You are on page 1of 43

Biografas de fsicos importantes

Elaborado por la alumna Vega Oviedo Diana Estefana. Esc. Sec. Dna. #299 Ludmila Yivkova, grupo 2C. Profesora: Yaninne Nayeli Casarrubias Cobela.
1

Introduccin
Este trabajo est elaborado con la intencin de dar a conocer algunos pocos personajes cientficos que han marcado la historia de la fsica. Cada uno de los personajes aqu mostrados hizo contribuciones importantes para que la fsica lograra dar avances, por ello, los expongo en este trabajo; igualmente para que las personas se informen un poco sobre lo interesantes que son todos los cientficos, pues sin ellos la ciencia no sera como hoy en da la conocemos.

ndice

ndice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Introduccin. Isaac Newton. Galileo Galilei. Albert Einstein. Johannes Kepler. James Joule. Marie Curie. Charles Augustin de Coloumb. Blaise Pascal. Anders Celsius. Rudolf Clausius. James Clerk Maxwell. Ludwig Boltzmann. George Eugene Uhlenbeck. Antoine Lavoisier. Samuel Goudsmit. Alexander Fleming. Paul Ehrenfest. Arqumedes. Stephen Hawking. William Thomson Kelvin. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. Alessandro Volta. Robert Oppenheimer. Michael Faraday. Niels Bohr. Heinrich Rudolf Hertz. Amedeo Avogadro. Johann Jakob Balmer. Anders Jonas ngstrm. Francis Wiliam Aston. Carl David Anderson. Hans Christian rsted . Nicols Coprnico. Andr-Marie Ampre. Ralph Kronig. Nikola Tesla. Conclusiones. Glosario. Glosario. Referencias. Referencias.
3

Isaac Newton
Naci el 25 de diciembre de 1642 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra. Realiz descubrimientos fundamentales en su carrera cientfica: Enunci y demostr la Ley de Gravitacin Universal en 1685. Estableci las bases de la mecnica clsica mediante sus tres leyes relativas al movimiento (las tres leyes de la dinmica). Fuel primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Descubri que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma. Formul una ley de conduccin trmica. Falleci el 31 de marzo de 1727 en Londres.
ndice

Galileo Galilei
Naci el 15 de febrero de 1564, cerca de Pisa. Descubri los satlites de Jpiter y con esto logr dar una base slida a las sugerencias de Coprnico. Describi el movimiento de los cuerpos de manera precisa. Estableci la ley de la inercia y la ley de fuerzas que posteriormente Newton llev a su mayor altura y son conocidas como la primera y segunda ley de Newton. Describi la resistencia de materiales y la friccin de una manera muy cercana a la que hoy seguimos utilizando. Mejor el telescopio. Estudi el movimiento de proyectiles y estableci que en ausencia de friccin siguen describen una parbola. Estableci lo que hoy se llama el Mtodo Experimental, algo central para que se desarrollaran todas las ciencias que hoy existen peridicamente, en particular la Fsica. Galileo Galilei falleci el 8 de enero de 1642 en Florencia.
ndice

Albert Einstein
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Naci el 14 de marzo de 1879 en Ulm. Einstein afirm la Teora de la Relatividad General, que supuso una autntica revolucin en el entendimiento de la gravedad. Aos antes, el cientfico haba formulado la Teora de la Relatividad Especial, inspirada en aportaciones previas de los investigadores Henri Poincar y Hendrik Lorentz. Otras deducciones muy famosas de Einstein fueron las relacionadas con el movimiento Browniano, el efecto fotoelctrico o la equivalencia masa energa. Adems, fue pionero con su Teora del Quntum en la Radiacin, esencial para el funcionamiento de la tecnologa lser, y los tan de moda Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). Gan el Premio Nobel de Fsica en 1921, tambin est considerado el padre de la bomba atmica, aunque en sus escritos se revel como un firme defensor de los movimientos pacifista, socialista y sionista. Albert Einstein muri en 1955.
ndice

