You are on page 1of 9

III.

NEURONA

Descubiertas por Santiago Ramn y Cajal en 1889 Es la unidad fundamental del SN especializada en conducir impulsos nerviosos Es la unidad de procesamiento y transmisin de la informacin Cerebro adulto tiene aprox (1011) billones de neuronas Poda Sinptica:

En la adolescencia 11-14 aos. Hace que el procesamiento de la informacin por el cerebro sea ms eficaz y potente al mismo tiempo que consuma menos energa.

Se suele perder aprox. de 50.000 a 100.000 sin que se produzcan nuevas neuronas. Excepto en el hipocampo. Tienen diferentes formas dependiendo de la tarea

Partes de la Neurona

Partes de la Neurona

Dendrita:: Dendron: rbol


Prolongaciones cortas que se originan en el soma


Zona receptora de los estmulos nerviosos Funcin: recibir los impulsos de las otras neuronas y enviarlos hasta el soma de la neurona Parte ms voluminosa Contiene el ncleo y las organelas

Soma o Cuerpo

Aparato de Golgi: sint. protenas Neurotrasmisores

Partes de la Neurona

Axn:

Zona de transmisin del estmulo nervioso por excelencia Funcin: Conducir el impulso desde el soma y hasta el botn sinptico Recubierto por una vaina de mielina (lipoprotena)*

Ndulos/Nodos de Ranvier: sitios carentes de mielina. Sirven para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error.

Botn/Terminal Sinptico:

Funcin: Liberacin de neurotrasmisores NT produciendo la sinapsis.

Clasificacin Funcional

Neuronas Sensoriales o aferentes

(adentro) Envan informacin desde los tejidos y los rganos sensoriales hacia el interior de la mdula espinal y el cerebro, que procesa dicha informacin. Reciben la informacin en forma de luz, ondas sonoras, olores, gustos o contacto con objetos. Se encuentran en la piel, los msculos y rganos internos que indican presin, temperatura, y dolor. Neuronas ms especializadas en la nariz, la lengua, los ojos y en el odo interno.

Clasificacin Funcional

Neuronas Motoras o eferentes (afuera) Transmiten informacin desde la mdula espinal y el cerebro hasta los msculos y las glndulas.

Interneuronas

Proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, asi como entre ellas mismas. Llevan el impulso a las neuronas motoras Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.

Clasificacin Estructural

Unipolares: una sola prolongacin. Son caractersticas del sistema nervioso de los invertebrados. En el SN detectan cambios de temperatura, tacto y otros procesos de la piel. Bipolares: dos prolongaciones y muchas son sensoriales como las clulas bipolares de la retina. Multipolares: tienen un axn y muchas dendritas y son las ms numerosas del encfalo y la mdula espinal.

You might also like