You are on page 1of 23

Reologa

La reologa es una rama de las ciencia que se encarga del estudio de las propiedades al flujo. Esta ciencia aplicada al concepto de concreto, se dedica a estudiar las propiedades que presenta el concreto en estado fresco.

Algunas de la propiedades reolgicas ms importantes son:


Viscosidad aparente Coeficientes de esfuerzos normales Viscosidad compleja Funciones complejas de viscoelasticidad, no lineal

Reologia del Concreto en estado Fresco


El concreto en estado fresco es una suspensin concentrada de agregados en una pasta de cemento, a su vez no es un fluido homogneo y esta compuesta de granos de cemento en agua. Muchas de las propiedades que se exige a un hormign en estado endurecido dependen de las propiedades de este cuando se encuentra en estado fresco. Por lo tanto la baja calidad de una estructura suele deberse a las malas condiciones de colocacin (problemas de segregacin, exudacin, compactacin) que provocan una considerable prdida de resistencia.

Caractersticas del concreto en estado fresco


La uniformidad : Es la propiedad que debe ser mantenida durante la colocacin y compactacin, para lograr un hormign de alta resistencia y durable. Esta se modifica por los fenmenos de segregacin y exudacin. 1. Segregacin: es la separacin de los componentes de una mezcla en estado fresco( agregado fino y agregado grueso). La razn por la que ocurre esto es por la diferencia en tamao y densidad de los agregados.

En este vaciado se busca minimizar la segregacin del concreto.

Tipos de segregacin
Segregacin interna: ocurre cuando las partculas grandes tienden a separarse, ya sea por asentamiento o descohesin o la pasta se separa de los agregados. Segregacin externa: las fuerzas exteriores que actan sobre el hormign fresco superan las fuerzas internas de cohesin. Esto ocurre durante el transporte, colocacin y vibrado

2.

Exudacin: Es el proceso donde parte del contenido de agua que contiene la mezcla tiende a ascender hacia la superficie del hormign recin colocado, esto se debe en mayor parte a las condiciones climticas donde se hace el vaciado.

Tipos de exudacin
Exudacin uniforme: el fenmeno se desarrolla en toda la superficie libre del hormign. Exudacin canalizada: en este caso el agua arrastra las partculas finas de cemento y de agregado. Se produce un sifonaje y tambin, se puede producir en el caso de encofrados no estancos

Agua de exudacin en la superficie del concreto recin colado en la losa

Conceptos
Tixotropa : Se define como el incremento reversible de la viscosidad, cuando el material est en estado de reposo. La tixotropa, se logra el estado de equilibrio. Sin embargo, su estado de equilibrio no se mantiene constante.

Tensin Umbral: se le denomina al valor a partir del cual empiezan a ser perceptibles los efectos de un agente fsico que se obtiene en laboratorio en base a estudio realizado al concreto .

Viscosidad Plstica: se define como la propiedad que tiene un material de resistir la deformacin de manera creciente a medida que crece a velocidad de deformacin.

Viscoelasticidad
Es un tipo de comportamiento reolgico anelstico que presentan ciertos materiales que exhiben tanto propiedades viscosas como propiedades elsticas cuando se deforman.

Viscosidad lineal y no lineal


Viscosidad lineal: Es un material para el cual existe una relacin lineal entre la tensin y sus derivadas y la deformacin y sus derivadas. Viscosidad no lineal : Esto ocurre en deformaciones grandes, si el material cambia sus propiedades durante la deformacin, si los tiempos de la deformacin son lo suficientemente largos o si interviene algn otro tipo de relajacin.

ADITIVOS MODIFICADORES DE VISCOSIDAD (AMV)


FUNCIONES: Mejoran la cohesividad del concreto Limitan perdida de agua por exudacin Reducen tendencia de segregacin

AMV
CLASIFICACIN: POLMEROS QUE INTERACCIONAN EN EL AGUA: Aumentan la viscosidad del agua, limitando su migracin, formando un gel viscoso.
Welam gun

POLMEROS QUE INTERACCIONAN CON PARTCULAS DE CEMENTO:


Son floculantes solubles en agua, que aumentan la viscosidad mediante la atraccin entre partculas de cemento.

