You are on page 1of 15

Reactores nucleares

-Nicole Sliger -Carlos Carballo -Arturo Olier

Historia
El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942 y fue bautizado Pila de Fermi. su estructura y composicin eran comparacin a los actuales reactores. bsicas en

Que es un reactor nuclear?


Es una instalacin donde se produce, Mantiene y controla una reaccin nuclear en cadena Utiliza un combustible adecuado.

Existen reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones.


existen reactores que utilizan el calor para producir energa elctrica.

Elementos

El combustible
Material fisionable especificas utilizado en cantidades

Permite extraer con rapidez y facilidad la energa generada

En un reactor, se encuentra en forma slida


El mas utilizado es el Uranio en su forma isotpica de U-235.

Barras de combustible
Lugar fsico donde se confina el combustible nuclear Algunas contienen el uranio mezclado en aluminio bajo la forma de laminas planas separadas por una cierta distancia que permite la circulacin de fluido para disipar el calor generado.

Ncleo del reactor


Est constituido por las barras de combustible. Posee una forma geomtrica caracterstica, refrigerado por generalmente agua. que le es un fluido,

En algunos reactores el ncleo se ubica en el interior de una piscina con agua, a unos 10 a 12 metros de profundidad, o bien al interior de una vasija de presin construida en acero.

Barras de control

Constituyen un sistema que permite iniciar o detener las fisiones nucleares en cadena. Son capaces de capturar los neutrones que se encuentran en el medio circundante. La captura neutrnica evita que se produzcan nuevas fisiones de ncleos atmicos del Uranio. Generalmente, las barras de control se fabrican de Cadmio o Boro.

Moderador
Los neutrones obtenidos de la fisin nuclear emergen con velocidades muy altas (neutrones rpidos).

Para asegurar continuidad de la reaccin en cadena, es decir, procurar que los nuevos neutrones sigan colisionando con los ncleos atmicos del combustible, es necesario disminuir la velocidad de estas partculas (neutrones lentos).
Se disminuye la energa cintica de los neutrones rpidos mediante choques con tomos de otro material adecuado, llamado moderador.

Refrigerante

El calor generado por las fisiones se debe extraer del ncleo del reactor. Para lograr este proceso se utilizan fluidos en los cuales se sumerge el ncleo. El fluido no debe ser corrosivo, debe poseer gran poder de absorcin calorfico y tener pocas impurezas. Se puede utilizar de refrigerante el agua ligera, el agua pesada, el anhdrido carbnico, etc.

Blindaje

En un reactor se produce gran cantidad de todo tipo de radiaciones, las cuales se distribuyen en todas direcciones. Para evitar que los operarios del reactor y el medio externo sean sometidos indebidamente a tales radiaciones, se utiliza un adecuado blindaje biolgico que rodea al reactor. Los materiales mas usados en la construccin de blindajes para un reactor son el agua, el plomo y el hormign de alta densidad, con al menos 1,5 m de espesor.

Tipos de reactores
REACTORES DE INVESTIGACIN REACTORES DE POTENCIA

Utilizan los neutrones generados en la fisin para producir radioistopos o bien para realizar diversos estudios en materiales.

Utilizan el calor generado en la fisin para producir energa elctrica, desalinizacin de agua de mar, calefaccin, o bien para sistemas de propulsin.

Otros criterios

Existen otros criterios para clasificar diversos tipos de reactores: - Segn la velocidad de los neutrones que emergen de las reacciones de fisin. Se habla de reactores rpidos o bien reactores trmicos. - Segn el combustible utilizado. Hay reactores de Uranio natural (la proporcin de Uranio utilizado en el combustible es muy cercana a la que posee en la naturaleza), de uranio enriquecido (se aumenta la proporcin de uranio en el combustible).

Segn el moderador utilizado. Se puede utilizar como moderador el agua ligera , el agua pesada o el grafito.

Segn el refrigerante utilizado. Se utiliza como refrigerante el agua (ligera o pesada), un gas (anhdrido carbnico, aire), vapor de agua, sales u otros lquidos. Estos materiales pueden actuar en cierto tipo de reactores como refrigerante y moderador a la vez.

You might also like