You are on page 1of 41

La Colonia en Amrica y Chile

En nuestro pas se extiende desde el Desastre de Curalaba en 1598 hasta la Independencia de Chile en 1810 con la creacin de la Primera Junta de Gobierno.

Cmo organiz Espaa los territorios americanos?


De Nueva Espaa

De Nueva Granada
De Nueva Castilla o Del Per

De la Plata

Virreinatos : eran unidades territoriales mayores existieron 4 que estaban a cargo de un virrey. Gobernaciones: a cargo de un gobernador.(eran territorios conquistados y pacficos) Capitanas Generales: a cargo de un capitn general ( eran territorios donde la conquista estaba en proceso) Chile era una Capitana General del Virreinato de Nueva Castilla o del Per.

Autoridades e Instituciones en Espaa


o Rey: Mxima autoridad quien organiza los territorios administrados por instituciones. Nombra los funcionarios, otorga atribuciones y se encarga del reparto de las tierras. o Consejo de Indias: Organismo asesor del rey, encargado de dictar las leyes y ordenanzas. Vigilaba los funcionarios enviados a Amrica. o Casa de Contratacin: encargado de controlar el comercio y cobrar impuestos a las colonias. Regulaba el monopolio comercial

Autoridades e instituciones en Amrica


Virrey: mxima autoridad civil, judicial y militar en Amrica, directo representante del rey. Gobernador: mxima autoridad civil, judicial y militar de cada gobernacin Real Audiencia: tribunal de justicia de cada virreinato y gobernacin, sus jueces son oidores. Cabildo: es como el municipio, representa a los vecinos, se preocupa del aseo, los precios y medidas

Administracin Colonial Espaola

Rey
EN ESPAA

EN AMRICA
Consejo de Indias

Casa de Contratacin

Virreinatos
Capitanas Generales

Gobernaciones

Real Audiencia. Cabildo.

El periodo colonial chileno se extendi desde 1600 a 1810 Nuestro territorio tena el nombre de Reino de Chile o Capitana General de Chile y formaba parte del virreinato del Per. La mxima autoridad espaola era el gobernador o capitn general .

A medida que pasaba el tiempo la relacin entre estos fue mejorando, ya que los europeos se dieron cuenta que los mapuches no iban a entregar sus tierras, esta resistencia forma parte de la identidad de este pueblo.

Relacin entre espaoles y mapuches

La Guerra de Arauco
Durante este periodo de la Colonia chilena la Guerra de Arauco, prolongado conflicto que mantuvieron espaoles e indgenas en el sur del territorio, se convirti en un conflicto intermitente, que permiti largos periodos de paz durante los cuales tuvieron lugar relaciones comerciales y humanas entre ambos frentes, salvo en las pocas de rebeliones generales.

Guerreros mapuche. Fray Pedro Subercaseaux

Los primeros acercamientos se dieron en la frontera del ro Biobo donde se empezaron hacer intercambios de productos.

Desde 1641 se iniciaron los parlamentos, que eran encuentros entre jefes de ambos pueblos para acordar perodos de paz, intercambiar productos.

Como el oro en Chile no era mucho la economa se reorient a la ganadera y a la agricultura.

La economa colonial chilena

Economa Colonial
o Espaa controlaba todo el comercio con sus colonias. o El MONOPOLIO COMERCIAL obligaba a las colonias americanas a vender sus materias primas como cacao, caf, tabaco, oro y plata a un bajo costo a cambio de los productos de manufacturados como telas, armas, libros, aceite etc. o Chile comercia principalmente con el Per a quien abastece de cuero, sebo, charqui y trigo. o El comercio era controlado a travs de la Casa de Contratacin organismo que estableca el sistema de flotas y galeones. La flota era acompaada por galeones, barcos de guerra que los protega ante el ataque de piratas y corsarios.

Los productos agrcolas que se cultivaban eran trigo, maz, las legumbres, las vias y las hortalizas. Por el lado de la ganadera lo que ms se comercializaba era el sebo (para hacer velas), cuero y charqui (carne seca y salada)
Siglo XVI oro Siglo XVII Sebo o ganadero Siglo XVIII Trigo o agrcola

En un principio las ciudades eran pequeas y muy precarias, lo que fue cambiando a medida que pas el tiempo. La mayora de la gente se desplazaba a pie, aunque haba personas que andaban en caballos y carretas.

