You are on page 1of 24

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

Que significa ingeniera civil?

INGENERIA: Proviene de la palabra ingeniero, en latn es ingenium y su definicin es precisamente engendrar.


CIVIL:

Ciudadano: perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos. En definicin INGENIERIA CIVIL SIGNIFICA: Estudio y aplicacin, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnologa.

ORIGEN DE LA INGENIERIA CIVIL


La Ingeniera Civil, sin embargo, tal y como se la conoce ahora, tiene su origen a caballo entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemticos de clculo, mejoras en la fabricacin del acero y la invencin del hormign armado. Los trabajos de Castigliano, Mhr o Navier entre otros permitieron abordar analticamente los esfuerzos que producan en las estructuras las solicitaciones a que stas eran sometidas para determinar de forma aproximada pero fiable los valores de dichos esfuerzos. Esto permiti el diseo eficiente de estructuras, con garantas de resistencia y una mayor economa.

Historia de la Ingeniera Civil

La ingeniera civil ser, probablemente, una de las ramas de la Ingeniera ms antiguas. Decir que la colocacin de piedras sobre un vado o la excavacin de una pequea acequia de regado podran ser los principios de la Ingeniera Civil es casi demaggico, pero ya en el antiguo Egipto existan redes de canales que repartan el agua de las crecidas del Nilo entre las terrazas de cultivo, con lo que esto supone de conocimientos de topografa para trazar canales con pendientes descendentes constantes o de construccin de muros para sostener el terreno de las terrazas.

El desarrollo de la ingeniera como tal, comenz con la revolucin agrcola(ao 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nmadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el ao 4000 A.C., se crearon los primeras civilizaciones (asentamientos poblados) y mas tarde aparecera la ciencia.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniera.

INGENIERIA EGIPCIA
Los egipcios han realizaron algunas de las obras ms grandiosas de la ingeniera de todos los tiempos. De todas las pirmides, la del faran Keops fue la mayor. La Gran Pirmide, como se le conoce ahora, tena 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente meda 146.3 m de altura. Contena unos 2 300 000 bloques de piedra, de cerca de 1.1 toneladas en promedio.

INGENIERIA GRIEGA
Hacia 1400 a de J C., el centro del saber pas, primero a la isla de Creta y luego a la antigua ciudad de Micenas, Grecia. Sus sistemas de distribucin de agua e irrigacin siguieron el patrn de los egipcios, pero mejoraron materiales y labor. Los ingenieros de este periodo se conocan mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad e inventiva.

Momentos del ingeniero en la poca clsica. Los inventores griegos. Vitrubio y los arquitectos romanos. El mundo constructivo medieval. Los maestros canteros. El ingeniero en el Renacimiento. Leonardo de Vinci. La aparicin del ingeniero militar y las escuelas tcnicas en Europa. Las fortificaciones. La ingeniera civil en Francia y otros pases europeos. Agustn de Betancourt y la escuela de Ingenieros de Caminos. Los grandes ingenieros del XIX y principios del XX: sus obras. Las nuevas tipologas y los nuevos materiales. Los criterios funcionalistas de los ingenieros. La esttica de las obras pblicas.

HISTORIA DE LA INEGENIERIA EN EL PERU


Es notorio resaltar que nuestras construcciones realizadas en el campo de la Ingeniera Civil fue una de las ms resaltantes en el Per o en el mundo. A continuacin una breve resea del avance de la Ingeniera Civil en el Per.

EL HOMBRE DE CHILCA
El Hombre de Chilca quien fue en el Per el primer constructor de viviendas.

EL HOMBRE DE CARAL
Al hombre de Caral que fue uno de los primeros templos existentes en el Per.

EL HOMBRE DE KOTOSH
Al hombre de kotosh ya que en su templo se encontr las manos cruzadas.

EL TEMPLO DE CHAVIN DE HUANTAR


El templo de Chavn de Huantar considerado el templo de ceremonia ms importante en el Per antiguo. Tambin fue la capital de la Cultura Chavn.

LA CUIDAD DE CHAN-CHAN
La ciudad de Chan-Chan, capital de la cultura Chim. Esta ciudad es considerada la ciudad de barro ms grande del mundo.

MACHU PICCHU
Y como olvidarnos de la grandiosa cultura Incaica la cual nos brind la gran ciudadela de Machu Picchu, que hoy en da es una de las Maravillas del Per, esta ciudadela es la ms importante ac en el Per.

Ellos en sus construcciones utilizaron varias piedras de distintos tamaos, existe una piedra muy curiosa llamada la piedra de los doce ngulos.

Pero no solo eso tambin se desarrollaron obras relacionadas para la agricultura como la construccin de andenes que les daban grandes beneficios.

Para el Per la invasin espaola significo grandes cambios ya que a ellos el comercio los ayudo para la construccin de diferentes tipos de edificaciones. Ellos iniciaron la construccin de iglesias para que todos los incas se vuelvan catlicos.

Lo que significo de gran importancia para el Per y el mundo es la construccin de los ferrocarriles en el Per.

Tambin se puede nombrar la construccin de represas como la de Gallito de Ciego o El Gran Complejo Chavimochic. Represa de Gallito Ciego Complejo Chavimochic

Y como no nombrar al Congreso de la Repblica y al Palacio de gobierno los lugares que se encuentran en la capital del Per. Estos dos lugares son de suma importancia ya que en estos lugares se dan las reuniones de nuestros altos mandatarios y la presencia de nuestro presidente de la repblica.

You might also like