You are on page 1of 97

Disear

una PPR no es dibujar en el papel en un modelo implica aplicar una de serie de conceptos y de materias.

Para disear no solo necesitamos un lpiz de grafito, pues disear una base protsica no solo consiste en un simple dibujo. El diseo se facilita enormemente si conocemos y manejamos una secuencia de diseo,en los que se manifiestan conceptos y materias que son prerrequisitos para esta actividad.

La

PPR debe ser rgida Las fuerzas oclusales deben ser distribuidas sobre los dientes remanentes y la mucosa. Los retenedores deben tener apoyos que dirijan las fuerzas oclusales sobre el eje mayor de los pilares. Maximo soporte mucoso es necesario para el extremo libre (Clase I y II de Kennedy). La retencin no es el factor primario del diseo .

Los

retenedoes deben estar lo mas cerca del fulcrum de los pilares. Se debe establecer la retencin indirecta para el extremo libre. Los conectores mayores nunca deben terminar en el margen gingival. Los conectores mayores deben cubrir las zonas estrictamente necesarias. La oclusion de la protesis debe armonizar con los dientes naturales

Disear

la estructura metlica de la dentadura sobre el modelo de estudio con lpiz rojo. Recordar que las partes fijas del retenedor van por van por encima del ecuador y la porcin retentiva debajo del ecuador. Para dibujar las retenciones para el acrlico usar lpiz azul. Hay diferentes maneras para disear bien uncaso dado,como se observa en las figuras que siguen

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7.

Apoyos oclusales Retenedores Bases(Linea de unin entre el metal y el acrlico de las bases) Conectores mayores Conectores menores y placas de contacto proximal Retenedores para el acrlico de las bases Extensin de las bases.

Imagnese

un extremo libre inferior.

Dibuje

los apoyos oclusales en la fosa mesial de cada pieza dentaria vecina al espacio edentulo.

Imaginese

una lnea que une ambos apoyos oclusales y por el punto medio de esta lnea, trace una perpendicular que se prolonga hacia adelante.

Esta

lnea perpendicular llega a un diente que esta por delante de la lnea del fulcrum (lnea que une los apoyos oclusales),este el lugar ideal para colocar el retenedor indirecto. Si el diente ideal para colocar el retenedor indirecto no es fuerte recorra a partir de este punto hacia distal,hasta encontrar un mejor pilar y dibujar sobre el un apoyo oclusal (retenedor indirecto).

Este

sitio adecuado es la vertiente mesial del borde incisal del canino o la fosa mesial del primer premolar. Otra alternativa es dibujar gancho continuo (Barra de Kennedy) que pasa sobre el cngulo de los dientes antero inferiores y termina en ambos lados,en apoyo oclusal,diseado sobre el borde del canino o en la fosa mesial del primer premolar.

Dibuje

un retenedor tipo barra "T" , "C" o DPI en cada diente vecino de la brecha edntula.

Dibujar

en cada lado, a partir del ngulo distolingual de los pilares vecinos del espacio edntulo, una lnea oblicua hacia abajo y hacia distal hasta el fondo del surco lingual. Esta ser la lnea de unin entre el metal de la estructura metlica y el acrlico de la base.

Dibujar

una lnea curva que pasa por encima del frenillo lingual, que ser el borde inferior del conector mayor.

Una

la lnea curva anterior con los bordes inferiores de las lneas de unin metal acrlico de ambos lados.

Medir

con una regla la distancia que hay de esta lnea al reborde gingival del incisivo central.

Si la distancia es de 8 mm o ms, disee una barra lingual.

si es menor de 8 mm, disee una placa lingual.

Para

disear la barra lingual proceder como sigue: Trazar una lnea paralela a la lnea que corresponde al borde inferior del conector mayor. La separacin entre estas dos lneas debe ser de 5 a 6 mm.

Entre

la lnea recin trazada y el reborde gingival de los dientes anteriores, debe existir una separacin mnima de 3 mm. La lnea superior de la barra lingual se interrumpe a nivel de los apoyos oclusales y de los retenedores indirectos, ya dibujados, y contina hasta la pieza vecina del espacio edntulo, terminando en el ngulo disto-lingual de esta pieza, con una curvatura que la une al origen de la raya oblicua, que marca el lmite entre el acrlico de la base, y el metal de estructura metlica.

