor de automvil y a la salida del proceso se toman las piezas y se mide el dimetro. Las mediciones sucesivas del dimetro de los anillos se pueden anotar en una carta como la siguiente:

Por ejemplo, si las 15 ltimas mediciones fueron las siguientes: Entonces tendramos un Grfico de Control como este:

Pero Qu ocurre cuando un punto se va fuera de los lmites? Eso es lo que ocurre con el ltimo valor en el siguiente grfico

1-Las herramientas estadsticas de calidad sirven de base para la sistematizacin ya que son tcnicas de planeacin y anlisis que utilizadas correctamente permiten resolver hasta un 95% de problemas. 2-Las herramientas estadsticas de calidad proporcionan datos cuantitativos precisos. 3-Los resultados del anlisis de las herramientas estadsticas de la calidad sirven para la toma de decisin gerencial y replantear los planes estratgicos globales, es decir darle una nueva direccin a las organizaciones.

4-Las herramientas estadsticas de la calidad fomentan una filosofa de calidad de vida.


5-Las herramientas estadsticas de la calidad han sido adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el anlisis y solucin de problemas operativos en los ms distintos contextos de una organizacin.

You might also like