La vida en la Colonia

En el centro de la ciudad estaba la Plaza de Armas o Plaza Mayor, al rededor estaban los edificios ms importantes de la poca (autoridades y templo religioso). Las fiestas, juegos y comercio, entre otras actividades se realizaban en

esta plaza.

La encomienda
La encomienda consista en la asignacin, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborgenes a un sbdito espaol, encomendero, en compensacin por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se haca responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y perciba los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.

Indgena de encomienda en trabajo agrcola

Habitantes de los Suburbios


Mientras el grupo blanco de la colonia habitaba en el centro de la ciudad, las tierras adyacentes a las localidades espaolas fueron paulatinamente ocupadas por los estratos sociales ms bajos: mestizos, algunos indgenas y las castas de mezcla, dando origen a miserables cinturones de pobreza alrededor de las urbes.

En la zona central las casas solan ser de adobe, con patios interiores. Mientras que en el sur la mayora eran de madera.

Personajes tpicos
En el tiempo de la Colonia aparecen personajes que aun se pueden ver por las calles como: Velero Ya que no exista la luz elctrica, venda velas para iluminar las casas

Aguatero Se desplazaba a caballo llevando agua en un barril, la que venda entre los vecinos. Sandillero Venda pedazos o sandas enteras en la plaza o en las ferias.

Motemei, calientito el Motero motemei! Venda mote de maz, castaas, camotes cocidos, piones, etc.

Dulcero Se paseaba por las calles vendiendo dulces y pasteles en su canasto de mimbre. Chinchinero Haca un espectculo en las calles tocando el bombo y los platillos, mientras giraba.
Organillero

Heladero

Sereno

Lechero

Panadero

Organizacin Social Colonial


En esta sociedad. Tengo privilegios.

La sociedad colonial es jerarquizada y rgida, el origen racial era determinante del lugar que las personas ocupaban.

Espaoles Criollos. Mestizos

Indgenas

Negros

Zambos Mulatos

La sociedad chilena en la colonia era de castas, por lo que no exista movilidad social.

Espaoles o Peninsulares: Eran los funcionarios y comerciantes de la Corona. Tambin tenan cargos ms altos en la iglesia. Criollos: Eran los hijos de espaoles nacidos en territorio chileno. Podan ocupar cargos en el Cabildo, e ingresar a comunidades religiosas.

Mestizos: Los mestizos surgieron del contacto entre los conquistadores espaoles y las mujeres indias. Formaban parte de los sectores populares de la sociedad, eran campesinos, mineros, vendedores ambulantes, sirvientes y artesanos.

La cultura y la diversin en la colonia

Padre blanco, madre negra e hijo mulato.

Familia conformada por un espaol y una indgena, cuya unin da origen a un mestizo.

Familia mapuche, Claudio Gay, Atlas de la Historia Fsica y Poltica de Chile, Pars, 1854.

La educacin y la iglesia.
o

Durante los dos primeros siglos de la colonia la educacin estuvo en manos de la iglesia. En bsica se enseaba lectura, escritura, catecismo. En secundaria, latn, gramtica, filosofa.

El sistema educativo estaba dirigido para hombres y una minora, pues los pobres y la mayor parte de las mujeres no reciba educacin.
Slo las nias de la aristocracia eran educadas en conventos donde adems de bordado aprendan a tocar algn instrumento.

Las diversiones coloniales. Las entretenciones variaban segn la edad y el grupo social al que se perteneca.

La aristocracia: tertulias donde o se habla de poltica y se toca el piano. La moda se afrances con pelucas, vestidos de encaje y peinados altos.

Los sectores populares en cambio, se reunan en chinganas donde, se cantaba y bailaba. Se consuman guisos, vino y chicha.

Fiesta de la Virgen de Andacollo Chile.

Las fiestas ms importantes, y probablemente el momento de encuentro entre los distintos grupos que componen esta sociedad eran las fiestas religiosas.

Una tertulia en Santiago, 1790, por Claudio Gay.

Los nios, jugaban al volantn, el trompo, la escondida, la gallinita ciega, peleas de gallos, rayuela, naipes, etc.

Algunos enlaces

http://www.youtube.com/watch?v=6LcQXt_XlxQ http://www.youtube.com/watch?v=C3Jy4F6fn_Q

You might also like