You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE CARABOBO AREA DE POSTGRADO DE INGENIERIA MAESTRIA EN INGENIERA AMBIENTAL

Manejo de residuos y desechos


Prof. Mara Luisa de Armando Prof. Sheila Ortiz

Trimestre: Octubre-Diciembre 2009

Manejo de Residuos y Desechos:


Programa
UNIDAD CONTENIDOS OBJETIVOS TERMINALES HORAS/ UNIDAD
6

I.-Residuos, Desechos y Ambiente

Definiciones y clasificacin. Problemtica ambiental mundial. Problemtica de los residuos. Tasa de Generacin de residuos. Impactos Ambientales: Contaminacin atmosfrica; Contaminacin de aguas; Contaminacin del suelo. Afectacin a la salud. Opciones de manejo de los residuos y desechos.
Legislacin venezolana: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley Orgnica del Ambiente; Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos; Desechos en Establecimientos de Salud; Materiales Recuperables y Desechos Peligrosos; Materiales Radioactivos; Evaluacin Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente; Calidad de Aire y Contaminacin Atmosfrica. Cuerpos de Agua y Vertidos a Efluentes Lquidos. Legislacin y Acuerdos Internacionales: Declaracin del Milenio; Agenda 21; Protocolo de Kioto; Convenio de Basilea; Convenio de Estocolmo; Convenio de Rotterdanm; Convenio MARPOL.

El cursante estar en capacidad de: Identificar fuentes generadoras de residuos y desechos. Analizar los impactos ambientales que los desechos slidos, lquidos y gaseosos pueden tener a nivel de atmsfera, hidrosfera y litosfera. Conocer opciones para un manejo ecolgicamente racional.
El cursante estar en capacidad de: Aplicar a estudio de casos la legislacin ambiental venezolana. Describir con propiedad los acuerdos internacionales en materia de manejo ambiental de residuos y desechos.

II.- Introduccin a la Legislacin Ambiental

Manejo de Residuos y Desechos:


Programa ( Cont)
III.-Residuos Slidos Urbanos
Clasificacin. Fuentes generadoras. Ciclo de los desperdicios slidos. Problemtica municipal y regional. Tcnicas de minimizacin de residuos. Tecnologas de aprovechamiento de residuos: Reciclaje; Biotransformacin; Incineracin con recuperacin de energa; Disposicin final. Estudio de casos. El cursante estar en capacidad de: Analizar la problemtica originada por el manejo inadecuado de los RSU. Proponer alternativas de gestin de los residuos, dentro de los parmetros de aprovechamiento y disposicin final segura.
El cursante estar en capacidad de: Analizar la problemtica de los residuos industriales y proponer un plan de gestin racional y del mnimo impacto ambiental.

12

IV.- Residuos Industriales

Tipos de residuos: Vertidos lquidos, residuos slidos y emanaciones gaseosas. Peligrosidad de los residuos. Disposicin primaria de residuos. Minimizacin de residuos. Tratamiento de residuos. Eliminacin o disposicin final segura. Estudio de casos

12

V.- Residuos de Establecimientos de Salud

Tipos de residuos. Tasas de generacin de residuos. Peligrosidad de los residuos. Problemtica regional y nacional. Tratamiento de estos residuos. Disposicin final segura.

El cursante estar en capacidad de: Analizar la problemtica de los residuos hospitalarios y proponer alternativas de tratamiento y disposicin adecuada

