You are on page 1of 21

INFLUENCIA DE LA VELOCIDAD DE PERCOLACIN Y DENSIDAD DE LA PULPA DEL RELLENO HIDRULICO EN LA CANTIDAD DE AGUA PRESENTE EN LAS LABORES DE ROCA TIPO

III DE LA MINA JIMENA DE LA COMPAA MINERA PODEROSA, 2014


AUTORES: ANDRADE CHARCAPE, WILLIAN ALIPIO POLO, ELVIS

ASESOR:

ING. ANTONIO ARAUJO, EUSEBIO

I. GENERALIDADES:

1. TTULO Influencia de la velocidad de percolacin y densidad de la pulpa del relleno hidrulico en la cantidad de agua presente en las labores de roca tipo III de la mina Jimena de la Compaa Minera Poderosa, 2014

II. PLAN DE INVESTIGACIN:


Antecedentes y justificacin del problema 1.1. Realidad Problemtica En el presente proyecto de investigacin se pretende investigar la influencia del agua en las propiedades geomecnicas de las paredes en las labores subterrneas para as poder determinar el tipo de soporte que se utilizara en la mina Jimena de la Compaa Minera Poderosa. En la realidad problemtica, la influencia del agua en las labores subterrneas de la mina Jimena se presenta un macizo rocoso (Tipo III), rocas dioritas en las cajas, agua acida producto de la sulfuracin de la roca presente.

En el ciclo de minado el agua afecta a las paredes de las labores mineras ocasionando dificultades al momento de realizar la Operacin del perforista lo cual conlleva a una perforacin inadecuada lo cual puede ser apreciada en la desviacin de los taladros, diferente longitud de taladros, etc. En la fase de voladura se identifican los siguientes factores: un cambio de explosivo a una densidad mayor de la del agua para evitar que el agua lave, un cambio en el tipo de diseo de malla. En la fase de acarreo los factores presentes son: dificultad del equipo al momento de realizar el carguo, deterioro del equipo y herramientas producto de las aguas acidad presentes en mina, en la fase de sostenimiento los factores son: deterioro del acero de sostenimiento y tambin de madera, un cambio del diseo de sostenimiento.

1.2. Antecedentes

De la revisin efectuada relacionada a la influencia del agua en las propiedades geomecnicas de las paredes en las labores mineras subterrneas, a continuacin se presentan los principales resultados de investigaciones y trabajos tcnicos semejantes pasados. En el 2007, Pizarro con respecto a cmo controlar las filtraciones de agua en minera subterrnea manifest lo siguiente: Las medidas para evitar o disminuir la entrada de aguas en la mina pueden realizarse dentro de la mina o exteriormente a ella; entre las medidas de exterior est el estudio detallado de la hidrologa superficial y subterrnea, con el fin de regular impermeabilizar los ros, arroyos, etc. Desecar zonas pantanosas y drenarlas, captar mantos acuferos con pozos y sondeos a menos costo que el desage a gran profundidad. (p.3)

Torres (2008) manifiesta que una de los factores desfavorables del relleno hidrulico es: las fugas en las tuberas por desgaste de las mismas, o en las conexiones de tuberas mal aseguradas y posibles rotura del yute de retencin o rotura de los puntales de soporte de barreras perjudicando as el macizo rocoso. (pp. 7-8) Torres (2008) sostuvo que el relleno hidrulico es la mezcla de relave-agua o relave-agua-cemento, adems sta mezcla es transportada en suspensin como pulpas a travs de una red de tuberas hasta las labores mineras (p.6).

1.3. Marco terico


1.3.1. Teoras Relleno hidrulico

Se define como relleno hidrulico al material que es transportado en forma de pulpa por tuberas1. En su mayora el material es el relave de planta concentradora, pero tambin se utiliza arenas glaciares y otros materiales granulares que se encuentra en la naturaleza.

El relleno hidrulico tiene las siguientes aplicaciones: Proveer una plataforma de trabajo. Evitar el movimiento y cada de las rocas. Facilitar la recuperacin de pilares.

VENTAJAS DEL RELLENO HIDRULICO

Cuando se utiliza relave de una planta concentradora el costo de la obtencin del material es cero, ya que la planta cubre los costos de reduccin de tamao del material.

Cuando se utiliza el material detrtico producto de las labores de preparacin y desarrollo se contribuye a maximizar
El transporte en tuberas es mucho ms econmico, eficiente y rpido que con otro tipo de transporte.

Al depositarse el relleno en el tajo en forma de pulpa tiende a buscar su nivel en forma natural, eliminando as la necesidad de utilizar recursos adicionales para esparcirlo manual o mecnicamente.

DESVENTAJAS DEL RELLENO HIDRULICO

El sistema de relleno hidrulico requiere una alta inversin de capital, para lo cual es necesario tener un sustento financiero de aplicabilidad. La introduccin de agua en el relleno a la mina es un problema si el drenaje se realiza por bombeo. Cuando se utiliza material con contenidos altos de pirita o pirrotita, al oxidarse estos sulfuros se produce una reaccin exotrmica lo cual eleva la temperatura y produce anhdrido sulfuroso.

