You are on page 1of 12

Clculo de Elementos de Mquinas I

Anlisis de Resistencia Ultima

Grupo 5 Integrantes: Alan G Crdova Sanchez (JG) Pajuelo Jimnez never Chavesta Ayasto Edgar Pedro Abregu Terrones Pedro J. .

ANLISIS POR RESISTENCIA LTIMA


Mtodo de anlisis plstico.- Es un mtodo ms racional. La aplicacin de P produce translacin y rotacin del grupo de conectores.

La rotacin y la translacin se pueden reducir a una rotacin pura alrededor de un punto definido como
centro instantneo de rotacin. Se establece el equilibrio.

CENTRO INSTANTANEO DE ROTACION

Considera la relacin carga deformacin del tornillo ; de esta manera se aproxima mas a la resistencia real de la conexin cargada excntricamente .La carga indicada Pu produce traslacin y rotacin del grupo de conectores , que se pueden reducir a rotacin pura alrededor de un punto llamado centro instantneo de rotacin (C.I.R).
Una ecuacin que relaciona la resistencia de un tornillo con su deformacin , propuesta por FISHER.

Para obtener la fuerza maxima del tornillo mas alejado del centro de gravedad se reemplaza correspondiente a la deformacion maxima de ese conector. La fuerza maxima que puede soportar la conexin se determina planeando e iterando las ecuaciones de equilibrio , estas expresiones son funcion de las distancias horizontal y vertical del CG al C.I.R (X0 y y0 respectivamente) y de .
Para determinar el tamao requerido de los tornillos , se define un coeficiente adimensional C como :

Si los tornillos tienen una resistencia individua resistencia donde :

el conjunto ofrecer una

Para distintos valores de C se encuentran tabulados en Ref. 3 ; tablas 8.18 a 8.25 Para un patrn determinado de tornillos en una junta atornillada sujeta a una carga cortante excntrica P, la carga ltima Pu es proporcional a la resistencia nominal de un solo tornillo . Por tanto, la resistencia de diseo, , de un grupo de tornillos en cortante excntrica puede expresarse como: = =C

EJERCICIO 1: Determine la fuerza mayor P para


la cual la resistencia de diseo al corte de los pernos en la conexin es la adecuada. Asuma que la carga acta con un Angulo de 30 con respecto a la vertical ( = 30). El grupo de conectores de tornillos es de 4 tornillos A490x de 5 8 . Use el mtodo de resistencia ultima.

SOLUCIN: Datos: S = 4 , = 30 , e = 5 Para n = 12 por fila n = 4 Determinemos la fuerza P, por el mtodo de resistencia ultima. P = C * rn (1) Hallemos C para S = 4 y e = 5, usando la tabla 8-22 del manual LRFD.

como vemos en el grafico hay interpolar para S=4 Tomando S = 3 C = 6.3 Tomando S = 6 C = 8.48

Interpolando Para S = 4 se calcula C = 5.727 Ahora para hallar rn , tenemos que utilizar la tabla 8 11 del manual de LRFD

Para un tornillo A490 N de

Del grafico se obtiene el valor de ; rn = 17.3 Ahora reemplazando en (1): P = C * rn = 5.727 * 17.3 P = 99.089 Kips

You might also like