You are on page 1of 24

Sistemas de Organizacin

SESIN 01: LA EMPRESA Y SU ENTORNO

Docente: Lic. Adm. Charly Evelyn Chvez Lara

Contenido
1. La empresa y su marco conceptual
2. El ambiente externo y su importancia 3. Elementos del entorno accin directa 4. Elementos de accin indirecta del entorno 5. La dimensin internacional

6. Teoras de los ambientes en la organizacin total


7. Manejo del ambiente

Introduccin
En esta sesin abordaremos conceptos que nos permitan acercarnos al mbito de la empresa, de forma que conozcan:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Que se entiende por empresa El entorno de la empresa y su importancia Los elementos del entorno de accin directa Los elementos de accin indirecta del entorno La dimensin internacional Las teoras de los ambientes en la organizacin total

Estos conceptos les sern de gran ayuda para entender el entramado mundo de la empresa en la que trabajan o trabajarn en el futuro.

1. La empresa y marco conceptual


La empresa puede entenderse de diferentes maneras en funcin de punto de vista desde el que se mire. No obstante es preciso indicar que la empresa para desarrollar su actividad, involucrar elementos del siguiente esquema:

1. La empresa y marco conceptual


Antes de definir lo que entendemos debemos comenzar enmarcando dentro de la realidad en que se definiremos la teniendo presente interdisciplinario. por empresa, el concepto concibe. As, su carcter

1.1. DEFINICION DE EMPRESA La empresa es una unidad econmica de produccin, de aprovisionamiento, de comercializacin, de administracin y/o investigacin en la que intervienen bienes, factor humano y estructura organizativa, a fin de alcanzar unos determinados objetivos, actuando bajo condiciones de riesgo (incertidumbre y dependencia del entorno)

1. La empresa y marco conceptual


Si nos detenemos a analizar cuales son los elementos que posee toda empresa, coincidiremos en afirmar que hay:
Elementos Humanos (Personas) Empresario Trabajadores o empleados

Elementos materiales (Bienes) Patrimonio Materiales


Elementos tcnicos (know how) Estructura organizativa Sistemas o funciones

1. La empresa y marco conceptual


Como ya comentamos en su definicin, la Empresa puede llevar a cabo una serie de funciones que suelen coincidir con sus distintas reas de trabajo, aunque no necesariamente tiene que desempearas todas.

2. El entorno externo y su importancia


Kodak es una de las organizaciones que se ha visto sorprendida por la baja guardia por los cambios del entorno externo. Sin duda, la supervivencia de una organizacin depende frecuentemente de su habilidad para adaptarse a los cambios en el mundo que la rodea.
Historia de Kodak? y ahora cul es su situacin actual?

2. El entorno externo y su importancia


El desafo del cambio En la actualidad el entorno sufre cambios acelerados y continuos y que tienen efectos distintos en las organizaciones y en sus estrategias administrativas. Todo evoluciona demasiado rpido!!! Aparicin de nuevos competidores (Europa y Asia). La rapidez del cambio tecnolgico. Nuevas tecnologas de procesamiento de informacin. La complejidad de los sectores pblicos y privados. Preferencias de los clientes. Demografa de los empleados.

2. El entorno externo y su importancia


El desafo del cambio Asimismo ha cambiado los parmetros con que se juzga el buen desempeo de los administradores: Antes: las organizaciones se preocupaban en maximizar sus utilidades, por lo tanto el desempeo de los administradores se juzgaba en base a que tan bien velaban por los intereses de los accionistas. Hoy: las organizaciones deben responsabilizarse tambin ante la diversa comunidad que ejerce influencia (individuos que se ven afectados, directa o indirectamente, por la forma en que la organizacin busca alcanzar sus objetivos)

2. El entorno externo y su importancia


El entorno externo: un panorama Para facilitar la comprensin del entorno externo y el impacto en las organizaciones, debemos de entender basarnos en la teora de sistemas.
La teora de sistemas consiste en que las organizaciones no son autosuficientes ni cerradas: Intercambian recursos del entorno externo insumos (materia prima, dinero, fuerza de trabajo, etc.) Los transforman en productos terminados o servicios. Los regresan al entorno externo (salidas) como produccin

INSUMOS

PROCESO DE TRANSFORMACION

PRODUCTOS

ENTORNO

2. El entorno externo y su importancia


Los mbitos de accin directa e indirecta de una organizacin

Competidores

Clientes

Empleados

LA ORGANIZACIN
Accionistas y Consejo Directivo
Medios de comunicacin Grupos de inters especial

El entorno de accin directa

Grupos internos de inters Grupos externos de inters El entorno de accin indirecta Lmites flexibles de un sist. abierto

3. Elementos del entorno de accin directa


Se compone de grupos de inters: internos y externos El rol de los grupos de inters varan a medida que evoluciona y se desarrolla los entornos de las organizaciones.
Grupos de inters internos
Empleados Accionistas y Consejo Directivo

Fuerza de trabajo preparados y verstiles

Fuerza que influye en una empresa ejerciendo derecho de voto

3. Elementos del entorno de accin directa


Grupos de inters externos
Clientes
Proveedores Gobierno

Grupos de Inters Especial

Intercambian recursos que produce una organizacin

De materia prima y mano de obra para produccin de producto final

Regula las organizaciones

Promueven su posicin.

