You are on page 1of 48

El Existencialismo

Introduccin
Luego de que dos sangrientas guerras mundiales convirtieran a este mundo en un lugar sombro y sin esperanzas, surge el movimiento filosfico conocido como Existencialismo.

Introduccin
El significado del existencialismo es oscuro y confuso. Ninguna definicin terica se ajusta claramente a lo que en realidad es. Pero la concepcin ms compartida apunta hacia un movimiento filosfico que afirma que los seres humanos crean y dan el significado a la esencia de sus vidas.

Introduccin
Blaise Pascal fue el primer pensador que anticip las principales inquietudes del existencialismo moderno. Rechaz el vigoroso racionalismo de su coetneo Ren Descartes

Introduccin
Para el existencialismo la existencia precede a la esencia Existo y luego soy La base del existencialismo son las preguntas : Quin soy? de dnde vengo? a dnde voy?

Introduccin
Sartre
Esencia Existencia
(Hombre) Nada

Heidegger

Existencia Esencia (Hombre)

Escuelas Existencialistas
Testa
K. Jaspers

Ateo
J. P. Sartre

Agnstico
M. Ponty

G. Marcel

A. Camus

E. Husserl M. Heidegger

S. Kierkegaard

Nietzsche

Existencialismo Testa
Esta escuela se puede anteriormente dividir en "religiosa" y "espiritualista". Kierkegaard representa la escuela cristiana del movimiento existencialista. La filosofa cristiana es una verdadera filosofa humanista en la medida que presenta al hombre como imagen de Dios, o como sediento de Dios.

Existencialismo Atesta
Sartre es el principal representante de la corriente existencialista, en especial del existencialismo atesta. Sartre dice: El Existencialismo ateo que yo represento, declara que si Dios no existe hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningn concepto.

Existencialismo Agnstico
Es un existencialismo por el cual la existencia o no de Dios es una cuestin irrelevante para la existencia humana Merleau-Ponty podra ser considerado el gran representante de esta corriente existencialista La existencia del hombre no es anterior a su esencia porque su esencia consiste en la misma existencia.

Definiciones del Existencialismo


El diccionario de la Real Academia Espaola lo define como: Movimiento filosfico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia. Segn la mayora de autores de ste movimiento, es el hombre quin crea el sentido y la esencia de su vida. Existo y luego soy en lugar de pienso y luego existo

Definiciones del Existencialismo


Sartre nos dice EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO. Es un humanismo por declarar que no hay otro legislador que el hombre mismo, por afirmar la libertad y la necesidad de trascender la situacin, de superarse a s mismo, por reivindicar el mbito de lo humano como el nico mbito al que el hombre pertenece.

Definiciones del Existencialismo


E. L. Allen describe el existencialismo como un intento de filosofar desde un punto de vista del actor, en lugar de hacerlo, como ha sido de costumbre, desde el punto de vista del espectador. (relativismo) Para Regis Jolivet nada permite al existencialista, que rechaza por principio todo criterio que no sea la pura revelacin fenomenolgica, franquear los lmites de la situacin singular que l pretende describir. Seria pretender saltar sobre su propia sombra.

Historia del existencialismo

Cundo, Dnde, Por qu?


Siglo XX. Alemania, luego se extiende por toda Europa. Surge como una

REACCIN.

Frente al periodo de crisis que ocurre en Europa (II guerra mundial). Preocupacin por descubrir una doctrina ms cercana a la vida, que penetre la realidad dramtica y cotidiana de la existencia.

REACCIN
Frente a las tradiciones filosficas imperantes

el racionalismo

el empirismo

Antecedentes
Pensamiento Scrates. Concete a ti mismo Los tomitas: Santo Toms Las esencias no existen realmente si no es por la existencia que les hace existir. La existencia no es ms que la actualidad de la esencia. EXISTENCIA ESENCIA

Antecedentes
San Agustn y Pascal. El patetismo. Cualidad de lo que es pattico Manifiesta de una manera muy viva los sentimientos, sobre todo de dolor, tristeza o melancola. Anlisis hombre NO BASTA
REVELARNOS el enigma de nuestro destino

Avant la lettre
La palabra existencialismo an no era conocida en esa poca. Escritores. Fedor Dostoievski . Representante literatura existencialista. Sufrimiento. La idea del suicidio. La destruccin de los valores familiares.

