You are on page 1of 10

Repblica de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior. Universidad Nacional Yacambu. La Mora. Edo Lara.

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO


Jess Azuaje Castellanos CI. V- 10.057.208

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO


Son aquellas sanciones que se producen una vez que ocurre la comisin de un hecho punible en contra de bienes jurdicos ya sean colectivos o particulares y que producen lesiones que derivan del hecho principal. GENERALIDADES La comisin de un delito por parte de un sujeto culpable determina la responsabilidad penal y por ello la sujecin del trasgresor a las consecuencias que son indicadas por el orden jurdico que es la pena.

Adems existen otras consecuencias lgicas de la comisin de algn hecho punible; como por ejemplo la responsabilidad civil ex delito. El articulo 113 establece que toda persona responsable criminalmente de algn delito o falta, lo es tambin civilmente.

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO

De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 120 del Cdigo Penal Venezolano, la responsabilidad Civil comprende: La restitucin deber hacerse de la misma cosa; siempre que sea posible, con pago de los deterioros o menoscabos a regulacin del Tribunal. La reposicin debe hacerse aun cuando la cosa se encuentre en poder de un tercero. Articulo 121

OBJETO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO

PERSONAS CIVILMENTE RESPONSABLES EX DELICTO Responden civilmente ex delicto quienes han realizado el hecho que genera responsabilidad penal. El responsable, igualmente responde civilmente y si concurren en el hecho varias personas, todas quedan solidariamente obligadas por el dao causado.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUJETOS QUE NO RESPONDEN PENALMENTE Son responsables civilmente por los hechos que ejecuten los locos o dementes y dems personas comprendidas en el articulo 62, sus padres o guardadores a menos que hagan constar que no hubo por su parte culpa ni negligencia.

RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA

En estos casos responden los padres y guardadores de los ininputables, menores, locos o dementes o sordomudos irresponsables criminalmente, a menos que conste que no hubo de su parte culpa o negligencia.

PERSONAS QUE PUDEN INTENTAR LA ACCION CIVIL. El articulo 45 del COPP indica que solo podrn ejercer la accin civil para la restitucin, reparacin e indemnizacin de los daos y perjuicios causados por el delito, la victima o sus herederos.

VICTIMA. Persona directamente ofendida por el delito. El conyugue o persona con quien haga vida marital por mas de dos aos, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la muerte del ofendido.

VICTIMA Los socios; accionistas o miembros, respectos de los delitos que afectan a una persona jurdica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupacin se vincule directamente con esos intereses y se haya constituido con anterioridad a la perpetracin del delito. Si las victimas fueran varias deben actuar por medio de una sola representacin.

You might also like