You are on page 1of 59

CLASIFICACIN DE DROGAS

M Francisca Naritelli Vsquez Psicloga

Clasificacin de drogas
1. Por su perfil farmacolgico Depresores Estimulantes Alucingenos

Por sus restricciones:


Ilegal Legal

Opiceos
Disolventes inhalables

2. Por su uso Mdico No mdico

Depresores

Depresores
Drogas que intervienen en la funcin de los tejidos excitables reprimiendo todas las estructuras presinpticas con la consecuente disminucin de la cantidad de neurotransmisor liberado por el impulso nervioso. Inducen un decremento de la funcin de los receptores postsinpticos. El efecto consecuente es una modificacin de la conducta, el pensamiento y el estado de nimo con tendencia al decremento o disminucin de estas funciones

Ejemplos de Depresores del Sistema Nervioso Central


Alcohol

Benzodiacepinas
Anestsicos

Farmacologa Bsica del Alcohol


El alcohol actua sobre diversos sistemas neuroqumicos del cerebro influyendo en la transmisin inhibitoria del sistema del GABA El efecto reforzante que mantiene la conducta alcohlica se debe al efecto sobre los sistemas de dopamina. El deterioro de la memoria y los daos en el cerebro producidos por el consumo crnico se asocian con accin excitadora del glutamato en los receptores N-Metil Dietil Amida

Metabolismo del Alcohol


El alcohol se absorbe rpidamente por el estomago, el intestino delgado y el colon. El alcohol se oxida en el hgado, tambin puede tener lugar en el estomago y el corazn por medio de las enzimas deshidrogenasa alcohlica y deshidrogenasa del acetaldehdo. Las mujeres metabolizan mas lentamente el alcohol que los varones, estos ltimos lo hacen a una velocidad de 10 a 12 ml. por hr.

Metabolismo del Alcohol


La identificacin de las reacciones y de los procesos mentales ocurren a una concentracin de alcohol en la sangre alrededor de los 50 ms por 100 mls. Entre 100 a 150 mgs por 100 mls, se observan signos evidentes de intoxicacin, con marcha irregular y un lenguaje pastoso. Si la ingestin continua las funciones fsicas y cognitivas se deterioran. El coma ocurre a una concentracin de 400 mgs por 100 mls y la muerte se produce con mas de 600 mgs por 100 mls.

Tranquilizantes e hipnticos
Los tranquilizantes son medicamentos, tambin denominados ansiolticos, utilizados en la prctica mdica con fines de tranquilizar o modificar estados de ansiedad. Los hipnticos son frmacos usados para inducir el sueo.

Los tranquilizantes y los hipnticos con frecuencia comparten propiedades qumicas pero difieren en su capacidad de provocar sueo y en su tiempo de duracin.

Tranquilizantes e hipnticos
Por su perfil farmacolgico, estos medicamentos se han dividido en benzodiacepinas de accin corta y de accin larga. Las benzodiacepinas de accin prolongada, tienen un menor riesgo de abuso que las de accin corta. En este ltimo grupo el flunitracepam es un medicamento a menudo reportado como frmaco de abuso.

Tranquilizantes e hipnticos

Las benzodiacepinas se distribuyen rpidamente en el cuerpo humano. Cuando se ingieren por la va oral se absorben casi completamente y alcanzan su mayor concentracin en la sangre en aproximadamente una hora. Inducen estados de tolerancia y abstinencia despus de periodos prolongados de ingestin de dosis altas.

Tranquilizantes e hipnticos
Los estados de abstinencia pueden llevar a las personas a la muerte, cuando no son tratados de forma apropiada. La mayor parte de las benzodiacepinas comparten efectos farmacolgicos de los cuales adems del alivio de la ansiedad, se observa un efecto anticonvulsivo, un efecto relajante muscular y un efecto inductor del sueo.

Tranquilizantes e hipnticos
El efecto de las benzodiacepinas se debe a su capacidad de potenciar los receptores inhibidores GABA y su afinidad con los receptores a benzodiacepinas que normalmente existen en el

cerebro. Los subtipos de receptores benzodiacepinicos en el


cerebro parecen ser responsables del efecto hipntico o ansioltico.

Tranquilizantes e hipnticos

El pico mximo de accin depende del tipo de benzodiacepina, para las de accin corta esto ocurre en alrededor de una hora.
Las de vida larga es de 4 horas. La ingestin de estos medicamentos tiene un efecto sumatorio cuando se combinan con alcohol, barbitricos y otros depresores.