Amor cristiano SALVAR Humanidad de s misma.

Avant la lettre
Schopenhauer. El dolor vital elemento fundamental de nuestra existencia. DOLOR MITIGARSE Eliminando deseos provocan frustracin

Max Stirner. Jean Paul Sartre

NIRVANA. El reposo Absoluto de la nada.

El padre del existencialismo


Soren Kierkegaard (filosofo dans del siglo XIX) Angst Miedo. Profunda condicin de inseguridad, y desarraigo del ser humano libre. Libertad hombre, constante TEMOR de fallar en sus responsabilidades a Dios.

El padre del existencialismo


Realidad. Complejo de posibilidades. Vida humana. Estados incertidumbre e inestabilidades. Bien ms elevado del individuo encontrar su propia y nica vocacin. T eliges tu PROPIO CAMINO. Sin ayuda modelos universales, sin elegir entre bien, mal.

Desarrollo existencialismo
Jos Ortega y Gasset (filosofo espaol del siglo XIX). Yo soy yo y mis circunstancias. Jean Paul Sartre (filsofo francs del siglo XX). Existencialismo ateo. La existencia precede a la esencia. Nietzsche. Existencialismo ateo. Dios ha muerto. Heidegger. Es el hombre el que se pregunta por el sentido del ser.

Divisin
TESTA
EXISTENCIA DE DIOS

AGNSTICO

EXISTENCIA DIOS IRRELEVANTE PARA HOMBRE.

DIOS NO EXISTE

ATEO

Hoy en da
El pragmatismo + el existencialismo. Pragmatismo Trabajo. Filosofa siglo XX. Norteamericanos. Educacin Hombre, ser autntico Educadores existencialistas. Van Cleve Morris Alexander Sutherland Neill Critican duramente escuela actual.

Hoy en da
Escritores siglo XX. Franz Kafka. Andre Malraux.Albert Camus. Viktor Frankl. Lo esencial existencia humana es su RESPONSABILIDAD Logoterapia. La vida como continua misin. Existencia desarrollo, aprendizaje. Meta + elevada hombre AMOR

Hoy en da
El planteamiento del hombre sobre su vocacin. El hombre busca la razn de su existencia

MARTIN HEIDEGGER
Naci el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch (Baden, actual estado de BadenWrttemberg) Alemania Falleci el 26 de mayo de 1976 en Messkirch. Filsofo. Fundador de la denominada fenomenologa existencial, est considerado uno de los pensadores ms originales del siglo XX. Al igual que en el caso de Husserl (fundador de la fenomenologia), el pensamiento de Heidegger recibi las influencias de la filosofa griega presocrtica, del filsofo dans Sren Kierkegaard y del filsofo alemn Friedrich Nietzsche

La fenomenologa (del griego: o: "apariencia", : "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofia estudia y analiza los fenmenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenologa es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). La caracterstica principal del existencialismo es la atencin que presta a la existencia concreta, individual y nica del hombre, por lo tanto, en el rechazo de la mera especulacin abstracta y universal. El tema central de su reflexin es precisamente la existencia del ser humano, en trminos de estar fuera ( a saber, en el mundo), de vivencia, y en especial de pathos o temple de nimo. En expresin de Heidegger: el-ser-en-elmundo.

Para Heidegger el humano es un ser-ah, arrojado al mundo, e-yecto


El Primer Heidegger", el de Ser y tiempo, que estudiaba al ser en el horizonte humano y profundizaba la reflexin sobre el hombre en cuanto ser capaz de plantearse la pregunta por el ser "El Segundo Heidegger ", que en las obras posteriores seguir reflexionando el ser pero de un modo ms directo, abordando otras temticas, como la Poesa y la Tcnica.

La existencia precede a la esencia


Sartre considera que el ser humano est "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la accin y responsable plenamente de la misma, y sin excusas. A su vez, Sartre, concibe a la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente. La existencia humana es un fenmeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de s. Se observa aqu la influencia que ejerce sobre Sartre el racionalismo cartesiano. En este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia.

