You are on page 1of 24

Glndula Tiroides

Caractersticas generales

Glndula ubicada por debajo de la laringe y por delante de la trquea. Conformada por dos lbulos unidos por un itmo central o tirodeo. Pesa entre 15 y 25 grs. Est formada por folculos tirodeos que encierran en su interior un coloide cuyo principal componente es una protena llamada tiroglobulina. En el interior de los folculos se forman las hormonas yodadas de la tiroides T 3 y T 4. Las clulas Foliculares que conforman los folculos estn en mayor nmero de las dems clulas tirodeas.

Embriolgicamente proviene de una evaginacin de la faringe por tanto un origen endodermico. Las hormonas producidas dentro de los folculos son hormonas yodadas y son la T3 ( triyodotironina ) y T 4 ( tetrayodotironina o tiroxina). Por fuera de los folculos se encuentran las clulas parafoliculares , ms grandes que las foliculares. Estas clulas se ubican en el tejido intersticial entre los folculos. Producen la hormona llamada Tirocalcitonina que no es yodada y que participa en la regulacin del Ca+2 y del P. Y se antagoniza con la hormona parathormona.

La Tiroxina (T4) y la Triyodotironina (T3) son aminocidos yodados y se requiere un adecuado aporte de yodo a la glndula tiroides. Ambas hormonas juegan un importante rol en la regulacin del metabolismo oxidativo o metabolismo basal y actan junto a la STH en el control del crecimiento y maduracin de los tejidos corporales. Formacin de hormonas tiroideas. Se sintetizan en las clulas foliculares, en las que se realiza un gran transporte activo para la captacin del yodo como yoduro ( I ). Este mecanismo es estimulado por la TSH.

Liberacin de T3 - T4. La TSH estimula la degradacin de la tiroglobulina ( protena yodada del coloide) por accin enzimtica. As se liberan las hormonas tiroideas desde el lumen del folculo tiroideo, hacia la red de capilares sanguneos que los rodean.

La secrecin de T3 y T4 dependen del factor liberador del hipotlamo y la TSH que se regula por Feed back negativo. Tambin la secrecin es estimulada por la Temperatura ambiental ( fro) y estados emocionales Circulacin Hormonal. Estas hormonas circulan por la sangre unidas a protenas transportadoras sanguneas hasta llegar a los tejidos blanco.

La Tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3: Estimulan el desarrollo fsico y mental. Producen una activacin del metabolismo celular lo que resulta en un aumento de la produccin de energa en forma de calor y el aumento en el consumo de O2. Se consideran hormonas calorgenas y que muchas veces se suministran para adelgazar. Facilitan la absorcin de glucosa intestinal y promueve su utilizacin por las clulas

Accin de las hormonas tirodeas

Estimulan el metabolismo oxidativo, el consumo de O2, energa y produccin de calor en todos los tejidos . Estimulan la absorcin intestinal de glucosa ( efecto hiperglicemiante) Estimulan la sntesis de protenas a nivel celular, efecto anablico especialmente en periodos de crecimiento. Estimulan la degradacin de grasas de los depsitos (liplisis) y utilizacin de stas para obtener energa. Estimulan el transporte de Aas al hgado y su posterior transformacin a glucosa Aumentan el flujo sanguneo y el gasto cardiaco Aumentan la frecuencia cardiaca y la presin sangunea Hacen disminuir el colesterol, fosfolpidos y triglicridos de la sangre.

Trastornos por hiposecrecin:

En la niez se produce el Cretinismo: Tiroides poco desarrollada o atrofiada. Puede ser congnita. Retraso mental Desarrollo seo deficiente. Debilidad corporal y mental. Apata.(tendencia a la soledad) Retraso en el crecimiento en forma general(enanismo tirodeo)

Hiposecrecin en el adulto: El mixedema


Disminucin notoria del metabolismo Tumefaccin y enrojecimiento de la piel Disminucin del calor corporal y de la produccin de energa. Tendencia a la inactividad Sueo y somnolencia persistente ( personas pueden dormir entre 12 y 15 horas por da) Pulso lento, baja de la presin sangunea. Tendencia a la obesidad. Lentitud en los procesos mentales. Pueden existir amenorreas y problemas de esterilidad a nivel femenino. En el varn puede afectar al desarrollo sexual y causar impotencia y estados de fustracin sexual.

Tanto en el nio como en el adulto se puede presentar el bocio simple o endmico. Caracterizado por aumento gradual o hipertrofia de la tiroides. Puede producir daos respiratorios, de deglucin y distencin de las venas del cuello

En una Hipersecrecin se produce el Hipertiroidismo: Aumento acentuado del metabolismo Aumento de la produccin de calor corporal Sudoracin profusa. Debilidad muscular y temblores. Delgadez extrema. Irritacin nerviosa por activacin de la formacin reticular por activacin de la secrecin de adrenalina y nor adrenalina
Tambin puede producirse el bocio exoftlmico o bocio txico por exceso en la produccin de tiroxina. Se caracteriza por abultamiento de la tiroides y protrusin de los globos oculares ( exoftalma). Nerviosismo, debilidad, taquicardia, hipersensibilidad al calor, sudoracin y prdida de peso

Tirocalcitonina o calcitonina

Es una hormona proteica producida por las clulas parafoliculares de la tiroides. En su estructura no existen tomos de yodo Su funcin es mantener, junto a la hormona Parathormona de las paratiroides, una adecuada regulacin de la concentracin de los niveles de calcio y fsforo en la sangre. Su funcin es hacer disminuir la concentracin de calcio en la sangre ( calcemia) y a la vez aumentar la concentracin de fosfatos. Presenta una accin osteoblstica a nivel seo ayudando a la formacin de la matriz sea de los huesos. Sus trastornos se revisarn cuando se explique la accin de la hormona parathormona de las paratiroides

