You are on page 1of 43

PROCESO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

1. PLANEACIN DEL PROYECTO a) Definicin del tema a investigar

b) Bsqueda de los bases terica


c) Planteamiento del problema d) Definicin del Objetivo

e) Formulacin de Hiptesis
f) Anlisis de las variables

g) Definicin del mtodo, tcnicas e instrumentos 2. DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN a) Anlisis de datos b) Redaccin del informe del proyecto c) Presentacin y divulgacin de los resultados

Planeacin del proyecto El proyecto es un documento que especfica qu es lo que el investigador se propone estudiar y cmo tiene planificado la realizacin del estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la investigacin.

Definicin
Documento que contiene, con el mximo posible de detalle, precisin y claridad del plan de investigacin cientfica. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio.

Al Proyecto tambin se le da los nombres de Protocolo y de Propuesta sin embargo, si entendemos la investigacin como un proyecto que debe realizarse El protocolo es el documento que resume el proyecto de investigacin que se realizar.

Proyecto de Investigacin

Constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar al realizar el trabajo.
Este debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio, con resultados semejantes o evaluar su calidad, su validez y su confiabilidad. Cualquier duda o incoherencia que se encuentre en lo descrito debe someterse a un mayor anlisis.

Los componentes del Proyecto debemos interrelacionarlos con las fases de Planificacin, para facilitar su elaboracin y garantizar su calidad, validez y confiabilidad

Fases de Planificacin Conceptualizacin del problema de investigacin. Eleccin de una metodologa de investigacin.

Componentes

Definicin y justificacin del problema Estado del conocimiento, Marco o Modelo Terico. Hiptesis y Objetivos.
Tipo o diseo de Estudio.

Planificacin Operativa Poblacin de estudio Variables de Estudio. Universo. Fuente de sujetos. Criterios de seleccin. Tipo de muestreo. Tamao de la Muestra. Seleccin. Definicin funcional. Definicin operativa. Fuentes de informacin. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. Calidad de los instrumentos. Organizacin del trabajo de campo. Procesamiento de los datos. Plan de Anlisis. Test estadsticos previstos. Cronograma. Presupuesto. Aspectos legales

Recogida de Datos.

Estrategia de Anlisis. Organizacin.

Un proyecto puede estar dirigido a: Orientar al investigador y a otras personas en el proceso de ejecucin del estudio. Obtener el apoyo de personas y organismos involucrados en el estudio. Obtener la aprobacin o financiamiento para su ejecucin.

En Resumen, podemos plantear que los requerimientos, para la elaboracin de los proyectos, varan segn el destino del mismo, y de los organismos o instituciones que aprueban o financian el proyecto, que dictaminan los requisitos de su presentacin, pero siempre tienen que estar implcitos sus componentes bsicos.

Algunas consideraciones al elaborar Proyectos Seguir los lineamientos de la institucin u organismo a quien se le presenta el documento. No olvidar que el proyecto hablara por el investigador, por lo que debe hacerse con el mayor esmero y creatividad posible. Tener en cuenta la instancia evaluadora, quienes son las personas y qu aspectos son relevantes para ellos al valorar un proyecto.

Tener en cuenta los criterios de evaluacin utilizados, los que generalmente incluyen:
la claridad del problema,

la viabilidad
La calidad de la propuesta,

la relevancia y el mrito cientfico,


la congruencia con las prioridades definidas, los aspectos ticos, garanta de la capacidad administrativa y financiera para manejar el proyecto, garanta de la capacidad tcnico cientfica del investigador o equipo de investigacin.

Tomar en consideracin las fechas que las distintas instituciones u organismos establecen para la presentacin de proyectos.

Para que sirve un Proyecto de Investigacin? Para obtener financiamiento. Documento que permite pasar de la concepcin de un problema de investigacin a su puesta en marcha. Ayuda al investigador a definir claramente el problema de investigacin y a organizar el estudio de forma factible y eficaz, lo cual aumenta las probabilidades de encontrar una solucin correcta al problema planteado. Facilita la revisin tcnica competente y crtica constructiva previa al inicio del estudio. Asegura que el paso del tiempo o los cambios en el personal no modificarn o limitarn los objetivos especificados.

