You are on page 1of 5

FORMACIN DE LOS CONTINENTES Y LOS OCANOS

Los continentes y fondos ocenicos que forman la corteza terrestre estn en continuo movimiento. Este es explicado mediante la teora de la deriva de los continentes y la teora de placas.

TEORA DE LA DERIVA DE LOS CONTINENTES:

Hace 200 millones de aos.

Hace 160 millones de aos.

Hace 20 millones de aos.

En 1912 el cientfico alemn Alfred wegener formul su teora sobre la deriva de los continentes. Segn sta teora, en sus orgenes los continentes habran estado unidos en un solo bloque o masa continental, denominada pangea. A lo largo de millones de aos la pangea se habra fracturado y sus partes se habran desplazado y chocado entre si, hasta alcanzar la forma y posiciones actuales.

Cuando se rompe pangea se forman dos nuevos continentes: Laurasia en el norte y Gondwana en el sur, ste se vuelve a fracturar dando lugar a la formacin del resto de los continentes. Para formular su teora, wegener se bas en la coincidencia de los bordes continentales, que a

grandes rasgos se pueden encajar como las piezas de un rompecabezas; ejemplo: Sudamrica
y frica. Wegener no pudo explicar con exactitud cual fue la causa, la fuerza que provoc la ruptura de la pangea y la posterior ruptura de Gondwana.

La fuerza que el consider causante de stas fracturas y desplazamientos eran las mareas y la

fuerza centrfuga producto de rotacin de la tierra. Sus colegas demostraron que stas eran
muy pequeas como para lograr ste proceso, por lo cual su teora fue olvidada por varios aos.

TEORA DE PLACAS
La corteza terrestre est dividida en bloques o
fragmentos, denominados placas que flotan sobre el manto de mayor densidad, al igual que un corcho sobre el agua. Hay placas formadas exclusivamente por corteza ocenica, como la zona central del ocano Pacfico, pero en su mayora estn formadas por corteza ocenica y continental simultneamente. Estas placas se trasladan y giran en distintas direcciones, llevadas por el movimiento de conveccin del manto. En los bordes de las placas se dan diferentes procesos denominados expansin del fondo ocenico subduccin, o roce de placas.

La revolucionaria teora de la tectnica de placas forma la base

del pensamientote la geologa moderna y explica muchas de las formas terrestres actuales adems del movimiento de los continentes. Esta teora tambin proporciona una explicacin para muchos de los terremotos, y volcanes del mundo.

Volcanes y placas tectnicas Los cientficos han vinculado el origen y la actividad de los volcanes con la teora de la tectnica de placas y han puesto de manifiesto que los volcanes tienden a situarse en los lmites entre las placas.

You might also like