Dibujar

el conector menor que une los apoyos oclusales y los retenedores indirectos con la barra lingual. Los conectores menores descienden verticalmente desde el apoyo oclusal, por el espacio entre los dos dientes vecinos, y se unen a la barra, haciendo una curvatura en ambos lados.

A nivel de los premolares, estos conectores se unen con los vecinos, formando una escotadura en la parte lingual de los premolares; las mismas que deben tener una separacin no menor de 5 mm en sentido vertical, y anteroposterior.

Observar

el pilar desde distal, y dibujar en esta cara una lnea paralela al plano oclusal, por encima del ecuador. La longitud de esta lnea no debe ser menor del tercio de la distancia buco-lingual del pilar.

Desde

el extremo lingual de la lnea dibuje otra lnea vertical, que la una con la parte superior de la lnea oblicua de separacin entre el metal y el acrlico de la base

partir del extremo bucal de la misma lnea, dibuje otra lnea vertical que llegue hasta el reborde marginal, de esta manera, queda diseada la placa de contacto proximal en distal del pilar.

Con

un lpiz azul hacer una lnea que parta del extremo inferior bucal de la placa de contacto proximal, y se dirija por encima del reborde, hasta el inicio de la papila retromolar.

Desde

la parte media de la lnea oblicua de separacin entre el metal y el acrlico de la base, se dibuja una lnea paralela a la cima del reborde y antes de llegar a la papila retromolar se hace una curva que se une a la lnea previamente trazada. Entre estas dos lneas queda un espacio que ocupa la redecilla metlica que retiene al acrlico.

Dibujar

las redecillas metlicas para la retencin del acrlico. Con un lpiz, hacer una lnea punteada que marque la extensin de la base, y el diseo est terminado.

Disear

apoyos oclusales fosa mesial del pilar vecino al espacio edentulo.

lnea

recta entre ambos apoyos oclusales (lnea de fulcrum).

Lnea

perpendicular que se proyecta hacia delante para determinar la ubicacin del retenedor indirecto

Los

apoyos oclusales en lingual de los caninos funcionan como retenedores indirectos

En

el extremo ms distal de la redecilla metlica, se dibuja una ligera extensin, como un semicrculo, hacia bucal,. Este punto no debe ser aliviado con cera antes de duplicar el modelo.Se repite el mismo procedimiento al otro lado del arco dental.

Dibuje

un retenedor tipo barra en cada pilar vecino de la brecha edntula.

Dibuje

a cada lado una lnea oblicua hacia la lnea media, y distal a partir del ngulo distolingual de las piezas vecinas a la brecha edntula.

En

la parte posterior, trace otra lnea oblicua hacia la lnea media, y a mesial a partir de cada extremo interno del surco hamular.

Si

unimos una recta que se prolonga hacia delante, esta debe pasar por el incisivo lateral o central, asi el dimetro bucolingual para la base de acrlico es ms amplio que el ancho buco-lingual de los molares artificiales.

Se

dibujara con lpiz rojo una lnea antero-posterior que se une con las puntas internas de las lneas oblicuas con una lnea curva, la cual serael lmite donde se unir el metal de la estructura metlica con el acrlico de la base.

Disear

la placa de contacto proximal en la cara distal de ambos pilares.

Para

disear una placa palatina:

trazar en la parte anterior a nivel de las rugas palatinas una lnea perpendicular al rafe medio

Y otra posterior por delante de las fveolas palatinas

Una la lnea anterior : elementos ms anteriores diseados (retenedores indirectos y apoyos oclusales) .

lnea posterior: lneas hechas a nivel de los surcos hamulares.

En la parte anterior, unir los conectores menores de los retenedores indirectos y de los apoyos oclusales, con lneas curvas estas dejan escotaduras por lingual de las piezas vecinas que deben tener un mnimo de 5 mm de separacin en sentido vertical y horizontal.

Dibuje las redecillas de retencin para el acrlico

Marque con un lpiz negro la extensin de la base de acrlico hasta el fondo del surco vestibular, llegando al surco hamular en ambos lados, y el diseo est terminado.

Son

alternativas del diseo, una placa palatina ms amplia o ms reducida, una cinta o franja palatina, o una doble barra palatina.

Trace con el lpiz rojo un apoyo oclusal en la fosa mesial de la pieza vecina del espacio edntulo.

