You are on page 1of 90

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

(Elaboracin de un Proyecto de Investigacin)

Dra. Servilia Ramrez de Jimnez Msc. Joel E Torres

Cuando se denomina una tcnica o se ha llegado al fin de una experiencia hay que dejarlas ir en busca de algo que se ignora. Todas las ideas, an las ms respetables son monedas de dos caras y el Educador que no logre admitirlo no trabajar nunca sobre la realidad sino sobre su fotografa.
Luis Antonio Bigott 1993

REALIDAD

Investigar es Ver en la realidad lo que otros no han visto

Razones para seleccionar un Paradigma


Criterio: Visin que el investigador tiene de mundo Comodidad del investigador con las suposiciones ontolgicas, epistemolgicas, axiolgicas, retricas y metodolgicas del paradigma cuantitativo.

Comodidad del investigador con las suposiciones ontolgicas, epistemolgicas, axiolgicas, retricas y metodolgicas del paradigma cualitativo.
Sigue

Criterio: Entrenamiento y experiencia del investigador Habilidades para escritura tcnica, el uso de herramientas estadsticas basadas en computadoras y uso de bibliotecas. Habilidades para la escritura literaria, uso de herramientas de anlisis de texto basado en computadoras y uso de bibliotecas.
Sigue

Criterio: Atributos psicolgicos del investigador.

Comodidad con reglas e instrucciones para conducir investigacin; poco tolerante con la ambigedad; tiempo para estudio de corta duracin.
Comodidad con falta de reglas y procedimientos especficos para conducir investigacin; tolerancia de la ambigedad; tiempo para estudios largos.
Sigue

Criterio: Naturaleza del problema Previamente estudiado por otros investigadores por lo tanto existe literatura al respecto. Variables conocidas, teoras existentes. Investigacin exploratoria, variables desconocidas, contexto importante y puede haber falta de teora base para el estudio.

Paradigma Cuantitativo y Cualitativo


Aproximacin
Ontolgica

Pregunta
Cul es la naturaleza de la realidad?

Cuantitativo
La realidad es objetiva y singular, separada del investigador.

Cualitativo
Las realidades son subjetivas y mltiples tal como la ven los distintos participantes en estudio.

Sigue

Paradigma Cuantitativo y Cualitativo


Aproximacin
Epistemolgica

Pregunta
Cul es la relacin del investigador con lo investigado?

Cuantitativo
El investigador es independiente de lo investigado.

Cualitativo
El investigador interacta con lo que est investigando.

Sigue

Paradigma Cuantitativo y Cualitativo


Aproximacin Pregunta Cuantitativo Cualitativo

Axiolgica

Cul es el papel de los valores?

Independiente de los valores y no sesgado.

Basado en valores y sesgado.

Sigue

Paradigma Cuantitativo y Cualitativo


Aproximacin
Retrica

Pregunta
Cul es el lenguaje de investigacin?

Cuantitativo
Formal. Basado en un conjunto de definiciones. Modo impersonal. Uso de palabras cuantitativamente aceptadas. (Relacin, comparacin, entre grupos, etc.)

Cualitativo
Informal. Definiciones evolutivas. Voz personal. Palabras cualitativas aceptadas. (Entender, descubrir significado, etc.)

Sigue

Paradigma Cuantitativo y Cualitativo


Aproximacin
Metodolgica

Pregunta
Cul es el proceso de investigacin?

Cuantitativo
Proceso deductivo. Causa y efecto. Diseo estticocategoras establecidas antes del estudio. Independiente del contexto. Generalizaciones que conducen a prediccin, explicacin y entendimiento. Preciso y confiable a travs de validez y confiabilidad.

Cualitativo
Proceso inductivo. Conformacin mutua de factores. Diseo dinmico-categoras identificadas durante el proceso de investigacin. Acotado por contexto. Patrones y teoras desarrolladas para lograr entender. Preciso y confiable a travs de verificacin.

