You are on page 1of 44

LA PIEL

ANATOMA, HISTOLOGA Y FISIOLOGA

GENERALIDADES
La piel es un rgano de vital importancia, estructura compleja y con mltiples funciones. Es una envoltura con propiedades nicas: compacta, resistente, pero a la vez elstica, sensible y en continuo recambio. Es el rgano ms grande de nuestra economa, tiene una superficie aproximada de 2 metros cuadrados. Su espesor promedio es de 2 mm, su peso representa el 30% del peso total de un adulto y sus vasos sanguneos pueden llegar a contener 1800 ml de sangre.

ENTRE SUS FUNCIONES SE DESTACAN LAS SIGUIENTES:


1. Barrera: mantiene el medio interno,

oponindose a las prdidas hidroproteicas.


2. Proteccin: de agresiones fsicas, qumicas y microbiolgicas. 3. Termorregulacin: conserva el calor por vasoconstriccin y por la estructura aislante

de la hipodermis; y enfra por vasodilatacin y


evaporacin del sudor.

ENTRE SUS FUNCIONES SE DESTACAN LAS SIGUIENTES:


4. Protege de los rayos ultravioletas: por medio de 2 barreras: la melnica (fabricada por los melanocitos) y la crnea (queratina) fabricada por los queratinocitos, que impiden que los rayos ultravioletas ejerzan su accin daina sobre el ADN nuclear. 5. Percepcin mltiple: a travs de la informacin captada por millares de terminaciones nerviosas distribuidas sobre su superficie.

6. Interviene en el metabolismo de importantes

ENTRE SUS FUNCIONES SE DESTACAN LAS SIGUIENTES:


7. Vigilancia inmunolgica: por medio de las clulas de Langerhans.

8. Se la podra considerar como un rgano de expresin, por su capacidad de revelar los estados anmicos muy diversos: vergenza (rubor), ira (enrojecimiento), temor (palidez), ansiedad (sudor), etc.
En resumen, la piel, a travs de todas estas funciones asegura el mantenimiento de la integridad y de la homeostasis del organismo.

EMBRIOLOGA
Todos los constituyentes de la piel derivan del ectodermo o del mesodermo.

Las estructuras epiteliales (epidermis, unidad pilosebceaapcrina, glndulas sudorparas crinas y uas) derivan del ectodermo. Los melanocitos, nervios y receptores sensoriales especializados se originan en el neuroectodermo.
Los otros elementos de la piel: clulas de Langerhans, fibroblastos, vasos sanguneos y linfticos, msculos y lipocitos derivan del mesodermo. El origen de las clulas de Merkel est en discusin, pero probablemente deriven de la cresta neural.

ESTRUCTURA DE LA PIEL
La piel es un rgano heterogneo que incluye todos los tejidos, excepto cartlago y hueso. Histolgicamente est constituida por tres capas que desde la superficie a la profundidad son:

Epidermis (epitelio de cobertura), dermis (vascularizada, rica en anexos cutneos y estructuras nerviosas) e hipodermis o tejido celular subcutneo (TCS).
Dentro de los anexos cutneos se incluyen: el aparato pilosebceo, las uas, glndulas sudorparas y sebceas.

ESTRUCTURA DE LA PIEL
Las caractersticas anatmicas y fisiolgicas de la piel difieren segn la edad del individuo, el sexo y segn la regin del cuerpo que consideremos. En la superficie presenta surcos y crestas que en los pulpejos de los dedos adquieren un patrn individual (dermatoglifos) usado para la identificacin de las personas, deteccin temprana de algunas anormalidades genticas y defectos causados por infecciones in tero.

ESTRUCTURA DE LA PIEL
La coloracin de la piel depende de la combinacin de varios pigmentos endgenos y exgenos, de los cuales el ms importante es la melanina, cuya sntesis est regulada por factores raciales y genticos y que puede modificarse por otros estmulos.

EPIDERMIS
Constituda por epitelio estratificado plano queratinizado. Es el epitelio de cobertura y es el nico tejido en contacto directo con el ambiente.

Sus funciones fundamentales son: de proteccin y defensa, tanto por su estructura estratificada y la continua formacin de queratina, como por los mecanismos inmunes que all se generan; tambin interviene en la sntesis de vitamina D.
Su espesor vara segn la regin del cuerpo de 0,04 mm (prpados) a 1,6mm (palmas), la edad y el sexo del individuo.

