You are on page 1of 65

ASIGNATURA ESPAOL

CAMPO DE FORMACIN: LENGUAJE Y COMUNICACIN


GMEZ PALACIO,DGO., A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PROPSITO GENERAL PARA LA ENSEANZA DEL ESPAOL EN LA EDUCACIN BSICA


Que los estudiantes se apropien de diversas prcticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. Para ello es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado. Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construccin del conocimiento y los valores culturales, y desarrollen una actitud analtica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

CARACTERSTICAS DE LOS PROGRAMAS DE ESPAOL 2011

OBJETO DE ENSEANZA: Las prcticas sociales de uso del lenguaje


Son pautas o modos de interaccin que enmarcan la produccin e interpretacin de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.

El individuo interacta

Con los textos

Con otros individuos a travs de textos

Con otro individuos a propsito de los textos

ENFOQUE DEL CAMPPO DE FORMACION


La finalidad del campo de formacin Lenguaje y comunicacin es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje, en la Educacin Bsica se busca que los alumnos: Es importante reconocer que cada alumno posee conocimientos y experiencias, en estas intervienen su contexto cultural y social. Actualmente y de acuerdo con los avances que ha tenido la humanidad, se puede afirmar que el aprendizaje de la lectura y la escritura hace cinco dcadas no significaba lo mismo que en la actualidad. La habilidad lectora en el siglo XXI est determinada por significados diferentes, en el siglo XX la lectura traduca predominantemente secuencias y lineamientos convencionales, en la actualidad es el sustento para el aprendizaje permanente, donde se privilegia la lectura para la comprensin y como herramienta fundamental para la bsqueda, la reflexin, la interpretacin y el uso de la informacin. La velocidad y la intensidad con la que se han producido los conocimientos y avances cientficos a partir de los ltimos cincuenta aos del Siglo XX y lo que va de este siglo, demanda que la escuela promueva habilidades lectoras superiores que permitan al alumno utilizar de manera eficaz el conocimiento para resolver los desafos de un entorno en el que el cambio y la transformacin son parte de lo cotidiano y divisa del presente siglo.

Lo anterior tiene consecuencias en el mtodo y la didctica, porque se transita, a lo largo de las dcadas, de las marchas sintticas a un anlisis intencionado de la lengua. Hoy en da es necesario hablar de las prcticas sociales y culturales del lenguaje, consideradas como formas de interaccin entre los seres humanos y los productos que ellos generan desde que stos han sido capaces de comunicarse entre s. Comprender y actuar en consecuencia es tarea de la escuela. En la Educacin Bsica el acercamiento a contextos reales para el uso y estudio del lenguaje se inicia en preescolar y contina en primaria y secundaria, propiciando oportunidades para que todos los alumnos avancen, de acuerdo con las particularidades de cada nivel educativo, en el uso del lenguaje y el desarrollo de competencias comunicativas y lectoras. Enfoque del campo de formacin

aprendan y desarrollen habilidades para hablar escuchen e interacten con los otros identifiquen problemas y soluciones comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen y creen nuevos gneros y formatos; es decir, reflexionen individualmente y en colectivo acerca de ideas y textos.

ENFOQUE DIDCTICO
Las propuestas curriculares impulsadas a partir de 1993 han tenido como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), con propsitos especficos e interlocutores concretos. Consecuentemente, el acercamiento de los alumnos al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos textuales adquiere relevancia; por lo que a partir de dicha reforma curricular, y hasta la fecha, se da un importante avance en la concepcin del aprendizaje y la enseanza de la lengua. Algunas de las concepciones en las propuestas curriculares en Espaol, iniciadas en 1993, y que prevalecen en la propuesta actual son: Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje. La lengua, oral y escrita, es un objeto de construccin y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso ms significativas se dan en contextos de interaccin social. El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisicin de conocimientos en diversas reas.

significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la El centro de atencin del proceso educativo es el aprendizaje del alumno. Se toma como unidad privilegiada para el anlisis, adquisicin y uso de la lengua (oral y escrita) al texto, lo que permite participar en los contextos de uso y funcin de la lengua y analizar sus unidades menores (fonema, letra, palabra y oracin); situacin que facilita no slo trabajar los contenidos relativos a la alfabetizacin inicial enseanza de la lectura y la escritura, sino tambin el anlisis y la descripcin del lenguaje (aspectos gramaticales y semnticos). En la presente propuesta curricular estos principios y aspectos relativos a la concepcin de la lengua, su aprendizaje, su enseanza y uso siguen vigentes; no obstante, presentan una innovacin en cuanto a la manera en que se organiza y trata la asignatura, debido a que se utilizan como vehculo las prcticas sociales del lenguaje. stas permiten que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos escuela. La implementacin en el aula de estas prcticas sociales del lenguaje toma forma por medio de los proyectos didcticos, los cuales son fortalecidos a travs de las actividades permanentes que disea el docente durante el ciclo escolar. De esta manera, el enfoque que se ha desarrollado desde 1993 en los programas de Espaol se mantiene en la propuesta actual, tanto en primaria como en secundaria.

EL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA EXIGE QUE LOS DOCENTES POSEEN SABERES ASOCIADOS CON LA DIDCTICA DE LA LENGUA EL ENFOQUE TIENE COMO CENTRO AL ALUMNO QUE ES USUARIO PERMANENTE DE LA LENGUA Y QUE ES UN VEHCULO DE COMUNICACIN

OBJETIVO: Analicen y diseen formas de enseanza para favorecer la comprensin y produccin de textos narrativos y poticos (orales y escritos) que se usan en lo interpersonal, medios de comunicacin y literariamente. CAMPO DE FORMACIN: Formacin especfica LNEA TEMTICA: Estrategias didcticas y tiene una estrecha relacin con la asignatura de Anlisis de VINCULACIN: Contenidos tericos y anlisis y diseo de estrategias Identificacin de los diversos textos, reglas gramaticales, convenciones grficas y ortogrficas. Por lo que no se debe de perder de vista la funcin que los textos que se pretende alcanzar. Todo esto se evidenciara cuando asistan a las jornadas de prctica por ejemplo: proyectos eventos poticos, puesta en escena de obras de teatro, elaboracin de antologas, etc. Registren los docentes en su diario de observaciones las estrategias didcticas y actividades que lleven a la prctica. Conozcan los propsitos de la asignatura que imparten, dinmica de trabajo, tiempo destinado a cada bloque, condiciones y criterios para la evaluacin.

ASIGNATURA ESTRATEGIAS DIDCTICA. TEXTOS NARRATIVOS Y POTICOS

INDICADORES DE EVALUACIN
Capacidad para identificar tesis y argumentos centrales expuestos en diversos textos y relacionarlos con las situaciones de prcticas que sean adecuadas para trabajar en la escuela secundaria. Habilidad de generar y adaptar propuestas a contextos especficos a partir de los textos analizados. Actitud propositiva en el trabajo individual, en equipo y grupal. PORTAFOLIOS: Textos escritos, planes de prctica; ensayos, organizadores, borradores, versiones finales EVALUACIN: Autoevaluacin, Coevaluacin y Evaluacin.

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS


Est organizado en tres bloques temticos cada uno se divide en dos temas: BLOQUE I.- ESTRATEGIAS DIDCTICAS: COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS NARRATIVOS Y POTICOS. PROPSITO: En este bloque se brinda se brinda el conocimiento general de las caractersticas de los textos narrativos y poticos que se debern considerar en la enseanza de la comprensin y produccin de textos. Observar las relaciones entre la teora y la prctica. Al analizar las caractersticas textuales de diversos materiales escritos, obtendrn una visin clara respecto de la contribucin que aporta este conocimiento para la comprensin y produccin de los textos propios o de otros, y conocern algunas estrategias didcticas para promoverlo. Tema 1. Estrategias didcticas: textos narrativos. Tema 2. Estrategias didcticas: textos poticos. BLOQUE II.- ESTRATEGIAS DIDCTICAS: EXPRESIN ORAL. En este bloque identificaran los textos narrativos y poticos orales; reconozcan la importancia de desarrollar las habilidades para escuchar y producir textos; examinen los elementos que pueden tomarse en cuenta para mejorar la comprensin; investiguen cmo se puede fortalecer la capacidad de escucha y distingan las caractersticas de las distintas propuestas metodolgicas.