Bibliografa Recomendada

CANTER, L. W. Manual de Evaluacin de impacto Ambiental, . McGraw Hill, 1998, Espaa CLARK, J. H., Chemistry of waste minimization. Chapman and Hall, 1995. UK. CORBITT, ROBERT. Manual de referencia de la Ingeniera Ambiental. Mc Graw Hill. 2003, Madrid. DE NEVERS, N.; Air Pollution Control Engineering. . McGraw Hill, 1996, Mxico. FREEMAN, HARRY M. Manual de Prevencin de la Contaminacin Industrial. McGraw Hill, 1998, Mxico FORBES, McDOUGALL y OTROS. Gestion Integral de los Residuos Slidos: Inventario del Ciclo de vida. P&G Industrial. 2004,Caracas. GLYNN, h., HEINKE G.; Ingeniera Ambiental. Prentice may, 1999, Mxico. LAGREGA, M., BUCKINGHAN , P., EVANS, J.; Gestin de residuos txicos. . McGraw Hill, 1996, Mxico. LUND, H., Manual . McGraw Hill del Reciclaje, 1996, Mxico METCALF and EDDY. Ingeniera de Aguas Residuales.. McGraw Hill, 1996, Mxico. NEMEROW NELSON Y AGARDY FRANK. Strategies of industrial and hazardous waste management. Van Nostran Reinhold. 1998. New York. TURK, A.; TURK, J., WITTES, J., WITTES R.; Tratado de Ecologa. Interamericana, 1981, Mxico. REVISTA TECNICA DEL MEDIO AMBIENTE: RESIDUOS. Reed business information. REVISTA INGENIERIA QUMICA JOURNAL OF ENVIRONMENTAL MANAGEMENT. ELSEVIER. JOURNAL OF HAZARDOUS MATERIALS. ELSEVIER WASTE MANAGEMENT. ELSEVIER

MANEJO DE RESIDUOS Y DESECHOS


Cronograma
Semana 01 02 03 04 Fecha 06-10 13-10 20-10 27-10 Actividad Tema I Tema I (2 h) Tema II (2h) Tema II (4h) Tema III (4h) Dictada por Prof. Mara Luisa Prof. Sheila Residuos y desechos y Agenda 21 Convenio de Basilea Exposicin y articulo para Tiempo Universitario

05
06 07 08 09 10 12

3-11
10-11 17-11 24-11 2-12 9-12 16-12

Tema III (4h)


Tema III (4h) Tema IV(4 h) Tema IV(4 h) Tema IV(4 h) Tema V(4 h) Tema V(4 h) Prof. Mara Luisa

Tecnologas de incineracin de residuos


Biotecnologas de aprovechamiento de residuos orgnicos Tendencias Mundiales y Locales en Produccin Limpia Almacenamiento y transporte de desechos y residuos peligrosos. Tecnologas de aprovechamiento de RAEE Tecnologas de inertizacion de desechos de establecimiento de salud. Examen y Entrega de Proyectos.

Proyectos
El proyecto debe contemplar al menos las fases de: Concienciacin y sensibilizacin, fuentes de generacin, equipamiento necesario, comercializacin y estudio de factibilidad econmica. Proyecto para implementar en el Municipio Naguanagua el reciclaje de vidrio. Proyecto para implementar en la Universidad de Carabobo el reciclaje de vidrio, aluminio y plstico. Proyecto para incorporar el concepto de produccin limpia en los laboratorios de Qumica. Proyecto para la recuperacin de aceites usados en la direccin de transporte de la Universidad de Carabobo.

MANEJO Y TRATAMIENTO DE DESECHOS


Trimestre: Octubre-diciembre 2009

Horas semanales: 4 Unidades de Crdito: 3 OBJETIVO GENERAL El estudiante al finalizar esta asignatura estar en capacidad de proponer alternativas de aprovechamiento de residuos y de disposicin final ambientalmente racionales de los desechos, basndose en las tecnologas disponibles para garantizar la minimizacin de los impactos ambientales generados en la gestin de residuos y desechos.

MANEJO Y TRATAMIENTO DE DESECHOS


Trimestre: Octubre-diciembre 2009

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Las sesiones de clases de cuatro horas semanales sern utilizadas para analizar el manejo de los residuos y desechos a nivel mundial y nacional, a travs de exposiciones por parte del profesor y por parte de los participantes. A nivel de grupos de trabajo se desarrollar un proyecto sobre las alternativas de solucin a problemticas concretas en lo relativo a residuos y desechos del pas o de la regin.

MANEJO Y TRATAMIENTO DE DESECHOS EVALUACIN


: Exposiciones por parte de grupos, integrados por dos personas, sobre aspectos contemplados en el programa y previamente acordados con el profesor. La duracin de la exposicin ser de 1 hora por grupo. Cada grupo deber exponer al menos una vez en el transcurso del trimestre. Las exposiciones tendrn un valor de 40% de la materia Elaboracin de un proyecto que trate un caso particular de residuos y desechos, con miras a proponer soluciones para un manejo ambientalmente racional de ellos. Ser evaluado con un aporte de 40%. Una evaluacin individual escrita sobre los contenidos cubiertos en el programa. 20%.

You might also like