Est constituida por 4 tipos de clulas que viven en simbiosis: 1. Los queratinocitos (90%), 2. Los melanocitos (5%), 3. Las clulas de Langerhans (3-5%) y

EPIDERMIS

Es un epitelio pavimentoso estratificado queratinizado, en constante regeneracin. de la profundidad a la superficie se distinguen las siguientes capas o estratos: 1. Capa basal o germinativa: constituida por una hilera de clulas cilndricas, con el eje mayor vertical, que asienta sobre la membrana basal o unin dermoepidrmica, y cuya divisin o mitosis da origen a las clulas suprayacentes.

EPIDERMIS

2. Capa espinosa: compuesta por varias hileras de clulas polidricas (5 a 10 segn las regiones), que a medida que ascienden se van aplanando; estn unidas entre s por puentes intercelulares (desmosomas) que le dan el aspecto espinoso. El espacio intercelular est formado por la sustancia cementante o glucoclix.

EPIDERMIS
3. Capa granulosa: formada por 2 a 3 hileras de clulas aplanadas y eje mayor horizontal, que contienen en su citoplasma grnulos basfilos de queratohialina. 4. Capa crnea: constituida por capas apiladas de clulas aplanadas, anucleadas, y sin organelas citoplasmticas, muertas, ntimamente unidas entre s. stas se desplazan hasta desprenderse en su superficie; lo que constituye la descamacin permanente e inaparente.

La capa cornea es la capa protectora por excelencia, ofrece a la vez rigidez y cierta flexibilidad para no fisurarse con los movimientos; es impermeable a los fluidos internos y externos y se opone a la

EPIDERMIS

5. El estrato lcido slo se ve en la piel gruesa de las palmas y plantas, por debajo de la capa crnea.

EPIDERMIS
Estas capas, no son mas que distintos aspectos de una misma clula, el queratinocito, que en su proceso madurativo ascendente (evolucionando hacia una muerte celular programada) se va diferenciando y adquiere morfologas y funciones particulares hasta llegar a formar la capa crnea (el corneocito, biolgicamente es una clula muerta con gran contenido de queratina). El tiempo de transito desde la clula basal al corneocito y su desprendimiento final es de

EPIDERMIS
El melanocito/la melanognesis: La funcin del melanocito consiste en fabricar un pigmento de color castao negro, la melanina que tiene accin fotoprotectora de los efectos dainos del sol, al dispersar y absorber las radiaciones. Representa alrededor del 5% de las clulas epidrmicas.

Se diferencia para ubicarse en la piel, SNC y en pequeo nmero en otros lugares como odo interno, mesenterio, etc.
Se intercalan entre las clulas basales (1 cada 5 en la cara y 1 cada 20 en las partes cubiertas).

EPIDERMIS
Los melanocitos poseen numerosas prolongaciones citoplasmticas: las dendritas, que las conectan con los queratinocitos. Hay 2 tipos de melanocitos: 1. Secretorios (con dendritas) localizados en epidermis y folculo piloso, son los nicos que fabrican la melanina luego de la poca embrionaria y 2. Continentes (sin dendritas) en leptomeninges, retina y dermis.

EPIDERMIS
La melanognesis (pigmentacin mediata y moderada) tiene lugar dentro del melanosoma. Los melanosomas a medida que son transportados por las dendritas se van cargando de melanina y son transferidos a los queratinocitos mediante la fagocitosis activa de la extremidad de las dendritas (melanocitofagocitosis). El principal estmulo de la melanognesis son los rayos ultravioletas (UVB).

El nmero de melanocitos activos o funcionantes disminuyen progresivamente con la edad: entre 10 a 20% cada 10 aos.
La falta de sntesis de los grnulos de melanina producen el defecto

MELANOGNESIS

EPIDERMIS
Clulas de Langerhans: Se ubica en la epidermis y representa entre el 2 a 5% de la totalidad celular, pero tambin est presente en todas las mucosas (bucal, nasal, rectal, vaginal, etc.). Desempea un papel importante en el sistema inmunitario. Tiene la funcin de captar, procesar y presentar los antgenos que llegan a la epidermis, y a los linfocitos T inmunocompetentes (CD4).