Johannes Kepler

Naci el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, Wrttemberg. Kepler redujo descripciones geocntricas al heliocentrismo, as salieron las leyes de Kepler. Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemticamente el movimiento de los planetas en sus rbitas alrededor del Sol. Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronmicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria como el sistema formado por la Tierra y la Luna. Johannes Kepler falleci el 15 de noviembre de 1630 en Regensburg.

ndice

James Joule
James Prescott Joule naci en Salford, Mnchester el 24 de diciembre de 1818. Fue un fsico ingls, de los ms notables fsicos de su poca, conocido sobre todo por sus investigaciones en electricidad, termodinmica y energa. Descubri su relacin con el trabajo mecnico, lo cual le condujo a la teora de la energa. La unidad internacional de energa, calor y trabajo, el Joule (o julio), fue bautizada en su honor. Trabaj con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la teora termodinmica (efecto Joule-Thomson) y encontr una relacin entre la corriente elctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente ley de Joule. Muri en Salford el 11 de octubre de 1889.
ndice

Blaise Pascal
Blaise Pascal naci en Clermont, Ferrand el 19 de junio 1623; fue un matemtico, fsico, filsofo cristiano y escritor francs. Sus contribuciones a las matemticas y las ciencias naturales incluyen el diseo y construccin de calculadoras mecnicas, aportes a la Teora de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaracin de conceptos tales como la presin y el vaco. Despus de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandon las matemticas y la fsica para dedicarse a la filosofa y a la teologa. Falleci en Pars el 19 de agosto de 1662.

ndice

Anders Celsius
Fue un fsico y astrnomo sueco. Profesor de astronoma en la Universidad de Upsala (1730-1744). En 1733 public una coleccin de 316 observaciones de auroras. En una memoria que present a la Academia de Ciencias Sueca, propuso su escala centesimal de temperaturas, aunque diferente a la conocida posteriormente como escala Celsius. El mayor invento de Anders Celsius fue el famoso termmetro Celsius, en el que cero era el punto de ebullicin del agua y 100 para el de congelamiento. Cuando muri en el ao 1744 por causa de la tuberculosis, la escala se revirti a como es en la actualidad.
ndice

10

Rudolf Clausius
Rudolf Julius Emmanuel Clausius, naci en Koszalin, Prusia el 2 de enero de 1822; fue un fsico y matemtico alemn, considerado uno de los fundadores centrales de la ciencia de la termodinmica. En su nueva formulacin del principio de Sadi Carnot, conocido como ciclo de Carnot, propuso la teora del calor conocida como la ley de la Constantinopla trmica sobre una base ms slida y ms verdadera. En su trabajo ms importante sobre la teora mecnica del calor, publicado en 1850, estableci por primera vez las ideas bsicas de la segunda ley de la termodinmica. En 1865 introdujo el concepto de entropa. Muri en Bonn el 24 de agosto de 1888.
ndice

11

James Clerk Maxwell


James Clerk Maxwell naci en Edimburgo, Escocia el 13 de junio de 1831. Fsico escocs conocido principalmente por haber desarrollado la teora electromagntica clsica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y an sobre ptica. Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenmeno: el campo electromagntico. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clsicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Adems se le conoce por la estadstica de Maxwell-Boltzmann en la teora cintica de gases. Falleci en Cambridge, Inglaterra el 5 de noviembre de 1879.
ndice

12

Ludwig Boltzmann
Ludwig Edward Boltzmann naci en Viena el 20 de febrero de 1844. Fue un fsico austriaco pionero de la mecnica estadstica, autor de la llamada constante de Boltzmann, concepto fundamental de la termodinmica, y de la expresin matemtica de la entropa desde el punto de vista de la probabilidad (la relacin entre estados macroscpicos y microscpicos). Era conocido por su desarrollo de la estadstica de Maxwell-Boltzmann para las velocidades de las molculas de un gas en 1871. Sus aportes a la teora cintica de gases determinaron el desarrollo ulterior de muy variados campos de la fsica. Falleci en Duino, Italia el 5 de septiembre de 1906.

