You are on page 1of 31

Electricidad y Electrnica bsica

Electrotecnia

Unidad I :Conceptos bsicos y definiciones de Electricidad. Unidad II: Conceptos bsicos y definiciones de Electrnica. Unidad III: Equipos Elctricos Transformadores Motores Conceptos de Automatizacin (PLC)

Introduccin

La electricidad es una de las formas de energa ms empleada por el hombre

La corriente elctrica

La electricidad es un fenmeno originado por el movimiento que experimentan los electrones, partculas de masa muy pequea que se encuentran entorno al ncleo del tomo.

La conductividad elctrica
La conductividad elctrica es la propiedad de los materiales que cuantifica la facilidad con que las cargas pueden moverse cuando un material es sometido a un campo elctrico. La resistividad es una magnitud inversa a la conductividad Un buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicar que es un buen conductor

Conductores elctricos

Son los materiales que, puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad, transmiten sta a todos los puntos de su superficie. Los mejores conductores elctricos son los metales. Oro. Plata. Cobre. Aluminio.

No conductores o Dielctricos

Son los materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados como aislantes. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son: vidrio, cermica, plsticos, goma, cera, papel, madera seca, porcelana,

Intensidad

Se denomina intensidad de corriente elctrica a la cantidad de electrones que pasa por un conductor en la unidad de tiempo.

I= V/R

Unidad de medida: Amper [A]

Ampermetro
Modo de conexin : Serie Anlogo o Digital

Voltaje

La tensin, el voltaje o diferencia de potencial es una magnitud fsica que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito cerrado.

V= I *R Unidad de medida: volt [V]

Voltmetro
Modo de conexin : Paralelo Anlogo o Digital

Potencia
Se define como la cantidad de trabajo por unidad de tiempo realizado por una corriente elctrica.
P=V*I Unidad [W]

Wattmetro

Modo de conexin: Paralelo y Serie

Tester o Multmetro
Medicin Voltaje AC Medicin Voltaje DC

Medicin Corriente AC Medicin Ohmmetro


Frecuencia

Proteccin Sobrecarga

Instrumentos de Medicin
ANALIZADOR Y REGISTRADOR TRIFSICO DE CALIDAD ELCTRICA FLUKE ScopeMeter

Detectores de voltaje

Instrumentos de LAB.
El generador de funciones
OSCILOSCOPIO

Fuente de poder

Elementos Activos y Pasivos


Elementos activos: dispositivos capaces de generar una tensin o una corriente y suministrar energa a una carga dada. Elementos pasivos: aquellos que al circular corriente producen una diferencia de potencial entre sus bornes consumiendo energa.

Resistencia Elctrica

Se denomina resistencia elctrica, R, de una sustancia, a la dificultad o facilidad que encuentra la corriente elctrica para circular a travs de dicha sustancia

R= V/I Unidad de medida: Ohm []

Resistencia

La ley de Ohm

La ley de Ohm describe la relacin existente entre la intensidad de corriente que circula por un circuito, la tensin de esa corriente elctrica y la resistencia que ofrece el circuito al paso de dicha corriente
Tringulo de la ley de Ohm

Bobina

Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico
A diferencia del condensador / capacitor, que almacena energa en forma de campo elctrico, la bobina o inductor por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energa en forma de campo magntico. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magntico, siendo el sentido de flujo del campo magntico, el que establece la ley de la mano derecha .

Bobina
Al estar el inductor hecho de espiras de cable, el campo magntico circula por el centro del inductor y cierra su camino por su parte exterior.

Una caracterstica interesante de los inductores es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas.

Bobina

La inductancia mide el valor de oposicin de la bobina al paso de la corriente y se miden en Henrios (H), pudiendo encontrarse valores de MiliHenrios (mH). El valor depende de: - El nmero de espiras que tenga la bobina (a ms vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). - El dimetro de las espiras (a mayor dimetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). - La longitud del cable de que est hecha la bobina. - El tipo de material de que esta hecho el ncleo, si es que lo tiene.

Bobina

Condensador
En electricidad y electrnica, un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente Pasivo. Est formado por un par de superficies conductoras generalmente en forma de tablas, esferas o lminas, separados por un material dielctrico

Condensador
En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio, stas adquieren una carga elctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande, la mayora de los condensadores en la prctica se suele indicar la capacidad en microF = 10-6, nano- nF = 10-9 o pico- pF = 10-12 -faradios.

Condensador

El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente frmula:

en donde:

C: Capacidad Q1: Carga elctrica almacenada en la placa 1. V1 V2: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2

Condensador

La capacidad depende de las caractersticas fsicas del condensador: - Si el rea de las placas que estn frente a frente es grande la capacidad aumenta - Si la separacin entre placas aumenta, disminuye la capacidad - El tipo de material dielctrico que se aplica entre las placas tambin afecta la capacidad - Si se aumenta la tensin aplicada, se aumenta la carga almacenada

Un dielctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente, y su funcin es aumentar la capacitancia del capacitor.

Los condensadores

Los condensadores
104H -> significa 10 + 4 ceros = 10,0000 pF; H = +/- 3% de tolerancia.

474J -> significa 47 + 4 ceros = 470,000 pF, J = +/- 5% de tolerancia.

Elementos Activos

You might also like