PULPA

Se define como pulpa a la mezcla constituida por una fase slida y una lquida, donde la fase lquida transporta a la slida en suspensin. Procedimiento por el que se puede llegar a conocer la distribucin de las partculas por su tamao: se realiza en muestreos sistemticos a travs de un conjunto de cedazos o mallas las que son ampliamente conocidas en el campo de la metalurgia.

Anlisis granulomtrico

VELOCIDAD DE FLUJO

Dos consideraciones hay que tener en cuenta en la determinacin de la velocidad de flujo:


Primero.- Deber ser lo suficientemente alta para provocar turbulencia y as mantener los slidos en suspensin. Segundo.- Deber ser lo ms pequea posible de tal manera que las prdidas por friccin en la tubera sean mnimas.

CLCULO DE PERDIDAS DE PRESIN EN TUBERAS


Las prdidas de presin en las tuberas se deben principalmente a tres razones fundamentales: La friccin del fluido sobre paredes del tubo La necesidad de mantener los slidos en suspensin

Al peso de la columna de lodo

1.3.2. Definiciones

Velocidad de Percolacin: Nominalmente se define como el fenmeno que consiste en la circulacin rpida o lenta del volumen determinado de agua a travs del relleno en una unidad de tiempo (cm/h). De forma especfica en la mina Jimena se sabe que es una medida de la velocidad con el que el agua pasa a travs del material de relleno. Si la velocidad de percolacin es muy baja entonces se demorara mucho tiempo en eliminar el agua y por lo tanto tardara en permitir el reingreso del personal al tajo, por otro lado una V.P. elevada permite la perdida de una cantidad considerable del relleno hacia las galeras.

Densidad de Pulpa: Nominalmente se define como pulpa a la mezcla constituida por una fase slida y una lquida, donde la fase lquida transporta a la slida en suspensin. En forma especfica la densidad es la relacin que tiene el peso de la pulpa con el volumen de pulpa, adems definimos a las pulpas como la mezcla de dos fases deferentes: partculas slidas y fluido. Las partculas pueden ir desde polvo hasta varios centmetros de dimetro; en cuanto al fluido se usa el ms comn de ellos que es el agua.

Volumen de Agua: Nominalmente es el volumen que ocupa el agua en un determinado espacio por las diversas actividades realizadas en el tajo. En la mina Jimena especficamente es la cantidad de agua en m3 que se encuentra en el tajo o labor debido al uso de relleno hidrulico, el cual causa una gran desestabilidad en las labores.

1.3.3. Modelo Grafico


Volumen de agua Vs Velocidad de Percolacin

Volumen de Agua

Velocidad de Percolacion

Volumen de Agua Vs Densidad de relleno


Volumen de Agua

Densidad de relleno

1.3.4. Modelo Conceptual

Cuando se confronta el volumen de agua y la velocidad de percolacin, el volumen de agua es grande si la velocidad de percolacin es pequea, pero a medida que la velocidad de percolacin va aumentando el volumen se va reduciendo en forma exponencial. Cuando se confronta el volumen de agua con la densidad del relleno, el volumen de agua va a ser grande si la densidad del relleno es pequeo, reducindose el volumen en forma exponencial si la densidad va aumentando.

1.4. Justificacin

1.4.1. Cientfica

Desde el punto de vista cientfico lo que se busca conocer con el presente proyecto de investigacin es la cantidad de agua presente en las labores subterrneas de la mina Jimena.

1.4.2. Metodolgico

Desde el punto de vista metodolgico con este proyecto se pretende desarrollar un mtodo para disminuir la cantidad de agua presente en el tajo.

1.4.3. Aplicativo

Desde el punto de vista aplicativo, prctico con el proyecto se busca conocer cules son los niveles de agua presente en los tajeos subterrneos con la finalidad de mejorar el sostenimiento de las labores.

2. Enunciado del problema

En qu medida influye la velocidad de percolacin y densidad de la pulpa del relleno hidrulico en la mina Jimena originado por el volumen de agua presente en las labores de roca tipo III?

Hiptesis

Para minimizar los problemas de inestabilidad del macizo rocoso producto de la filtracin del agua en las labores es necesario aumentar la velocidad de percolacin, ya que asi el volumen de agua presente en el tajo va a disminuir hasta un cierto punto luego del cual se comporta de manera constante, y tambin aumentar la densidad de la pulpa, asi el volumen de agua presente tambin disminuir hasta un cierto punto luego del cual tambin tendera a ser constante, consiguiendo asi reducir el impacto negativo que generaba el agua en las labores mineras en la mina Jimena de la compaa minera Poderosa S.A.

4. Objetivos

4.1. Objetivo General

Alcanzar mayor velocidad en el ciclo de minado y lograr una estabilidad permanente de las zonas explotadas de la mina Jimena. Determinar el efecto de la velocidad de percolacin del relleno hidrulico en el volumen de agua concurrente en las labores mineras de la mina Jimena. Determinar el efecto de la densidad de pulpa del relleno hidrulico en el volumen de agua presente en las labores mineras de la Mina Jimena. Determinar el efecto de la velocidad de percolacin y la densidad de la pulpa del relleno hidrulico en el hacinamiento de agua en las labores mineras de la Mina Jimena.

4.2. Objetivos especficos

You might also like