ndice

13

George Eugene Uhlenbeck


George Eugene Uhlenbeck naci el 6 de diciembre de 1900 en Batavia, Indias Orientales Holandesas. Fue un fsico terico neerlands-estadounidense. El introduj el concepto del spin, que postula que los electrones giran sobre un eje, con Samuel Abraham Goudsmit, por lo cual fueron galardonados con la Medalla Max Planck en 1964. Uhlenbeck tambin fue premiado con la Medalla Lorentz en 1970 y el Premio Wolf en Fsica en 1979. Falleci el 31 de octubre de 1988 en Boulder,Colorado.
ndice

14

Antoine Lavoisier
Antoine-Laurent de Lavoisier naci en Pars el 26 de agosto de 1743. Qumico, fsico, bilogo y economista francs; considerado el creador de la qumica moderna, junto a su esposa, la cientfica Marie-Anne Pierrette Paulze, por sus estudios sobre la oxidacin de los cuerpos, el fenmeno de la respiracin animal, el anlisis del aire, la ley de conservacin de la masa o ley Lomonsov-Lavoisier, la teora calrica y la combustin, y sus estudios sobre la fotosntesis. Falleci el 8 de mayo de 1794.
ndice

15

Samuel Goudsmit
Samuel Abraham Goudsmit naci en La Haya, Pases Bajos el 11 de julio de 1902. Fue un fsico neerlands estadounidense, propuso de forma conjunta el concepto de espn del electrn junto a George Eugene Uhlenbeck en 1925. Falleci en Reno, Nevada, Estados Unidos, el 4 de diciembre de 1978.
* George Uhlenbeck, Hendrik Kramers y Samuel Goudsmit. (Ann Arbor, circa 1928).
ndice

16

Alexander Fleming
Sir Alexander Fleming naci en Darvel, Escocia el 6 de agosto de 1881. Fue un cientfico escocs famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima. Tambin fue el primero en observar los efectos antibiticos de la penicilina obtenidos a partir del hongo Penicillium chrysogenum. Falleci en Londres el 11 de marzo de 1955.
ndice

17

Paul Ehrenfest
Paul Ehrenfest naci el 18 de enero de 1880. Fue un fsico austriaco; obtuvo la nacionalidad holandesa el 24 de marzo de 1922. Sus principales contribuciones se produjeron en el campo de la Fsica estadstica y su relacin con la mecnica cuntica, tambin la teora de Cambio de estado y el teorema de Ehrenfest. En diciembre de 1904, contrajo matrimonio con la matemtica rusa Tatyana Alexeyevna Afanasyeva , que se convirti en una de sus colaboradoras. Sumido en una grave depresin, se suicid en 1933. Muri el 25 de septiembre de 1933.
ndice

18

Arqumedes
Arqumedes de Siracusa naci en Sicilia ca. 287 a. C., fue un fsico, ingeniero, inventor, astrnomo y matemtico griego. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los cientficos ms importantes de la antigedad clsica. Entre sus avances en fsica se encuentran sus fundamentos en hidrosttica, esttica y la explicacin del principio de la palanca. El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Falleci en el ao ca. 212 a. C.
ndice

19

Stephen Hawking
Stephen William Hawking naci en Oxford el 8 de enero de 1942. Es un fsico terico, cosmlogo y divulgador cientfico britnico. Sus trabajos ms importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas (llamados astroblemas en sta categora) respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco terico de la relatividad general, y la prediccin terica de que los agujeros negros emitiran radiacin, lo que se conoce hoy en da como radiacin de Hawking (o a veces radiacin Bekenstein-Hawking). Hoy en da tiene 72 aos.

ndice

20

William Thomson Kelvin


William Thomson, primer barn Kelvin naci en Belfast, naci en Irlanda del Norte el 26 de junio de 1824. Fue un fsico y matemtico britnico, destac por sus importantes trabajos en el campo de la termodinmica y la electricidad, gracias a sus profundos conocimientos de anlisis matemtico. Es uno de los cientficos que ms hizo por llevar a la fsica a su forma moderna. Es especialmente famoso por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin; recibi el ttulo de barn Kelvin en honor a los logros alcanzados a lo largo de su carrera. Muri en Largs, Ayrshire, Escocia el 17 de diciembre de 1907.
21

ndice

Alessandro Volta
Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta naci el 18 de febrero de 1745. Fue un fsico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la pila elctrica en 1800. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el ao 1881. En 1964 la UAI decidi en su honor llamarle Volta a un astroblema lunar. Falleci el 5 de marzo de 1827.
ndice