Tema 1. Comprensin y produccin de textos narrativos orales. Tema 2. Comprensin y produccin de textos poticos orales. BLOQUE III ESTRATEGIAS DIDCTICAS: LECTURA Y ESCRITURA. Tema 1. Estrategias didcticas. Comprensin y produccin de textos narrativos escritos. Tema 2. Comprensin y produccin de textos poticos escritos. En este bloque se propone, mediante la lectura de un texto, conozcan algunas inquietudes de los docentes en servicio acerca de la enseanza de los textos narrativos: el papel que juegan los conocimientos previos para la comprensin lectora y algunas estrategias propuestas por diversos investigadores para ensear las partes de un texto narrativo. Identifiquen las diferencias entre la enseanza tradicional y el enfoque a travs de las prcticas sociales del lenguaje; conozcan algunos indicadores para seleccionar libros que promuevan el desarrollo de la competencia literaria de los adolescentes, e impulsen el comentario de textos y los talleres de creacin literaria como estrategias adecuadas para desarrollar la comprensin lectora y el estudio de la literatura con los alumnos de secundaria. reconozcan las etapas del proceso de produccin de un texto narrativo escrito; analicen estrategias para producir algunos textos narrativos. , como, en los que creen significados que desencadenen diversas respuestas en la mente del lector.

conozcan y analicen algunas estrategias para facilitar la creacin potica, a partir de la identificacin de algunos criterios para caracterizar un poema: diagramacin, dinmica propia (apertura, progresin, cierre) y estructura lingstica, as como del conocimiento de las sugerencias metodolgicas de investigadores que han estudiado y experimentado la enseanza de este tipo de textos. Para finalizar este bloque, analicen estrategias didcticas para desarrollar la comprensin de textos poticos, a travs de comentarios de textos propios y de otros autores. Identificarn algunas figuras literarias tiles para la lectura y la creacin de poemas y obtendrn elementos para valorar a la poesa como manifestacin de la subjetividad, como crtica social y como fortalecedora de la imaginacin verbal.

EL TEXTO

EL TEXTO
1- Es la unidad mxima de comunicacin entre varios hablantes. Responde a una intencin comunicativa concreta, se interpreta de acuerdo con la situacin que se enmarca y se caracteriza por mantener la coherencia interna y la cohesin entre sus elementos. Tambin se le llama discurso. Los discursos pueden ser orales o escritos. Las 3 propiedades que definen a un texto son: - La adecuacin: Situacin comunicativa en que se emite el mensaje. - La Cohesin: (hace referencia a la ESTRUCTURA SINTCTICA del texto): La cohesin del texto es una propiedad bsicamente sintctica que trata de cmo se enlazan formalmente los elementos de un enunciado y los enunciados entre s para que la informacin sea ms comprensibles. - Coherencia (hace referencia a la ESTRUCTURA SEMNTICA): Propiedad fundamental inherente a todo texto que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesin de enunciados sin relacin. La coherencia es de naturaleza principalmente semntica y trata del significado del texto, de las informaciones que contiene, es decir, del contenido. Enunciado: Es la unidad mnima de comunicacin; cualquier producto del habla que tenga sentido unitario e independencia sintctica. Ms en concreto, Secuencia con sentido cabal y concreto dentro de la situacin en que se produce, que queda delimitada por pausas (sealadas oralmente por cambio de entonacin y ortogrficamente por un punto, punto y coma, admiraciones, interrogaciones), y que va acompaada por un determinado contorno meldico o curva de entonacin Ejemplos: Est lloviendo/ Ya llueve/ Dame el paraguas/Llevar paraguas?/ Otra vez la lluvia!/ Qu fastidio!