Condiciones para cumplir al incluir citas (Metodologa A.P.A)


Citas textuales menores de cuarenta palabras: Estas citas deberan ir incorporadas en el prrafo que se est desarrollando encerradas entra comillas, se acompaan con el apellido del autor de la fuente, el ao de publicacin y el nmero de pgina en la que se encuentra la nota. Ejemplo: Sabino (1980) considera la investigacin cientfica como el proceso mediante el cual un sujeto (el investigador) se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento cientfico, es decir, de cierta naturaleza y caractersticas (p.32)
Sigue

Citas textuales mayores de cuarenta palabras:


En estos casos las notas textuales se presentan en un prrafo aparte, sin comillas, se acompaan con el apellido del autor de la fuente, el ao de la publicacin y el nmero de pgina en la que se encuentra la nota.

Ejemplo: Picn (1991) expresa:


En Venezuela, la incorporacin de la investigacin cientfica a la universidad as como la intensificacin de su rol de institucin crtica, se inician en 1936. Los primeros cientficos que conoci el pas Rangel, Cajigal, Delgado, Palacios, Marcano, Dominici, Tejera, Gabaldn y otros no efectuaron sus investigaciones en la universidad (p.11)
Sigue

Citas parafraseadas:

Permiten que el investigador exprese lo sealado en la fuente consultada con sus propias palabras manteniendo la idea del autor.
Ejemplo: A travs de la investigacin aplicando el mtodo cientfico se obtiene informacin fidedigna para entender o verificar el conocimiento. (Tamayo, 1997)

Caractersticas que debe presentar un trabajo escrito


Precisin: Evitar rodeos y ambigedades.
Claridad: Referida tanto al estilo como a la necesidad de definir los conceptos que se utilizan. Orden: No pasar al siguiente punto sin haber agotado el anterior, y mucho menos retomar o saltar de uno a otro sin concierto.

Caractersticas que debe presentar un trabajo escrito


Coherencia: Para obtener coherencia y viabilidad es imprescindible partir de un problema formulado, correcto y claro ya que en l se contiene los parmetros dentro de los cuales discurrir la investigacin. Sustentar: Suficientemente las afirmaciones contenidas en el texto y en las conclusiones manifestar posiciones. Redaccin: En la tercera persona cuidando la ortografa y sintaxis.

Requisitos Indispensables para una Buena Redaccin

Organice sus ideas para que desarrolle el contenido del texto en una introduccin, un desarrollo y unas conclusiones
Estructure cada prrafo sobre la base de una idea principal que le proporcione unidad de pensamiento

Organice las palabras que forman cada oracin o enunciado, para que comuniquen el mensaje con claridad, precisin y sencillez
Prefiera redactar sobre la base de oraciones cortas Utilice con propiedad y correccin el amplio vocabulario que le ofrece la lengua castellana Recuerde el uso de los sinnimos Utilice adecuadamente los variados medios de conexin que ofrece la lengua No use lugares comunes

Sigue

Requisitos Indispensables para una Buena Redaccin


Use correctamente los signos de puntuacin No incurra en vicios e incorrecciones idiomticas, tales como: Uso incorrecto del gerundio Dequesmo (adicin innecesaria de la preposicin de antes de las proposiciones sustantivas con funcin de sujeto o de complemento directo: Me prometi que no lo hara. Abuso del que, o sea, ya que, esto, este,algunos, etc. Aplique la concordancia Lea sus escritos con una actitud crtica y corrjalos antes de considerarlos terminados

Sea exigente con usted mismo, y trate de enriquecer su lenguaje y de ampliar sus conocimientos sobre le castellano
Al escribir tome como postulados bsicos el contenido de estas cuatro palabras: claridad, precisin, sencillez y correccin.

Categoras de Conocimientos y Preguntas Orientadas, para la Estructuracin de un Trabajo Escrito


CATEGORAS
1. Definicin 2. Anlisis 3. Causas 4. Consecuencias 5. Espacio 6. Tiempo Qu es? Qu partes? Qu funciones? Por qu? Qu efectos personales, sociales,...? Dnde? Qu cambios experimenta?

PREGUNTAS

7. Personas
8. Diferentes enfoques 9. Necesidad

Con quin tiene que ver? En qu sentido...?


Cmo se ve desde diversos ngulos? Es imprescindible o accesorio?

Categoras de Conocimientos y Preguntas Orientadas, para la Estructuracin de un Trabajo Escrito


CATEGORAS
10. Utilidad
11. Cantidad 12. Relaciones

PREGUNTAS
Para qu sirve?
Qu ocurre cuando exceso, escasez o carencia? Con qu se relaciona: analoga, oposicin?