Tranquilizantes e hipnticos

Estadio inicial de desinhibicin con ligera euforia,


locuacidad y desinhibicin, mayor posibilidad de interaccin social. Estos sntomas desaparecen conforme progresa la

intoxicacin, hasta dar lugar a un estado de somnolencia o


lentificacin del pensamiento, con lenguaje farfullante, incoordinacin motora e inestabilidad de la marcha.

BENZODIAZEPINAS DE TIPO HIPNTICO


Comprimidos de rohipnol que contienen el frmaco flunitrazepan, con una concentracin de 2 mg.

Comprimidos de halcion de 0,125 mg. (triazolam)

Comprimidos de noctamid de 2 mg. contienen lormetazepan.

Estimulantes

Estimulantes

Los estimulantes potencian la funcin excitadora de las clulas nerviosas, promoviendo un incremento en el estado de alerta.

Se produce ya sea por medio de un

bloqueo de la

inhibicin o por una excitacin directa de las neuronas

Estimulantes

Los mecanismos de accin de los estimulantes son a partir de la modificacin de los procesos elctricos que tienen lugar en la membrana de las clula nerviosa, por un aumento en la cantidad de neurotransmisores disponibles. Por la prolongacin de la accin de neurotransmisores, o por una reduccin del tiempo en el que la sinapsis se recupera despus de que un impulso elctrico ha sido transmitido.

Ejemplos de estimulantes
Cocana Metanfetaminas Cafena Nicotina

La apariencia del crack, puede variar de forma

significativa segn el proceso de produccin. Puede


aparecer como el la fotografa, con aspecto de bultos rocosos de un color amarillo / beige, o tener el aspecto

de un polvo blanco, similar a la cocana base.

Comprimidos de centramina,

Sulfato de Anfetamina en forma de cpsulas, seleccin de polvos de sulfato de Anfetamina de venta ilcita, apreciando una diversidad de colores y texturas,

Sulfato de anfetamina, en envoltorio de un gramo.

Clorhidrato de Cocana, polvo blanco cristalino y centelleante

Las importaciones recientes de clorhidrato de Cocana has sido en forma de bloques comprimidos.

Base libre de cocana, es un polvo blanco.

Clorhidrato de cocana. Aunque normalmente se vende


en gramos, el envoltorio de papel contiene 0,5 grms. Los otros envoltorios contienen rocas de crack.

Alucinognos

Alucinognos
Tienen efecto selectivo sobre los procesos sensoperceptuales, por inhibicin de los receptores serotoninrgicos o bloqueo de los receptores muscarnicos centrales.

Alteran las percepciones creando objetos que en realidad no existen, falsas percepciones denominadas alucinaciones, que son comunes con drogas como el LSD o la mezcalina.
La distorsin de objetos se logra con menores dosis o con sustancias que no tienen un efecto exclusivamente alucinognico como la canabis.

Alucingenos
Los alucingenos pertenecen a grupos qumicos diferentes de los cuales, se identifican a los relacionados con el LSD; la mezcalina, mientras que en un tercer subgrupo se encuentran los alucingenos varios

relacionados con la serotonina, entre los que se hallan a


la psilocibina derivada de los hongos alucingenos

LSD
El LSD es el alucingeno mas potente que se conoce. Esta es la droga que tiene ms estudios cientficos. Despus de los trabajos de Hofman se pens que el LSD tendra algunas aplicaciones teraputicas, por lo menos en psiquiatra, ya que, entre otras

cosas, el LSD tiene la capacidad de hacer volver al paciente a la


infancia, y recuperar memorias almacenadas. De esa manera se podran evidenciar traumas de infancia, realizndose una especie de psicoanlisis inducido por la droga.

Psiloscibina
La psilocina como la psilocibina, se encuentran contenidas en hongos de la variedad psylocibe. El hongo Psilocybe Mexicana nativo de Mxico, contiene ambos alcaloides, los dos con propiedades alucingenas La psilocibina es la 4-0- fosforil dimetil triptamina, la cual es convertida en el cuerpo en psilocina el metabolito activo de la primera. Los efectos de la sustancia son parecidos a los del LSD su potencia es 150 a 200 veces menor al igual que la duracin de sus efectos (2 a seis horas)

Mezcalina
La mezcalina es el compuesto activo del peyote, planta

cactcea originaria de Amrica del Norte Lonophora


williamsi. La mezcalina es un derivado fenetilaminico que tiene una potencia relativa 4 000 veces menor que el LSD. Una dosis de 5 mgs por Kg de peso de mezcalina provoca sntomas que pueden subsistir por un periodo de mas de 12 horas.

