You are on page 1of 41

13/04/2014

Cartula: 1 Temtica:... 2

ndice:. 3
Introduccin:. Metodologa:. Objetivos: Desarrollo:. Conclusin: Bibliografa:

Glosario:

13/04/2014

En los primeros siglos ya exista una medicina del viajero, y se denomin medicina Emporiatra. En 1750 aparece la idea de las enfermedades tropicales, y se publican los primeros artculos 1851 y en 1899 se inauguran las Escuelas de Medicina Tropical

El riesgo de adquirir una enfermedad infecciosa durante un viaje internacional es muy variable
La emergencia de patgenos con rpida diseminacin mundial han supuesto una amenaza para la salud pblica.

las infecciones representan la primera causa de morbilidad, y hasta un 2-3% de mortalidad.

Segn la OMS hay 17 enfermedades olvidadas, aunque algunas se han cado de la lista, como el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria, otras permanecen.

En Octubre del 2010 la OMS public el primer Informe Global de Enfermedades Tropicales.

Un grave problema es que algunas enfermedades tropicales no hay herramientas para el diagnstico ni para su tratamiento.

N =S (t) +I (t) + R (t)

A) Determinsticos:
Puede controlar los factores que intervienen en el estudio del proceso del fenmeno con resultados exactos. Representan un fenmeno biolgico.

B) Estocsticos:
No puede controlar los factores que intervienen en el estudio del proceso del fenmeno y en consecuencia no producen resultados nicos

Conceptos basicos
Numero reproductivo bsico
nmero promedio de infecciones causadas por un individuo infeccioso cuando ste es introducido a una poblacin de susceptibles e intenta capturar la capacidad reproductiva de la enfermedad

Tamao de epidemia

propiedades asintticas ms importantes en los modelos epidemiolgicos

Estudiar los aspectos bsicos en el estudio de las enfermedades tropicales. Analizar los modelos matemticos ms usados para predecir la evolucin de una epidemia y sus rebrotes en el Ecuador.

Informar y motivar a la comunidad sobre la influencia que tienen criaderos de vectores en la transmisin de enfermedades tropicales y sus posteriores consecuencias sobre la salud humana.

Conocer la distribucin enfermedades tropicales

geogrfica

de

las

Describir la importancia de los modelos matemticos en la comprensin de la dinmica de transmisin de las enfermedades infecciosas.

Identificar factores de riesgo y orientar la definicin de intervenciones intersectoriales para el control de los vectores responsables de la transmisin de enfermedades tropicales.

a) Informacin bibliogrfica cientfica y actualizada sobre la epidemiologa de las

enfermedades tropicales, mtodos matemticos predictivos y rol de los vectores en las enfermedades tropicales.
b) Realizar una lectura comprensiva de la informacin encontrada. c) Anlisis de la lectura comprensiva. d) Socializacin del grupo de trabajo de la lectura comprensiva. e) Realizacin de la introduccin.

f) Desarrollo de la temtica.
g) Formulacin de objetivos h) Conclusin del tema. i) Bibliografa. j) Glosario.

13/04/2014

12

En los primeros siglos de nuestra era ya exista una medicina del viajero que desarrollaba consejos a los aventureros que se adentraban en tierras exticas. Se denomin: rama de la medicina Emporiatra, derivada del griego emporos: (comerciante), viajero y iatrike: (medicina). A partir de 1750 se forja la idea de las enfermedades tropicales, y del trpico como un rea con enfermedades especiales y se publican los primeros artculos Las enfermedades infecciosas importadas por viajeros desde el trpico a las principales ciudades europeas, motivan la Primera Conferencia de Sanidad Internacional en 1851.

En 1899 se inauguran las Escuelas de Medicina Tropical de Liverpool y de Londres, con el objetivo de desarrollar las herramientas necesarias para atender a los servidores del imperio britnico desplazados en las colonias.
Con la segunda guerra mundial, se da un paso definitivo para el desarrollo de la medicina del viajero y el conocimiento de la distribucin geogrfica de los distintos agentes patgenos.

13

14

15

El incremento de los viajes y el comercio internacional fue identificado como uno de los seis principales factores que contribuyeron al desarrollo y diseminacin de los patgenos emergentes y reemergentes;

En la actualidad existe la posibilidad de alcanzar cualquier punto del planeta en 36 horas, tiempo inferior al periodo de incubacin de la mayora de las enfermedades infecciosas
16

Las enfermedades tropicales son prevalentes


REGIONES TROPICALES Y SUBTROPICALES

Segn la OMS son enfermedades infecciosas que predominan en climas calientes y hmedos,
Paludismo, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la oncocercosis, la filariasis linftica, la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana y el dengue.

Las enfermedades tropicales se asocian a los viajes a los trpicos y subtrpicos


Las infecciones representan la primera causa de morbilidad, y hasta un 2-3% de mortalidad, es por esto que algunas de ellas llamadas tambin enfermedades olvidadas La mayora estn relacionadas con la pobreza, la estigmatizacin y la exclusin social y, por eso que no reciben la atencin necesaria del mundo desarrollado.

