You are on page 1of 24

VAS DE ADMINISTRACIN DE LOS MEDICAMENTOS

Va oral
El medicamento se toma por la boca para ser ingerido, pasando a la

sangre, despus de su absorcin en el estmago o intestino.

Se usa en pacientes con problemas de deglucin, no se

usa en cuestin de irritacin gstrica, vomito y cuando se requiere un efecto rpido. Disponible en : Capsulas, suspensin, jarabe.

Va sublingual
El frmaco se coloca por debajo de la lengua hasta que se disuelve. Es absorbido rpida debido a la gran cantidad de vasos sanguneos. Un medicamento sublingual NO se debe tragar ya que no se alcanzar el efecto deseado.

Ventajas Es una tcnica sencilla, cmoda y no dolorosa para el paciente. Permite la

autoadministracin del medicamento. El efecto es ms rpido que por va oral. Puede eliminarse de la boca un exceso del medicamento si el efecto es muy intenso. Desventajas Solo pueden administrarse medicamentos liposolubles potentes para garantizar el efecto deseado a partir de la absorcin de pocas molculas. La caracterstica como acidez, mal sabor y otras, no permiten que muchos medicamentos se administren por esa va.
Se usa cuando se requiere un efecto rpido, no recomendado en pacientes peditricos y en caso de vomito. Disponible en : Tabletas sublinguales, soluciones.

Va rectal
El medicamento es administrado a travs del orificio rectal. Esta va se utiliza ms comn en los nios.
Ventajas

La absorcin es ms rpida que por va oral, especialmente para las preparaciones lquidas. No es una va dolorosa y puede emplearse en situaciones en que la va oral no pudiera utilizarse, como es el caso de los medicamentos que se destruyen en el estmago o intestino, casos que este rgano est lesionado (gastritis o lceras) y en pacientes con vmitos o inconsistencia.
Desventajas

La absorcin es irregular o incompleta. No es cmoda como la va oral. En caso de hemorroide inflamada o fisura anal se impide su empleo. En pacientes con diarreas no se puede usar.

Se usa en pacientes con problemas de deglucin, en

caso de vomito, y pacientes peditricos. No recomendable en pacientes con diarrea, oclusin intestinal, fisuras, abscesos, o intervenciones quirrgicas en la zona.

Va intravenosa
Inyeccin que administra directamente al torrente

sanguneo para obtener un efecto ms rpido.

Ventajas: Su efecto teraputico es inmediato, el frmaco no sufre degradacin gstrica ni metablica. Desventajas: Es dolorosa , riesgo de Producir infeccin en el sitio De administracin , una vez administrado no se puede retirar del Organismo.

Se utiliza cuando se requiere un efecto teraputico

rpido, administracin de medicamentos no tolerados por otras vas, administracin de soluciones acuosas de gran volumen. No recomendable para pacientes con problemas de coagulacin, admistracin de soluciones oleosa si compuestos que precipiten las protenas plasmticas. Disponible en: Soluciones acuosas estriles.

Va intramuscular
Inyeccin dentro de un msculo.

Administrarse en caso de que el frmaco requiera un

efecto teraputico prolongado, No apto para pacientes con problemas de coagulacin o en estado de choque, debido el escaso fluido sanguneo en el tejido muscular y en zonas con contusiones, ulceras, abrasiones o cicatrices. Disponible en: Soluciones acuosas u oleosa estriles, Suspensiones estriles, emulsiones estriles.

08/04/2014

12

Sitios de aplicacin: 1. Zona ventrogltea 2. Zona del vasto lateral 3. Zona dorsogltea 4. Zona deltoidea 5. Zona del recto femoral

4 2 1

3 5

Va Subcutnea
Inyeccin en los tejidos debajo de la dermis de la piel. Se

administra en un ngulo de 45

Se usa para la administracin de insulina y heparina,

implantacin de dispositivos de deposito que inducen un efecto farmacolgico sostenido por meses o semanas. No apto para administracin de volmenes grandes de medicamento, administracin de soluciones irritantes, riesgo de producir necrosis si se aplica consecutivamente. Disponible en: Soluciones acuosas estriles, suspensiones acuosas estriles e implantes subcutneos.

Va intradrmica
Inyeccin en la dermis justo debajo de la epidermis. Se

administra en un ngulo de 15.

Desventajas: La absorcin del frmaco es lenta, solo se

puede administrar menos de 0.2 ml ventajas: No hay riesgo de administracin intravenosa, permite el ajuste de la dosis de a cuerdo al peso.

Se usa para la administracin de vacunas BGC y rabia,

`para estimular el sistema inmune del paciente. No recomendable en pacientes con problemas de deglucin y reas donde exista infeccin, irritacin, edema, hipersensibilidad, o cicatrices. Disponible en : Soluciones causas estriles, suspensiones acuosas estriles.

Va transdermica
El medicamento se introduce en el organismo por absorcin a travs de la piel mediante la aplicacin de parches. Ventajas: Se obtiene un efecto rpido y el frmaco no sufre degradacin gstrica ni metablica. Desventajas. Solo se encuentra disponible algunos frmacos y por lo regular es muy costosa.

Se utiliza en tratamientos hormonales, y anticonceptivos,

en angina de pecho y parar para dejar de fumar. No apto para pacientes con problemas dermatolgicos, ya que latera la absorcin de los frmacos. Disponible en parches trasdermicos.

Va inhalatoria

El medicamento contenido en el spray penetra por la

boca y en forma de pequeas partculas de polvo o minsculas gotas debe llegar a los pulmones.
Ventajas

Requiere de dosis pequeas del medicamento porque los efectos aparecen rpidamente. Permite la autoadministracin. Desventajas No es posible la dosificacin exacta, ya que parte de esta se pierde porque se queda en el aire, se deglute; adems en las porciones altas del rbol respiratorio tambin quedan restos de ella.

Se utiliza en la administracin de anestsicos generales,

no apto para pacientes inconscientes o con enfermedad pulmonar obstructiva crnica. Disponible en soluciones voltiles y estriles

Va nasal
Con la cabeza en hiperextensin se introduce el lquido con el gotero dentro de la mucosa nasal.
Ventajas: Produce efecto rpido, puede autoadministrarse,no hay efecto al primer paso. Desventajas: Produce un efecto de corta duracion,no hay control sobre la dosis administrada.

Recomendable para la administracin de algunos

sedantes y analgsicos, No apto par pacientes inconscientes o con condiciones patolgicas intranasales existentes (polipis, rinitis. Disponible en. Soluciones acuosas estriles, espray nasal, hisopos saturados del frmaco o con nebulizador.

Va vaginal
El medicamento es introducido a travs del canal vaginal. Ventajas. Presenta una absorcin Rpida, proporciona un efecto Teraputico local. Desventajas: Es de uso limitado.

Aplicable `para administracin de infecciones vaginales,

procesos inflamatorios y como tratamiento anticonceptivo.


Disponible en : Comprimidos, vulos, cremas, geles.

You might also like