Cannabis

Cannabis
Los canabinoles se encuentran en la planta canabis sativa, la cual contiene alrededor de 400 ingredientes, de los cuales 70 son canabinoles, sustancias con propiedades psicoactivas. Las hojas pueden contener (THC). hasta 5 % de Tetrahidrocanabinol

El hashish es obtenido a partir de las flores secas y de la resina de las plantas, la cual alcanza hasta un 12 % del delta-9tetrahidroncanabinol; el aceite de hashish contiene un 60 % de THC.

La accin del THC en el SNC

En los ganglios basales, el hipocampo y el cerebelo, el THC se

fija a receptores especficos ubicados en esas regiones ,


ejerciendo un efecto de reforzamiento parecido al que ocurre con otras drogas, probablemente al aumentar los niveles de Dopamina en el ncleo acumbens

Cannabis
Al tener los canabinoles efectos hipnticos, analgsicos, anestsicos, anticonvulsivantes, hipotensores, antipireticos y musculorrelajantes. El componente activo de la sustancia tetrahidrocanabinol puede mejorar los vmitos incoercibles que sufren las personas sometidas a radio o quimioterapia, as como inducir una ganancia de peso en los sujetos que padecen enfermedades caquectizantes como el cncer o el SIDA

La mayor concentracin de T.H.C. se encuentra en las partes superiores de la flor y las hojas superiores de las plantas hembra del cannabis. El cannabis de alta calidad se conoce como "Sinsemilla".

Una cabeza en flor de una planta de cannabis.

Cannabis: Efectos
Las concentraciones plasmticas mas altas se logran en los primeros 10 a 30 minutos despus de la administracin de la sustancia. Las manifestaciones de intoxicacin son: Euforia, ansiedad, sensacin de lentitud en el paso del tiempo, deterioro de la capacidad de juicio, retraimiento social. Otros sntomas observados son irritacin conjuntival, aumento de apetito, sequedad de boca y taquicardia. En algunos casos la intoxicacin severa consiste en confusin, alucinaciones, delirio, paranoia, alucinaciones, agitacin , y pnico

Izquierda. muestra Sin semilla, de una calidad excepcionalmente alta. Derecha, Palo de Malawi, modalidad de cannabis comprimido moldeado de forma peculiar, la longitud normal es de 15 cm.

Cannabis de Nigeria, se pueden ver los tallos, mezclados con las hojas secas. 2. Cannabis de St. Lucian, es mas verdoso que el nigeriano, lo que denota su reciente cosecha. 3. Cannabis domestico de baja calidad, tendr bajo contenido en T.H.C.

Drogas de Sntesis

Drogas de Sntesis
Dosis bajas producen un aumento en la capacidad de empata y comunicacin con otros, un incremento en el estado de alerta con dificultades para la concentracin, un aumento de la percepcin sensorial, mayor actividad motora, taquicardia, temblor, sequedad de boca sudoracin y sensaciones anmalas en el cuerpo, y un efecto analgsico, o de euforia o

de terror, alucinaciones, nauseas, vmitos. Dosis ms altas


producen rigidez muscular, convulsiones, coma y muerte.

Drogas de Sntesis
Se ha reportado degeneracin irreversible de las terminales neuronales serotoninrgicas. El uso de la droga se ha asociado a alteraciones del sueo, del estado de nimo, ansiedad, y problemas de la atencin y la memoria que pueden persistir mas all de dos aos despus de su uso. Al destruir las terminales serotoninrgicas incrementa la vulnerabilidad a padecer trastornos neuropsiquiatricos.

Drogas de diseo
Extasis y Ice

Se consideran drogas de sntesis aquellas que requieren de sustratos y procedimientos fsicos y o qumicos para obtener subproductos o productos de los cuales se elaboran la sustancia. Un buen ejemplo lo constituyen las metanfetaminas, drogas sintetizadas en el laboratorio y que poseen intensos efectos estimulantes y alto poder adictivo. La anfetaminas que por la frecuencia de consumo y alteraciones que promueven en el organismo y la conducta, merecen especial atencin: El xtasis y su forma fumada el Ice

Drogas de sntesis
El xtasis o MDMA metilen dioximetil anfetamina es una anfetamina que a dosis altas produce alucinaciones debido a que comparte propiedades qumicas con la mezcalina. Es una droga muy soluble que rpidamente llega al cerebro despus de ingerirse por la boca. El ice o cristal es una metanfetamina que por lo general se

aspira a partir del humo producto de su combustin

Arriba: "Hielo" fabricado a partir de clorhidrato de metilanfetamina. Estos cristales fueron fabricados en EE.UU. donde el proceso esta bien establecido. El cristal ms grande en el centro tiene el tamao de una moneda. Abajo una muestra de "Ice" decomisada en Europa.