Derivan de clulas precursoras de la mdula sea y tambin est provista de prolongaciones dendrticas.
Es una clula mvil considerada un macrfago altamente especializado.

La cantidad en la piel es de varios millones, su densidad es variable: 200/mm3 en la planta de los pies, hasta 900/mm3 en el epitelio de las mucosas.

EPIDERMIS

EPIDERMIS
CLULA DE MERKEL:
Es la clula neuroendocrina de la piel. Se localiza en la capa basal de la epidermis, los anexos y las mucosas epiteliales. Su nmero supera 50/mm3 en labios, paladar, palmas y extremidades de los dedos. La mayor concentracin se produce en ciertos engrosamientos de la epidermis cerca del folculo piloso. Forma complejos con terminaciones nerviosas en areas de mxima funcin sensorial y acta como neuroreceptor tctil.

UNIN DERMO-EPIDRMICA. MEMBRANA BASAL (MB)


El lmite dermo-epidrmico es una regin perfectamente demarcada. Presenta ondulaciones formadas por prolongaciones epidrmicas llamadas crestas que se alternan con papilas, estas interdigitaciones son las que forman los dermatoglifos, es decir las huellas digitales. En este lmite encontramos la membrana basal (MB) ubicada por debajo de la epidermis, sus funciones son:

1. Andamiaje estructural.
2. Conexin y unin entre la epidermis y dermis superficial o papilar. 3. Regulacin de la permeabilidad y funcin de barrera selectiva.

4. Desarrollo y diferenciacin de la epidermis.


5. Reparacin tisular (reparacin de heridas).

DERMIS
La dermis se encuentra entre la epidermis y el tejido subcutneo; es altamente vascularizada, nutriendo a la epidermis que es avascular. Cumple funciones de inducir el crecimiento y diferenciacin sobre la epidermis.

Su espesor es variable: de 1- 4 mm, segn la localizacin anatmica.


Es adems, un tejido conectivo diferenciado que est constituido por:
Clulas, fibras y sustancia fundamental amorfa.

DERMIS
CLULAS: Fibroblastos: representan la clula principal y caracterstica de todos los tejidos conectivos, que sintetizan las fibras y la sustancia fundamental. Miofibroblastos: son los responsables de la contraccin y retraccin del tejido de cicatrizacin Mastocitos: clulas mviles con importantes propiedades y funciones en el sistema defensivo , al ser estimulados liberan mediadores de la inflamacin como histamina, heparina y serotonina, Histiocitos/macrfagos: , correspondientes los monocitos sanguneos responsables de la fagocitosis y la presentacin de antgeno en las reacciones inmunes. Clulas de Langerhans: (presentadoras de antgenos) y

DERMIS
FIBRAS:

Las fibras de colgeno representan el elemento ms importante de la dermis y le aportan su firmeza mecnica.
La sntesis de colgeno se realiza a nivel intracelular (en fibroblastos) y su organizacin (fibrillas, fibras), a nivel extracelular igual que su destruccin (colagenasas, proteasas). Son gruesas largas y no ramificadas.

Las fibras elsticas se componen de protenas microfibrilares con una matriz de elastina y forman en la dermis una red que aporta a la piel su elasticidad. Son finas, muy ramificadas y onduladas en estado de relajacin.

DERMIS
SUSTANCIA FUNDAMENTAL AMORFA (MATRIZ):
Llena los espacios entre los componentes fibrosos y celulares de la dermis.

Los componentes son agua, electrolitos, protenas plasmticas y mucopolisacridos.


Capaz de almacenar gran cantidad de agua, por lo que desempea un papel importante en el balance homeosttico de agua y electrolitos. Acta como humectante y lubricante, entre las redes de fibras colgenas y elsticas

durante los movimientos de la piel.


