You are on page 1of 20

Estudio general de los elementos I.

Metales
1.1: Elementos de la tabla peridica 1.2: Tendencias peridicas 1.3: Propiedades generales de los metales
Propiedades fsicas Teora de bandas Propiedades qumicas

1.1.Elementos de la tabla peridica Historia


Precedentes: Tradas de Dbereiner y octavas de Newlands En 1969, Mendeleyev elabor la ley peridica:

Cuando los elementos se organizan en orden creciente de sus masa atmicas, algunos conjuntos de propiedades se repiten peridicamente

Meleleyev dej espacios en blanco para elementos todava por descubrir (Sc,Ga,Ge y Tc) y alter el orden de algunos de los elementos (In y U)

1.1.Elementos de la tabla peridica


Hoy da, lo elementos viene colocados en orden creciente del numero atmico, formando grupos con las configuraciones electrnicas semejantes. Las propiedades de un elemento vienen dadas por esta misma configuracin

1.1.Elementos de la tabla peridica


Los elementos pertenecientes a un mismo grupo comparten propiedades porque su configuracin ms externa es semejante. Los elementos pertenecientes a un mismo perodo tienen propiedades diferentes porque las configuraciones de su capa de valencia son distintas. En una serie de transicin, las diferencias en las configuraciones estn en la capa ms interna, por eso los elementos de transicin de un mismo perodo son semejantes.
Potasio Sodio

1.1.Elementos de la tabla peridica TABLA PERIDICA


Grupos

Perodos

Lantnidos Actnidos

1.2. Tendencias Peridicas


Radio Atmico: mitad de la distancia entre dos tomos enlazados. Radio Inico: radio de un in esfrico en su slido inico. Oxidante: elemento que gana electrones y disminuye su estado de oxidacin. Reductor: elemento que pierde y aumenta su estado de oxidacin. cido: (Bronsted-Lowry) dador de protones. Base: aceptor de protones. Afinidad Electrnica: variacin de energa asociada con la ganancia de un electrn por un tomo neutro (gaseoso).

Electronegatividad: medida de la capacidad de un tomo para atraer electrones.


Energa de Ionizacin: energa necesaria para arrancar el electrn ms externo de un tomo en estado gaseoso.

1.2. Tendencias Peridicas Relacin con el nmero atmico


Menos Bsico
Ms cido

Menos reductor
Ms Oxidante

Ms reductor

Ms bsico Menos cido

Menos Oxidante

Radio Atmico Radio Inico

1.3. Propiedades Generales De Los Metales. Propiedades Qumicas


*No son solubles en agua ni en disolventes orgnicos. Kps (AgCl) =1.810-10 M2 (metlico) Kps (NaCl) =37.69 M2 (no metlico) *La mayora de los xidos con metales de transicin son bases por lo que reaccionan con cidos. *Sin embargo algunos xidos presenta carcter cido a medida que aumenta el n de oxidacin. CrO +2 bsico Cr2O3 +3 anftero CrO3 +6 cido *Los Metales, en su mayora forman compuestos inicos. NaCl CsCl ZnS CaF2 NiAs *Algunos metales forman compuestos covalente (Mg, Be, Grupo 3A).

BeCl2

Propiedades Qumicas
*Los Metales poseen electronegatividad bajas, por lo que actan como dadores de electrones, formando cationes y con n de oxidacin positivos. Ba 0.89 > Ba2+ Sc 1,36 > Sc3+ *Sufren fenmenos de corrosin. *Es la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, la especie que se corroe cede sus electrones, por lo que se oxida. F N 3,98 > F3.04 > N-3

Propiedades Qumicas
Inhibidores de la corrosin
Aislamiento del medio. Por medio de pinturas, recubrimientos de plsticos. Proteccin catdica. En medio acuoso, consiste en incluir una pieza de metal (nodo de sacrificio) con mayor tendencia a oxidarse, hace que la corriente neta del entorno, pase por este nodo oxidndolo por lo que queda el metal en cuestin intacto. Galvanizado. En medio Areo, consiste en recubrir un metal con otro ms oxidable, por lo que se crea una pelcula que protege al anterior. Se usa Zn, Cr, por ejemplo.

Teora De Bandas
para explicar el enlace metlico. La teora de bandas da explicacin a la conductividad elctrica y trmica, la facilidad de deformacin y el lustre de los metales. La idea central de esta teora es la de que los electrones de valencia de cada tomo se distribuyen a travs de toda la estructura. El solapamiento de un gran nmero de orbitales atmicos conduce a un conjunto de orbitales moleculares que se encuentran muy prximos en energas y que forman virtualmente lo que se conoce como BANDA. Las bandas se encuentran separadas entre s mediante espacios energticos a los que no les corresponde ningn orbital molecular.

La teora de bandas es un tipo de teora de orbitales moleculares empleada

El nivel de Fermi es el orbital molecular de mayor energa ocupado. La banda de menor energa que est ocupada o semiocupada se denomina banda de valencia. La banda de menor energa que est vaca se denomina banda de conduccin.