22

Julius Robert Oppenheimer


Julius Robert Oppenheimer naci en Nueva York el 22 de abril de 1904. Fue un fsico judo estadounidense y el director cientfico del proyecto Manhattan, el esfuerzo durante la Segunda Guerra Mundial para ser los primeros en desarrollar la primera arma nuclear en el Laboratorio Nacional de Los lamos, en Nuevo Mxico, Estados Unidos. Coloquialmente conocido como el padre de la bomba atmica pese a que comparte ese mrito con su principal mentor, Enrico Fermi. Falleci en Princeton el 18 de febrero de 1967.
ndice

23

Marie Curie
Maria Salomea Skodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, naci en Varsovia, Zarato de Polonia el 7 de noviembre de 1867. Fue una qumica y fsica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros mritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Fsica y Qumica; y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de Pars. Muri en Passy, Francia el 4 de julio de 1934 a causa de una anemia aplsica debida a las radiaciones que estuvo expuesta por su trabajo.
ndice

24

Charles-Augustin de Coulomb
Charles-Augustin de Coulomb naci en Angulema, Francia el 14 de junio de 1736. Fue un fsico e ingeniero francs. Se recuerda por haber descrito de manera matemtica la ley de atraccin entre cargas elctricas. En su honor la unidad de carga elctrica lleva el nombre de coulomb (C). Entre otras teoras y estudios se le debe la teora de la torsin recta y un anlisis del fallo del terreno dentro de la Mecnica de suelos. Falleci en Pars el 23 de agosto de 1806.
ndice

25

Michael Faraday
Michael Faraday, naci en Newington el 22 de septiembre de 1791. Fue un fsico y qumico Britnico que estudi el electromagnetismo y la electroqumica. En 1831 traz el campo magntico alrededor de un conductor por el que circula una corriente elctrica (ya descubierta por Oersted), y ese mismo ao descubri la induccin electromagntica, demostr la induccin de una corriente elctrica por otra, e introdujo el concepto de lneas de fuerza, para representar los campos magnticos. Falleci en Londres, 25 de agosto de 1867.
ndice

26

Niels Bohr
Niels Henrik David Bohr naci en Copenhague el 7 de octubre de 1885. Fue un fsico dans que realiz contribuciones fundamentales para la comprensin de la estructura del tomo y la mecnica cuntica. Falleci el 18 de noviembre de 1962.
ndice

27

Heinrich Rudolf Hertz


Heinrich Rudolf Hertz naci en Hamburgo el 22 de febrero de 1857. Fue un fsico alemn descubridor del efecto fotoelctrico y de la propagacin de las ondas electromagnticas, as como de formas de producirlas y detectarlas. La unidad de medida de la frecuencia, el hercio (Hertz en la mayora de los idiomas), lleva ese nombre en su honor. Muri en Bonn el 1 de enero de 1894.
ndice

28

Amedeo Avogadro
Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro, Conde de Quaregna y Cerreto, naci en Turn el 9 de agosto de 1776. Fue un fsico y qumico italiano, profesor de fsica de la Universidad de Turn desde 1820 hasta su muerte. Formul la llamada Ley de Avogadro, que dice que volmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presin y temperatura, contienen el mismo nmero de partculas. Avanz en el estudio y desarrollo de la teora atmica, y en su honor se le dio el nombre al Nmero de Avogadro. Murio en Turn el 9 de julio de 1856.

ndice

29

Johann Jakob Balmer


Johann Jakob Balmer naci el 1 de mayo de 1825. Fue un matemtico suizo y fsico honorario, autor de la frmula de su nombre, que permite obtener los nmeros de onda (el inverso de la longitud de onda) de la serie espectral del tomo de hidrgeno. Estudi en la Universidad de Karlsruhe y en la Universidad de Berln, luego complet su carrera como Doctor en Filosofa de la Universidad de Basilea en 1849 con una disertacin sobre la cicloide. Falleci el 12 de marzo de 1898.
30