13. Clases
14. Evaluacin 15. Nuevo diseo 16. Absurdo 17. Nuevas categoras

Qu clase hay o puede haber?


Qu ventajas y desventajas? De qu otra manera puede ser? Cmo puede vrsele de manera cmica? Qu otras categoras pueden aplicarse?

La Investigacin - Definiciones

La investigacin es un proceso, que mediante la

aplicacin

del

mtodo

cientfico,

procura

obtener

informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar o aplicar el conocimiento. Tamayo, M. (2001)

La Investigacin - Definiciones

La investigacin cientfica, es el proceso mediante el cual un sujeto (el investigador) se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento cientfico, es decir, cierta naturaleza y caractersticas. Sabino, C. (2002)

La Investigacin - Definiciones

La investigacin puede ser definida como una serie de mtodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas tomando como punto de partida datos objetivos. Arias Galicia (2002)

Elaboracin del Anteproyecto de Investigacin

Texto o Cuerpo clasificado por Captulos segn el Tipo de Investigacin


Tipo Trabajo de Campo Captulo I El Problema - Planteamiento del problema - Justificacin - Objetivos: - General - Especficos Tipo Documental Tipo

Proyecto Factible El Problema El Problema - Planteamiento del - Planteamiento del problema problema - Justificacin - Justificacin - Objetivos: - Objetivos: - General - General - Especficos - Especficos

Sigue

Texto o Cuerpo clasificado por Captulos segn el Tipo de Investigacin


Tipo Tipo Tipo Proyecto Factible Marco Terico - Antecedentes de la Investigacin - Bases Tericas - Bases Legales

Captulo II

Trabajo de Documental Campo Marco Terico Revisin Antecedentes Documental de la Bibliogrfica Investigacin - Bases Tericas - Bases Legales

Sigue

Texto o Cuerpo clasificado por Captulos segn el Diseo de Investigacin


Tipo Tipo Tipo

Trabajo de Campo Captulo III Marco Metodolgico - Diseo Investigacin - Sistema Variables - Poblacin Muestra - Tcnica Instrumentos Recoleccin Datos - Validacin y Confiabilidad

Documental
Metodologa - Diseo de de Investigacin - Localizacin y de Seleccin del Material y - Organizacin del Material e de de

Proyecto Factible
Marco Metodolgico Los proyectos factibles se pueden apoyar en la metodologa del diseo de campo o documental bibliogrfico.

CAPTULO I
Titulado: El Problema Se realiza exactamente igual para las tres modalidades. Est conformado por el planteamiento del problema, la justificacin y los objetivos.

EL PROBLEMA Planteamiento del Problema


1. Descripcin y Ubicacin
a. Descripcin del fenmeno a investigar b. El mbito espacial donde se produce c. El mbito temporal donde se ubica (pasado o presente) d. Los sujetos concretos (individuos, clases sociales, instituciones, etc.) involucrados en el fenmeno objeto de la investigacin. Describe el fenmeno a estudiar, expresado en una dimensin temporal y espacial, el investigador est dando a conocer con precisin cul es su objeto de estudio.
Sigue

2. Sntesis de la Teora Principal


Cumple dos funciones bsicas: por una parte, ubica al lector respecto a la problemtica tratada y, por la otra, define el problema en un marco conceptual, haciendo una descripcin.

3. Diagnstico General
Descripcin de la situacin actual, discurso claro y coherente, sin retrica, explicando el problema en forma clara y precisa sin generalizar, utilizando un lenguaje tcnico y cientfico.

4. Desarrollo Especfico del Problema


Desarrolla con ms claridad y exactitud la problemtica seleccionada, delimitada en un espacio y tiempo, de forma precisa y concreta.

5. Formulacin del Problema


Ubica de una manera ms directa al lector, y le permite captar con mayor exactitud la esencia de la investigacin.

Justificacin de la Investigacin
Es la utilidad que prestar a la sociedad. El propsito bsico de la justificacin es argumentar, fundamentar ante terceros (lectores, jurado evaluador, instituciones, etc.) la necesidad de evaluar un problema y que los resultados que se obtengan de ello sern beneficiosos para la sociedad, la relevancia social del problema, la utilidad social que puede generarse de la investigacin y la factibilidad de llevarla a buen trmino. Las necesidades, los beneficios y la importancia del problema, son elementos suficientes para desarrollar la justificacin.

