You are on page 1of 19

Ciruga oral en odontopediatra

Su xito reside en la tcnica anestsica

Ciruga Oral en nios.


Documentacin en la historia clnica: Debe quedar consignado: 1. Tipo de anestsico utilizado, si tena vasoconstrictor o no y la cantidad utilizada. 2. Tcnica anestsica si es infiltrativa o troncular. 3. El comportamiento del paciente de acuerdo a la escala de Frankl. 4. Indicaciones post-anestesia.

Extraccin de dientes temporales


Indicaciones Sistmicas: Focos spticos en pacientes con compromiso general controlado. Focos spticos en pacientes que van a ser irradiados en cabeza y cuello.

Extraccin de dientes temporales


Indicaciones Locales: 1. Estados patolgicos pulpares en dientes no susceptibles de tratamiento con compromiso de la bi o trifurcacin. 2. Dientes con caries avanzada que no se pueda restaurar. 3. Dientes retenidos o supernumerarios.

Extraccin de dientes temporales


Indicaciones Locales: 4. Consideraciones ortopdicas y ortodnticas. 5. Retencin de dientes deciduos. 6. Fracturas por trauma.

Extraccin de dientes temporales


Indicaciones: Locales:
7. Dientes relacionados con patologas seas, como quistes, tumores benignos con posibilidad de recidivas, osteomielitis. 8. Dientes anquilosados o sumergidos.

Extraccin de dientes temporales


Contraindicaciones Locales: Infeccin odontognica aguda. Estomatitis infecciosa aguda. Dientes relacionados con tumores malignos.

Extraccin de dientes temporales


Contraindicaciones Sistmicas: Endocrinopatas no controladas. Ejemplo: Diabetes mellitus. Cardiopatas no controladas. Discrasias sanguneas. Paciente anticoagulado. Paciente inmunosuprimido. Maxilares irradiados.

Consideraciones previas a la extraccin


1. Realizacin de una historia clnica detallada, antecedentes

quirrgicos, coagulacin, requerimiento de profilaxis antibitica. 2. Consentimiento informado de acudientes. 3. Complicidad de los padres, apoyo.

Consideraciones previas a la extraccin


4. Realizacin de mantenedores de espacio previa a la exodoncia. 5. Toma de radiografa. Estado radicular. 6. Una vez anestesiado explicar la sensacin de presin y traccin que no se quitan.

Consideraciones previas a la extraccin


7. Cuidado con la deglucin del diente. Usar una gasa como barrera. 8. No se aconseja el uso de curetas, pueden lesionar el germen permanente.

Tcnica Quirrgica
Dientes antero superior: Luxar con elevador recto, pinza 150 o 150S. El permanente se encuentra superior y posterior al temporal.

Tcnica Quirrgica

Tcnica Quirrgica

Molares superiores: Se luxan, movimientos oscilatorios pinza 150, nfasis en vestibular, raz palatina muy divergente curvada.

Molares inferiores: Gran divergencia en sus races. El 4 nfasis en lingual y el 5 nfasis hacia vestibular. No usar cuerno de vaca

Exodoncia Complicadas
En races de molares muy divergentes o que contienen el germen permanente se debe efectuar la Odontoseccin. Odontoseccin con fresa de diamante teniendo cuidado con el permanente. Luxar fragmentos con elevador en zona de corte. Utilizar la pinza si es posible.

Complicaciones de la exodoncia
Fracturas radiculares. Es frecuente se debe evaluar la posicin del germen. Se puede dejar el resto radicular en el alveolo, el se reabsorbe o emerge, aunque tambin puede producir erupcin ectpica. Vital el control radiogrfico. Anotar en la HC.

Complicaciones de la exodoncia.
Extraccin del germen del permanente. Se debe reponer cuidadosamente en su posicin original, suturar el alveolo y hacerle seguimiento radiogrfico. Sucede con el 75 y 85. Anotar en la HC.

Rgimen profilctico para procedimientos odontolgicos.


Pacientes con defecto cardiaco como enfermedad reumtica

Defectos funcionales o anatmicos de las vlvulas cardiacas.


Amoxicilina 50 mg/Kg va oral una hora antes del procedimiento. Alrgicos a penicilina: Eritromicina 20 mg/Kg va oral una hora antes del procedimiento y la mitad de la dosis seis horas despus.

Antibioticoterapia en caso de procesos agudos.


Amoxicilina: Dosificacin en nios: 20-40 mg/Kg de peso repartidos en tres dosis de 8-10 das. Viene en suspensin de 125-250mg/5ml. Nios mayores de 20 Kg(6 aos): 250-500 mg/5 ml cada 8 horas repartidas en tres dosis de 8-10 das.

Eritromicina: 50 mg/Kg de peso repartidos en tres dosis de 8-10 das.

You might also like