Anders Jonas ngstrm


Anders Jonas ngstrm naci en Ldg, Suecia el 13 de agosto de 1814. Fue un fsico y astrnomo sueco considerado uno de los fundadores de la ciencia de la espectroscopia. Desarroll un mtodo para medir la conductividad trmica demostrando que era proporcional a la conductividad elctrica. Falleci en Upsala, Suecia el 21 de junio de 1874.

ndice

31

Francis William Aston


Francis William Aston naci en Birmingham el 1 de septiembre de 1877. Fue un fsico, qumico y profesor universitario ingls. Invent un espectrgrafo de masas que le permiti descubrir, a causa de las diferencias de masa, un cierto nmero de istopos en elementos no radiactivos, que le permitieron identificar no menos de 212 de los 287 istopos naturales. En 1922 fue galardonado con el premio Nobel de Qumica por el descubrimiento de un gran nmero de istopos no radioactivos mediante un espectgrafo de masas. Falleci en Londres el 20 de noviembre de 1945.
ndice

32

Carl David Anderson


Carl David Anderson naci en Nueva York naci el 3 de septiembre de 1905. Fue un fsico estadounidense, reconocido por su descubrimiento del positrn en 1932 y del muon en 1936. En 1939 fue catedrtico del departamento de Fsica en dicha. Destac por sus trabajos de investigacin sobre los fotoelectrones producidos por rayos X, la radiacin csmica (en colaboracin con Robert Andrews Millikan), los rayos gamma y la radiactividad inducida. Fotografiando los rastros de rayos csmicos en la cmara de ionizacin, descubri en 1932 una partcula que bautiz con el nombre de positrn, llamada tambin electrn positivo por tener la misma carga positiva que un protn y la misma masa que un electrn. Falleci en San Marino, California el 11 de enero de 1991.
ndice

33

Hans Christian rsted


Hans Christian rsted (Oersted) naci en Rudkobing, Dinamarca el 14 de agosto de 1777. Fue un fsico y qumico dans, influido por el pensamiento alemn de Immanuel Kant y tambin de la filosofa de la Naturaleza. Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenmenos electromagnticos, que no demostr hasta 1820, inspirando los desarrollos posteriores de Andr-Marie Ampre y Faraday, cuando descubri la desviacin de una aguja imantada al ser colocada en direccin perpendicular a un conductor elctrico. Muri en Copenhague, Dinamarca el 9 de marzo de 1851.
ndice

34

Nicols Coprnico
Nicols Coprnico naci en Toru, Prusia, Polonia el 19 de febrero de 1473. Era matemtico, astrnomo, jurista, fsic o, clrigo catlico, gobernador, lder milit ar, diplomtico y economista. Formul la teora heliocntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Pas cerca de veinticinco aos trabajando en el desarrollo de su modelo heliocntrico del universo; en aquella poca result difcil que los cientficos lo aceptaran, ya que supona una autntica revolucin. Falleci en Frombork, Prusia, Polonia el 24 de mayo de 1543.
ndice

35

Andr-Marie Ampre
Andr-Marie Ampre naci en Lyon el 20 de enero de 1775. Fue un matemtico y fsico francs. Invent el primer telgrafo elctrico y, junto a Franois Arago, el electroimn. Formul en 1827 la teora del electromagnetismo. El amperio (en francs ampre) se llama as en su honor. Muri en Marsella el 10 de junio de 1836.

ndice

36

Ralph Kronig
Ralph Kronig naci el 10 de marzo de 1904. Fue un fsico alemn-estadounidense, conocido por el descubrimiento de partculas de espn y por su teora de los rayos X espectroscopia de absorcin. Sus teoras incluyen el modelo de KronigPenney (modelo K-P) y la relacin de Kramers-Kronig . Muri el 16 de noviembre de 1995.

ndice

37

Nikola Tesla
Nikola Tesla naci en Smiljan, Imperio austrohngaro, actual Croacia el 10 de julio de 1856. Fue un inventor, ingeniero mecnico, ingeniero electricista y fsico. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo terico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia elctrica por corriente alterna (CA). Falleci en Nueva York el 7 de enero de 1943.
ndice

