You are on page 1of 23

Conducta de ayuda

Conducta de ayuda y Y altruismo


Altruismo

Objetivos
Identificar

las principales teoras existentes relacionadas con conducta de ayuda y altruismo.

Describir

las distintas teoras relacionadas con conducta de ayuda y altruismo la teora con un caso de estudio de conducta y altruismo

Relacionar

Conceptos
Conducta

prosocial: Se refiere a todos los comportamientos que benefician a los dems, basada en una mezcla de motivos egostas y altruistas. Brindar una atencin desinteresada al prjimo, an cuando dicha diligencia atente contra el bien propio.

Altruismo:

ALTRUISMO

LOS TRES NIVELES DE ANLISIS DONDE SE PUEDE ESTUDIAR LA CONDUCTA PRO SOCIAL, LA CONDUCTA DE AYUDA Y/O EL ALTRUISMO (PENNER Y COLS., 2005):

Niveles de Anlisis

EL NIVEL MICRO
Se centra en conocer el origen de las tendencias pro sociales en las personas.

EL NIVEL MESO

EL NIVEL MACRO
Incluye las conductas pro sociales a nivel grupal y en el contexto de organizaciones de cualquier tipo

El centro de inters es la conducta de las personas que dan o reciben ayuda dentro de un contexto especfico.

CASO DE CATHERINE (KITTY) GENOVESE

El 13 de marzo de 1964 Catherine (Kitty) Genovese fue atacada por un violador con un cuchillo cuando regresaba a su apartamento de Nueva York a las 3 de la madrugada. Ella grit diciendo que le apualaban. Mientras los vecinos miraban desde las ventanas, ella estuvo intentando escapar durante 35 minutos. Cuando el atacante se march, alguien llam a la polica, y al rato ella muri. A pesar de haber 38 personas presencindolo desde las ventanas de sus apartamentos, ninguna fue capaz de llamar a la polica hasta 30 minutos despus de que empez. Se produjo una emergencia y nadie intervino para ayudar.

HISTORIA

Esta situacin llam la atencin de dos psiclogos Latan y Darley, que comenzaron a investigar el efecto del espectador. Su principal inters era averiguar cundo las personas ayudaban y cundo no lo hacan. Entre los aos 70 y 80, el inters se centr en averiguar por qu se ayuda (debate sobre si la gente ayudaba por auto-inters o porque estaba motivada en satisfacer las necesidades del otro sin recibir a cambio ningn tipo de recompensa). En los aos 90 es cuando se ha comenzado a estudiar por qu los individuos forman grupos para ayudar a otros individuos y cul es la mejor forma de gestionar el comportamiento de ayuda planificado. El voluntariado tradicional es el principal representante del denominado comportamiento de ayuda planificado (se estudiar al final del tema).

LA CONDUCTA PRO SOCIAL


Todos

aquellos comportamientos que benefician a los dems, tanto a individuos como a colectivos. Incluye cualquier acto de ayuda a los dems, con independencia de los motivos de quien realiza dicha ayuda. De hecho, puede estar basada en una mezcla de motivos altruistas y egostas. conductas pro sociales no son altruistas. Ya que la conducta pro social incluye toda conducta definida por una sociedad como beneficiosa para otras personas y para el sistema social.

Muchas

LA CONDUCTA DE AYUDA ES MS ESPECFICA:

Se

suele definir como la realizacin de una accin que beneficia o mejora el bienestar de otra persona.

EL ALTRUISMO ES UN CONCEPTO MUCHO MS RESTRICTIVO:


Fue introducido en el lenguaje cientfico y filosfico por Comte para oponerla a la idea de egosmo. Tiene un componente adicional a las conductas prosocial y de ayuda, y es que la motivacin de la persona que realiza la ayuda se caracteriza por el nfasis en las necesidades de la otra persona. En la definicin de altruismo se pone el nfasis en la intencin de quien realiza la ayuda: no ha de tener expectativas de recibir ningn beneficio personal es una atencin desinteresada por el cuidado del bienestar de los dems.

HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO EN NO CONFUNDIR ESTOS TRES TRMINOS PORQUE, COMO ACABAMOS DE VER, NO
SIGNIFICAN LO MISMO A PESAR DE SER MUY PARECIDOS

NIVELES

1/ CONDUCTA PROSOCIAL

2/ CONDUCTA DE AYUD

3/ ALTRUISMO

ESTE APARTADO HA SIDO DIVIDIDO EN TRES EPGRAFES PARA FACILITAR LA COMPRESIN DEL COMPORTAMIENTO DE AYUDA:

PRIMERO

Se centra en conocer cules son los orgenes de la conducta de ayuda, el comportamiento prosocial y el altruismo.

SEGUNDO
Se plantear no uno sino varios interrogantes sobre los procesos que hacen que una persona ayude o no a otra.
TERCERO

Cmo se puede explicar que una persona como representante de un grupo, o un grupo en s, ayuden a otras personas o grupos.

TEORAS
Desdelas Teoras Neodarwinistas Seleccin por parentesco: Transmisin gentica, genes compartidos que da lugar a la voluntad de ayudarse entre s. Altrusmo recproco: Ayudar a otro en funcin a la reciprocidad a el o a sus parientes en el futuro.

TEORAS
Seleccin

de grupo:

Aquel grupo que tenga ms personas dispuestas a sacrificarse o cooperar predominar sobre los grupos en los que predominen las personas egostas.

TEORAS

El modelo de percepcin-accin de Preston y de Waal :

-Prestar atencin al estado emocional de la otra persona -Neuronas espejo: Se activan las mismas zonas en el cerebro. -Crtica: La relacin entre procesos neurolgicos y respuesta emptica es demasiado simple y no tiene en cuenta los cambios a lo largo del desarrollo del individuo.

TEORAS

La teora de Shwartz: Diferencia entre normas sociales y personales en las que las personas construyen las normas para situaciones especficas. Se compone en cinco pasos:

1. Atencin 2. Motivacin 3. Evaluacin 4. Defensa 5. Conducta

TEORIAS
Teora

de Latan y Darley :Modelo de decisin de intervencin en emergencia.

Intervenir o no?????

COMPONENTES DEL MODELO


1.- Darse cuenta 2.-Es una emergencia? 3.-Se asume la responsabilidad de actuar? 4.-Se considera la persona capaz de ayudar? 5.-Tomar la decisin de ayudar.

TEORAS

Teora de Jane Piliavin: Modelo de activacin y coste-recompensa.

Considera tres factores:


1. 2. 3.

Empata Exitacin psicolgica Costo

TEORAS
Desde quien necesita ayuda Nedler: Que decida o no pedir ayuda depende de Edad - Gnero - Personalidad Naturaleza del problema y tipo de ayuda: -Imagen personal y social

TEORAS

Teora de atribucin: Las personas mantendrn una autoestima positiva si atribuyen la necesidad a causas externas o incontrolables

TEORAS

Teora del mundo justo de Lenner: Las personas creen en la idea de un equilibrio entre lo que se hace y lo que se obtiene por lo que si alguien se comporta de forma recomendable o apropiada no le pasar nada malo y si alguien hace algo malo es muy probable que no se haya comportado de forma recomendable o apropiada por lo que las personas tendern a devaluar las caractersticas personales de una vctima y podrn llegar a pensar que algo habr hecho para merecerlo.

TEORAS

Teora social de Weitman:

- Mecanismos profilcticos ante la existencia de grupos necesitados. - El derecho a la intimidad - El derecho de libre albedro - A la asertividad, el derecho a decir no, derecho a no querer ayudar.

You might also like