Para Sartre, el humano, en cuanto ser-para-s, es un pro-yecto, un ser que debe hacer-se. El hombre es el nico que no slo es tal como l se concibe, sino tal como l se quiere, y como se concibe despus de la existencia, como se quiere despus de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que l se hace. ste es el primer principio del existencialismo. El existencialismo es humanismo

JEAN PAUL SARTRE


Naci en Pars el 21 de junio de 1905; estudi en la cole Normale Suprieure de esa ciudad, en la Universidad de Friburgo, Suiza y en el Instituto Francs de Berln. Ense filosofa en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, momento en que se incorpor al ejrcito. Desde 1940 hasta 1941 fue prisionero de los alemanes. Las obras filosficas de Sartre conjugan la fenomenologa del filsofo alemn Edmund Husserl, la metafsica de los filsofos alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Martin Heidegger, y la teora social de Karl Marx en una visin nica llamada existencialismo. Muri en Pars el 5 de abril de 1980.

KARL JASPERS
Nacido en Oldenburg, Alemania el 23 de febrero de 1883. Estudi derecho y medicina y recibi su doctorado en la Universidad de Heidelberg. Ense psiquiatra en la Universidad de Heidelberg desde 1916. Adentrndose en el campo de la filosofa, ocup la ctedra de filosofa desde 1937. Murio el 20 de febrero de 1969 en Basilea, Suiza.

La existencia
La filosofa, segn este autor no es ms que el esclarecimiento de la existencia del modo de ser de los hombres en el tiempo. Jaspers no busca alcanzar una definicin de la verdad mximamente satisfactoria, sino desdecir todas las pretensiones de atrapar lo verdadero en el campo de las definiciones. l considera que la verdad es ms una idea que un concepto, un ideal orientativo al que las personas tendemos.

La filosofa est interesada en los tres aspectos correspondientes al ser: Estar ah: esto refiere al mundo objetivo, conocido mediante la observacin y l experimento Ser uno mismo: remite a la existencia personal del que tiene libertad asumiendo la historicidad afirmando en la decisin y la eleccin

El ser en s: hace alusin a la trascendencia del mundo, manifestada en el mundo e inseparable de el.

EXISTENCIALISMO
Es decir, uno primero existe para despus ser. Porque para ser hay que elegir, y para eso est la libertad. Claro que el existencialismo de Jaspers es bien distinto al de Sartre. No hay atesmo posible para el alemn, porque Dios es una presencia innegable desde su propio ser. Se encuentran aqu visibles influencias de Descartes y de los destas de los siglos XVII y XVIII. Sobre el tema de Dios dice Jaspers: El ser libre del hombre es lo que llamamos existencia. Dios es cierto para m con la decisin en la cual existo. Dios es cierto no como contenido del saber, sino como presencia para la existencia.

Comunicacin: Segn Jaspers es uno de los conceptos claves en su propia filosofa. Por eso es que el filosofo asegura que EL SER UNO MISMO no es real sin la comunicacin. Por lo tanto la comunicacin se revela como la condicin misma de la libertad. Ser libre es comunicacin de la propia libertad con la del otro. Libertad Eleccin Historicidad: En lo que respecta a la eleccin, Jaspers afirma que: "... no hay eleccin sin decisin, no hay decisin sin voluntad, no hay voluntad sin deber, no hay deber sin ser. Cuando la persona tiene que elegir, se rompe la determinacin objetiva del ESTAR AH y se constituye un YO condicionado, siendo esta la cumbre de la existencia personal del SER UNO MISMO. La persona busca constantemente renovar la autenticidad de S MISMO en libertad. Segn Jaspers no existe una libertad absoluta. Para el autor, toda libertad concreta implica lucha y conflicto y por lo tanto se ve constantemente limitada.

Trascendencia: Jaspers considera que la trascendencia es una vista total del mundo. Es un misterio de la existencia. No hay demostracin posible y eficaz de la existencia del trascendente, ms all de las demostraciones fundadas en la razn o de las demostraciones dadas por las sagradas escrituras. Para Jaspers el mundo es un "texto secreto" que es nicamente inteligible para la existencia personal y por cada cual para s mismo. Solo hay fe en el SER EN SI, ya que es la que sostiene y orienta el esfuerzo de SER UNO MISMO y esta fe se encuentra en los limites del logro y del fracaso.