Consiste fundamentalmente de 2 glicosaminoglicanos: dermatan sulfato

LA DERMIS SUMINISTRA A LA PIEL:

RESISTENCIA
FLEXIBILIADAD

ELASTICIDAD

HIPODERMIS O TEJIDO CELULAR SUBCUTNEO (TCS)


Es la grasa subcutnea, derivada embriolgicamente del mesenquima. Su separacin con la dermis no es franca y podra considerarse que hay continuidad entre ambas. Sirve como almohadilla absorbente de golpes, protegiendo estructuras vitales; manteniendo el calor corporal, al actuar de aislante y de reservorio de energa en caso de ayuno. Permite el desplazamiento y movilidad de la piel sobre los planos profundos. Es el soporte de vasos sanguneos y nervios que pasan desde los tejidos subyacentes hacia la dermis.

Los folculos pilosos y glndulas sudorparas se originan en este nivel.


Su principal elemento constitutivo es el adipocito o clula grasa. La grasa subcutnea est constituida principalmente por triglicridos.

INERVACIN DE LA PIEL
La piel es la estacin terminal del sistema nervioso perifrico. Los receptores sensoriales se clasifican en libres y encapsulados. Receptores libres: se trata de clulas receptoras nerviosas que carecen de especializaciones, recogen sensaciones de temperatura y otras de dolor y prurito, (ejemplo: clulas de Merkel).

Receptores encapsulados: poseen especializaciones que les ayudan a realizar su funcin de recepcin (envolturas membranosas para detectar presin y la intensidad de esta).
Corpsculos de Pacini recogen sensaciones de presin igual que los corpsculos de Ruffini que son mas numerosos en las plantas, los corpsculos de Meissner, recogen sensaciones del tacto, los corpsculos de Krause o cutneomucosos se sitan en la dermis papilar o submucosa conjuntival, lengua, encas, regin perianal y genital. La inervacin autnoma de la piel parece ser casi totalmente simptica, con

ANEXOS CUTNEOS
Son estructuras especializadas de la piel, con diversas funciones.

Todos ellos derivan de la epidermis, que sufre una invaginacin dentro de la dermis y se especializan. Los anexos cutneos ms importantes son los unidad pilosebcea, las glndulas sebceas y sudorparas, las uas.

UNIDAD PILOSEBCEA
Tambin llamada complejo piloso, comprende:
El folculo piloso,

el msculo erector del pelo,

la glndula sebcea, y en algunos lugares la glndula apcrina

Cubren la superficie corporal con excepcin de las palmas y plantas de las extremidades y el borde libre

UAS
Son placas crneas situadas en la cara dorsal de las falanges terminales de los dedos de las manos y pies

Su principal funcin es protectora, adems participa de la percepcin de estmulos tctiles finos, proporcionando una plano fijo de contrapresin, indispensables para la prensin de objetos pequeos o para el rascado que calma el prurito.
Tambin posee un rol defensivo y agresivo

GLNDULAS SUDORPARAS
Glndulas ecrinas. Sudor abundante y acuoso.

Ocupan toda la superficie cutnea, excepto los labios, lecho ungueal, labios menores, glande y cara interna del prepucio.

GLNDULAS SUDORPARAS
Las dos funciones fundamentales del sudor son la excretora y sobre todo la termorreguladora. Algunos de los componentes del sudor, como el cido urocnico, actan como filtro ultravioleta, absorbiendo los UVB y debido a su Ph, funciona como antifngico y antisptico.

GLNDULAS SUDORPARAS
Glndulas apcrinas: Se localizan en las regiones anal, pbica, axilar, areolar y en el meato auditivo. Originan una secrecin altamente viscosa y de apariencia lechosa denominada sudor apcrino.

El sudor apcrino comienza a segregarse durante la pubertad y desciende en la vejez, por lo tiene un control hormonal, mediado entre otras por las hormonas sexuales.
Produce un sudor ligeramente alcalino y poco oloroso, pero que es fcilmente degradado por bacterias, originando un olor muy caracterstico. Es un sistema de secrecin de feromonas, es decir, hormonas que actan en el exterior del cuerpo y sobre otros individuos, con funcin importante en la atraccin sexual y marcacin de territorios.

GLNDULAS SEBCEAS
Son las encargadas de fabricar la grasa que recubre la piel y la protege, evitando, entre otras cosas, la deshidratacin de la misma. Las glndulas sebceas se abren siempre a un folculo piloso (por eso se habla de folculo pilosebceo), excepto en las zonas de la piel donde no hay pelos; en estas zonas, se abrirn directamente a la piel. En las palmas y plantas no hay glndulas sebceas.

You might also like