You are on page 1of 19

INTRODUCCION A WORD WIDE WEB

INTERNET
es una gran red de redes, tambin llamada Supercarretera de la informacin. Es el resultado de la interconexin de miles de computadoras de todo el mundo. Todas ellas comparten los protocolos de comunicacin

HISTORIA DE INTERNET Empez en los Estados Unidos de Amrica en 1969, . La Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzados de Defensa (DARPA) desarroll una red de computadoras llamada ARPANET, Como resultado, en 1984, ARPANET se dividi en dos redes separadas pero interconectadas. El lado militar fue llamado MILNET. El lado educativo todava era llamado tcnicamente ARPANET, pero cada vez se hizo mas conocida como Internet.

HISTORIA DE LA WEB La Web es una idea que se construyo sobre la Internet. Empez a principios de 1990, en Suiza en el centro de investigacin CERN. La Web introduce un concepto fundamental: la posibilidad de lectura universal, que consiste en que una vez que la informacin est disponible, se pueda acceder a ella desde cualquier ordenador, desde cualquier pas, por cualquier persona autorizada, usando un nico y simple programa.

QU ES LA WORLD WIDE WEB O LA WEB?

consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet. Es la forma ms moderna de ofrecer informacin. La informacin se ofrece en forma de pginas electrnicas.

HIPERTEXTO
Hipertexto son datos que contienen enlaces (links) a otros datos. En Hipertexto, el ordenador hace que seguir esas referencias sea facilsimo. Esto implica que el lector se puede saltar la estructura secuencial del texto y seguir lo que ms le gusta.

FUNCIONAMIENTO DE LA WEB
Mediante los Navegadores modernos podemos, acceder a hojas de calculo, base de datos, vdeo, sonido y todas las posibilidades ms avanzadas. Pero el diseo de pginas debe mantener un equilibrio entre utilizar todas las capacidades y la posibilidad de ser ledas por cualquier tipo de Navegador. El visualizador nos presentar perfectamente cualquier pgina

CMO ENCUENTRA LA GENTE UNA PGINA WEB?

Sistemas de Bsqueda se debe conocer la direccin exacta donde se encuentra. Pero lo ms habitual no es conocer esa direccin exacta, sino tener una idea del tema en el que se est interesado y sobre el que se necesite informacin.

QU

PUEDE CONTENER UNA

PGINA WEB?

Una pgina Web puede contener elementos que permiten una comunicacin activa entre el usuario e informacin, la pgina responder a sus acciones. POR EJEMPLO:
ACCEDE Y MANEJAR BASES DE DATOS DE TODO TIPO PARTICIPAR EN LOS JUEGOS MS DIVERSOS

FORMULARIOS

SISTEMAS DE BSQUEDAS

a travs de los cuales la empresa de un modo de solicitud de informacin, un buzn de sugerencias o posibilidad de realizar subscripciones o pedidos

Consultar por ejemplo, una lista de todos los fondos de inversin en Espaa.

Echar una partida de Bingo o participar en un divertido juego de bsqueda por el ciberespacio.

Encontrar las pginas que contienen informacin que se necesita en los principales buscadores espaoles o localizar una empresa en las pginas amarillas electrnicas.

Proveer a clientes la informacin acerca de sus productos y servicios, y actualizarla a medida que se van desarrollando nuevos aspectos de ellos. Evaluar a sus clientes actuales y desarrollar nuevas oportunidades de negocio. QU PUEDE Otorgar informacin detallada y especfica acerca de sus productos HACER UNA (manuales de instruccin) y de los procesos de comercializacin EMPRESA A TRAVS (adquisicin y compra) de los mismos DE UNA PGINA WEB?

El dominio propio ofrece una imagen ms profesional y competente. Los clientes agradecern que se les proporcione un acceso sencillo y consistente a su informacin. DOMINIO

URLs

Localizador Uniforme de Recursos (URL; Uniform Resource Locator )es una direccin especial usada por los navegadores Web, para tener acceso a informacin en Internet. Una cualidad de los URLs es que permiten utilizar los datos ya existentes en la Internet (Wais, Gofher, ftp) y as es como consigue la Web envolver a la Internet sencilla y eficazmente

ACTIVIDAD 1.1

SISTEMA DE GESTIN DE CONTENIDOS

Es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creacin y administracin de contenidos, principalmente en pginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y dems roles. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web permite manejar de manera independiente el contenido y el diseo.

HISTORIA
En 1995, el sitio de noticias tecnolgicas CNET sac su sistema de administracin de documentos y publicacin y cre una compaa llamada Vignette. La evolucin de Internet hacia portales con contenido y la alta participacin de los usuarios directamente, a travs de blogs y redes sociales, ha convertido a los gestores de contenidos en una herramienta esencial en Internet, tanto para empresas e instituciones como para personas.

DEFINICIN
El gestor de contenidos es una aplicacin informtica usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos.

OTRAS CONSIDERACIONES INICIALES


Entendido como un sistema de soporte a la gestin de contenidos; ya que, en realidad, son las estrategias de comunicacin las que realmente llevan a gestionar contenidos y publicidad de forma efectiva; los sistemas informticos pueden a lo sumo proporcionar las herramientas necesarias para la publicacin en lnea, o bien incluir servicios de soporte a la toma de decisiones por lo que a la gestin de contenidos se refiere.

FUNCIONAMIENTO

Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el servidor esa llamada, se selecciona el esquema grfico y se introducen los datos que correspondan de la base de datos. La pgina se genera dinmicamente para ese usuario, el cdigo HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se predefine en el gestor varios formatos de presentacin de contenido para darle la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.