La planeacin

Es una actividad natural y peculiar del hombre como ser racional que considera necesario prever el futuro y organizar su accin de acuerdo con sus previsiones.

Por medio de la planeacin el hombre moderno se propone resolver problemas complejos y orientar procesos de cambio, enfrentando mltiples y complejos desafos, haciendo un amplio uso de los recursos que le proporcionan la ciencia, la tcnica y la cultura, para buscarles solucin.

Las grandes obras son obra de la planificacin, del diseo intencionado y de la organizacin social.

Para hacerse viable y lograr sus fines y objetivos, la planeacin tiene necesidad de tomar en cuenta las condiciones y limitaciones del contexto PolticoEconmico, Socio-Cultural y Tecnolgico en que opera. Factores Crticos de xito Variables exgenas y endgenas Sistema de Valores Instituciones involucradas

Fuentes Primarias y Secundarias

Definicin del tema a investigar Definir el Problema a Investigar

Complejidad? Recursos? Impacto?

Consideraciones de la eleccin del tema:

Toda investigacin debe tener un objetivo claro. Obviamente, si no se sabe bien lo que se busca no se puede organizar cmo buscar, y no se puede encontrar. Esto, que parece tan simple, constituye la etapa ms difcil del proceso de investigacin, ya que el entusiasmo y la falta de experiencia de los investigadores suelen provocar algunos problemas. Es bastante probable que el investigador principiante elija un tema demasiado amplio y ambicioso, que no exprese claramente los lmites del proyecto.

Una vez formulado el tema, y antes de poner manos a la obra, resulta muy til hacerse las siguientes preguntas: Es nuevo el tema? Estoy seguro de no tener las conclusiones antes de comenzar? Es significativo el tema? Vale la pena investigarlo? Puedo encontrar los datos que necesito? Tengo la competencia necesaria para encarar un estudio de este tipo? Dispongo de los recursos materiales necesarios? Cmo puedo plantear tericamente el tema?

En un trabajo de investigacin, una vez delimitado el tema a tratar y las variables que se analizarn, se debe elaborar el MARCO TERICO o CONCEPTUAL que sustenta dicha investigacin.

Realizar la bsqueda de Informacin ya se ha investigado antes? ya se resolvi? Existen nuevos enfoques?

Consiste en el planteamiento de las lneas fundamentales que inspiran el proyecto. Supone una revisin de toda la documentacin y/o literatura existente sobre el tema en cuestin, pero requiere de ELABORACIN PROPIA, es decir, el investigador elabora una teora y la desarrolla.

Los elementos que deben aparecer en un MARCO TERICO son:


1. Presentacin del tema a tratar, bien delimitado y en lenguaje claro y sencillo, con formulacin de hiptesis, si la hubiera. 2. Fundamentacin de la eleccin del tema, aclarando las causas o necesidades que los llevaron a elegirlo, as como tambin la descripcin del proceso de la eleccin y los objetivos que se persiguen con la investigacin. 3. Definicin de las variables a analizar, con un esclarecimiento de los conceptos utilizados en el estudio y ejemplos, si fuera necesario. 4. Examen de las posibilidades reales para que la investigacin pueda llevarse a cabo. 5. Estudio previo y cita de bibliografa existente sobre el tema, o si no existiese, comentarios de experiencias anteriores, noticias en los medios decomunicacin que provocan inquietud, etc. 6. Esquema de la planificacin de la investigacin, incluyendo: tipo de diseo, definicin de la poblacin y la muestra, instrumento de recoleccin de datos a utilizar, formacin de grupos de trabajo con distribucin de tareas, organizacin de los tiempos, mtodo para el anlisis e interpretacin de los datos obtenidos.

Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre si y son las preguntas de la investigacin, los objetivos y la justificacin del estudio.
Se comienza refirindonos el planteamiento del problema, la delimitacin y luego veremos el tema de los objetivos y la justificacin del estudio.

Tipos de problemas: Tericos. Cuyo propsito es generar nuevos conocimientos. Prcticos. Con objetivos destinados al progreso. Terico-prcticos. Para obtener informacin desconocida en la solucin de problemas de la prctica

En toda investigacin es necesario saber que se pretende conocer, cuales son sus objetivos de conocimiento. Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. dividirse en generales y especficos. Se dividen en El objetivo general el cual hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo. Los objetivos especficos se refieren a cada parte del problema sealado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirn llegar al conocimiento buscado.