Ubicar la pieza diagonalmente opuesta al pilar vecino del espacio edntulo. Generalmente, coincide con el primer molar del lado opuesto.

Trace un apoyo oclusal en distal de este primer molar, y en mesial del segundo molar, o puede ser en mesial del primer molar y en distal del segundo premolar.

Dibuje un apoyo oclusal en mesial del primer premolar y en la fosa mesial del primer premolar del lado opuesto, al extremo libre, que actuar como retenedor indirecto.

Dibuje un retenedor tipo barra ("T", "C" o DPI) en la pieza vecina del extremo libre.

trazar un retenedor tipo Jackson, entre el primer y segundo molar, o entre el primer molar y el segundo premolar; segn la ubicacin del apoyo oclusal. Si hubiese espacio para un apoyo oclusal en distal del segundo molar, y retencin adecuada en bucal de la misma, es preferible emplear un retenedor en anillo, en lugar del Jackson.

Trazar en la parte media una lnea en el fondo del surco lingual, esta lnea indicar la ubicacin del borde inferior del conector.

Prolongar la lnea hacia distal, hasta unirla, por un lado con el borde inferior de la lnea oblicua previamente trazada, y por el otro lado hasta el conector menor del retenedor elegido, al cual se unir formando una curvatura

En la parte anterior, la distancia de la lnea recin trazada al margen gingival de los incisivos. Si es mayor que 8 mm, disee una barra lingual, si es menor de 8 mm, disee una placa lingual. Para disear la barra o la placa, es igual que en la Clase I.

En el lado opuesto a la brecha desdentada, trazar una lnea paralela al margen gingival de los premolares, que se inicie en el conector menor del retenedor elegido, continu con este trazado mantenindo un espesor mnimo de 5 mm para la barra lingual; y a nivel de los apoyos y del retenedor indirecto, deje un espacio al cual se unir el conector menor de los elementos sealados.

Esta lnea debe terminar haciendo una curvatura con la lnea de unin del metal con el acrlico, dejando una separacin no menor que 3 mm al margen gingival de la pieza pilar.

Disee el conector menor de los apoyos oclusales.

Disee el conector menor de los apoyos oclusales.

Disee la placa de contacto proximal en la cara distal de la pieza vecina del espacio edntulo Disear con lpiz azul la redecilla metlica para la retencin del acrlico de la base, igual que la forma descrita para la Clase I. Disear con un lpiz negro la extensin de la base del extremo libre.
DISEO TERMINADO

Dibuje los apoyos oclusales en mesial de la pieza vecina del extremo libre y en el molar diagonalmente opuesta a sta . se puede disear el apoyo sobre una pieza, o se puede hacer sobre dos piezas contiguas.

Dibujar en la fosa mesial del primer premolar del lado dentado un apoyo oclusal que har las veces de retenedor indirecto.

LOS BRAZOS DE PALANCA QUE ACTUAN EN RELACION CON EL EJE DE ROTACION

Disee en el pilar del extremo libre un retenedor tipo barra y en los molares del lado dentado un retenedor tipo Jackson, o un circunferencial, de acuerdo con el espacio que permita la oclusin, y la ubicacin del ecuador, en las caras bucales de estos pilares.

Cuando existe una eminencia sea pronunciada a nivel del pilar, est contraindicado el retenedor tipo barra. La opcin puede ser un retenedor Acker de almbre forjado, un retenedor de accin posterior, o un retenedor tipo Steefel. Si la eminencia no existe, se disea un retenedor tipo barra.

En el lado edntulo trace una lnea oblicua de unos 5 mm a partir del ngulo disto-lingual del pilar vecino del extremo libre,que se dirija hacia distal y a la lnea media del paladar. A nivel del surco hamular, trace una lnea parecida con direccin hacia mesial y al rafe medio del paladar.

Si unimos los extremos de estas lneas con una recta que se prolonga hacia adelante, sta debe coincidir con la posicin del incisivo lateral o del central.

Trazar sobre el modelo una lnea que una los extremos de las lneas oblicuas y dejar un espacio para la base de la dentadura, Esta lnea ser la demarcacin entre el metal de la estructura metlica y el acrlico de la base.