2- Las unidades discursivas Como unidad mxima de comunicacin, el texto se estructura en unos componentes ms pequeos que conocemos como unidades discursivas. El enunciado sera la unidad mnima de comunicacin con sentido completo. El prrafo: est formado por un conjunto de enunciados y delimitado tipogrficamente mediante el uso del punto y aparte. Cada prrafo contiene una idea completa de l ya sea central o accesoria. Secuencia: Puede estar constituida por uno o varios prrafos, pero tambin es posible que forme parte de uno, pues se delimita cada vez que hay un cambio de modalidad textual: narracin, exposicin, argumentacin, descripcin, y dilogo. 3- Marcadores del discurso Los marcadores del discurso son procedimientos de cohesin que contribuyen a la correcta construccin del texto y establecen relaciones entre sus diferentes partes. Las clasificaremos en dos grupos. - Conectores o procedimientos de tipo sintctico - Referencias: que son procedimientos de naturaleza, lxica, semntica, pragmtica 4. Variedades del discurso La tipologa del discurso responde a 2 factores muy concretos. La intencin comunicativa del emisor y la situacin en que este se encuentre. Esta ltima tiene una influencia decisiva en el acto comunicacin y propicia 2 grandes grupos bien diferenciados: Los textos escritos y los textos orales.

INTRODUCCIN A LA NARRATIVA GNERO QUE LO ESTUDIA: PICA O NARRATIVA


Cuando en un curso de introduccin a la literatura hablamos de la narrativa como uno de los gneros literarios, asociamos inmediatamente este trmino con el cuento y la novela. Slo cuando tratamos de definir qu es un cuento, por ejemplo, empezamos a comprender la complejidad que implica el trmino narrativa. En una primera aproximacin podemos decir que narrativa se refiere a un proceso de comunicacin mediante el cual un autor crea personajes para expresar ideas y emociones. En los textos acadmicos de teora literaria se extiende normalmente el concepto de narrativa a toda obra que describe un hecho; y se entiende por hecho todo acontecer objetivo o subjetivo, exterior o interior a un personaje. De un modo ms preciso, nosotros podemos decir que con narrativa hacemos referencia a un relato que consta de una serie de sucesos (la historia), a travs de la representacin humana (el narrador, los personajes) y con posibles comentarios, implcitos o explcitos, sobre la condicin humana (el tema). En este curso de introduccin a la literatura nos vamos a aproximar a la narrativa a travs del cuento, aun cuando tambin incluimos novelas cortas. Para mejor visualizar las caractersticas de la narrativa vamos a hacer uso de una serie de mapas semnticos, que nos permiten profundizar a distintos niveles de complejidad.

La narrativa consta de tres elementos fundamentales? Las variaciones de textos narrativos son tan numerosas que cualquier definicin parece limitar el proceso creativo. Nos vamos a concentrar en aquellas caractersticas que determinan el gnero. En este sentido hablamos de los tres elementos antes citados, a los cuales aadimos un cuarto: historia, narrador, discurso y tema. Grficamente lo podemos representar con el siguiente mapa semntico:

FACTORES DEBEMOS TENER EN CUENTA AL ESTUDIAR LA HISTORIA Vamos a hacer de nuevo uso de un mapa semntico en el que colocamos en torno al trmino historia una serie de palabras que representan conceptos relacionados. Luego podremos ir estableciendo relaciones que nos permitan comprender la dimensin de lo que denominamos la historia.

El discurso alude a cmo se desarrolla la historia; es decir, con el trmino discurso hacemos referencia a los recursos o procesos de comunicacin que emplea el autor para transmitir su historia. As el tono que ayuda a crear una ambientacin y que, por ejemplo, puede ser irnico o sarcstico, literal o figurado. Tambin es parte del discurso el estilo directo o indirecto que puede usar el autor y la funcin que confiere a las distintas acciones. El discurso, en otras palabras, se ocupa de los distintos modos de manipular la presentacin de las acciones y del tiempo (cronolgico, psicolgico) en que stas suceden, a travs de la estructura peculiar que da a su historia. Otros elementos que podemos asociar con el discurso son el uso del dilogo o del monlogo interior, el uso de la descripcin o de la narracin. Tambin es parte del discurso los indicios que el autor va incluyendo a lo largo del texto y que sirven, entre otras funciones, para guiar, para confundir, para crear tensin, para anticipar el desenlace. Podemos agrupar todos estos recursos, que se explican por separado en el glosario de la narrativa, a travs del siguiente mapa semntico.

