You are on page 1of 9

Seminario Mikrotik

Introduccin al enrutamiento con Mikrotik Centro de Capacitaciones

Corporacin de Industrias Tecnolgicas S.A.


www.CorpintecSA.com contacto@CorpintecSA.com

Mikrotik
Mikrotik es una empresa dedicada a la produccin de dispositivos de internetworking, nacida en Riga, Latvia Se encuentra en el mercado desde el ao 1995, desarrollando y vendiendo routers. Hoy en da provee soluciones de networking, principalmente para ISPs inalmbricos alrededor de todo mundo. El sistema operativo de red RouterOS - su principal desarrollo de software - es un software de enrutamiento avanzado, firewall y hotspot principalmente, dentro de otras varias ventajas que hacen a la facilidad de manejo y administracin de red, en una red basada en Mikrotik.

RouterOS
RouterOS es el sistema operativo de los dispositivos RouterBOARD, plataforma de hardware desarrollada tambin por Mikrotik. RouterOS tambin corre en arquitecturas X86 por lo tanto una simple PC de escritorio puede ser utilizada como un potente dispositivo de enrutamiento, firewall, servidor de VPN, Hotspot, punto de acceso inalmbrico, backhaul y ms. RouterOS posee una extensa documentacin y un altamente activo foro de discusin, de forma adicional se realizan reuniones (Mikrotik User Meetings MUM) con el objetivo de seguir entrenando personas y compartiendo experiencias en este desarrollo.

RouterBOARD
RouterBOARD es la plataforma de hardware diseada especficamente para ser usada con el software RouterOS A pesar de esto, RouterOS puede ser ejecutado en distintas arquitecturas, tales como X86, PPC, etc. Las placas RouterBOARD son hardware accesible e ingeniado para trabajar con RouterOS, variando la cantidad de memoria RAM, cantidad de puertos, y poder de procesamiento.

Costos de licenciamiento
RouterOS posee un costo de licencia muy bajo y por lo general al adquirir un RouterBOARD, la misma viene con una versin preinstalada y licenciada del sistema operativo RouterOS. Cada licencia vara de nivel de acuerdo a las conexiones simultneas que soporta de conexiones de tnel, usuarios activos de hotspot, etc. Existe la posibilidad de descargar RouterOS de forma gratuita y utilizarlo por 24hs, con conexiones limitadas.

Facilidad de administracin
El equipo de ingeniera de software de Mikrotik desarroll una herramienta grfica (GUI) para configurar dispositivos llamada WinBox. Esta utilidad permite de manera visual y rpida configurar los distintos aspectos de RouterOS. Es una alternativa a la ms rstica pero poderosa lnea de comandos (CLI) de RouterOS.

Facilidades y caractersticas
Firewall avanzado Hotspot Calidad de servicio Marcado de paquetes y conexiones Enrutamiento avanzado con BGP, OSPF, MPLS. Herramientas de diagnstico y monitoreo. Balanceo de carga Scripting para realizar aplicaciones personalizadas. Integracin con servidores RADIUS Servidor de VPN (PPTP, IPSec, L2TP, etc)

Capturas de pantalla
Instalacin del sistema

Capturas de pantalla
Winbox

You might also like