Importancia y Justificacin
Enfatizar en los aspectos positivos que se pretenden alcanzar al resolver el problema de la investigacin. A travs de la redaccin dar respuesta a: 1. Por qu es necesario resolver el problema plateado? 2. Qu se persigue al solucionar el problema? 3. Por qu es importante resolverlo? 4. Quines y de qu manera se beneficiarn?

Formulacin de Objetivos
GENERAL Directamente relacionado al problema general.

OBJETIVOS

ESPECFICO

Sealan las etapas de la labor investigativa y a travs de su logro se alcanza el objetivo general.

Se redactan utilizando verbos en tiempo infinitivo (ar, er, ir)

Objetivo General
El objetivo general es la expresin concreta de la investigacin, indica lo que se quiere estudiar.

Objetivos Especficos
Los objetivos especficos son aquellos que describen los logros parciales que facilitarn alcanzar el objetivo general. Son las acciones estratgicas que van ms all de las actividades de rutina

Formulacin de Objetivos
Representan lo que se quiere lograr, responden al para qu.

Delimitan, guan y precisan los alcances de la investigacin.


Orientan sobre los resultados que se espera obtener.

Se inicia su redaccin con el verbo principal en infinitivo.


Llevan acciones concretas alcanzables. Son medibles, aunque se refieran a variables cualitativas.

Formulacin de Objetivos
Deben tener una estrecha relacin con el problema planteado. Son la gua del informe y se elaboran en funcin de aquellos aspectos que nos interesa conocer, medir, analizar. Permite expresar el alcance del estudio, lo que se quiere lograr. Las caractersticas principales de los objetivos son que sean verificables y observables. Los objetivos se redactan en verbos infinitivos, entre los cuales tenemos:

VERBOS PARA OBJETIVOS GENERALES

Analizar
Calcular Categorizar

Formular
Fundamentar Generar

Describir
Diagnosticar Discriminar

Reproducir
Revelar Planear

Comparar
Compilar Concretar Contrastar Crear Definir Demostrar Desarrollar

Identificar
Inferir Mostrar Orientar Oponer Reconstruir Relatar Replicar

Disear
Efectuar Enumerar Establecer Evaluar Explicar Examinar Exponer

Presentar
Probar Producir Proponer Situar Tasar Trazar Valuar

VERBOS PARA OBJETIVOS ESPECFICOS Advertir Analizar Basar Calcular Calificar Categorizar Comparar Componer Conceptualizar Considerar Contrastar Enunciar Enumerar Especificar Estimar Examinar Explicar Fraccionar Identificar Indicar Interpretar Justificar Deducir Definir Demostrar Detallar Determinar Designar Descomponer Describir Discriminar Distinguir Establecer Mencionar Mostrar Operacionalizar Organizar Registrar Relacionar Resumir Seleccionar Separar Sintetizar Sugerir

CAPTULO II MARCO TERICO

TEORA
TEORA : del verbo griego theorein = ver La teora se construye para:
Explicar o comprender un fenmeno, un proceso o un conjunto de fenmenos y procesos Para aclarar mejor el objeto de investigacin Para determinar las cuestiones, el problema, las preguntas y/o las hiptesis con mayor claridad Organizar mejor los datos Permite realizar con mejor claridad el anlisis de los datos

Marco Terico
Responde al desarrollo del esquema propuestos
por el investigador para sustentar la situacin-

problema que a travs del estudio de la temtica


correspondiente ha de resolver.

Marco Terico
Su esquema es flexible, pero debe contener los antecedentes relacionados con el tema objeto de estudio, y segn sea la naturaleza de sus

elementos, resea histrica, soporte legal,


fundamentos tericos adems de reflejar el

enfoque, anlisis y posicin del autor.

Marco Terico
Debe describir cada uno de los elementos

que conforman al problema y reflejar en el


desarrollo de cada uno su relacin con la problemtica en cuestin.