Fenilciclidina o PCP

La fenilciclidina o PCP es el nombre del 1-fenilciclohexilamina1. piperidinociclohexanecarbonitrilo, sustancia sinttica con un

potente efecto alucinogeno, no relacionada qumicamente con el LSD. Originalmente utilizada como anestsico, la droga produce alteraciones en la percepcin temporoespacial e importantes trastornos de la conducta, por lo que dej de utilizarse en la medicina humana

Fenilciclidina o PCP
La PCP se presenta generalmente en forma de un polvo blanco y cristalino fcilmente soluble en agua, su consistencia puede variar de acuerdo a la composicin de los productos adulterantes que se agregan hasta un polvo de aspecto gomoso. Adems la droga puede fabricarse en formas de tabletas, cpsulas, o liquido; en ocasiones el producto es mezclado para su venta con materiales vegetales del tipo del perejil, menta, organo por mariguana.

Esteroides anablicos

Esteroides anablicos
Los esteroides anablicos son sustancias de uso mdico relacionadas con las hormonas masculinas que inducen la fase constructiva del metabolismo, esto es a la asimilacin de los nutrientes simples para su conversin en compuestos ms complejos.

Los anablicos facilitan la sntesis proteica en el interior del msculo. Promueven el crecimiento y facilitan la aparicin y el mantenimiento de los caracteres sexuales. La hormona testosterona se produce en el humano, pero otros compuestos sintticos se han desarrollado: Bolasterona, Boldenona.

Disolventes Inhalables

Disolventes Inhalables
Los disolventes inhalables son productos qumicos que

incluyen a algunos hidrocarburos aromticos y alifaticos


que forman un amplio grupo de sustancias de uso industrial caracterizados por ser gases o lquidos voltiles

muy solubles en las grasas. Por sus efectos se consideran


depresores del sistema nervioso.

Disolventes inhalables. Grupo qumico


Los qumicos usados con ms frecuencia son nafta, cetona, tolueno, destilados del petrleo, etil acetato, metil etil , metil isobutil cetona, metil acetato de celosolve, clorhidrato de metileno, metanol, benzol y tricloroetileno contenidos en lacas, removedores, pegamentos, quitaesmaltes, y liquidos limpiadores

Metabolismo
El efecto depresor parece tener lugar como consecuencia de la

modificacin de la permeabilidad de la membrana de la clula


nerviosa, lo cual a su vez produce inhibicin de la neurotransmisin. El consumo durante tiempo prolongado produce alteraciones en las clulas de la corteza cerebral, y de la mdula, cambios

que indican muerte y degeneracin celular y de los vasos


sanguneos.

Manifestaciones
Manifestaciones motoras que ocurren entre dos a cinco minutos despus de iniciada la inhalacin, disminucin en la capacidad de juicio, puede conducir a conductas agresiva o violencia. Alucinaciones de tipo visual y auditivo. Las manifestaciones agudas de la toxicidad por esta sustancias incluyen arritmias cardiacas, depresin respiratoria y alteraciones en la presin arterial. Los efectos de la intoxicacin puede verse agravados por el consumo de alcohol y otros depresores.

Opiceos

Opiceos

El opio es el jugo desecado que se obtiene de las cpsulas de la planta papaver somniferum o adormidera.
El opio contiene aproximadamente 25 componentes activos, pero solo seis tienen utilidad mdica: Morfina, Codena, Papaverina, tebaina , narcotina y nercena

Derivados del opio


LA MORFINA Y LA CODENA Han sido utilizados como frmacos contra el dolor. Algunos compuestos semisintticos derivados de la morfina como la herona, y otros sintticos como la meperidina difieren totalmente entre s en su estructura qumica y en su perfil farmacolgico. Esta ltima es un derivado sinttico con gran capacidad analgsica.

Derivados del opio

El difenoxilato, y la nalbufina y la buprenorfina. Esta ltima es un


potente analgsico semisinttico agonista parcial, con una potencia 25 a 50 veces mayor que la morfina con un mayor tiempo de

accin que esta ltima. Todas las substancias mencionadas,


excepto la herona se encuentran actualmente disponibles con fines teraputicos

Derivados del opio


La intoxicacin con cualquiera de estas sustancias producen somnolencia, letargo y sedacin. Alteraciones en el ritmo cardiaco, con disminucin de la presin arterial y de la temperatura, as como depresin respiratoria, la cual en alguna personas es causa de muerte. El sndrome de abstinencia ocurre 8 a 15 horas horas despus de haber ingerido la ultima dosis de herona y consiste en un estado extremo de temblor, ansiedad, nauseas y vmitos.

You might also like