38

Glosario

Antibitico: Sustancia qumica que producen ciertos hongos y que destruye microorganismos, especialmente las bacterias, que destruye los microorganismos que producen enfermedades e infecciones. Astroblema: Es la depresin que deja el impacto de un meteorito en la superficie de un cuerpo planetario de superficie slida. tomo: Porcin material menor de un elemento qumico que interviene en las reacciones qumicas y posee las propiedades caractersticas de dicho elemento. Combustin: Accin de arder o quemarse una materia. Disertacin: Escrito o exposicin oral en que se diserta sobre un asunto. Ebullicin: Movimiento violento del agua u otro lquido, con produccin de burbujas, como consecuencia del aumento de su temperatura o por estar sometido a fermentacin o efervescencia. Espectgrafo: Instrumento ptico que registra un espectro luminoso mediante la fotografa. Fenmenos naturales: (Fenmeno natural) El concepto de Fenmeno Natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. Es importante saber que son daos de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupacin no adecuada del territorio. Friccin: Rozamiento entre dos cuerpos en contacto, uno de los cuales est inmvil. Fotosntesis: Proceso qumico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energa de la luz, transformar un sustrato inorgnico en materia orgnica rica en energa. Istopo: tomo que pertenece al mismo elemento qumico que otro, tiene su mismo nmero atmico, pero distinta masa atmica. Imantar: Comunicar a un metal o a una sustancia las propiedades que tiene el imn de atraer el hierro, el acero y otros cuerpos.
ndice

39

Glosario
Inercia: Incapacidad que tienen los cuerpos de modificar por s mismos el estado de reposo o movimiento en que se encuentran. Marco terico: El trmino paradigma significa ejemplo o modelo. En todo el mbito cientfico, religioso u otro contexto epistemolgico, el trmino paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organizacin, y ser utilizado como sinnimo de marco terico o conjunto de teoras. Neerlands: Relativo a los Pases Bajos, pas del norte de Europa, o a sus habitantes. Parbola: Narracin breve y simblica de la que se extrae una enseanza moral. Partcula: Cuerpo material de pequeas dimensiones constituyente de la materia. Periodo: Espacio de tiempo durante el cual se realiza una accin o se desarrolla un acontecimiento. Patente: Documento expedido por una autoridad en que se acredita una condicin o un mrito o se da la autorizacin para hacer algo. Pionero(a): Que realiza los primeros descubrimientos o los primeros trabajos en una actividad determinada. Positrn: Partcula que tiene igual masa elctrica que el electrn e igual carga elctrica, pero positiva. Protn: Partcula elemental del ncleo del tomo y que tiene carga elctrica positiva. Propagacin: Efecto de propagar o expandirse. Radiacin: Emisin de radiaciones luminosas, trmicas, magnticas o de otro tipo. Rayos: Cualquier tipo de energa radiante. Rayos X: Radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las pelculas fotogrficas. Superconductor: Que presenta el fenmeno de la superconductividad.

ndice

40

Conclusiones
Gracias a este trabajo logr obtener ms informacin acerca de las aportaciones que los cientficos aqu mencionados hicieron para marcar la historia de la fsica.

ndice

41

Referencias
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/03-1-b-newton.html http://www.astromia.com/biografias/kepler.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hooke.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Andre-Amepre http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arquimedes.htm http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2297/Platon http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9055/Aristoteles http://www.ecm.ub.es/team/Historia/galileo/biografia.html http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/http://www.biografias yvidas.com/monografia/einstein/ http://www.ojocientifico.com/2010/07/06/grandes-cientificos-louis-pasteur http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/ http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/CieHist/Copernic/Copernic.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/franklin.htm

42

Referencias
http://www.fmi.ch/members/marilyn.vaccaro/ewww/index2.html http://es.wikipedia.org/wiki/Marie Curie http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1905/ko ch-bio.html http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1827/Mich ael%20Faraday http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clausius.htm http://es.wikipedia.org/wiki/James_Clerk_Maxwell http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3547/Willi am%20Thomson%20-%20Lord%20Kelvin http://es.wikipedia.org/wiki/Anders_Celsius http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bohr.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking https://www.youtube.com/watch?v=GVb0CpbYeE0
43

You might also like