Las tres ordenes del ser (ESTAR AH, SER UNO MISMO, y EL SER EN SI), se limitan, se rompen y se interpretan el uno al otro.

El hombre no es un ser racional: se hace racional, cada vez ms, en la existencia concreta de cada da"

JOSE ORTEGA Y GASSET


Filsofo y ensayista espaol, famoso por su crtica humanista de la civilizacin moderna. Naci en Madrid el 9 de mayo de 1883. Estudio en la Universidad de Madrid con un doctorado en filosofa y ampli estudios en las universidades de Leipzig, Berln y Marburgo. Murio en Madrid el18 de octubre de 1955

Sus artculos, conferencias y ensayos sobre temas filosficos y polticos contribuyeron al renacer intelectual espaol de las primeras dcadas del siglo XX y a la cada de la monarqua espaola en 1931. Su filosofa se populariz en torno a la expresin :

Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a m".

FILOSOFIA

El objetivo de la Filosofa es encontrar el Ser Fundamental del mundo. Este "Ser Fundamental" es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramundano; y tambin es diferente a "lo dado" (expresin con la que Ortega se refera a los contenidos de nuestra conciencia = "lo dado" en nuestra conciencia). Todo contenido de conciencia es, por definicin, fragmentario, y no sirve para ofrecer el sentido del mundo y de la existencia. Este sentido slo se encuentra en el "Ser Fundamental" o "El Todo". La Filosofa es el saber que se encarga de aproximarnos a esta cuestin.

ALBERT CAMUS
Novelista, ensayista y dramaturgo francs, considerado uno de los escritores ms importantes posteriores a 1945.Naci en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913. Estudi en la universidad de Argel. Sus estudios se interrumpieron pronto debido a una tuberculosis. Form una compaa de teatro de aficionados que representaba obras a las clases trabajadoras; tambin trabaj como periodista y viaj mucho por Europa. Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, muri en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

OBRAS: -Bodas (1939) -El extranjero (1942) -El mito de Ssifo (1942) -Calgula (1945) -La Peste (1947) -La cada (1956) -El hombre rebelde (1951) -Estado de sitio (1948)

Camus nunca quiso ser asociado con tal o cual corriente filosfica, especficamente se mostr especialmente reticente a ser catalogado como existencialista. Al referirse a su propia propuesta filosfica llego a afirmar sobre s mismo que era un "absurdista",manifestando con esto precisamente el tener como tema primario de su obra uno de los elementos mas ampliamente tratados por el existencialismo. Desde luego Camus no se halla dispuesto a sacrificar la libertad humana y especialmente la libertad absurda en aras de ninguna posicin moral: puesto a elegir entre la " libertad absurda" y la "moral absurda" Camus se decide por la primera y aunque sostiene que justificar en tales trminos el crimen no es valido por pueril (el argumento ms dbil en toda la exposicin de Camus) afirma que se puede ser virtuoso por capricho.

La "libertad absurda" camusiana comparte con la libertad impuesta de Sartre un cierto carcter sofocante que traiciona, mediante la contradiccin, la naturaleza originaria del concepto. El alcance e inevitabilidad de esta libertad es efectivamente amenazante para el hombre que la padece. La "libertad absurda" se concretiza en la pura acumulacin experiencial partiendo de que, desde el punto de vista axiolgico, e inclusive, teleolgico, las experiencias son indiferentes. Slo existen dos limitantes a la realizacin plena de la "libertad absurda":la muerte prematura y los lmites, no necesariamente de orden moral, impuestos primariamente por la razn del sujeto y por la nica actitud pasible de ser coherente con la condicin del "hombre absurdo",la rebelin.

ABSURDISMO
Los puntos centrales del "absurdismo" de Camus: -La libertad intrnseca a la existencia. -La indiferencia cualitativa entre distintas experiencias. -La exaltacin de una vida sin apelaciones ni remordimientos. -La ausencia de referencia a cualquier esencia en su discurso y el atesmo metodolgico consecuente. -La crtica al existencialismo cristiano de Kierkegaard, Jaspers y Chestov por su apelacin forzosa a una trascendencia inadmisible)
Permiten catalogar esta propuesta filosfica como, efectivamente, existencialista.

You might also like