17

Se calcula que las enfermedades tropicales desatendidas afectan a casi mil millones de personas; su impacto va ms all de la salud, ya que impiden el desarrollo socioeconmico de los pases afectados.

OMS hay 17 enfermedades olvidadas, aunque algunas se han cado de la lista, como el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria, otras permanecen como el dengue, rabia, tracoma causante de ceguera, la lcera de Buruli, la lepra, la enfermedad de Chagas, tripanosomiasis, la leishmaniasis, la cisticercosis, otras.
18

LAS ENFERMEDADES TROPICALES

LAS ATENDIDAS

LAS RESCATADAS

LAS DESATENDIDAS

Afectan tanto al primer como al segundo y tercer mundo, para las que hay tratamientos y mucha inversin, aunque tambin mucha desigualdad.

Ms que nada por la vergenza que daban por su elevada mortalidad, como el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Propias de los pases pobres.

En Octubre del 2010 la OMS public el primer Informe Global de Enfermedades Tropicales, en el que se subraya su importancia y un aspecto ticamente preocupante. (Granada, 2013)

19

20

21

22

23

N =S (t) +I (t) + R (t)

24

A) Determinsticos:

B) Estocsticos:

Puede controlar los factores que intervienen en el estudio del proceso del fenmeno con resultados exactos. Representan un fenmeno biolgico.

No puede controlar los factores que intervienen en el estudio del proceso del fenmeno y en consecuencia no producen resultados nicos

nmero promedio de infecciones causadas por un individuo infeccioso cuando ste es introducido a una poblacin de susceptibles e intenta capturar la capacidad reproductiva de la enfermedad

contacto cualquier actividad que pueda causar la infeccin de un susceptible.

nmero total de individuos infectados en una epidemia propiedades asintticas ms importantes en los modelos epidemiolgicos

medida cuantitativa muy importante porque se relaciona de forma estrecha con los costos de la epidemia.

la interaccin entre los individuos es aleatoria

enfermedades de transmisin sexual Enfermedades infantiles

VIH

Individuos susceptibles (S), infectados (I) o removidos (R)

tiles para estudiar la dinmica en la transmisin de un mensaje, seal, rumor, lquido, moda o enfermedad infecciosa

REDES

nodos o vrtices se representan en un crculo a travs de puntos equidistantes, es decir, los elementos del sistema

las ligas que los unen representan las interacciones entre ellos

La importancia del patrn de contacto es una funcin del grado de contagiosidad de la enfermedad

TRANSMICION DE INFECCIONES

ms estrecho sea el contacto para producir la transmisin ms importante resulta el patrn de contacto.

colocar canicas al azar en un conjunto de N urnas vacas Se parte de una urna infectada, la cual impulsa una cantidad aleatoria de canicas sobre las restantes N-1 urnas vacas

cada canica lanzada de la urna infectada se considera una amenaza de infeccin las urnas vacas y ocupadas se refieren como susceptibles e infectadas, respectivamente

proceso de infeccin puede reproducirse

variable aleatoria, es decir, una cantidad que se determina mediante una funcin de densidad de probabilidad

Los nuevos sujetos infecciosos

evolucionan de modo independiente, ajustados al patrn de vida de la partcula madre (primer individuo infeccioso): en ellos, que se reproducen, la enfermedad experimenta tiempos de vida aleatorios

Desde hace mucho tiempo se ha ido construyendo y modificando planes sanitarios que puedan aportar soluciones, acorde a las diversas situaciones epidemiolgicas que puedan ocurrir. De esta manera, se ha podido afrontar las enfermedades tropicales, las cuales tienen prevalencia en regiones tropicales y subtropicales, sitios denominados como rea de enfermedades especiales. Las enfermedades tropicales han sido tema para la investigacin y publicaciones de artculos cientficos con el fin de llegar a protocolos de manejo, adems tienen gran importancia debido a que sus patgenos se han diseminado a nivel mundial a travs de viajes internacionales que se realizan diariamente. Los Ministerios De Salud Publica estn pendientes de estas enfermedades porque llegan hacer mortales sin un diagnostico precoz y tratamiento adecuado. Hay que tener muy presente que para adoptar las medidas sanitarias adecuadas es necesario conocer las diferentes enfermedades tropicales y como las enfermedades tropicales se dividan (atendidas, rescatadas y desatendidas).

