You are on page 1of 18

Prof.

FERNANDO AGUILAR GUTIERREZ

REA: Formacin Ciudadana y Cvica

PARTICIPACIN CIUDADANA

Es el derecho y la oportunidad individual o colectiva, que tienen los ciudadano de manifestar sus intereses y demandas a travs de actos.

Participacin Ciudadana es formar y tomar parte de un grupo, de una comunidad o de un pas de manera activa y responsable. Es ejercer en la prctica los deberes y derechos polticos, intervenir en los asuntos pblicos y tomar decisiones.

A travs de la PARTICIPACIN CIUDADANA se construye la PLENA CIUDADANA

FINALIDAD

La Participacin Ciudadana tiene como finalidad de influir en la formulacin y toma de decisiones gubernamentales en los diferentes niveles (nacional regional o local), contribuyendo de esa manera a mejorar la gestin publica y la calidad de vida de los ciudadanos.

PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACINCIUDADANA

TRANSPARENCIA

Se debe estar informado de cmo y por qu se toman ciertas decisiones antes o despus de ser ejecutadas. Ninguna persona puede se excluida de los procesos de participacin ciudadana. Se debe buscar el dilogo entre las personas involucradas antes de tomar decisiones. Se deben distribuir las tareas y actividades entre quienes participan en un grupo, permitiendo identificar a quienes toman decisiones para que rindan cuentas de por estas.

INTEGRACIN

COMUNICACIN

RESPONSABILIDAD

RESPETO A LA DIVERSIDAD
RESPETO A DISENTIR

Se debe estar informado de cmo y por qu se toman ciertas decisiones antes o despus de ser ejecutadas.
Se debe respetar las opiniones de los dems siempre y cuando no causen dao a los otros.

FORMAS DE PARTICIPACIN CIUDADANA

INDIVIDUAL

COLECTIVA

Es la que realiza un ciudadano a cuenta personal: emitir su voto, alcanzar una propuesta a las autoridades o hacer algn reclamo.

Se realiza a travs de las organizaciones sociales: los sindicatos, los partidos polticos, las asociaciones de vecinos, las rondas campesinas, etc. Estas agrupaciones hacen posible la canalizacin de propuestas conjuntas y articuladas.

TIPOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA

REIVINDICACIN

CONTROL

GESTIN

Son los movimientos de los ciudadanos que buscan reivindicar algn derecho especfico y que estn amparados por los Derechos Humanos y la Constitucin Poltica. Ejemplo: Las huelgas, las movilizaciones a favor de la paz o de la igualdad.

Son agrupaciones de personas (usuarios, vecinos, contribuyentes, consumidores, etc.) que velan por un mejor control del gasto pblico. Ejemplo: Las JUVECO del A.H. Snchez Cerro que reclaman al Alcalde por el mal trabajo del Colector San Miguel.

Son los trmites que realizan los ciudadanos presentando proyectos a sus autoridades con el fin de resolver un asunto o problema de su comunidad. Ejemplo: Gestionar ante la municipalidad una obra de alcantarillado para el asentamiento humano.

MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA Y DE CONTROL CIUDADANO

Son aquellas formas legales que le permite a un ciudadano participar en la vida democrtica de manera individual o colectiva, tanto en los asuntos pblicos y de gobierno, as como controlar a travs de la vigilancia ciudadana a las autoridades que eligi.

MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA Y DE CONTROL CIUDADANO


Referndum
Iniciativa Legislativa Iniciativa de reforma constitucional MECANISMOS DE DEMOCRACIA DIRECTA Iniciativa municipal y regional Revocatoria de autoridades

Remocin de autoridades
Demanda de rendicin de cuentas. Consejos de Coordinacin Local y Regional Presupuesto Participativo

MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA Y DE CONTROL CIUDADANO

JUVECO (Junta Vecinal Comunal) Participacin en el desarrollo local y regional Juntas de Delegados Comits de Gestin

Cabildo Abierto
Consejos Participativos Locales

MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA Y DE CONTROL CIUDADANO


Consejos Educativos Institucionales Comits de Seguridad Ciudadana Participacin en polticas sectoriales y sociales Comits de Gestin Clubes de Madres Comedores populares Vaso de Leche

Consejos

Participativos

Locales

Educativos y Empresariales

Mecanismos de Participacin Ciudadana y de Control Ciudadano


Consiste en someter a votacin pblica un asunto de especial trascendencia Puede ser planteado por uno de los rganos del Estado o por el pueblo

EL REFERNDUM

Los ciudadanos tienen el derecho de pronunciarse sobre: la reforma de la Constitucin, la aprobacin de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas a la descentralizacin. No pueden someterse a referndum: los derechos fundamentales de la persona, las normas tributarias, las normas presupuestales los tratados internacionales.

Mecanismos de Participacin Ciudadana y de Control Ciudadano

LA INICIATIVA LEGISLATIVA

Es el derecho que tienen los ciudadanos de presentar al Congreso de La Repblica proyectos de ley y proyectos de reforma total o parcial de la Constitucin Poltica.

Mecanismos de Participacin Ciudadana y de Control Ciudadano

LA RENDICIN DE CUENTAS

Sirve para exigir explicaciones a las autoridades nombradas por el gobierno nacional (Gobernadores) o elegidas por el pueblo (alcaldes), sobre gastos de presupuesto o de obras pblicas.

Mecanismos de Participacin Ciudadana y de Control Ciudadano

LA REVOCTORIA DE AUTORIDADES

Es aquella que permite al ciudadano decidir con su voto si la autoridad que fue elegida por sufragio popular (alcaldes, regidores, magistrados) siguen en el cargo o es retirada.

Mecanismos de Participacin Ciudadana y de Control Ciudadano

LA REMOCIN DE AUTORIDADES

Es aquella que sirve para destituir a las autoridades designadas por el gobierno nacional, como gobernadores, tenientes gobernadores, etc., cuando cometen abusos o actos de corrupcin..

Mecanismos de Participacin Ciudadana y de Control Ciudadano

EL CABILDO ABIERTO

Es la potestad que tienen los alcaldes para convocar a los pobladores de su jurisdiccin para consultar su opinin sobre una determinada materia. Aunque la ley no obliga al alcalde a cumplir los acuerdos del cabildo.

You might also like