You are on page 1of 10

El Platino

Omar Gonzlez Benetts

Descripcin
El platino es un elemento qumico del numero atmico 78, situado en el grupo 10 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Pt. Se trata de un metal de Transicin blanco grisceo, precioso, pesado, maleable y dctil.

Quien y donde lo descubri


El platino fue descubierto en Amrica, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador por El espaol Antonio de la Ulloa, siendo llevado por primera vez a Europa en el ao 1735. El nombre del elemento se relaciona con su parecido con la plata, lo cual se lo confunda en un primer momento. En 1822, el platino fue encontrado tambin en los Montes Urales (Rusia), y mas tarde en Colombia, Canad y Sudfrica.

Antonio de la Ulloa

Usos y aplicaciones

Joyera: En 2006, la demanda de platino para joyeria represento el 25% de la demanda total del platino.

Elctrica y Electrnica: El platino se usa en la produccin de unidades de disco duro en ordenadores y en cables de fibra ptica.

Petrleo: El platino se usa como un catalizador de refinado en la industria del petrleo.

Usos mdicos: El platino se usa en drogas anti-cancergenas y en implantes, tambin es utilizado en aparatos de neurociruga y en aleaciones para restauraciones dentales.

Precauciones: El platino como metal no es muy peligroso, pero sus sales pueden causar varios efectos como: Combustiones Alteracin del ADN Cncer Relaciones alrgicas con las mucosas y la piel Daos en rganos como el intestino, riones y medula Daos auditivos Finalmente, un peligro del platino es que este puede causar la potenciacin de toxicidad de otros productos qumicos peligrosos en el cuerpo humano como es el selenio.

Producciones

Actualmente Sudfrica cuenta con las reservas de platino mas grandes del mundo (mas de 70% del total mundial), por lo que de ha convertido en su mayor productor productor y exportador. Rusia y Canad cuentan con modestas reservas de este met y Estados Unidos cuenta con una produccin mnima a pesar de sus yacimientos (casi la mitad de los yacimientos canadienses). Solo entre Sudfrica y Rusia se genera el 90% de la produccin mundial de platino.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Platino

You might also like