Medios de Comunicacin

Sindicatos

Competidores

Instituciones financieras

Cubren la actividad econmica y empresarial de manera

Promueve la participacin Aprovechan las de los empleados en la oportunidades del mercado tenencia de acciones

Necesarias para mantener y ampliar sus actividades

4. Elementos de accin indirecta del entorno


Los elementos de accin indirecta del entorno tambin afectan el desempeo de las organizaciones, por eso es de vital importancia conocerlas y administrarlas adecuadamente.

Son (04) los factores los elementos de accin indirecta:


1. Variables sociales

2. Variables econmicas
3. Variables polticas 4. Variables tecnolgicas

4. Elementos de accin indirecta del entorno


1. Variables sociales: factores como la demografa, el

estilo de vida y los valores sociales que pueden influir en una organizacin desde un entorno externo.
econmicas:

2. Variables

condiciones y tendencias econmicas generales que pueden ser factores en las actividades de una organizacin. actividades de una organizacin como resultado del proceso o del entorno polticos.
tecnolgicas:

3. Variables polticas: factores que pueden influir en las

4. Variables

nuevos desarrollos de productos o procesos, as como avances tecnolgicos, que pueden influir en las actividades de

5. La dimensin internacional
La globalizacin de los negocios provoca efectos directos e indirectos en el entorno directo de las organizaciones.
Empresas con centro de produccin fuera del pas de origen. Comercializacin de productos fuera de las fronteras del pas. Competencia internacional. Dependencia de proveedores extranjeros.

Del mismo modo, la globalizacin afecta al mbito de accin indirecta:


Por ende los administradores deben prestar atencin a las variables da cada pas donde pretendan hacer negocios.

6. La teora del entorno en la organizacin


El entorno determina tanto el aumento de la incertidumbre que afronta una organizacin como el grado de dependencia de otros en cuanto a recursos vitales. Incertidumbre: es el problema terico que para una organizacin representa la falta de informacin.
El entorno es mas incierto y menos fcil de comprende cuando: es mas diferenciado, es cambiante, etc.

Dependencia: el problema que enfrenta una organizacin en vista de su necesidad de recursos vitales provenientes de fuerzas externas.
Las organizaciones son mas dependientes en un entorno donde: no hay disponibilidad de recursos, aquellos recursos no se distribuyen de manera equitativa, etc.

7. Administracin del entorno total


Los administradores, en especial los de alto nivel, deben supervisar el entorno exterior y tratar de pronosticar los cambios que afecten a la organizacin. Para ajustarse al entorno, pueden utilizar la planificacin estratgica y el diseo organizacional: Planificacin estratgica: para orientar los esfuerzos de la administracin por influir en el comportamiento de los grupos de influencia y en su adaptacin al entorno externo indirecto. Diseo organizacional: conlleva una reestructuracin consciente de la organizacin, para satisfacer en forma ptima las exigencias del ambiente en determinado momento.

ACTIVIDADES
SESIN 01

Completa las siguientes afirmaciones con la palabra correspondiente:


PRODUCCION CAPITAL BENEFICIO SUELDOS

a) El fin de la empresa es la obtencin de un ___________ b) La empresa es una unidad econmica de ____________: produce bienes y servicios. c) La empresa es una organizacin que utiliza trabajo y __________: proporciona trabajo remunerado y emplea capital. d) La empresa proporciona beneficio al empresario, __________ a los trabajadores y bienes y servicios a la sociedad.

Indica a que tipo de entorno empresarial pertenece cada uno de los siguientes factores, marcando si pertenece al:
macroentorno a) El cambio climtico mundial. b) El envejecimiento de la poblacin peruana. c) La evolucin de la tecnologa informtica. d) Un proceso productivo revolucionario actividad. o microentorno _________ _________ _________ en un sector de _________

Funciones con sus correspondientes Departamentos:


Toma de Decisiones Transformacin a) Aprovisionamiento b) Financiacin Inversin Compra de Materiales _________________ _________________

c) Direccin
d) Produccin

_________________
_________________

GRACIAS

You might also like