Antecedentes de la Investigacin La revisin de los antecedentes consiste en el anlisis de investigaciones iguales o similares realizadas en nuestro campo de estudio. Al momento en que el investigador realiza esta seccin, debe tomar de la bibliografa consultada los siguientes aspectos: Autor, fecha, ttulo, objetivo, metodologa utilizada y conclusiones o resultados.

Bases Tericas Es el conjunto actualizado de conceptos, definiciones, nociones, principios, etc., que explican la teora principal del tpico a investigar. Las bases tericas estn conformadas por un conjunto de definiciones construidas por el investigador producto de la revisin bibliogrfica- y por conceptos emitidos por autores reconocidos. Bases Legales Es el conjunto de leyes, reglamentos, normas, decretos, etc., establecen el basamento jurdico que sustenta la investigacin.

Diseo Documental Bibliogrfico


En el anteproyecto no se requiere de la elaboracin exhaustiva de un marco terico como en los dems diseos. Basta presentar una revisin documental bibliogrfica de las fuentes de informacin secundarias relacionadas con el tema y con la problemtica del estudio.

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

Modelo de Investigacin Mtodo de Investigacin Tipo de Investigacin Nivel de Investigacin Poblacin y Muestra Clculo de la muestra Poblacin finita (conocida)

Poblacin infinitas (desconocida) Tcnica e Instrumentos de Recoleccin


de Datos

Validez y Confiabilidad

Confiabilidad Clculo del Coeficiente de confiabilidad


Kuder Richardson (K-R20).

Matriz de Datos. Clculo del Coeficiente de Confiabilidad


Alfa de Cronbach. Matriz de Datos.

Cualitativo

Inductivo

Investigacin Cientfica

Cuantitativo

Deductivo

Se utiliza para descubrir y refinar preguntas que surgen en el proceso de investigacin

A veces se prueban hiptesis

ENFOQUE CUALITATIVO Mtodo de Recoleccin de Datos: descripciones y observaciones sin medicin numricas

Su propsito es presentar alternativas para reconstruir la realidad

Recoleccin y anlisis de datos

Para responder a interrogantes de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente

ENFOQUE CUANTITATIVO
Confa en la medicin numrica y el uso de la estadstica

Para establecer patrones de comportamiento en una poblacin

Incorporarse al campo

Interpretacin del contexto

INDUCTIVO

Flexibilidad

Preguntas

Recoleccin de datos

Encuestas

Experimentos

DEDUCTIVO
Relaciones entre variables

Preguntas e Hiptesis

Recoleccin de datos

ENFOQUES

CUALITATIVO

CUANTITATIVO

CUALICUANTITATIVO (MIXTO)

Documental

De campo Tipos de Investigacin

Proyecto Factible

Proyecto Especial

Investigacin Documental

Se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel terico, la informacin requerida para abordarla se encuentra bsicamente en materiales impresos, audiovisuales y/o electrnicos.

Investigacin de Campo

Se caracteriza porque los problemas surgen de la realidad y la informacin requerida debe obtenerse directamente en ella.

Investigacin Proyecto Factible

Consiste en la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas o necesidades de organizaciones o grupos sociales.

Investigacin Proyecto Especial

Consiste en la elaboracin de un libro, una novela, un documental, una pelcula, un software educativo.

Exploratoria

Nivel de la Investigacin

Descriptiva

Explicativa

Nivel de Investigacin Exploratoria

Se ajusta a aquellos casos en los que el tema a ser abordados ha sido poco o nada estudiado, permite un acercamiento a dicha realidad y a travs de ellos se identifican relaciones potenciales entre variables y se establecen pautas para posteriores investigaciones.

Nivel de Investigacin Descriptiva

Consiste en caracterizar un fenmeno o situacin concreta evidenciando sus rasgos mas peculiares o diferenciadores

Nivel de Investigacin Explicativa

Centra su atencin en la comprobacin de hiptesis causales, busca descubrir las causas que originan determinados comportamientos o acontecimientos y/o intenta hacer comprender la realidad a travs de leyes o teoras.

Diseo Bibliogrfico

Diseo Experimental

Diseo de la Investigacin

Diseo No-Experimental

Diseo Transeccional

Diseo Longitudinal

Diseo de la Investigacin Bibliogrfica

Bsico de las investigaciones documentales, ya que a travs de la revisin del material documental de manera sistemtica, rigurosa y profunda se elija el anlisis de diferentes fenmenos o a la determinacin de la relacin entre variables.