Para el conector mayor que une los elementos que estn en ambos lados del arco dentario; se traza una lnea recta que cruza el rafe medio del paladar en ngulo recto a nivel de las rugas palatinas, y otra lnea en la parte posterior. La separacin entre estas dos lneas depende de la extensin que se ha decidido darle al conector mayor.

En lado dentado se dibuja una lnea paralela al reborde marginal con una separacin no menor de 5 6 mm. En la parte anterior esta lnea se une al borde posterior del conector menor del retenedor indirecto y en la parte posterior se une al conector menor del apoyo oclusal o al retenedor. En la ilustracin, el conector menor y el retenedor estn separados y entre ellos se hace una escotadura con una separacin entre sus bordes no menor que 5 mm.

Disee la placa de contacto proximal en distal del pilar vecino al extremo libre.

Dibujar las redecillas de retencin para el acrlico, y con lpiz negro marque la extensin de la base de la dentadura. El diseo est terminado con una placa palatina parcial

Otra alternativa de diseo es la doble barra palatina.

En las piezas pilares, dibujear en cada fosa vecina del espacio edntulo, un apoyo oclusal con lpiz rojo.Se considera pilar a cada pieza vecina de la brecha edntula. En el lado dentado, segn la extensin de la brecha desdentada dibuje un apoyo en la pieza que est a nivel del pilar anterior de la zona edntula, y otro en la fosa distal del primer o del segundo molar; se puede incluir un apoyo entre la fosa distal del primer molar y mesial del segundo molar. Si la brecha edntula no es muy amplia, basta con colocar un apoyo entre el primer y el segundo molar.

Dibujar de preferencia un retenedor tipo Acker en cada pieza pilar del lado desdentado. En lado dentado dibuje un retenedor tipo Jackson entre el primer y el segundo molar, o simplemente un retenedor circunferencial en el primer o segundo molar, que se origina en distal, y sus brazos terminan en bucal y lingual del lado mesial.

A partir del ngulo lingual de los pilares con las caras proximales que dan a la brecha edntula, trace una lnea oblicua con orientacin hacia el rafe medio del paladar.

Trazar una lnea anteroposterior que una las puntas de las lneas oblicuas y se proyecte hacia adelante. Esta lnea debe estar alejada de las caras palatinas de las piezas posteriores, y debe llegar a nivel del incisivo lateral, como referencia.

Dibujar una lnea anteroposterior que una las lneas oblicuas de la zona edntula. Al llegar la lnea a nivel de los pilares hace una curvatura y termina en el ngulo lingual vecino a la brecha edntula de cada pilar. La lnea as trazada marca el lmite de unin entre el acrlico de la base y el conector mayor.

Unir los elementos: retenedor, apoyos con el conector mayor.

Segn

la extensin del espacio edntulo, el conector mayor que se elija ser una franja palatina, una placa palatina parcial, o una doble barra palatina.

Dibujar

el borde anterior del conector cruzando la lnea media en ngulo recto. Si est en el rea de las rugas palatinas, ste borde pasa entre dos rugas palatinas. Luego, dibujar el borde posterior del conector con un trazo que cruce la lnea media en ngulo recto,

Las

lineas del conector mayor la anterior y posterior se trazan con lineas curvas al unir con los conectores menore y no haciendo angulos rectos.

En

el lado dentado disee una lnea antera-posterior paralela al reborde gingival de las piezas posteriores, con una separacin de 6 mm, esta lnea une los conectores menores del apoyo oclusal anterior y del retenedor posterior unindose a ellos con trayecto curvo.

Dibuje la redecilla de retencin para el acrlico de la base.

Diseo terminado

Dibujar

apoyo oclusal con rojo en el apoyo oclusal o en cingulo de las piezas anteriores vecinas a los espacios edentulos.

Dibujar

un apoyo oclusal en distal del primer molar y en mesial del segundo molar de ambos lados

Dibuje

retenedor tipo jackson entre el primer y el segundo molar de ambos lados, o unacker,o anillo, cuando el espacio disponible as lo permita.

En

mesial de cada pilar anterior,vecino a espacio edentulo trace en ambos lados apartir del apoyo oclusal,una linea que se dirija hacia oclusal una linea que se dirija a cervical y termine por debajo del ecuador en la zona retentiva.

Terminar

las lineas laterales con una linea curva

Dibujar

la barra palatina.

You might also like