You are on page 1of 29

ROBERT VENTURI

(menos es aburrido)

BIOGRAFIA
Naci en Filadelfia como Robert Charles Venturi, el 25 de junio de 1925. Estudi arquitectura en la Universidad de Princeton, en New Jersey, y pas despus tres aos como becario en la Academia Americana en Roma. Trabaj hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. En esa poca tambin fue profesor de arquitectura terica en la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia. En 1964 trabaj con John Rauch, y ms tarde se incorporaron al despacho Denise Scott Brown y otros dos socios. El nombre de la sociedad fue Venturi, Rauch and Scott Brown, y se realizaron numerosos proyectos.

BIOGRAFIA
Alcanzo prestigio cuando en la dcada de 1960 inici la critica a la ortodoxia del Movimiento Moderno, que desemboco en el Postmodernismo de la dcada de 1970, su cauca defendia una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazo la austeridad del Movimiento Moderno y animo el retorno del HISTORICISMO, LA DECORACION AADIDA Y DE UN ROTUNDO SIMBOLISMO EN EL DISEO ARQUITECTONICO. Public un manifiesto, Complejidad y contradiccin en arquitectura en 1966, en la cual se opuso a la simple arquitectura de cajas de cerillas, analiz numerosas obras consideradas obras maestras arquitectnicas comenzando por las obras de Miguel Angel y observo que el lema de Mies era falso.

BIOGRAFIA
Escribe con Steven Izenour el texto Aprendiendo de las Vegas, 1972. En el proclamaron la importancia de la cultura popular, la construccin verncula comercial y la arquitectura al borde de las vas de comunicacin. En esta obra se da una explicacin de los principios mas importantes de Venturi. Durante los 30 aos de su carrera, Venturi ha sido profesor, entre otras, en las universidades de Harvard, Yale y Princeton. En 1991 Venturi fue distinguido con el premio Pritzker.

INFLUENCIAS
LOUIS KAHN, del que rescata el haber establecido una conexin con el pasado y haber dado a la arquitectura un desarrollo autnomo. El viaje que realiza a ROMA en el cual puede estudiar el BARROCO, perodo que lo apasiona por su capacidad de articular los elementos, subordinndolos a una unidad geomtrica global y desarrollando todo tipo de ambigedades. POP ART, cuyos valores, la admiracin por el vernculo comercial y los objetos de consumo se ven reflejados en su obra.

OBRAS DESTACADAS
Modelo de Ciudad Celebration para Disney World (Orlando, Florida)

OBRAS DESTACADAS
Museo de Arte (Seattle, Washington)

OBRAS DESTACADAS
Ampliacin del Museo National Gallery (Londres)

OBRAS DESTACADAS
Laboratorio Lerwis Thomas, Universidad de Princeton (Princeton, Nueva Jersey)

OBRAS DESTACADAS
Auditorio de la Orquesta de Philadelphia (Filadelfia)

OBRAS DESTACADAS
Edificio Gordon Wu, Universidad de Princeton (Princeton, New Jersey)

OBRAS DESTACADAS
Fire Station #4, Columbus, Indiana, 1968

OBRAS DESTACADAS
Coxe-Hayden House and Studio, Block Island, Rhode Island, 1981

OBRAS DESTACADAS
Guild House (Philadelphia)

OBRAS DESTACADAS
Museo del Nio en Houston

LA CASA VANNA

En 1962, la seora Vanna Venturi encarg a su hijo, el entonces joven y prometedor arquitecto, Robert Venturi, el proyecto de una casa en Chestnut Hill (Filadelfia). Esta casa, aun siendo una de sus primeras obras, es compleja y contradictoria tanto en sus aspectos formales como.

UBICACION

La Vivienda se encuentra en Chestnut Hill, en las afueras de la Ciudad de Philadelphia, a unos 15 kilmetros al norte del centro.

ARQUITECTURA
ANALISIS FUNCIONAL

ARQUITECTURA

ESPACIOS DE TRANSICIN (rojo) ESPACIOS PRINCIPALES (amarillo)

4 BAO 5 DORMITORIO

ANALISIS FORMAL
Axonometra

(recordando a una casa dibujada por un nio),

La primera contradiccin a la simplicidad de la casa la chimenea de Frank Lloyd Wright.

apariencia unitaria

la ventana corrida, tpica de Le Corbusier

Slo la viga sigue sin cortes, aunque es interceptada por el arco.

la escalera se ampla facilitando la funcin de asiento

Interiores con cielorrasos curvos de yesera

La simetra se afirma y se niega de nuevo en la fachada que da al jardn.

ANALISIS ESPACIAL
Pequea, pero a la vez de escala grande, sus espacios son muy complejos, tanto en su forma, como en sus relaciones. Esta casa es algo nico

ANALISIS CONTENIDO
Adems es importante decir que se ve una recuperacin de la ornamentacin, finalizando la obra de su maestro Kahn en la ruptura con todos los ideales modernos. Su decoracin aplicada de carcter clsico, es inusual para la poca (mediados del S. XX). Existe un arco en la fachada que se compone de las mismas molduras y es aplicado para enriquecer la abertura. Este combinado con el dintel hacen parecer mayor an la escala del edificio.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
Mampostera de Ladrillo. Revocado, tanto exterior como interior. Cubierta de Chapa y entrepisos de enlistonados de madera. Marco de madera ligero

CONCLUSIONES
Venturi considera a la verdadera arquitectura como aquella que podr ser apreciada desde mltiples perspectivas y ofrecer siempre una riqueza de lecturas: como edificio, como smbolo, como objeto, como herramienta, como un lenguaje. Algunas veces estas sern opuestas, pero en ello radica el sentido de su propuesta. Quiere que el proyecto arquitectnico sea el resultado de un proceso de introspeccin entre el arquitecto y su propia conciencia creadora, histrica, y filosfica al igual que lo hace un artista y que no sea un acto destinado a satisfacer simplemente una necesidad la de habitar

You might also like