You are on page 1of 35

PROCESOS INDUSTRIALES Ing.

Fernando Cano Legua

DIAGRAMAS DE FLUJO

Para la mayora de los estudiantes, el diagrama de flujo es una hoja impresa de un libro que contiene una serie de smbolos, cada uno de los cuales describe en forma simple una parte del equipo industrial. Los smbolos estn interconectados por segmentos de lnea recta, dispuestos en trayectorias oblicuas y tortuosas.

El mencionado diagrama de flujo cualitativo, descrito de esta manera se emplea frecuente y tilmente para ilustrar la organizacin general de un proceso fisicoqumico, pero en la industria tiene poco valor. Para el ingeniero del tipo estudiante en prctica, un diagrama de flujo es muy diferente. An cuando pueda ser de diferentes tipos (de procesos, mecnico, de instrumentacin, etc.), el diagrama de flujo del proceso es un instrumento clave para definir, refinar y documentar un proceso fisicoqumico.

El diagrama de flujo del proceso es el esquema autorizado del proceso, el armazn para estimar el costo y la fuente de especificaciones utilizada en el diseo y designacin del equipo.
Adquiere el status de escritura cuando est ya canonizada en su forma final a travs de un exhaustivo clculo y vigorosa discusin; es el nico documento autorizado que se emplea para definir, construir y operar el proceso qumico.

En la prctica convencional, los diagramas de flujo de tamao muy grande se doblan y se guardan en bolsas especiales junto con el reporte de diseo. En reportes o procesos menos elaborados o cuando la ilustracin es ms importante que la precisin y el detalle, se emplean copias reducidas y hojas dobles. Los diagramas de plantas muy grandes o muy complejas, exceden la capacidad de una simple y maniobrable hoja de papel, y se representan con segmentos o mdulos de los procesos (cada uno en una hoja separada) relacionados el uno con el otro por medio de un cdigo de eslabonamiento adecuado. Algunas compaas hacen ajustar el diagrama en una simple hoja lineal an cuando esta deba tener 6 m de longitud.

Los diagramas de flujo actuales se mantienen en formato electrnico, pues se construyen con programas modernos de computacin (como AutoCad, ChemCad, Aspen, etc.). Los sistemas de instrumentacin y control modernos utilizan diagramas de flujo en las pantallas de computador de las cabinas de control como medio ilustrativo para monitorear el proceso. En realidad, hay muchos diagramas de flujo que se utilizan para diferentes propsitos; la nomenclatura no es estndar y la mayor parte de las compaas y libros tienen sus propias ideas sobre la materia. Para hacer los diagramas de flujo se usan smbolos, los cuales se escogen desde el punto de vista de la claridad y simplicidad y generalmente guardan cierto parecido con el equipo representado.

ASPEN PLUS (www.aspentech.com)

Adems de smbolos y lneas, el diagrama de flujo debe incluir nmeros y nombres de identificacin del equipo, presiones, temperaturas, identificaciones y servicios, flujo molar msico o volumtrico de las corrientes seleccionadas y una tabla de balance de materia ligada por medio de una clave a las lneas del proceso. Puede contener adems otra clase de informacin, como la rapidez de intercambio de energa y la instrumentacin. Un diagrama de flujo es indispensable para efectuar balances de materia y energa de un proceso o de un equipo, as como para comenzar el estudio sobre el mejoramiento y utilizacin de los equipos. Los diagramas de flujo son la herramienta fundamental de los ingenieros de proceso. Hay varias clases de diagramas:

DIAGRAMAS DE BLOQUES En ellos se representa el proceso o las diferentes partes de un proceso por medio de cajas o rectngulos que tienen entradas y salidas. Sobre el rectngulo se suele poner la indicacin de lo que representa l mientras que sobre las lneas que representan corrientes de entrada o salida se indica la naturaleza de estas corrientes (sustancia, flujo, temperatura, presin, concentracin, etc.)

DIAGRAMAS CON EQUIPOS En estos se muestran las interrelaciones entre los equipos mayores por medio de lneas de unin. Para representar los equipos se usan smbolos que recuerdan el equipo o los equipos utilizados. Las propiedades fsicas, las cantidades, temperatura y las presiones de los materiales son parte importante de estos diagramas. Estos valores se indican en tres formas: poniendo sobre cada lnea los datos, identificando cada lnea con un nmero que se refiere a una lista sobre el diagrama o mostrando todo en una hoja de tabulacin. Estos dibujos se usan para:

Ayudar en el diseo y acomodamiento de la planta. Dar una idea clara del proceso o de una planta. Ayudar en el dimensionamiento del equipo. Servir como medio de enseanza e instruccin del personal relacionado con el proceso o con el equipo. Ayudar a la resolucin de los balances de materia y energa.

En la Figura se muestra una operacin de evaporacin de una disolucin de NaOH con objeto de concentrar el soluto. La evaporacin se lleva a cabo en tres evaporadores conectados en serie. Para efectuar esto se debe evaporar agua que sale de los equipos con las corrientes E, F y G.

DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIN
Muestran los requerimientos para el control e instrumentacin de la planta. En la Figura se muestra un proceso de destilacin flash, que consiste en volatilizar parte de una mezcla lquida agregndole calor. La mezcla se debe mandar a un tanque separador, el cual presenta un rea de flujo lo suficientemente grande como para que separe la mezcla de lquido y vapor. Los productos, vapor y lquidos, que se extraen del tanque estn en equilibrio, es decir a la misma temperatura y presin. La temperatura del tambor se mantiene constante por una vlvula que controla el flujo de vapores salientes del tanque; el flujo del lquido se controla con una vlvula controladora de nivel.

COMBINACIN DE EQUIPOS PARA FORMAR PROCESOS Los smbolos anteriores se combinan para representar procesos qumicos y fsicos. A partir de un diagrama de flujo con el esquema de los equipos es posible explicar qu sucede a los materiales durante dicho proceso, tal y como se muestra en el ejemplo siguiente Ejemplo: Describir a partir del diagrama de flujo que se muestra en la Figura del proceso de fabricacin de nitrotolueno.

You might also like