You are on page 1of 11

Orientaciones para la organizacin pedaggica e Institucional de la Educacin Secundaria Obligatoria

Res. 93/09 CFE

PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL NIVEL


1- Prcticas pedaggicas: ensear y aprender procesos intrnsecos, prcticas con sentido y relevancia 2- Docentes: Renovar compromiso docente y de los alumnos 3-Institucin: propicia al aprendizaje, dilogo, tolerancia, apertura. Sustento del proyecto Institucional: intervenciones polticas, estratgicas, regulatorias y organizativasesfuerzos convergentes- capacidad organizativa- revisin micropolitica.

La mejora como construccin poltica..

Organizacin Institucional: Sostenida, integral, sistmica. Decisin colectiva del cambio. Posicin de Avance frente a otros lmites. Visin en conjunto de las prcticas inst. con distintos abordajes. Fortalecimiento de protagonismo de los equipos directivos y docentes. Respetar particularidades de cada escuela.

Rasgos organizativos

Modelo escolar: ampliar con concepcin de la escolarizacin vigente. Redefinir la nocin de estudiante. Diversas formas de ensear y aprender: propuestas variadas de enseanza, espacios y tiempos, diferentes abordajes de temas, nuevas formas de organizacin de los profesores. Diversas formas de sostener y orientar las trayectorias reales de los alumnos: instancias de atencin a momentos particulares del recorrido escolar.

REARTICULAR de MODO INTEGRADO: curriculum, organizacin, gestin, RECURSOS, variables de tiempo, espacio y agrupamiento. INICIATIVAS: lazos entre experiencias valiosas y las nuevas. LA MEJORA COMO PROPUESTA INTEGRADA Propiciar el trabajo colectivo-corresponsabilidad sobre la propuesta y las trayectorias escolares.EQUIPOS DE ENSEANZA. Resignificar vinculo escuela-contexto

Propuestas de enseanza que: estn organizadas a partir de diferentes intencionalidades pedaggicas y didcticas, impliquen que los docentes se organicen de distinta forma para enriquecer la enseanza, agrupen de distintos modos a los alumnos, transcurran en espacios que den lugar a un vnculo pedaggico ms potente entre los estudiantes, con los docentes y con el saber, dentro de la propia escuela o fuera de ella, permitan que los alumnos aprendan a partir de mltiples prcticas de produccin y apropiacin de conocimientos, sumen los aportes de otros actores de la comunidad para enriquecer la tarea de ensear, planteen una nueva estructura temporal, sumando a los desarrollos regulares anuales clsicos, propuestas curriculares de duracin diferente.|
Pag 6 Anexo Res 93/09

PROPUESTAS DE ENSEANZADisciplinares: Ctedras compartidas, o la misma materia puede ser dada por distintos docentes que los alumnos opten por cursar la misma disciplina por comisiones. Talleres experienciales: propuestas didcticas alternativas en tiempos y espacios.

PROPUESTAS DE ENSEANZA MULTIDISCIPLINARES.


seminarios temticos intensivos Diversidad de agrupamientos. Jornadas de temtica, mirar de forma multidisciplinar una temticas desde varias perspectivas. Trabajos sociocomunitarios- trabajos solidarios, temporales.- Prevencin del ausentismo y desercin escolar, que se trabaje con la comunidad Variadas propuestas de enseanza para la inclusin institucional y la progresin de los aprendizajes: estrategias de estudio alternativas, foros juveniles de reflexin grupal, jornadas de convivencia. Variadas en tiempo y espacio articula con las propuestas de enseanza.

Propuestas de enseanza complementaria:


ltimos aos, refieren al mbito laboral como acadmico. Espacios y tiempos especficos. Acuerdos interinstitucionales o convenios con las instituciones u organismos. PROPUESTAS DE APOYO INSTITUCIONAL A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES: son adicionales a los estudiantes que lo requieran, intencionalidad pedaggica.- organizacin y trabajo colectivo.contenidos prioritarios u diseo de propuestas alternativas de enseanza- implican diferentes itinerarios.

NUEVOS SENTIDOS Y ORIENTACIONES DE LAS REGULACIONES SOBRE EVALUACIN, ACREDITACIN Y PROMOCIN DE LOS ESTUDIANTES: pistas para replantear la prctica de la evaluacin .- incidencia en la trayectoria escolar.
SENTIDOS, ORIENTACIONES Y REGULACIONES SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: enseanza y el aprendizaje del convivir, construccin de acuerdos, otras formas de participacin de los jvenes de la experiencia escolar.

Nueva concepcin de aula- clase como toda experiencias significativa tanto para el docente como para el alumno No renunciar a pensar una gestin distintaequipo de conduccin ampliado. Revisin de las categoras de agrupamiento de trabajo en equipo.- de tiempo.- intervencin didctica- de ACOMPAAMIENTO a las trayectorias escolares Nuevas funciones docentes: TUTOR MAS HORAS INSTITUCIONALES para fortalecer el aprendizaje de los alumnos. RECURSO no descolgado de la poltica de inclusin, el recurso para mejor aprendizaje.

You might also like