Diseo de la Investigacin Experimental

Propio de la investigacin de campo en los que se manipulan debidamente una ms variables.

Diseo de la Investigacin No-Experimental

Aplicado tambin en investigaciones de campo, en las que no hay manipulacin de variables, la accin de las variables ya se dio en la realidad y el investigador no intervino en ella.

Diseo de la Investigacin Transeccional

Se realizan observaciones en un nico momento en el tiempo y dependiendo del nivel de profundidad pueden ser descriptivos, correlacionales y correlacionales causales.

Diseo de la Investigacin Longitudinal

Se realizan observaciones en dos (2) o ms momentos en el tiempo.

Sistema de Variables
Definicin Conceptual:

Al estar identificadas las variables se procede a definir conceptualmente cada una de ellas, esto es, hacer referencia a una caracterstica conceptual del objeto, es decir, expresando el significado que el investigador le atribuye. Tamayo y Tamayo (1998) seala la definicin conceptual es aquel concepto que utiliza el investigador para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos (p. 98).

Respecto a esta cita la anterior seala que la misma permite darle significado a la variable para el investigador y obtenido de la realidad y su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre.

Sistema de Variables
Definicin Operacional
Definir operacionalmente una variable constituye desdoblarla en caractersticas observables y, por ende, medibles en la realidad. La Universidad Santa Mara (2001) seala la definicin operacional como el desglosamiento de cada variable hasta indicadores o subindicadores permite abordarla a travs del estudio de una manera profunda, pues el nfasis de la labor investigativa ha de estar centrado en la caracterizacin de cada unidad (p. 37). Por lo tanto, puede decirse que la variable operacional es aquella donde el investigador describe cada una de las variables con sus respectivas pautas, tomando en cuenta la temtica planteada de tal manera poder profundizar el estudio. En tal sentido, a continuacin en el cuadro siguiente se presenta la operacionalizacin de las variables involucradas en la investigacin.

La operacionalizacin es una gua fundamental para la investigacin; para: Ramrez (1999) es:

La manera ms expedita de focalizar los aspectos de la realidad que se van a investigar, evita desviar una indagacin a la bsqueda de informacin no relevante y por lo tanto poco tiles para el logro de las metas. Por otra parte, cuenta con la definicin conceptual y operativa las cuales ubican al lector en el manejo conceptual y operativo que siguieron de las variables de estudio. Una vez identificadas las variables se descomponen para conocer las dimensiones que las componen, stas sufrirn un proceso similar al sufrido por la variable, se extraer de ellas los indicadores que lo definen como tales. Los indicadores son los aspectos ms concretos que define una dimensin. (p. 45).

POBLACION Y MUESTRA

Conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones (Seltiz, 1974, Citado por Hernndez y otros, 2003)

Constituye un conjunto de la poblacin objeto de estudio. Sudman (1976) la define como un subgrupo de la poblacin (ibidem).

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS


La tcnica es el procedimiento y el instrumento, la herramienta que

utiliza el investigador para registrar y organizar posteriormente la


informacin. La tcnica es el mtodo (la encuesta y la observacin) y los instrumentos permiten al investigador obtener y recabar datos acerca de las variables de estudio (el cuestionario, las fichas, el cuaderno de campo, grabadores, cmaras fotogrficas, filmadoras, etc.) Un instrumento de recoleccin de datos, es en un principio cualquier recurso del que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS


Gua de observacin

Matriz de Anlisis Observacin Lista de chequeo

Registro Anecdtico

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

Cuestionario

Encuesta

Escala

Test
Prueba de conocimiento

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

Sociometra

Test sociomtrico

Sesin en profundidad

Gua de observacin

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

Flujograma de procesos

Tcnicas del rea de Organizacin y Sistemas

Reingeniera de procesos

Anlisis y diseo de Formas

Grafico de Gantt

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS


En las investigaciones de campo se trabaja con las fuentes primarias, las ms utilizadas son: La observacin cientfica Segn los medios se clasifica en: Observacin no estructurada: Es aquella en la cual el investigador reconoce, estudia y analiza los hechos de manera libre. No utiliza ningn tipo de tcnica. Observacin estructurada: Permite observar los fenmenos en forma sistemtica y utilizar tcnicas e instrumentos que permitan medir y organizar la informacin (balanzas, termmetro, microscopio, cuaderno de notas, etc.) Segn la participacin del investigador se clasifica en: Observacin participante: El investigador se involucra directamente con el grupo o comunidad. Observacin no participante: El investigador est en contacto con la comunidad, sin participar. Se comporta como un espectador. Tambin es conocida como observacin simple o indirecta.

