You are on page 1of 21

Ing. Arturo VALERIANO-FERRER G.

Introduccin
En la actualidad para muchas organizaciones, los

sistemas de informacin basados en computadoras son el corazn de las actividades cotidianas y objeto de gran consideracin en la toma de decisiones, las empresas consideran con mucho cuidados las capacidades de sus sistemas de informacin cuando deciden ingresar o no en nuevos mercados o cuando planean la respuesta que darn a la competencia.

El Administrador y los Sistemas de Informacin


El administrador en su desempeo profesional hoy

seguramente se vera relacionado con mltiples sistemas de informacin, sean estos sencillos o complejos, estn en pleno funcionamiento o en desarrollo (por primera vez o por cambio de versin). Por lo tanto es fundamental que el administrador tenga una idea sobre el recurso de informacin, los tipos de sistemas de informacin y las organizaciones como sistemas.

La Informacin como un recurso de las organizaciones


Desde tiempo atrs, las organizaciones han

reconocido la importancia de una administracin adecuada de los recursos bsico, tales como la mano de obra y las materias primas. Recientemente la informacin tiene una connotacin de recurso primordial. La informacin puede llegar a ser el elemento decisivo, que en un momento dado, determine el xito o el fracaso de un negocio.

Concepto de Diseo y Anlisis de Sistemas


Los sistemas de informacin se desarrollan con

diferentes propsitos, los cuales dependen de las necesidades de la empresa. Por ejemplo:
Los sistemas de procesamiento de datos

Los sistemas de informacin para la administracin


Los sistemas de apoyo para la toma de decisiones Los sistemas expertos e inteligencia artificial

Son diferentes tipos de sistemas de informacin

computarizada. Estos se analizan y se disean mediante la aplicacin de los conceptos y las tcnicas de diseo y del anlisis de sistemas.

Analisis de Sistema
Es un grupo de mtodos para resolver problemas

operativos mediante diversas tcnicas cuantitativas, incluidas las de la investigacin operativa y las del anlisis econmico.

Necesidad del anlisis y diseo de sistemas


El anlisis y el diseo de sistemas, tal como lo realizan

los anlisis de sistemas, pretenden estudiar sistemticamente la operacin de ingreso de los datos, el flujo de los mismos y la salida de la informacin, todo dentro del contexto de una empresa en particular. El anlisis y el diseo de sistemas sirve para analizar, disear y fomentar mejoras en la operacin de la empresa, lo cual puede realizarse mediante el uso de sistemas de informacin computarizados.

Tipos de Usuarios de Sistemas


Todo aquel que dentro del contexto de la organizacin

se relaciona con un sistema de informacin puede definirse como un usuario del sistema. Hay diferentes tipos de usuarios, y muchos responden a varios tipos al mismo tiempo, por lo cual, no puede pensarse en categoras de carcter exclusivo, a medida que las actividades en el manejo de datos son mas complejas.

Papeles del Analista de Sistema


El analista de sistemas estudia, la forma sistemtica, el

funcionamiento de la empresa, examina las funciones de captura y procesamiento de datos y la funcin de emisin de resultados a efectos de mejorar los procesos de la organizacin.
El analista como consultor El analista como Especialista de Apoyo El analista como Agente de Cambio.

Cualidades del analista de sistema


Son gente de naturaleza muy diversa y contar con una

amplia gama de cualidades. El analista es un solucionador de problemas y disfruta encontrando soluciones factibles. El analista tiene que ser capaz de abordar de manera sistemtica la situacin, mediante la aplicacin hbil de herramientas, tcnicas y experiencia. El analista tambin der ser un buen interlocutor, manteniendo una relacin cordial con otra gente, durante largos periodos.

El analista de sistemas necesita contar con suficiente

experiencia en computacin para programar, entender las capacidades de las computadoras, recoger las necesidades de informacin de los usuarios y llegar a trasmitir a los programadores lo necesario. El analista de sistemas debe ser auto disciplinado y auto motivado como individuo. El analista debe ser capaz de administrar y coordinar innumerables recursos del proyecto.

El Ciclo de Vida de los Sistemas


Es un enfoque de etapas de anlisis y de diseo, que

postula que el desarrollo de los sistemas mejora cuando existe un ciclo especifico de actividades del analista y de los usuarios. El ciclo se divide en 7 etapas
Identificacin de problemas, oportunidades y objetivos
Determinacin de los requerimientos de informacin. Anlisis de las necesidades del Sistema Diseo del sistema recomendado.

Desarrollo y documentacin del software.


Prueba y Mantenimiento del sistema Implementacin y evaluacin del sistema.

Identificacin de problemas, oportunidades y objetivos


En esta primera etapa del ciclo de desarrollo de los

sistemas, el analista se involucra en la identificacin de los problemas, de las oportunidades y de los objetivos. Esta fase es crucial para el proyecto. Se requiere que el analista observa de forma objetiva lo que ocurre en una empresa. Luego, en conjunto con los otros miembros de la organizacin, har notar los problemas.

Determinacin de los requerimientos de informacin


Para identificar los requerimientos de informacin

dentro de la empresa, suelen utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: el muestreo, el estudio de los datos y formularios utilizados por la organizacin, la entrevista, los cuestionarios, la observacin de la conducta de quien toma la decisin, as como su ambiente.

Anlisis de las necesidades del sistema


Consiste en analizar las necesidades propias del

sistema. Incluye el uso de los diagramas de flujo de datos que cuenta con una tcnica estructurada para representar en forma grafica la entrada de datos de la empresa, los procesos y las salidas de la informacin. A partir del diagrama de flujo de datos se desarrolla el diccionario de datos que contiene todos los elementos que utiliza el sistema, as como sus especificaciones.

Desarrollo y Documentacin del Software


El analista trabaja con los programadores para

desarrollar todo el software original que sea necesario. El analista tambin colabora con los usuarios para desarrollar la documentacin indispensable del software, incluyendo los manuales de procedimientos. La documentacin le dir al usuario como operar el software, y as tambin, que hacer en caso de presentarse algn problema.

Pruebas del Sistema


El sistema de informacin debe probarse antes de

utilizarlo. El programador realiza algunas pruebas por su cuenta, otras se llevan a cabo en colaboracin con el analista de sistemas. En un principio, se hace una serie de pruebas con dato tipo, para identificar las posibles fallas del sistema.

Implementacion y evaluacion de sistemas


En esta ultima etapa del desarrollo del sistema, el

analista ayuda a implantar el sistema de informacin. Esto incluye el adiestramiento que el usuario requiera.

Fin de la Vida Util


El fin de la vida til del sistema de informacin se da

cuando deja de ser utilizado, sea porque es reemplazado por otro sistema, porque hubo cambios en el negocio o por modificaciones del entorno que hace que deje de ser operado, o su mantenimiento resulta demasiado costoso.

Trabajo de Investigacin Diseo de Sistema


Describir, Analizar, Mejorar un Sistema y Disear el

Cuadro Pictrico:
Diseo de un Sistema de Transporte Publico Diseo de un Sistema de Tratamiento de Agua Diseo de un Sistema de Control Diseo de un Sistema de Transporte Escolar Diseo de un Sistema de Seguridad Ciudadana

You might also like