Las glndulas paratiroides

Son 4 pequeas glndulas ubicadas detrs de los lbulos de la tiroides. Producen la hormona Parathormona, un pptido de 75 aminocidos. Su accin es aumentar la concentracin de los niveles de calcio sanguneo y la disminucin de los fosfatos plasmticos. La parathormona cumple su accin en tres rganos blanco: 1) estimula la resorcin sea o degradacin del calcio de los huesos (accin osteoclstica) 2) Estimula la absorcin de calcio a nivel intestinal. 3) Estimula la reabsorcin de calcio a nivel de los tbulos de los nefrones (riones)

El calcio es fundamental en los procesos de contraccin muscular, en la transmisin de impulsos nerviosos a nivel de las sinapsis, en la coagulacin de la sangre y es un componente fundamental de los tejidos seos y dentales del organismo. La secrecin de Parathormona es secretada de acuerdo a los niveles de calcio sanguneo por retroalimentacin. Una hiposecrecin de PTH provoca: Aumento de la excitabilidad nerviosa y muscular, espasmos en los msculos de manos, pies, laringe, faciales y masticadores= Tetania. Hipersecrecin de PTH: Alteraciones seas, debilidad muscular, fragilidad sea y dental por descalcificacin del esqueleto, disminucin del tono muscular, dificultad de movimientos, problemas de coagulacin sangunea,

El Pncreas

Glndula anficrina productora de jugo pancretico y de hormonas reguladoras de la glicemia. Los islotes de Langerhans corresponden a la porcin endocrina del pncreas y en su estructuras se encuentras dos tipos de clulas de gran importancia: Las clulas alfa productoras de glucagn Las clulas beta productoras de la hormona insulina. Las hormonas pancreticas son protenas que actan en forma antagnica regulando la glicemia o glucosa sangunea. Ambas se regulan por Feeb back negativo en la mantencin ptima de la concentracin de glucosa en el organismo.

La glucosa es el principal combustible celular, muy importante en el metabolismo de todas las clulas y especialmente por las clulas del SNC donde la glucosa es su nica fuente de energa. La entrada de glucosa a las clulas depende de la concentracin de ella fuera de las clulas y del transportador de glucosa en el organismo : la insulina. La glicemia normal es de 100 mg/ 100cc plasma. La glucosa en el organismo proviene de 3 posibles fuentes: 1) Alimentos ( Glucosa exgena) 2) Glucgenolisis ( degradacin de glucgeno heptico) 3) Gluconeognesis ( transformacin de sustancias no glucosdicas en glucosa)

La glucosa se almacena en el hgado y en los msculos en forma de glucgeno. La regulacin de la glucosa sangunea se realiza por dos hormonas principales : la insulina (hipoglicemiante) y el glucagn (hiperglicemiente). Indirectamente tambin intervienen otras hormonas hiperglicemiantes como ser: Adrenalina, cortisol, somatotrofina y tiroxina.

La hormona insulina:

Es la principal hormona reguladora de la glicemia por su efecto hipoglicemiante, se produce en el pncreas por el estmulo del aumento de la glicemia y se inactiva en el hgado donde existen enzimas que la degradan.

Accin de la Insulina:

Estimula es transporte de glucosa desde el LEC al LIC disminuyendo la glicemia sangunea. Activacin de las enzimas glucolticas que comienzan a degradar la glucosa a nivel celular Transporte de aminocidos, sales, nucletidos, cidos grasos a las clulas. Estimula la sntesis de protenas celulares y las divisiones celulares ( efecto anablico) Estimula el transporte de glucosa al hgado y activacin de la enzima glucgeno sintetasa para estimular la formacin de glucgeno heptico. ( glucognesis). Estimula la sntesis de grasas y activa la formacin y almacenamiento de grasas en los depsitos ( accin lipognica).

El glucagn es una hormona que acta a nivel

1) 2)

del hgado activando a la enzima fosforilasa que degrada el glucgeno y lo trasforma en glucosa ( glucogenolisis). El glucagn estimula a las enzimas hepticas responsables de la gluconeognesis ( formacin de glucosa a partir de otras molculas orgnicas). El glucagn es considerada la hormona del ayuno y de las dietas. Su secrecin aumenta en el ayuno y en los estados de hambruna. Sus mecanismos de accin son dos; Glucogenolisis Gluconeognesis

Relacin insulina y glucagn

Trastornos por Hiposecrecin de insulina: Se produce la enfermedad llamada diabetes mellitus o sacarina caracterizada por: Aumento de la glucosa en la sangre ( la glucosa no es oxidada por las clulas ni es almacenada). Disminucin de peso. Sensacin de hambre lo que lleva a una polifagia Acumulacin de cuerpos cetnicos en la sangre producto de utilizacin de sustancias lipdicas. ( cetosis sangunea). Disminucin del metabolismo y de la actividad celular. Tendencia al sueo ( somnolencia). Cansancio y disminucin de la presin sangunea Aparicin de glucosa en la orina ( glucosuria) Aumento de la eliminacin de orina ( poliuria) Aumento de la sed por desequilibrio hdrico ( polidipsia)

Trastornos por hipersecrecin de insulina: Se produce el schock insulnico o coma diabtico. Se produce una transformacin excesiva de glucosa en glucgeno. Falta de ostensible de energa La baja de glicemia afecta a los rganos del SNC insulino independientes, Se producen trastornos nerviosos y motores. Aparece confusin mental y prdida del conocimiento. La situacin anterior tambin se produce en el ejercicio, pero esta es restaurada por la accin de la adrenalina como hormona hiperglicemiante

You might also like