Verbo

Fenmeno

Subfenmeno (Ud. lo pone

Para... (finalidad del Objetivo)


Mejorar Renovar Confeccionar Sugerir Proponer Innovar Resolver Satisfacer Controlar Iniciar Etc...

Establecer Averiguar Identificar Recopilar Investiga Revelar Descubrir Indagar Inquirir Pesquisar Registrar Buscar

Estructuras Funciones Roles Historial Probabilidades Relaciones Avances Retrocesos Resistencias Facilidades

Entre ... De... Del... En ... Cuando... Cmo... (infrecuente)

Las preguntas de investigacin estn para ayudar a formularlos!. Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden ms conveniente): Quin, Qu, Cmo, Cundo y Dnde.

El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras. Los Objetivos Especfico, son como las dos, tres o cuatro partes bsicas en que se divide la investigacin. Por lo tanto, el desarrollo de la investigacin a lo largo de la metodologa

Como redactar un objetivo especfico? Los O.E son aquellos que el investigador se propone cumplir en el proyecto y deben ser escritos con verbos que indiquen una accin concreta y no vaga o indeterminada; ejemplos de verbos que indican acciones concretas: medir, pesar, redactar, cuantificar.

Ejemplos de objetivos correctamente redactados:

Correlacionar la cantidad "x" con la cantidad "y ". - Determinar o medir el efecto que tiene la variable "x" en la variable "y". - Evaluar tcnica y econmicamente cierta mquina proceso. Ejemplos de objetivos mal redactados por utilizar verbos que significan ideas no concretas: - "Estudiar el efecto de..." - "Proponer una solucin a..." - "Tratar de..." Compare estos verbos con los anteriores y dese cuenta de la diferencia en el significado. Si usted redacta en un proyecto de investigacin que "estudiar determinado fenmeno, "no es lo mismo que si usted escribe "cuantificar determinado fenmeno". En el primer caso, estudiar no quiere decir que usted har mediciones, puede significar que simplemente observar el fenmeno, o que lo estudiar en un libro; mientras que en el segundo caso, s se expresa que se harn acciones concretas como son las mediciones.

Hiptesis
Qu son? Afirmaciones o suposiciones que hace el investigador respecto al problema de investigacin Qu Funciones cumple? Direccionar el problema objeto de investigacin Identificar variables objeto de anlisis Orientar el uso de mtodos y tcnicas de obtencin de informacin Clase de variables Independientes Dependientes Intervinientes - Extraas

FORMULAR LA HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN

Clases de hiptesis De investigacin o nulas Alterna Metodolgica

Formular la Hiptesis Qu se quiere comprobar? Una proposicin tentativa que pretende resolver un problema o explicar algn fenmeno
Dentro de la investigacin cientfica, son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Hernndez Sampieri, R.,fernndez Collado, C y Baptista, L. Metodologa de la investigacin, 1998.

Objetivos de la hiptesis:
1. Proporciona una explicacin tentativa del asunto o problema de investigacin. 2. Da direccin a la investigacin. 3. Suministra al investigador una formulacin racional que es comprobable en un estudio de investigacin.

LAS VARIABLES DE LA INVESTIGACIN


Son las caractersticas o propiedades cuantitativas o cualitativas de un objeto o fenmeno de investigacin, que adquieren distintos valores. Estn relacionadas con la consecucin de los objetivos y con la resolucin del problema objeto del proyecto.