DE TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DATOS


La Encuesta Permite obtener informacin, opiniones, sugerencias y recomendaciones, mediante las tcnicas como: la entrevista y el cuestionario. La Entrevista: Es un interrogatorio del encuestador al informante para obtener datos relacionados con el tema de investigacin. Se clasifica en: Estructuradas: Las que se realizan atendiendo sistemticamente un orden en las preguntas previamente preparadas. No estructuradas: Las que son constituidas por una serie de preguntas que se formulan libremente sobre el tema de investigacin.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS


La Prueba Piloto
Se aplica a una porcin de la poblacin distinta a la muestra del estudio. La muestra seleccionada para aplicar la prueba piloto debe cumplir con las siguientes condiciones:
1. Debe ser pequea, menos de diez (10) sujetos. 2. Poseer las mismas caractersticas o presentar mucha similitud con la muestra o poblacin original. 3. Debe ser desechada despus de aplicado los instrumentos. 4. Antes de la aplicacin, los instrumentos deben ser validados por juicios de expertos.

CONTENIDO

VALIDEZ

CONSTRUCTO

PREDICTIVA ( DE CRITERIO EXTERNO O EMPRICA)

Juicio de expertos

CONTENIDO

Verifica la congruencia de los tems del instrumento con los objetivos e interrogantes de la investigacin

Se emplea en investigaciones psicoeducativas. Evala rasgos y actitudes

CONSTRUCTO

Ejemplo:actitud hacia la matemtica, Satisfaccin o disfrute con el aprendizaje de un rea determinada

Anticipa el desempeo de un persona en una actividad determinada

PREDICTIVA CRITERIO EXTERNO O EMPRICA

Se expresa a travs de una correlacin de variables, Ejemplo: seleccin de personas para diversas actividades (deportes, trabajos, estudios, etc.)

Elaboracin del Plan de Trabajo


La planificacin de las actividades que realiza el investigador y cumple dos propsitos bsicos, por una parte planificar todas las etapas propuestas para cubrir la investigacin y, por la otra hacer una buena distribucin de los recursos y del tiempo disponible para la ejecucin del trabajo.

Plan de Trabajo
Mes Captulos Contenidos
Seleccin del Tema y Delimitacin de la Problemtica Captulo I El Problema Captulo II Marco Terico Revisin Preliminar de la Bibliografa Captulo III Marco Metodolgico o Metodologa Pginas Preliminares y Materiales de Referencia

Fechas
Desde Hasta

Semanas Programadas
1

% Programado
9.09%

% Alcanzado
9.09%

Situacin
Ejecutada

Marzo Marzo Abril

Desde Hasta Desde Hasta

3 3

27.27% 27.27%

36.36%

Ejecutada

Abril

Mayo

Desde Hasta Desde Hasta

27.27%

9.09%

Mayo

11 semanas Total

100%

LA INTRODUCCIN
IDENTIFICACIN
UBICACIN

Corresponde al ttulo de la investigacin.


Relacionado con la delimitacin espacial y los actores.

MOTIVOS O RAZONES Lo correspondiente al propsito, a los fines de la investigacin. SNTESIS DE LA Breve explicacin de la teora central que TEORA PRINCIPAL expone el objeto de estudio. METODOLOGA EMPLEADA ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIN LIMITACIONES Explicacin de la manera como se localiz, seleccion y organiz las fuentes de informacin. Es una exposicin somera de las partes o captulos que componen la investigacin. Obstculos y percances que afront el investigador para el cumplimiento de los objetivos. Beneficios que brindar la investigacin.

ALCANCES

El verdadero Educador no es un apstol su voluntad es hacer del mundo un lugar donde se pueda vivir en paz con sus semejantes y con sus imaginaciones.

Luis Antonio Bigott (1993)

You might also like