El narrador es parte integrante de la historia y del discurso; no se puede separar de ellos, pero s podemos analizar la historia desde la perspectiva del narrador. Vamos a usar de nuevo un mapa semntico que rena los distintos recursos que asociamos con el narrador.

En el caso de la narrativa, que crea un mundo ficticio, se incluyen a veces referencias a un autor o a un lector, que por estar en el cuerpo mismo de la historia, son ficticios, pero que en ocasiones muestran referencias directas al autor real del texto. Coloquemos de nuevo estos trminos en un mapa semntico.

LOS TEXTOS NARRATIVOS SE CENTRAN: En narrar o referir hechos, acciones o sucesos que se producen entre sujetos en un espacio y tiempo determinado y se caracterizan por tener un estilo propio del que lo produce. QU IMPLICA NARRAR: Hechos referidos que estn relacionados, encadenados y que vayan sucediendo de forma lgica ( hay excepciones). EL GNERO NARRATIVO: Es una expresin desde lo literario, porque se relatan historias imaginarias, ficticias, reales, la narracin toma su modo del mundo real. Al margen de como este escrita u oralizada: VERSO O PROSA

Los estilos de la narracin Al hablar de estilo en este epgrafe, nos referimos a las relaciones entre la voz del narrador y la de sus personajes. Como veremos, cada tipo de estilo suele encontrarse en relacin con el tipo de narrador (omnisciente, behaviorista...) que nos encontremos. Estos son los principales estilos. Estilo indirecto. El narrador reproduce mediante un verbo de diccin y oraciones subordinadas las palabras de los personajes. Es como si el narrador versionease lo dicho por los personajes. Es la modalidad ms usada por el narrador omnisciente. Estilo directo. El narrador deja hablar, mediante el dilogo, a los personajes (esto supone un abundante uso del presente por su parte). Sus palabras y su modo de hablar sirven para caracterizarlos, adems, el dilogo aporta tensin dramatica y verosimilitud al relato. Es muy utilizado por el narrador behaviorista.

Estilo indirecto libre. El discurso del narrador se funde con el de los personajes se elimina el verbo introductorio, de diccin o pensamiento, y se colocan los verbos en pasado como en el estilo indirecto . Un ejemplo: Era ms sencillo, ms evocador, ms misterioso. Adems as, llamndole destino resultaba ms sugeridor, ms... Cmo diremos?, ms impreciso, ms potico... Como hemos podido observar, el estilo indirecto libre es una mezcla de los otros dos. Es muy utilizado por el narrador que hemos llamado equiesciente: es como si el narrador estuviese mirando a travs de los ojos del personaje.

Para terminar hay que hacer referencia al monlogo interior , una tcnica propia de la novela contempornea. Este trata de reproducir, de un modo realista, los pensamientos de un personaje.

DESCRIPCIN

OTROS: EXPOSICIN, MONLOGO

FORMAS EXPRESIVAS DE LA NARRACIN

DILOGO

SECUENCIA EXPLICATIVA (ARGUMENTO QUE APELA A LA EXPLICACIN

CARACTERSTICAS LINGSTICAS
Una narracin es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintcticas son de naturaleza causal y temporal, por lo que es frecuente en un relato el uso de: CONJUNCIONES O LOCUCIONES CONJUNTIVO QUE INDICAN CAUSA Y CONSECUENCIA; Y ADVERBIALES Y LOCUCIONES ADVERBIALES DE TIEMPO. Por su utilidad para sealar hechos que se van sumando unos con los otros es frecuente el uso de la: COORDINACIN COPULATIVA. Por lo causal: EL USO DE CLAUSULAS ASEVERATIVAS. Por lo temporal: LAS FORMAS VERBALES. LOS TIEMPOS MS USUALES ES EL PRETRITO PERFECTIVO (accin como acabada). EL TIEMPO MS HABITUAL PRETRITO PERFECTO SIMPLE O INDEFINIDO Y LOS COMPUESTOS PERFECTIVOS.

