You are on page 1of 19

COLADO EN LINGOTERA

Es el sistema que se podra denominar como clsico o antiguo. La cuchara llena una sola lingotera grande o un grupo de lingoteras pequeas o medianas. Si las lingoteras son alargadas se obtienen lingotes de seccin cuadrada, rectangular o poligonal palancones

PASOS PARA COLADA EN LINGOTERA


El primero de ellos sera el paso por un tren de desbaste para palancones (tren blooming) en el que esos blooms son transformados en palanquillas. stas, previo paso por los hornos de recalentamiento, pasaran a la laminacin en caliente y despus, si procede, a la laminacin en fro para obtener los productos largos.

El segundo sera deslingotar y recalentar para tratamiento de forja libre, bien en martillo de percusin o bien en prensas de forja. Es el proceso conocido como grandes forjas. Se obtienen as piezas forjadas de gran tamao como cigeales y rboles de levas de motores marinos, grilletes y otras piezas navales, cilindros de laminacin de acero y otros materiales, ejes de hlice de buques, ejes de centrales elctricas, etc

COLADA EN MOLDE DE ARENA


A partir de un modelo que reproduce casi exactamente la forma y dimensiones de la pieza a obtener, y empleando arenas aglutinadas con bentonita o aglomeradas con resinas sintticas, se prepara un molde en el que se vierte el acero lquido. Una vez solidificado y fro el acero colado, se rompe el molde y se obtiene la pieza en bruto de colada. Por soplete se cortan y separan bebederos y mazarotas. Posteriormente, y mediante esmerilado y soldadura, la pieza se rebarba y se reparan posibles defectos. Al final, la pieza resultante se trata trmicamente y se granalla, quedando lista para mecanizado o implantacin directa en las mquinas en las cuales va a trabajar.

PRODUCTOS
Con este sistema se obtienen grandes piezas

navales, como codastes, luchaderos de pinzote, anclas (ua y caa), bitas, escobenes, guitarras de cigeal de motor marino, pasacabos, grilletes. Tambin piezas para otros sectores como mandbulas de machacadoras, blindajes de molinos, cuerpos moledores diversos, uas y trenes de oruga de excavadoras y otro material rodante, chassis y boggies de locomotoras, ruedas, topes cajas de grasa y contratopes de vagones, puentes traseros de camiones y mquinas de movimiento de tierras, cilindros de laminacin, cuerpos de prensas de forja y estampacin, carcasas y rotores de centrales de produccin de electricidad,

COLADA CONTINUA
Este sistema es el ms nuevo de los tres disponibles y fuente de la inmensa mayora del tonelaje de acero fabricado en el mundo. El acero lquido se vierte en un molde sin fondo, cuya seccin Transversal es la misma que la del semi producto que se desea fabricar: Desbastes y palanquillas de seccin cuadrada, redondos y secciones especiales, planchas y chapas de pequeo espesor.

ANTECEDENTES
Se llama continua porque el producto sale sin interrupcin de la mquina hasta que la cuchara (o cucharas en caso de coladas secuenciales) ha vaciado todo el acero lquido que contiene. En la laminacin las Palanquillas son la base de partida para obtencin de productos largos, mientras que los planchones originan los productos planos.

COLADA CONTINUA PRECISA


Con objeto de reducir el nmero de transformaciones en caliente de los productos y abaratar los costos de laminacin de bandas se estn colando en la mquina de colada continua formas cada vez ms ajustadas a la seccin del producto final. Para ello se recurre a la aplicacin de la tecnologa denominada NNSC (Near Net Shape Casting) o CSP (Compact Strip Production). Especial mencin de esta tendencia tecnolgica es la fabricacin de productos con seccin en forma de hueso de perro (beam blank) para la fabricacin de grandes perfiles estructurales, como dobles T, o la fabricacin en colada y laminacin directa de bobinas de bandas en caliente

CILINDRO DE COLADA CONTINUA


En los talleres de laminacin modernos se

precisa el reajuste de las lminas. Este procedimiento no es posible sin los cilindros hidrulicos. La alta fiabilidad y resistencia de nuestros cilindros hidrulicos facilitan la adaptacin ptima en cada aplicacin.

COLADA EN CERA PERDIDA


En este caso, el modelo se fabrica en cera o plstico. Una vez obtenido, se recubre de una serie de dos o mas capas, la primera de un material que garantice un buen acabado superficial, y la segunda de un material refractario que proporciones rigidez al conjunto. Una vez que se ha completado el molde, se calienta para endurecer el recubrimiento y derretir la cera o el plstico para extraerla del molde en el que se verter posteriormente el metal fundido.

AFINO DE LA COLADA

You might also like