You are on page 1of 9

TIPOS DE PASTAS Y ACABADOS

Arantxa Crdenas Rodrguez Arquitectura 7mo Semestre

ACABADOS EN MUROS
Existen distintos tipos de acabados y recubrimientos, los hay elegantes, sencillos, rsticos, coloridos, brillantes (con incrustaciones de piedras), lisos, rugosos y para todos los gustos. Los materiales varan segn el tipo de acabado que se desee, pero los ms empleados son: barro y cemento (tejas), mrmol y cuarzo (incrustaciones), piedra artificial (acabado rstico), pastas acrlicas (texturizados), pinturas de diferentes colores. La marmolina fina es utilizada para elaborar diferentes tipos de pastas necesarias para dar acabados en muros, lozas, plafones y fachadas. Los acabados deben definirse a partir de la consistencia y ubicacin del concreto, es decir, si se realizan en concreto fresco.

PASTAS
En la construccin, cuando se realizan los acabados finales de las obras, es muy comn que se utilicen cierto tipos de pastas, algunos delos motivos por lo cuales se utilizan, son los siguientes:

-Proteger a los elementos constructivos de la intemperie. -Recubrir irregularidades. -proporcionar una base uniforme a otro recubrimiento como acabado final. -buscar un acabado a gusto con lo que busca el cliente o diseo.

PASTAS TEXTURIZADAS
Es un recubrimiento arquitectnico texturizante en pasta listo para ser aplicado, hecho con polmeros acrlicos de alta calidad, grano de mrmol seleccionado, polmeros, resinas, conservadores no txicos, pigmentos inorgnicos y aditivos qumicos especiales que le dan excelentes propiedades de aplicacin, adhesin y duracin. Es la terminacin que se le da a la superficie de un elemento arquitectnico, que pueden ser muros, columnas, lambrines o plafones, aplicando un acabado hecho de materiales diversos con textura para darle un efecto decorativo y/o de proteccin y adems facilitar su limpieza y mantenimiento.

Los tipos de recubrimientos existentes son diversos para la decoracin, como son: Pastas Texturizadas Acrlicas Recubrimientos decorativos, de gran resistencia al intemperismo. Se utilizan para decorar y proteger superficies interiores y exteriores de edificaciones, de concreto, block, tabique, asbesto, yeso, mortero, madera, etc. y se consideran como acabados altamente resistentes allavado y al desgaste. Pastas Texturizadas con Granos de Mrmol y Cuarzo Recubrimientos a base de grano de mrmol o de cuarzo, ideal para fachadas por su durabilidad y resistencia a la intemperie, Se recomienda utilizar este tipo de pastas en obras que se vern expuestasa ambientes extremos.

PROCESO CONSTRUCTIVO
En la aplicacin de recubrimientos, existen varios mtodos dependiendo del recubrimiento a aplicar y de la superficie a cubrir, pero se pueden dividir en dos grandes grupos, la primera por aplicacin manual y la segunda aplicacin mecnica

HERRAMIENTAS
-Cepillo -Brocha -Rodillo texturizador -Esptula -Llana de acero -Rodiesponja -Compresora de aire -Pistola especial para aplicacin de pasta Nota: dependiendo el tipo de pasta y el acabado deseado, se elegirn las herramientas a usar.

ESTUCO (PASTA TEXTURIZADA)


El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada(normalmente, cales areas grasas), mrmol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reaccin qumica al entrar en contacto el hidrxido de calcio de la cal con el dixido de carbono y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. El estuco admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mrmol y el pintado polcromo con fines decorativos. Otra forma de estuco es el que se hace con yeso, colas animales y pigmentos; se le conoce como estuco mrmol por su similitud en esttica, tacto y brillo a estas piedras naturales.

COMPOSICIN
Dentro del estuco tradicional, los morteros estn compuestos de cal, arena de mrmol y pigmentos naturales, que se suelen barnizar conceras o aguarrs.1 Tambin puede estar compuesto por yeso o escayola, resinas y colas naturales.

APLICACIN
Se humedece ligeramente la superficie, y se aplica una capa de 2 a 4mm cubriendo toda el rea con una llana lisa. Se deja secar laaplicacin durante 12 horas y se aplica una segunda capa no mayor a 3mm para dar el acabado final.

CONCLUSIN
En conclusin, a mi punto de vista, creo que son de gran utilidad todo este tipo de pastas, ya que ayudan en finalizar el acabado de la obra de una manera muy buena, y gracias a su gran variedad de acabados, te dala posibilidad de elegir la mejor opcin acorde al diseo de la obra Adems de ayudar en los tiempos de proceso de acabado, ya que su aplicacin es bastante rpida y limpia.

You might also like