13/04/2014

34

Las epidemias modernas representan no slo problemas que demandan soluciones prcticas inmediatas, sino tambin constituyen los problemas tericos matemticos ms desafiantes, puesto que las escalas temporal y espacial de las infecciones han alcanzado grandes dimensiones. Para tener una buena aproximacin de lo que puede pasar en el futuro es necesario jugar con otros modelos que incluyan nuevas variables y hacer un estudio comparativo. La inclusin de ms variables y la concentracin de mayor informacin sobre la epidemia son necesarias para buscar el comportamiento real. En trminos generales los estudios matemticos en epidemiologa son indispensables para identificar mecanismos de propagacin y hacer proyecciones de la incidencia y distribucin de la enfermedad en tiempo y espacio La utilizacin de modelos matemticos es de gran importancia porque mediante ellos se puede representar u obtener situaciones que con la experimentacin sera muy difcil descubrir en corto tiempo, proporcionndonos as informacin til para el desarrollo de prevencin, control y posible erradicacin de enfermedades infecciosas.

13/04/2014

35

Anderson R, May RM. Infectious diseases of humans. Oxford: Oxford University Press; 2011

Bueno Mar Rubn, Jimnez Peydr Ricardo. Situacin actual en Espaa y ecoepidemiologa de las arbovirosis transmitidas por mosquitos culcidos (diptera: culicidae). Rev. Esp. Salud Publica [revista en la Internet]. 2010 Jun [citado 2013 Sep 22] ; 84(3): 255-269. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113557272010000300004&lng=es Castillo-Chavez C. Mtodos matemticos para enfermedades emergentes y reemergentes infecciosas: Models, Methods, and Theory. The IMA Volumes in Mathematics and its Applications, Vol. 126. Springer; 2010

DIEGUEZ FERNANDEZ, Lorenzo; PRADA NOY, Yasnaya; GUERRA MURGAS, Niester y CABRERA FERNANDEZ, Sonia Mara. Relevancia epidemiolgica de vectores presentes en un rea de Salud de Camagey. AMC [online]. 2011, vol.15, n.1 [citado 2013-09-22], pp. 1 Diekman O, Heesterbeek JAP, Metz J. On the definition and the computation of the basic reproduction ratio R0 in models of infectious diseases in heterogeneous populations. J Math Biol 2010;28:365-382.

36

Dietz K. Epidemics and Rumors: A survey. JR Stat Soc [Ser A] 2007;130(4):505-528

Francesca F. Norman, Ana Perez de Ayala, Jose-Antonio Perez-Molina, Begoa Monge-Maillo, Pilar Zamarrn, Rogelio Lpez-Vlez. Neglected Tropical Diseases outside the Tropics. Rev. PLOS NEGLETED TROPICAL DISSEASES. July 2010 | Volume 4 | Issue 7 | e762. Disponible en: www.plosntds.org
Granada. Presente y Futuro de las Enfermedades Tropicales. FUNDACIN DE CIENCIAS DE LA SALUD. EIDON, n 39 enero-julio 2013, 39:76-80 Citado [sep. 21-09-2013]. Disponible en: http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved= 0CDoQFjAC&url=http%3A%2F%2Frevistaeidon.es%2Findex.php%2Ffile%2Fgetfile%2F13 74053461.ab2d46cffaa4f8489af574d022b5cd21.pdf%2FCr%25C3%25B3nica_Presente%2 520y%2520Futuro%2520de%2520las%2520ENFERMEDADES%2520TROPICALES.pdf&ei =yh4_UraIM4X69QSEoIGgCg&usg=AFQjCNEykVJ3ZkOyfEK_LmzMlafeS0xrtw&sig2=a64 uTexrhzVM04r9PlP_FQ&bvm=bv.52434380,d.eWU Hernndez-Surez CM. A Markov chain approach to calculate Ro in stochastic epidemic models. J Theor Biol 2010;215:83-93. Latora V, Marchiori M. Efficient behavior of small-world networks. Phys Rev Lett 2010;87(19):198701-1-198701-4.

37

Lpez A. Orland y San Martn JL La medicin de la carga mundial de morbilidad y transiciones epidemiolgicas mediante modelos matemticos: 2002-2030. Ann Trop Med Parasitol. 2011; 100: 481499 Montesinos-Lpez OA, Hernndez-Surez CM. Modelos matemticos para enfermedades infecciosas. Salud Pblica de Mxico / vol.49, no.3, mayo-junio de 2007; 49:218-226. Disponible en: http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2007/Mayo%20Junio/7-modelos.pdf Pilar Zamarrn Fuertes, Ana Prez-Ayala, Jos A. Prez Molina, Francesca F. Norman, Begoa Monge-Mallo, Miriam Navarro, and Rogelio Lpez-Vlez. Clinical and Epidemiological Characteristics of Imported Infectious Diseases in Spanish Travelers. Rev. J Travel Med. 2010; 17: 303309. Citado [sep. 21-09-2013]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20920050 Watts DC, Strogatz SH. Collective dynamics of 'small-world' networks. Nature 2010;393:440442.

38

13/04/2014

39

Morbilidad. f. med. Proporcin de personas que enferman en un lugar durante un periodo de tiempo determinado en relacin con la poblacin total de ese lugar.

13/04/2014

40

You might also like