You are on page 1of 15

Ciclo de Vida del Producto

El CVP describe la evolucin de las ventas de un producto durante el tiempo que permanece en el mercado Se basa en el hecho de que todos los productos tienen una vida finita. Es usado como una herramienta de gestin.

Qu es el Ciclo de Vida del Producto?

Introduccin

Declive

Crecimiento

Madurez

Etapas del Ciclo de Vida

I. Introduccin
Las ventas son bajas. No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos. Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas. Los gastos en promocin y distribucin son altos. Las actividades de distribucin son selectivas. Las utilidades son negativas o muy bajas. El objetivo principal de la promocin es informar.

Etapas del Ciclo de Vida

II. Crecimiento
Las ventas suben con rapidez. Muchos competidores ingresan al mercado. Aparecen productos con nuevas caractersticas (extensiones de producto, servicio o garanta). Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participacin en el mercado. La promocin tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca. La distribucin pasa de ser selectiva a intensiva. Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricacin bajan y los costos de promocin se reparten entre un volumen ms grande.

Etapas del Ciclo de Vida

III. Madurez
En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene. La competencia es intensa, aunque el nmero de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse. Las lneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores . Existe una intensa competencia de precios. Existe una fuerte promocin (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca. Las actividades de distribucin son an ms intensivas. Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.

Etapas del Ciclo de Vida

IV. Declive
Las ventas van en declive. La competencia va bajando en intensidad debido a que el nmero de competidores va decreciendo. Se producen recortes en las lneas de productos existentes mediante la discontinuacin de presentaciones. Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. La promocin se reduce al mnimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto. Las actividades de distribucin vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinan los distribuidores no rentables. Existe una baja en las utilidades hasta que stos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.

Etapas del Ciclo de Vida

VENTAS I N T R O D U C C I O N

C R E C I M I E N T O

INGRESOS M A D U R E Z D E C L I V E

UTILIDADES
COSTOS

TIEMPO

Etapas del Ciclo de Vida

Tipos de Consumidores
VENTAS I N T R O D U C C I O N

C R E C I M I E N T O

INGRESOS M A D U R E Z D E C L I V E

GANANCIAS COSTOS

TIEMPO

Etapas del Ciclo de Vida

I. I+D+i

II. Introduccin
III. Desarrollo del Mercado IV. Explotacin (Crecimiento) V. Madurez VI. Saturacin del Mercado

VII.Declive

El Ciclo de Vida Extendido

I. I+D+i

El Ciclo de Vida Extendido

III. Desarrollo del Mercado


Cuando se considera que es necesario incrementar el tamao de su mercado, se debe realizar una investigacin de mercado para determinar aquellos segmentos que estn siendo servidos y los que no lo estn. El desarrollo de mercados se enfoca en

aquellos segmentos del mercado que no estn


comprando el producto. Si la empresa se est concentrando en una regin o en un factor

demogrfico, puede expandir su participacin, a


travs del Desarrollo del Mercado.

El Ciclo de Vida Extendido

VI. Saturacin del Mercado


Circunstancia que se da cuando la demanda de un producto se estabiliza porque no parece que haya un crecimiento de clientes potenciales suficiente, por lo que la oferta sera excesiva para el nivel de demanda.

El Ciclo de Vida Extendido

Etapa

No. de competidores

Crecimiento del Mercado 0


Muy alto Alto Aceptable Bajo Ninguno

Utilidades

Tamao del Mercado

Inversin

I+D+i
Introduccin Desarrollo Crecimiento Madurez Saturacin

Desconocido
Pocos Aumentando rpidamente Aumentando moderadamente Estable Estable

0
0 Bajas Aumentando Altas Disminuye

0
Pequeo Pequeo Modesto Grande Estable

Aumentando
Alta Alta Alta Estable Disminuye

Declive

Reduccin

Negativo

Bajas

Disminuye

Se detiene

Resumen

Al intentar la aplicacin del CVP a un producto concreto la gran dificultad

radica en situarlo en su correspondiente fase de vida debido a:

El carcter interdisciplinario del marketing.

La duracin de las fases es muy variable.


Es frecuente que los productos en sus ltimas etapas no sigan un camino descendente hacia el declive, sino que se produzcan fluctuaciones debidas

a innovaciones tcnicas que se incorporan a los mismos.


En algunos productos (principalmente los de temporada) es muy rpido el proceso que va de la primera a la ltima fase, de forma que un anlisis

anual de este tipo no tiene utilidad.

Limitaciones del CVP

You might also like