You are on page 1of 11

Impacto de las barreras de comunicacin

Las barreras personales son las que afectan mas profundamente la comunicacin. Las barreras fsicas perturban la transmisin y la recepcin de los mensajes, mientras que las barreras sistemticas pueden modificar la codificacin, la decodificacin y la aceptacin de los mismos.

Lo mas importante para el administrador es saber que las barreras pueden alterar la efectividad de la comunicacin y por eso, durante los intercambios de comunicacin dentro del trabajo tanto superiores como subordinados no pueden descuidar estas consideraciones sobre las barreras y sus efectos en la buena comunicacin, ya que se pueden provocar consecuencias negativas que afectan y deterioran sus relaciones laborales.

Conflicto
Whitehead (1929) el conflicto va mas all de considerarlo solo un problema dijo El conflicto es un signo de que existen verdades mas amplias y perspectivas mas bellas Robbins (1994) concibe el conflicto as: Proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado, o que esta a punto de una afectar de manera negativa, alguno de sus intereses Esta definicin es muy apropiada para un entorno organizacional, porque considera el conflicto como un proceso de escalamiento, es decir; no se da en el momento de visualizar sus efectos, sino que es parte de una secuencia de eventos

Los conflictos pueden ser considerados como obstculos y problemas

Es un signo de que existen verdades mas amplias y perspectivas mas bellas

Conflicto

Proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa.

Dentro de este mismo marco organizacional, se distinguen algunos tipos de conflicto por nivel jerrquico en que se dan. Entre ellos podemos mencionar:
CONFLICTO VERTICAL se da entre niveles jerrquicos en orden descendente frecuentemente entre gerencias de staff y su gerente de grupo, entre estos y sus supervisores, y as sucesivamente. Los conflictos son ocasionados normalmente por cuestiones de desempeo, metas, objetivos, recursos, etc.

CONFLICTOS LINEALES se producen entre trabajadores que desempean diferentes tipos de tareas, pero que mantienen una estrecha relacin entre si; por ejemplo, produccin y metas, produccin y calidad. Los conflictos se desatan por falta de claridad en las responsabilidades, intereses personales y de grupo, falta de trabajo colaborativo.

CONFLICTO DE ROLES ocurre como consecuencia de que los trabajadores no entienden o no les queda claro que deben hacer, como hacerlo, y cual es el impacto de sus acciones; o bien carecer de un jefe directo o, por el contrario, tiene mas de uno.

Proceso de escalonamiento de los conflictos


Hay una acuerdo casi unnime en atribuirle gran importancia al factor tiempo. Con eso, se considera al conflicto como un proceso. Si el conflicto es un proceso en un determinado tiempo y, adems, esta acostado a un espacio y circunstancias dados, nos proporciona la idea de que haya una gran responsabilidad de previsin tanto para involucrados como para un tercero, que podra ser e responsable de evitarlo o mejorarlo correctamente.

Clasificacin de los conflictos


Palafox ha clasificado los conflictos en los siguientes tres rubros: I. II. Por su origen. Aqu se incluyen los problemas estructurales de la organizacin, como polticas, procedimientos y organizacin. Por los involucrados. Esta clasificacin considera el numero de personas implicadas en el conflicto:

A. Interpersonales: las consecuencias de este tipo de conflictos son mltiples. Algunas pueden ser: -Perdida de tiempo gerencial. -Empeoramiento de la calidad de las decisiones. -Perdida de empleados valiosos -Baja motivacin para trabajar. Incremento en el ausentismo y problemas de salud

B. Intrapersonales. Ocurren en el fuero interno de la persona. Sus causas pueden ser de metas o afectivas. Este tipo de conflicto es el que tiene una persona consigo misma. C. Intragrupales. Se da entre grupos de organizacin, cuando los integrantes de un grupo se identifican cono otro y creen que los otros pueden obstaculizar el logro de sus metas o expectativas D. Intergrupal. se refiere a la oposicin y los choques entre grupos o equipos.

lll. Por sus efectos. Se refiere a las consecuencias provocadas por las funciones que realiza el personal de una empresa. a) Funciones: es la confrontacin entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organizacin. b) Disfuncionales: son los que obstaculiza e impiden que se realicen las metas organizacionales. Un conflicto funcional puede convertirse en un conflicto disfuncional, por lo que la administracin debe esforzarse para evitar el desorden destructivo.

You might also like