Teora De Bandas
Dependiendo del tipo de orbitales solapados se pueden formar unas bandas determinadas:

BANDA S: Banda formada por el


solapamiento de orbitales S.

BANDA P: Cuando en los tomos

existen orbitales de tipo P , y stos pueden solapar formando este tipo de bandas. Como los orbitales P poseen mayor energa que los S de la misma capa se observa la separacin entra ambas capas, pero si las bandas son anchas y las energas de los orbitales S y P de una misma capa no difieren mucho, ambas capas se solapan.

Teora De Bandas
LOS AISLANTES
Un slido es aislante cuando su banda de valencia se encuentra totalmente ocupada y existe una gran separacin entre sta y la banda de conduccin ( esta separacin energtica debe ser mayor de 3.0 eV para que se considere un aislante ).

Estructura de un aislante.

Teora De Bandas
SEMICONDUCTORES
Hay brechas de energa muy angostas entre las bandas de energa totalmente ocupadas y las bandas de energa vacas. A temperaturas bajas, los electrones permanecen en la banda de baja energa llena y los semiconductores no son buenos conductores. A temperaturas elevadas, cuando se aplica un campo elctrico, algunos electrones tienen suficiente energa para saltar la brecha y entrar en una banda de energa vaca, esto permite que fluya una corriente elctrica. Los semiconductores se pueden clasificar en : Intrnsecos: La separacin entre la banda de valencia y la de conduccin es tan pequea que a temperatura ambiente algunos electrones ocupan niveles de energa de la banda de conduccin. Extrnsecos: Es aquel en el que se han introducido pequeas cantidades de una impureza con el fin de aumentar la conductividad del material a la temperatura ambiente, este proceso se denomina dopado.

Propiedades Fsicas
La mayor parte de las propiedades fsicas de los metales se deben al enlace caracterstico que presentan sus elementos. Este enlace, est caracterizado por un mar/nube de electrones (Mar de Drude) sobre unos cationes fijos.

Brillo
Los metales poseen un brillo metlico muy caracterstico.

Esto es debido a que reflejan la luz que incide sobre su superficie.

Dureza Elevada
La presentan en dos escalas de dureza:

Escala mineralgica: mide la resistencia de un material a ser rayado, y se emplea mucho en geologa, pese a que hay otras escalas de dureza ms especficas para distintos materiales.
Escala de metalurgia: mide la resistencia de un material a la identacin o penetracin.

Elevado punto de fusin


Dado que el enlace metlico es muy fuerte, los puntos de fusin de los metales son en general elevados con respecto al resto de los elementos. El Wolframio posee el ms elevado, de 3695 K.

Elevada densidad
Dado que la densidad depende de la masa, el tamao y el empaquetamiento de los tomos, los metales, al presentar una gran cantidad de cationes en un volumen pequeo, poseen una densidad elevada. Adems, segn su densidad, los metales se clasifican en:

Ultraligeros: Densidad en g/cm inferior a 2. Los ms comunes de este tipo son el magnesio y el berilio. Ligeros: Densidad en g/cm inferior a 4,5. Los ms comunes de este tipo son el aluminio y el titanio. Pesados: Densidad en g/cm superior a 4,5. Son la mayora de los metales.

Elevada tenacidad
La tenacidad se refiere a la capacidad de los metales para absorber la energa que se aplica sobre ellos y deformarse plsticamente antes que fracturarse. Se acusa especialmente en el hierro (Fe) y el cobre (Cu). La tenacidad aumenta con el temple, laminado, trefilado y aadiendo carbono, con lo que se obtiene el acero; otros agregados la disminuyen, como por ejemplo el azufre.

Elevadas ductilidad y maleabilidad


La ductilidad y la maleabilidad responden a la facilidad con la que un metal se puede estirar, forjar y doblar sin romperse. Se deben, entre otros factores, a:
Las estructuras internas cristalinas metlicas, normalmente bastante simples. A la movilidad de los electrones en la red. Al poco carcter direccional del enlace metlico. A que la red de electrones, no siendo de mxima densidad, puede sufrir desplazamientos relativos de los planos de cationes hacia estructuras de mayor densidad sin que ello suponga la rotura o fragmentacin del metal.

La ductilidad, que es la facultad de ser estirado en hilos finos, es muy acusada en los metales nobles (oro, plata, platinio, rutenio, osmio, rodio, iridio y paladio).

La maleabilidad, que es la facultad de ser extendido en lminas finas, se acusa especialmente de nuevo en los metales nobles y en el escandio (Sn).

Elevadas conductividad trmica y elctrica


Conductividad trmica: debido al empaquetamiento compacto de los tomos en los cristales metlicos. El calor se propaga en los metales gracias al fluido electrnico.

Conductividad elctrica: debido a la deslocalizacin y movilidad de los electrones en los cristales metlicos. Los electrones ms externos estn dbilmente retenido en los tomos. Disminuye con el aumento de la temperatura.

You might also like