You are on page 1of 26

Integrantes: Guerra Jos Taipe Edison

UNIVERSIDAD DE LAS FF.AA. ESPE

Quishpe Alejandro Yanchaguano Diego Tema: Controles de vuelo

CONTROLES DE VUELO
Los controles de vuelo son todos aquellos mecanismos integrados en una aeronave cuyo objetivo es el de accionar las superficies de mando, variando as la orientacin y posicin de la aeronave.

NOMBRE DEL EJE

VA DESDE

MOVIMIENTO

SUPERFICIE DE CONTROL
Alerones, movidos por la cabrilla hacia la izquierda o la derecha.

LONGITUDINAL

Parte de la nariz a la cola

Alabeo o Roll

LATERAL O TRNASVERSAL

Va de punta a punta de los planos

Cabeceo o Pitch

El elevador, activado por la cabrilla hacia delante o hacia atrs.

VERTICAL

Va de la parte posterior a la parte inferior

Guiada o Yaw

El rudder o timn de direccin. Accionados por los pedales.

CONTROLES DE VUELO DE UN AVIN


CONTROLES PRIMARIOS Alerones Timn de Profundidad Timn de direccin CONTROLES SECUNDARIOS Flaps Aletas compensadoras Trim tabs Spoilers Speed break Slats

ALERONES
Son unas superficies mviles, situadas en la parte posterior del extremo de cada ala.
Provoca el movimiento de alabeo del avin sobre su eje longitudinal. Se accionan girando el volante de control a la izquierda o la derecha. Tienen un movimiento asimtrico. El ngulo de inclinacin hacia arriba es siempre mayor

FUNCIONAMIENTO DE LOS ALERONES

TIMON DE PROFUNDIDAD O ELEVADORES


Es la superficie o superficies mviles situadas en la parte posterior del estabilizador horizontal de la cola del avin. Provoca el movimiento de cabeceo del avin (nariz arriba o nariz abajo). Es accionado por el piloto empujando o tirando del volante o la palanca de control.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEVADORES

TIMN DE DIRECCIN
Es la superficie mvil montada en la parte posterior del estabilizador vertical de la cola del avin. Su movimiento provoca el movimiento guiada del avin sobre su eje vertical. de

se suele utilizar para equilibrar las fuerzas en los virajes o para centrar el avin en la trayectoria deseada.
Esta superficie se controla mediante unos pedales situados en el suelo de la cabina.

FUNCIONAMIENTO DEL TIMON DE DIRECCION

CONTROLES DE VUELO SECUNDARIAS


El piloto consigue la actitud de vuelo deseada mediante los mandos que actan sobre las superficies de control, lo cual requiere un esfuerzo fsico por su parte. Para evitar este esfuerzo fsico continuado, que podra provocar fatiga y falta de atencin del piloto, con el consiguiente riesgo, el avin dispone de compensadores. Estos son unos mecanismos, que permiten que las superficies de control se mantengan en una posicin fijada por el piloto, liberndole de una atencin continuada a esa tarea.

Son dispositivos hipersustentadores, cuya funcin es la de aumentar la sustentacin del avin cuando este vuela a velocidades inferiores a aquellas para las cuales se ha diseado el ala. Situados en la parte interior trasera de las alas.

FLAPS

SISTEMA DE FLAPS

SISTEMA DE FLAPS

Sencillo. Es el ms utilizado en aviacin ligera. Es una porcin de la parte posterior del ala.

TIPOS DE FLAPS

De intrads. Situado en la parte inferior del ala (intrads) su efecto es menor dado que solo afecta a la curvatura del intrads.

TIPOS DE FLAPS
Zap. Similar al de intrads, al deflactarse se desplaza hacia el extremo del ala, aumentando la superficie del ala adems de la curvatura.

Fowler. Idntico al flap zap, se desplaza totalmente hasta el extremo del ala, aumentando enormemente la curvatura y la superficie alar.

Ranurado. Se distingue de los anteriores, en que al ser deflectado deja una o ms ranuras que comunican el intrados y el extrados, produciendo una gran curvatura a la vez que crea una corriente de aire que elimina la resistencia de otros tipos de flaps.

TIPOS DE FLAPS

Krueger. Como los anteriores, pero situado en el borde de ataque en vez del borde de salida.

Los efectos que producen los flaps son: Aumento de la sustentacin.

Aumento de la resistencia.
Posibilidad de volar a velocidades ms bajas sin entrar en prdida. Se necesita menor longitud despegues y aterrizajes. La senda de pronunciada. aproximacin de se pista hace en ms

Crean una tendencia a picar. En el momento de su deflexin el avin tiende a ascender y perder velocidad.

SLATS
Son superficies hipersustentadoras que actan de modo similar a los flaps. Generan sustentacin, no resistencia Son partes mviles que incrementan la curvatura causando un incremento de sustentacin Situadas en la parte anterior del ala Se emplean generalmente en grandes aviones para aumentar la sustentacin en operaciones a baja velocidad (aterrizajes y despegues. En muchos casos su despliegue y repliegue se realiza de forma automtica. Pueden deflectarse tanto en vuelo nivelado como en despegue y aterrizaje

SLATS

SPOILERS O AEROFRENOS
Dispositivo utilizado para incrementar la resistencia disminuir la sustentacin e

En algunos aviones como complemento de los alerones se usa para el control lateral y los virajes en vuelo.
Actan independientemente.

Tienen un lmite de velocidad, pasada la cual no deben accionarse so pena de provocar daos estructurales.
Se emplean sobre todo en reactores que desarrollan altas velocidades y sirven para frenar el avin en vuelo, perder velocidad y facilitar el aterrizaje, ayudar a frenar en tierra.

SPOILERS O AEROFRENOS

FRENOS AERODINMICOS (SPEED BRAKES)

Son pequeas superficies de control situadas cerca del borde de salida del timn de profundidad, timn de direccin y alerones.
Se utiliza para disminuir las fuerzas aerodinmicas sobre la estructura. Pueden ser controlados o automticos Permite realizar el vuelo con mandos libres El ngulo deseado del tab, es ajustable

TABS

ALETAS COMPENSADORAS FIJAS


Es una pequea pieza de metal plana unida al borde de salida de la superficie principal. Su funcin es corregir las pequeas desviaciones en el vuelo. Esta aleta compensadora est instalada y ajustada en la fbrica despus de una serie de vuelos de prueba. Despus de cada ajuste se necesita hacer un vuelo de prueba para determinar si el ajuste es correcto.

ALETAS COMPENSADORAS CONTROLABLE


Est asegurada en la depresin cncava del borde de salida de la superficie de control. Est conectada a travs de una articulacin a un control que est colocado en la cabina del piloto. La aleta compensadora se puede ajustar durante el vuelo para efectuar compensaciones por pequeas desviaciones del vuelo

ALETAS DE COMPENSACIN DE EQUILIBRIO


Se emplean para ayudar al piloto a mover la superficie de control principal. Esta conectada en tal forma que cuando la superficie de control principal es movida en una direccin, la aleta compensadora se mueve en la direccin opuesta, haciendo que el aire que fluye contra la aleta compensadora ayude al piloto a mover la superficie de control.

ALETAS COMPENSADORAS AUXILIARES


Se emplea para mover la superficie de control principal y sostenerla en la posicin deseada. En este caso, la articulacin del control principal est conectada a la aleta de compensacin. Cualquier movimiento del control impartir un movimiento correspondiente a la aleta compensadora auxiliar. El peso de la carga del aire contra la aleta de compensacin consecuentemente mover la superficie.

You might also like