AMV
EMULSIONES Y MATERIALES ORGANICOS QUE PROPORCIONAN PARTICULAS MUY FINAS: Aumenta la atraccin entre partculas y tambin proporcionar partculas muy finas. Con esto se aumenta la estabilidad de la mezcla.

AMV
Es decir que los AMVs nos proporcionan un aumento de viscosidad plstica sin modificar la tensin umbral(mnimo de tensin de corte). Ya que estos aditivos nos permiten usarlos junto con superplastificantes. AMV > viscosidad plstica Superplastificantes < tensin umbral

Sin embargo, puede suceder casos en que ocurra lo opuesto. (ciertas marcas)

RheoMATRIX
Por otro lado, RheoMATRIX nos proporciona una estabilidad( < segregacin y/o exudacin) Fluidez requerida Resistencia a la segregacin
*INTERACCION: ADITIVO-> aditivo, agua, partculas solidas.

RheoMATRIX
Funcionamiento: Interaccionan entre si, interaccionan con molculas de agua, generando una estructura que engloba a las partculas de agua partculas finas.
Nos proporciona una estabilidad a un nivel macroscpico. < segregacin < exudacin

RheoMATRIX
La aportacin de RheoMATRIX permite reducir la demanda mnima de finos de 500 550 kg/m 3 a tan slo 350 380 kg/m 3 (> cohesividad) y en consecuencia, con el empleo de RheoMATRIX se consigue: Ajustar la cantidad de cemento a la resistencia demandada y evitar altos contenidos de cemento cuando no son necesarios.

Tolerar variaciones en el contenido de agua y en el aporte de finos de las arenas.


Producir un HAC competitivo frente al coste del hormign tradicional. ***

***Entonces gracias al RheoMATRIX se podr cubrir la laguna ms importante que ofrece el HAC tradicional cuando debe emplearse en aplicaciones donde no se demandan altas resistencias.

RheoMATRIX
Ventajas para el proyectista: Incremento de la durabilidad y tiempo de servicio debido a una mejor compactacin del hormign colocado.

Mejores acabados y calidad esttica del hormign.


Posibilidad de nuevos diseos con formas complejas que pueden ser fcilmente realizables con la aplicacin de hormign autocompactante. Evitar la posibilidad que se adicione agua al hormign en obra, afectando negativamente a su calidad y durabilidad.

RheoMATRIX
Ventajas para el constructor: Aumento de la productividad (reduccin del tiempo de puesta en obra). Optimizacin del nmero de operarios para la puesta en obra. Menor riesgo de lesiones causadas por el manejo continuado de vibradores. Mejora de las condiciones de trabajo por la reduccin de ruido.

AMV y RheoMATRIX
APLICACIONES: Concreto bajo agua, debido a que este tipo de aditivo permite un concreto lo suficientemente cohesivo para proporcionar una buena movilidad con mnimas perdidas de cemento. Su empleo junto con superplastificantes (AMV convencionales) nos permite obtener concretos con propiedades autocompactantes a pesar de tener gran trabajabilidad, facilidad de mezclado, bombeo y colocacin.

VIDEO-APLICACION
http://www.youtube.com/watch?v=dDe4Labn 7dM

Bibliografa
ADMIX TECH ( 2008) http://www.admixtures.basf cc.es/es/comunicacion/articulosprensa/2008/Documents/2008-12-hgon-y-cemento-n-922-Reologia-jroncero.pdf (Consulta: 16 de febrero del 2012) ASOCEM (2012) http://www.asocem.org.pe/SCMRoot/bva/f_doc/concreto/MGC5_deformaciones_concre to.pdf (Consulta: 19 de febrero del 2012) REVISTA IBEROAMERICANA DE POLMEROS (2012) http://www.ehu.es/reviberpol/pdf/abr/reologia.pdf (Consulta: 18 de febrero del 2012) REVISTA SCIELO-COLOMBIA http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012056092009000200001&lng=es&nrm= (Consulta: 18 de febrero del 2012) (2012)

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES VENEZUELA (2012) http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/mabel/materias/sistemdispersos/Reologia.pdf (Consulta: 16 de febrero del 2012)
WIKIPEDIA (2012) http://es.wikipedia.org/wiki/Reologa (Consulta: 15 de febrero del 2012)

You might also like