You are on page 1of 22

Conocer la realidad educativa en la que se desarrollan las NEE, a nivel nacional o local

Marcela Veliz C

LOS DETERMINANTES DE LA SITUACIN ACTUAL EN LA EDUCACIN ESPECIAL.


En la sociedad se han ido dando una serie de cambios que han conducido a la educacin especial a la situacin actual. Entre estos determinantes o cambios tenemos que mencionar la aparicin de una concepcin diferente acerca de los trastornos del desarrollo y de la deficiencia. La deficiencia se concibe relacionada con factores ambientales y con factores educativos..

Otro factor a sealar es que surge una concepcin ms interactiva entre aprendizaje y desarrollo, , otro factor a mencionar es el desarrollo de mtodos de evaluacin preocupan sobre todo de proporcionarle las ayudas necesarias. Otro factor sera la existencia de un mayor nmero de profesionales y expertos tanto en las escuelas ordinarias como en las especiales, Tambin hay que mencionar los limitados resultados de gran parte de las escuelas especiales, ya que solo conseguan mantener a los alumnos marginados de la sociedad y con grandes problemas para integrarse.

En Chile 1 de cada 5 nios posee alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) Cerca de 1 milln de nias y nios requiere de una atencin especial en el sistema educativo

Tendemos a pensar que esta es una situacin ajena a nuestra realidad, pero en Chile, el 20% de la poblacin tiene algn tipo de NEE; el 9% tiene alguna discapacidad sensorial visual o auditiva-, el 2% alguna discapacidad fsica y el 1,2% alguna discapacidad intelectual, cifras que representan casi a 1 milln de nios y nias. Casi todos tenemos algn familiar, hijo, sobrino o primo, afectado con algn tipo de necesidad especial educativa y que hoy no cuenta con una respuesta adecuada por parte del sistema educativo.

Son nios que deben enfrentar discriminacin, procesos adaptativo duros y difciles. Un nio con trastornos del lenguaje, con dficit atencional o con hiperactividad suele ser tildado como el nio problema o el desordenado del curso.

Hoy, sabemos que la educacin inclusiva puede ser la respuesta a la forma en que estos nios aprenden, derribando las barreras que existen para fomentar el desarrollo del nio y su entorno, indic Ziga, recalcando el importante rol que juegan las familias, profesores, directivos de colegios y la comunidad en la educacin positiva de nios con NEE.

Muchas de las barreras al aprendizaje que tiene nios con Necesidades Educativas Especiales pueden ser eliminadas o disminuidas con una insercin positiva del nio al sistema educativo

Los programas de educacin inclusiva consisten en acciones que implementan los colegios para adaptarse a los mecanismos de aprendizaje que tienen sus alumnos y conseguir, de esta forma, la eliminacin o la disminucin de sus barreras al aprendizaje.

Por ejemplo, un nio con dificultades visuales, es posible utilizar un programa computacional que es capaz de leer el computador y hablarle al nio. Si se trata de nios con discapacidad auditiva, entonces la utilizacin de lenguaje de seas con sus profesores y sus compaeros pueden favorecer enormemente el aprendizaje social. Nios con trastorno del lenguaje se vern beneficiados del apoyo de un fonoaudilogo, que entregue apoyo externo a la sala de clases y pautas para seguir dentro de ella.

Todas estas acciones se refieren a la implementacin de un modelo de educacin inclusiva, sobre el cual se pueden tener mltiples beneficios para los nios con NEE, su entorno directo y para el resto de la sociedad. Est comprobado que el modelo de educacin inclusiva permite aumentar el puntaje en pruebas estandarizadas, como el SIMCE, en nios con NEE.

Entre enero y junio de este ao, la Superintendencia de Educacin Escolar ha recibido 91 denuncias por discriminacin a estudiantes con discapacidad fsica e intelectual, es decir, un 65% ms que en el mismo periodo del ao pasado. Por esta razn, el Ministerio de Educacin est promoviendo el Programa de Integracin Escolar, que entrega incentivos a los planteles para aumentar la inclusin y las oportunidades para los nios con necesidades educativas especiales.

Se pretende ejercer el derecho de que todos los nios se eduquen juntos, sin categoras, y con una educacin de calidad. Pese a las denuncias se reconoci que nuestro pas ha evolucionado muchsimo en la integracin.
Siempre los ms postergados han sido las personas con dispacacidad intelectual, agreg. Sin embargo tenemos un doble estndar, ya que por un lado promovemos la inclusin pero en paralelo tenemos colegios de excelencia que discriminan porque buscan y seleccionan a los mejores alumnos.

Tanto profesores, comunidad educativa y familia deben comprender que todos somos diferente; la sala de clases promueve la diversidad, por tanto puede pretender que todos aprendan lo mismo, en el mismo momento y de la misma manera, hay que valorar las diversas estrategias y formas de trabajo

Para poder comenzar con el proceso de integracin, debemos cambiar muchos trminos palabras- que nuestra sociedad actual tiene, como por ejemplo el trmino discapacitado, que se refiere a cualquier persona que no tenga las capacidades planteadas como normales, ya sean fsicas, psicolgicas o en el aprendizaje, y cambiarlo por personas con capacidades diferentes. Pero esto comienza ms all de la educacin en el colegio, desde de la casa, y luego en su educacin parvularia.

Se debera ensear a un nio a no discriminar, entender que no todos somos iguales y que siempre van haber personas diferentes y que no importa como sean, se deben respetar y tratarlas como igual. Recin y luego de esto, podramos comenzar con la integracin de un nio con necesidades educativas especiales en un colegio tipo.

Los alumnos con NEE en Iquique.


En nuestra ciudad existen muchos colegios que pueden atender a nuestros alumnos con NEE lo que permite que puedan tener el apoyo requerido que la ley les otorga , pudiendo matricularse libremente en colegios que tengan los cupos para estos alumnos

En Iquique casi la totalidad de los colegios municipalizados atiende a alumnos con NEE dndole apoyo, lo que es el sector particular subvencionado slo es un porcentaje muy pequeo que entrega este tipo de apoyo debido a que es voluntario no obligatorio entregarlo

Dentro de nuestra ciudad se ha realizado acciones para la integracin como por ejemplo : Modificar los Proyectos Educativos. Capacitar a los docentes, sensibilizar a la comunidad completa, incorporar a padres y apoderados, implementar sistemas de apoyo, valorar el proceso educativo, incrementar recursos materiales y humanos que apoyen a estos alumnos

Se han realizado talleres para los padres y la comunidad en general Se han dado conocer las leyes con las que estn protegidos estos nios, Se han realizado maanas recreativas donde se trabaja en la inclusin ms que en la integracin.

FIN

You might also like