You are on page 1of 12

INTELIGENCIA

La inteligencia (del latn intellegenta) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola define la inteligencia, entre otras acepciones como la capacidad para entender o comprender y como la capacidad para resolver problemas. * Intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Es una palabra compuesta por otros dos trminos: intus (entre) y legere (escoger). Por lo tanto, el origen etimolgico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la seleccin de las alternativas ms convenientes para la resolucin de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimologa, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opcin entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

Definicin (APA), organizacin cientfica y profesional de psiclogos de EEUU, lo expuso as:


Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, as como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstculos mediante la reflexin. Las caractersticas intelectuales de una persona variarn en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarn con diferentes criterios Definicin general del Mainstream Science on Intelligence Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rpidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente acadmica, ni un talento para superar pruebas. Ms bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender el propio entorno.

Inteligencias mltiples

Howard Gardner, psiclogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribi en 1983 Las estructuras de la mente, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que sta no poda ser medida por instrumentos normalizados en test de coeficiente intelectual y ofreci criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla. Segn Howard Gardner, creador de la Teora de las inteligencias mltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:

Inteligencia emocional

Daniel Goleman, psiclogo estadounidense, public en 1995 el libro "Inteligencia emocional", que adquiri fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuaron la citada expresin "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psiclogo Edward Thorndike, haba manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social". Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y manejar las relaciones.

Hay dos tipos de inteligencias consideradas las mas relevantes pues con ellas se desarrollan otras inteligencias:

Inteligencia Musical

Inteligencia Kinestesica

Inteligencia Musical.
Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales, habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y gnero musical, tocar un instrumento a la perfeccin y lograr con l una adecuada presentacin, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer y en cierto grado, la apreciacin musical. Sera, por tanto, no slo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino tambin de escuchar y de juzgar. Para los antiguos la msica afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influa sobre el carcter y por ende sobre la conducta humana. As, por ejemplo, Aristteles enseaba que La msica imita directamente (es decir, representa) las pasiones o estados del alma apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha msica que imita cierta pasin, es imbuido por la misma pasin.

Destaquemos, para responder, varios aspectos de la naturaleza de la msica. Primero, la msica, independientemente de la letra, comunica un mensaje. No son necesarias las palabras para que la msica tenga significado. Segundo, aunque algunos podran argumentar que la msica tiene diferente significado para diferentes personas, y que su efecto es slo cuestin de una respuesta condicionada, sta no es una premisa aceptada por los productores de pelculas, pues al incorporar un teme musical a una pelcula, se da por sentado que tendr un impacto similar en toda la gente. Si este no fuera el caso, la msica para las pelculas no tendra ningn sentido en otros contextos culturales. Pero las investigaciones han demostrado que el condicionamiento no puede lograr que la msica que transmite enojo y odio, o temor y suspenso, a un ser humano, comunique amor o alegra y paz a otro.
La msica pueden influir directamente nuestras emociones y estado de nimo, y que en ltimo caso afectar el comportamiento, inclusive la toma de decisiones.

Inteligencia kinestesica:
Un nio o persona adulta que posee este modo de conocer el mundo y manejar los conocimientos, se caracteriza por las siguientes actividades: Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento. Desarrolla su coordinacin y sentido el ritmo. Aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participacin. Recuerda mejor lo que haya hecho y no lo que haya odo o visto u observado. Disfruta de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construccin de modelos o participacin en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio fsico. Demuestra destreza en tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa. Es sensible y responde a las caractersticas de los diferentes entornos y sistemas fsicos.

Demuestra condiciones para la actuacin, el atletismo, la danza, la costura, modelado o la digitalizacin.


Exhibe equilibrio, gracia, destreza y precisin en la actividad fsica.

Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento fsico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo.
Comprende y vive de acuerdo con hbitos fsicos saludables. Inventa nuevas maneras de abordar las habilidades fsicas o nuevas como la danza, deporte u otra actividad fsica. Se debe tomar en cuenta que todos los nios tienen necesidad de manifestarse por medio del movimiento, y aquellos que literalmente aprenden tocando las ideas tienen en la educacin tradicional actual pocas oportunidades de entrenar sus habilidades. Y es que el aprendizaje multisensorial no se produce en el aula, porque la mayora de los maestros no fueron educados en l y desconocen los procesos, carecen de modelos de rol cinestsico que puedan emular recursos para capacitarse.

Es este tipo de aprendizaje que ms disfruta la mayora de los nios y el que deja en el recuerdo las experiencias ms poderosas, placenteras y memorables para todos

You might also like