TIPOLOGA DE TEXTOS NARRATIVOS


Vamos a hablar de diferentes tipos de textos narrativos de acuerdo al criterio de su verosimilitud, es decir, de su relacin o su semejanza con lo posible. 1) Textos narrativos realistas: son aqullos en los que lo que narra el texto puede suceder, es similar a las cosas que pasas. Si no supiramos que se trata de un texto literario, podramos creer que realmente pas 2) Textos narrativos fantsticos: en estos se produce una ruptura con lo creble, con lo que puede pasar de acuerdo con las leyes naturales. Esto no slo lo percibe el lector, sino que internamente, dentro de la ficcin, los personajes tambin se sienten descolocados, no toman como normal lo que les sucede. Lo fantstico puede ir desde historias de fantasmas, hasta, por ejemplo, El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde. 3) Textos narrativos extraos: Estn en el lmite entre lo realista y lo fantstico. Lo que sucede es raro, extrao, pero aun as, podramos encontrarle una explicacin racional. Por ejemplo, en el cuento El balcn del escritor uruguayo Felisberto Hernndez hay una joven que parece no estar en sus cabales, que dice estar enamorada del balcn de su casa, a travs de cuyos cristales de colores ve la realidad exterior. Su padre, que intenta casarla, invita a un joven `para que la conozca y trata de convencerlo de que ella slo es un poco romntica y que se le pasar cuando encuentre el amor en un hombre real. Finalmente, cuando la muchacha se decide por el hombre, va a contrselo al balcn, y el ste se cae al vaco. Ella dice que el balcn se suicid ste es un ejemplo claro: todo puede tener una explicacin realista (o no).

4) Textos narrativos de ciencia ficcin: En este caso los sucesos inverosmiles o imposibles se justifican recurriendo a explicaciones cientficas imaginarias. Se toma como normal algo que es imposible (al momento de la escritura del texto), pero se lo pone en un contexto de ciencia. Basten como ejemplo citar las novelas de Julio Verne: Viaje al centro de la tierra, o cualquiera de las otras. Muchos de los textos que en su momento fueron considerados de ciencia ficcin, hoy se han vuelto debido a los avances cientficostextos realistas. Sin embargo, los seguimos clasificando de acuerdo con lo que eran en el momento en que fueron escritos.
5) Textos narrativos mgicos: Aqu lo que sucede est totalmente fuera de lo verosmil, de lo posible, pero esto que escapa al criterio de normalidad para el lector-, es normal para los personajes, en el cosmos interno de la ficcin, Nos encontramos en el mundo de los cuentos de hadas, con gnomos, varitas mgicas, zapallos que se transforman en carrozas, genios que salen de lmparas y objetos que aparecen y desaparecen, siendo todo esto parte de la vida cotidiana de los personajes.

6) Textos narrativos de realismo mgico: Este tipo de narrativa se origin en Amrica del Sur pasada la mitad del siglo XX. Su mayor exponente es el Premio Nbel de Literatura, Gabriel Garca Mrquez. La caracterstica particular que identifica esta tipologa es la existencia de sucesos, objetos y personajes mgicos (igual que en el punto anterior), pero usados como una metfora de una realidad histrica: las dictaduras, la opresin, la marginacin social y dems conflictos de Amrica Latina durante el siglo pasado. La imposibilidad de una expresin abierta y frontal abri espacio a la expresin metafrica, aparentemente alejada de lo real, pero con un compromiso y una intencionalidad de denuncia que anclan en la realidad, no del lado de lo verosmil, pero del lado de la condicin social, poltica e histrica de Amrica. Su relacin con la realidad no est en las formas, sino en un lugar ms profundo: en la intencionalidad.

