You are on page 1of 12

Progresiones 1 y 2 nivel Diseo de unidad didctica.

Comprender y analizar los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes del nivel 1 a 4 de E Bsica deben desarrollar progresiva e integradamente para que comprendan que viven en un mundo construido histricamente y que, comprender la historia es comprender su propia realidad en la sociedad chilena, y Disear una Unidad Pedaggica que integre las competencias claves que se deben desarrollar en la asignatura de Historia, Geografa y ciencias Sociales para el Eje Temtico Sociedad en Perspectiva Histrica.

Mapas de Progreso en general


Vigentes desde el 2009 Describen la secuencia tpica en que el aprendizaje se desarrolla en determinadas reas o dominios que se consideran fundamentales en la formacin de cada estudiante, en los distintos sectores curriculares.

Tres dimensiones de este mapa de progreso (sociedad en perspectiva histrica)


Ubicacin temporal y conocimiento de procesos histricos. Construccin histrica de la propia identidad Habilidades de indagacin e interpretacin histrica

Describen la relacin entre curriculum y evaluacin. Profundiza la implementacin del currculum. Se enfoca en logros de aprendizajes al trmino de un nivel.

Mapa de progreso

actividad
Relacionar cada logro de aprendizaje a algn nivel taxonmico de Bloom. Relacionar cada logro de aprendizaje a un contenido en especfico.

Nivel 1 Progresiones
1. Utiliza instrumentos y categoras simples de ubicacin temporal 2. Construye secuencias temporales sencillas 3. Identifica elementos que cambian y que permanecen a travs del paso del tiempo 4. Reconoce que el pas y sus grupos de pertenencia tienen un pasado 5. Identifica acontecimientos y personajes emblemticos. 6. Recopila informacion oral sobre la historia de su comunidad para hacer comparaciones entre pasado presente a partir de fuentes no escritas.

Nivel 2 Progresiones
1. Secuencia acontecimientos de su entorno utilizando aos y dcadas. 2. Comprende que la historia del pas se remonta a los primeros pueblos que habitaron su actual territorio. 3. Comprende que forma parte de un pas donde conviven grupos cultural diversos unidos por una historia comn. 4. Obtiene informacin general sobre aspectos del pasado a partir de fuentes escritas dadas, testimonios e imgenes.

Diseo de UD
1. Identificar un nivel y OA amplio. 2. Determinar la temporalidad de la UD. (duracin) 3. Seleccionar un nivel de progresin coherente con el nivel escolar elegido, luego un logro/habilidad adecuado para el OA.

Unidad de Aprendizaje (identificacin)


Nombre de Unidad de aprendizaje Tiempo para desarrollar la unidad de aprendizaje y n de clases estimado Asignatura Nivel Historia y Geografa y ciencias sociales
Nombre de Fantasa

DISEO MATRIZ DE FUNDAMENTACION DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Finalidades curriculares

Seale que finalidad curricular va a desarrollar en la unidad de aprendizaje. Guese por las bases curriculares.
Indique que OA va a trabajar para desarrollar las finalidades curriculares. Este se obtiene del programa de estudio.

Objetivo de Aprendizaje (OA nmero)

OAT (objetivo de aprendizaje transversal)

Referido a las actitudes presentes en el programa.

Habilidad Concepto de aprendizaje

Habilidad presente en el Nivel de las progresiones. Indique nivel y logro. Desde que concepto de aprendizaje abordar el OA y que dimensiones del aprendizaje estn involucradas en este.

Contexto
Estrategia de enseanza

Metodologas de enseanza

Que aspectos del contexto local y/o nacional pueden incorporarse en el desarrollo del OA. Seale que estrategia de enseanza resultara adecuada para el desarrollo de los OA Indique en que momentos de la unidad utilizar preferentemente tipos de metodologa (expositiva, interactiva, trabajo autnomo/colaborativo)
Seale qu tipo de evaluacin utilizar y en qu momentos de la

Formas de evaluacin

You might also like