GESTIN DE USUARIOS
El sistema de gestin de contenidos controla y ayuda a manejar cada paso de este proceso, incluyendo las labores tcnicas de publicar los documentos a uno o ms sitios. En muchos sitios con estos sistemas una sola persona hace el papel de creador y editor, como por ejemplo en los blogs personales.

TIPOS DE GESTORES DE CONTENIDOS

Por sus caractersticas

Por su uso y funcionalidad

Segn el lenguaje de Blogs; pensados para pginas programacin empleado, como por ejemplo personales. Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Foros; pensados para compartir Ruby On Rails, Python opiniones. Segn la licencia: Cdigo abierto o Wikis; pensados para el desarrollo Software propietario colaborativo. Enseanza; plataforma para contenidos de enseanza on-line. Comercio electrnico; plataforma de gestin de usuarios, catlogo, compras y pagos. Publicaciones digitales. Difusin de contenido multimedia. Propsito general.

INICIATIVAS DE ESTANDARIZACIN

Dentro de los portales se han realizado procesos de estandarizacin encaminados a la homogeneizacin en las interfaces de programacin de los mismos de tal manera que un servicio desarrollado para un portal pueda ejecutarse en cualquier otro portal compatible con el estndar.

VENTAJAS Y OPORTUNIDADES
Los costes de gestin de la informacin son mucho menores ya que se elimina un eslabn de la cadena de publicacin, el maquetador. La maquetacin es hecha al inicio del proceso de implantacin del gestor de contenidos.

ADMINISTRACIN DE CONTENIDOS WEB

La administracin de contenidos se refiere en estos casos al mantenimiento de todos aquellos componentes que hacen al sitio y a hacer que estos permanezcan en un determinado orden

la administracin de contenidos, nos indicar que resulta mucho ms recomendable ser realizada en los momentos de menor cambio

a ningn tipo de formulario, corriendo el riesgo de adquirir una importante insolencia en cuanto a la informacin expuesta.

PLATAFORMAS DE GESTIN Y ADMINISTRACIN WEB DE CONTENIDOS

ADMINISTRACIN WEB La Administracin de Contenidos independizan el diseo, de la informacin, generando una interfaz intuitiva y especial para la publicacin, gestin y sectorizacin de la informacin

Herramientas de Administracin que simplifican Procesos.

ADMINISTRACIN DE CONTENIDOS WEB La administracion de contenidos se refiere en estos casos al mantenimiento de todos aquellos componentes que hacen al sitio y a hacer que estos permanezcan en un determinado orden

Una de las caractersticas de plataformas de administracin basadas en web, es que No se necesita instalar ningn tipo de software en el ordenador

Es

SISTEMA DE GESTIN DE CONTENIDOS

un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creacin y administracin de contenidos, principalmente en pginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y dems roles.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. Un ejemplo clsico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el pblico (los aprueba).

Historia

En 1995, el sitio de noticias tecnolgicas CNET sac su sistema de administracin de documentos y publicacin y cre una compaa llamada Vignette, pionero de los sistemas de administracin de contenido comerciales. El gestor de contenidos es una aplicacin informtica usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos.

Definicin

El gestor de contenidos se aplica generalmente para referirse a sistemas de publicacin, pudiendo Otras subestimarse las funcionalidades de consideraciones soporte y mantenimiento, en detrimento de las funcionalidades iniciales relacionadas con la optimizacin de los tiempos de publicacin

FUNCIONAMIENTO

Un sistema de administracin de contenidos siempre funciona en el servidor web en el que est alojado el portal. El acceso al gestor se realiza generalmente a travs del navegador web, y se puede requerir el uso de FTP para subir contenido
El sistema de gestin de contenidos controla y ayuda a manejar cada paso de este proceso, incluyendo las labores tcnicas de publicar los documentos a uno o ms sitios. En muchos sitios con estos sistemas una sola persona hace el papel de creador y editor, como por ejemplo en los blogs personales.

GESTIN DE USUARIOS

TIPOS DE GESTORES DE CONTENIDOS

Por sus caractersticas Por su uso y funcionalidad

QU ES UN DOMINO?

Un dominio es una direccin nemotcnica o alias de internet.

LA IMPORTANCIA DE LOS DOMINIOS

es un factor realmente importante para adquirir una presencia verdadera y consolidada en Internet, importancia que en el caso de las empresas o negocios asciende a niveles altsimos, convirtindose actualmente en parte imprescindible de su identidad corporativa e incluso en la parte fundamental de la misma

Los Dominios Genricos: son los dominios bsicos en Internet y los ms utilizados a nivel mundial.

TIPOS DE DOMINIO

Los Dominios Territoriales: son los dominios mantenidos por cada pas. Estos dominios territoriales son utilizados por las organizaciones y empresas que desean establecerse en Internet y proteger la identidad de su marca o su nombre comercial en un pas concreto.

ALOJAMIENTO WEB O HOSTING

Qu es el Alojamiento web o Hosting?


El Hosting o alojamiento web es un espacio en el disco duro de un servidor que tiene conexin permanente a Internet y quees alquilado generalmente por un usuario (persona u organizacin) para publicar informacin en Internet (generalmente enforma de sitio web) a una empresa prestadora de servicios de Internet

Qu alojamiento web es mejor ?


Alojamiento web ... gratuito o de antes de contratar pago?
un plan de alojamiento web decidir correctamente que plan de alojamiento web es el que necesitamos. la mayor parte de los sitios web personales e incluso de pequeas empresas estaban alojados en sitios web gratuitos. Alojamiento web 10 Mb de espacio en disco: 3.500 pts/mes, Buzn de correo para el plan de alojamiento: 400 pts/mes, es decir 2,4 /mes

You might also like