ESTRUCTURA
EXTERNA INTERNA

Distribucin formal en que se presenta la narracin:

Modo en que se ordena:

Captulos, secuencia, tratados, cartas, etc

Lineal: orden normal, Introduccin, nudo y final o desenlace.

BLOQUE I TEMARIO Y BIBLIOGRAFA BSICA: Tema 1. Estrategias didcticas: textos narrativos. Lpez Villamor, Cristina et al. (1997), Jerigonza 2. El texto narrativo. 2 ciclo E. S. O. (propuesta para 3er curso). rea de Lengua Castellana y Literatura, Madrid, Octaedro, 63 pp. Cassany, Daniel, Marta Luna y Glria Sanz (1998), Literatura y Bibliografa en Ensear lengua, 4 ed., Barcelona: Gra (Serie lengua), pp. 486-519 y 556-575. Tema 2. Estrategias didcticas: textos poticos. Soladana Carro, Amaro (1989), Cmo leer textos poticos. Hacia una lectura creativa (Gua de Lectura), Madrid, Akal, 120 pp BLOQUE II TEMARIO Y BIBLIOGRAFA BSICA: Tema 1. Comprensin y produccin de textos narrativos orales. Reyzbal, Ma. Victoria (1993), Usos y formas de la comunicacin oral, en La comunicacin oral y su didctica, Madrid, La muralla, pp. 131-180. Tema 2. Comprensin y produccin de textos poticos orales. Reyzbal, Ma. Victoria (1996), La lrica: tcnicas de comprensin y expresin, 2 ed., Madrid, Arco libros (Cuadernos de lengua espaola), pp. 28-71. Janer, Manila Gabriel (1989), La actividad potica El juego con las palabras, El juego con lo absurdo y Bibliografa citada, en Pedagoga de la imagen potica, Barcelona, Aliorna (Teora y prctica, 5), pp. 47-53; 55-58 y 67-76 y 107-111. Garca-Caeiro, Ignasi et al. (1998), La interpretacin en Expresin oral, Mxico, Longman de Mxico, pp.30 -35.

BLOQUE III Tema 1. Estrategias didcticas. Comprensin y produccin de textos narrativos escritos. Nelson-Herber, Joan y Carolyn S. Jonston (1995), Preguntas e inquietudes sobre la enseanza del texto narrativo, en K. Denise Muth (comp.), El texto narrativo. Estrategias para su comprensin, 2 ed., Buenos Aires, Aique, pp. 149-162. Fitzgerald, Jill (1994), Leer y escribir cuentos, en Judith Irwin y Mary Anne Doyle (comps.), Conexiones entre lectura y escritura. Aprendiendo de la investigacin, Buenos Aires, Aique, pp. 107-122. Rojo, Mnica [comp.] (2000), La produccin de textos ficcionales, en Cuestiones a resolver en la enseanza de la lengua, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 17-24. Jolibert, Josette (1997), Novelas cortas (ciencia ficcin), en Formar nios productores de textos, 7 ed., Viviana Galdames y Alejandra Medina (trad.), Santiago de Chile, Dolmen, pp. 187-206. Tema 2. Comprensin y produccin de textos poticos escritos. Rocha, Gilda (1996), La poesa y su interpretacin textual en la educacin bsica, Mxico, Universidad Pedaggica Nacional (Cuadernos de actualizacin. Espaol, 10), pp. 9-44. Condemarn, Mabel, Viviana Galdames y Alejandra Medina (1995), Experiencias poticas y Bibliografa, en Taller de lenguaje. Mdulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito, Santiago de Chile, Dolmen, pp. 169-179 y 223.. Jolibert, Josette (1997), Poemas, en Formar nios productores de textos, 7 ed., Viviana Galdames y Alejandra Medina (trad.), Santiago de Chile, Dolmen, pp. 207- 228 Se sugiere utilizar la videocinta Recreacin literaria en el aula III de la serie Lengua y Comunicacin de la Barra de Maestros editado por la Sep para complementar el trabajo de este tema.

You might also like