VARIABLES CONTINUAS Y DISCONTINUAS

CONTINUAS
Coeficiente de inteligencia Aprovechamiento docente Nivel de escolaridad Estabilidad familiar Calidad de la enseanza Formacin profesional Preparacin del docente

DISCONTINUAS O DISCRETAS
Nmero de hijos Nmero de alumnos en un grupo Nmero de grupos en una escuela Nmero de asignaturas en un curso Vivo Muerto Aprobado o desaprobado

Diseo de la investigacin
Experimentos Verdaderos

Diseos con medicin previa y posterior con un grupo de control Diseos con medicin previa y grupo de control Diseos de series cronolgicas Diseos factoriales

Cuasi Experimentales

Diseos de un grupo con medicin antes y despus


Diseos con grupos de comparacin equivalentes Diseos con series de tiempo interrumpidos Diseos de un caso nico

Preexperimentales

Diseos de un grupo con medicin antes y despus


Diseos de comparacin con grupos estticos

Mtodos de muestreo
Muestreo Aleatorio Simple

Mtodo Probabilstico

Muestreo Sistemtico

Muestreo Estratificado

Muestreo proporcional

Mtodo NO Probabilstico

Muestreo intencionado Muestreo de Juicio

Recoleccin de informacin
Primarias
Personas Hechos

FUENTES
Secundarias Encuesta Entrevista

Material Impreso Cuestionario

Personal
Telefnica Correo Internet

TCNICAS
Observacin Internet

Personal - Directa Con medios electrnicos

Procesamiento de la informacin
Recoleccin de datos mediante: Encuesta Entrevista Observacin Es el proceso mediante el cual los datos individuales se agrupan y estructuran con el propsito de responder a: Problema de investigacin Objetivos Hiptesis del estudio Pasos Agrupar y estructurar los datos obtenidos en el trabajo de campo Definir las herramientas y programas estadsticos para el procesamiento de los datos Obtener los resultados mediante ecuaciones, grficas y tablas Anlisis de resultados Reflexin sobre los resultados obtenidos del trabajo de campo y en funcin de Problema de investigacin, Los objetivos del estudio Las hiptesis (si las hubo) El marco terico del estudio

Procesamiento de la informacin
Descripcin de resultados mediante: Estadstica descriptiva Estadstica inferencial

Muestra de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para el desarrollo de la investigacin indicando tanto el orden de las actividades como su respectiva duracin. Seala las fechas de inicio y de finalizacin de la investigacin a realizar. Se representa mediante la grfica de Gantt.
Actividad

1
1 Ajuste del anteproyecto

Duracin (meses)- Fecha de inicio: 15 de julio2009 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

2 Establecer contacto con la poblacin objeto de estudio


3 Elaborar o ajustar instrumentos para la recoleccin de informacin 4 Elaborar marco terico 5 Aplicar el instrumento y recoger informacin 6 Procesar los datos 7 Describir los resultados 8 Analizar los resultados 9 Elaborar o redctar el informe final 10 Revisin del informe final por parte del asesor 11 Entregar el informe final

Redaccin de la propuesta
Contenido Tema-ttulo Problema de investigacin (enunciado y formulacin) Objetivos (general y especficos) Justificacin y delimitacin Tipo de estudio Marco de referencia Hiptesis (si las hay) Diseo experimental (si es necesario) Poblacin y muestra Recoleccin y procesamiento de la informacin Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografa consultada Criterios a considerar Normas tcnicas para la presentacin de trabajos de investigacin Criterios administrativos para la presentacin de propuestas de investigacin propios de la institucin a donde se presentar la propuesta

Redaccin de la propuesta o anteproyecto del trabajo de investigacin

Presentacin de la propuesta o anteproyecto Entrega formal a la dependencia u organismo correspondientes, para su revisin y conceptualizacin Aprobada la propuesta, proceder a realizar la investigacin

Documento de informe final de la investigacin


Qu es? Documento elaborado a partir de la Propuesta donde se presenta el reporte del estudio realizado con su respectivo trabajo de campo Criterios a considerar Normas tcnicas para la presentacin de trabajos de investigacin Criterios administrativos para la presentacin del informe final de investigacin, propios de la institucin a donde se presentarn los resultados del estudio

Informe final

Contenido Preliminares (Portada, contraportada, hoja de calificacin, dedicatoria y agradecimientos, etc) Cuerpo del documento (tablas de contenido, introduccin, captulos) Referencias Bibliogrficas Anexos

Presentacin del informe final de la investigacin Entrega formal a la dependencia u organismo correspondientes, para su revisin y conceptualizacin Exposicin o sustentacin del respectivo informe o estudio de investigacin

Investigar para la prxima clase


Proyecto de inversin (Plan de Negocios)

You might also like