You are on page 1of 15

UNIDAD DIDCTICA

EL SUSTANTIVO

Colombiano? De qu parte?

Justificacin Con esta unidad se pretende ampliar el lxico partiendo del aprendizaje de nombres o sustantivos propios de la riqueza lingstica multicultural colombiana para fortalecer la capacidad de adaptarse a las situaciones comunicativas de los diversos contextos del pas.

Descripcin

La unidad esta diseada para un grupo de 10 personas entre 20 y 30 aos de edad que se encuentran iniciando el estudio de la lengua espaola en el nivel A1.

Objetivos didcticos especficos


Asimilar la variedad lingstica del espaol. Pedir informacin lxica, semntica y ortogrfica de forma oral y escrita. Solicitar explicacin en caso de desconocimiento. Dar las gracias.

Interrelacin con otros objetivos didcticos


-

Nivel gramatical: Los estudiantes conocen los artculos y el uso del gnero en espaol, adems de la utilizacin de reglas de ortografa con casos especficos, sujeto implcito, tambin oraciones enunciativas e interrogativas en tiempo presente.

Contenidos

Frmulas: - Me habla de la - el objeto / comida / fruta / lugar. - Me gusta la - el objeto / comida / fruta / lugar. - La regin est cerca de la el desierto / montaa, etc. - All yo puedo visitar la el feria / carnaval, etc. - La comida tpica es la- el arepa / cuy. - Gracias- muchas gracias agradezco - agradezco mucho por la / el informacin - servicio ayuda colaboracin.

Expresiones interrogativas

Cul es el nombre de eso / esto / aquello? Qu es eso / esto / aquello? Cmo se llama este lugar?

Qu son esas cosas?


Qu cosas / comidas tpicas hay? Qu tiene de interesante el lugar? Dnde queda esa regin?

Competencia lexical

Vocabulario de comidas y bebidas tpicas colombianas por regin geogrfica: lechona, cuy, tamal, queso costeo, bandeja paisa, arepa, ame, amargas, chica, guarapo.

Vocabulario relacionado con geografa: montaa, volcn, playa, selva, bosque, nevado, llanura, desierto, ro.
Vocabulario sobre fiestas populares latinoamericanas; feria, carnaval, reinado, festival, cabalgata.

Competencia gramatical
-

Sustantivos Sustantivos masculinos y femeninos.

Sustantivos singulares y plurales.


Los sustantivos propios y comunes. Sustantivos colectivos Sustantivos compuestos Oracin interrogativa: Cul? + verbo estar + complemento. Qu? + verbo estar + pronombre demostrativo. Cmo? + pronombre reflexivo + verbo + complemento. Me habla de + complemento. Me gusta + complemento. Sujeto + verbo (estar)+ complemento

Oracin enunciativa:
-

Mtodos y estrategias de aprendizaje


1.

2. 3. 4.

5.

Primera sesin: Se repartirn cmics con personajes caracterizados con los rasgos culturales y los dilogos respectivos al uso lingstico de cada regin del pas, el profesor explicar sobre la multiculturalidad colombiana. A continuacin de reproducir una grabacin con los diferentes acentos colombianos y un comercial turstico de cada regin. Teniendo en cuenta el vocabulario de las tiras cmicas el profesor explicar los sustantivos en espaol y sus clases. Se conformarn parejas, a cada una se le asignar una regin colombiana para realizar una presentacin con oraciones donde se evidencien distintas clases de sustantivos, al final de la clase se expondr y cada quin nombrar su favorita. Se solicitar a los estudiantes buscar informacin sobre la regin preferida y escribirla en un prrafo de 12 renglones.

Segunda sesin
1. Se comenzar con la lectura de los textos elaborados como tarea, en el tablero se anotarn los nuevos sustantivos encontrados. 2. Por parejas se emular una situacin donde un estudiante ser el habitante de una regin y otro un visitante, este ltimo pedir informacin y finalmente cada estudiante sobre que regin le interesara visitar.

Actividad extra-clase
Se visitar un restaurante colombiano de comidas tpicas con el propsito de solicitarlos en el espaol al servicio del restaurante y degustar algunos platillos. Esta visita se programar anticipadamente con los estudiantes.

Tiempo y recursos
Tiempo: Dos clases de horas cada una. Recursos: Televisor. Reproductor de audio.

Evaluacin final
-

Revisin del texto elaborado como ejercicio en casa para evaluar el uso de sustantivos. Se tendr en cuenta la creatividad y fluidez verbal durante las presentaciones.

Evaluacin de la unidad didctica


Se efectuar un examen escrito para determinar si se comprende la variedad de sustantivos, su ortografa y adecuada utilizacin.

You might also like