You are on page 1of 13

PROGRAMA XXI

HISTORIA Y EVOLUCION

INTRODUCCION
Es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las reas en las cuales ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente. El presente trabajo consta de 3 captulos, el primero trata del fundamento, se trata de una herramienta de la que se valen los municipios para alcanzar un modelo local de Desarrollo sostenible. El segundo de la historia cabe resaltar la primera reunin mundial de 1972 sobre medio ambiente (Conferencia sobre el Medio Humano de Estocolmo), se comienzan a poner los cimientos para la ms importante Cumbre de la Tierra que se celebrara 20 aos ms tarde en Ro de Janeiro (1992). Finalmente el tercer captulo trata sobre..(aki completas Nancy)

PROGRAMA 21

CONCEPTO

ANTECEDENTES

CARACTERSTICAS BSICAS

FASES DEL DESARROLLO

ESTRUCTURA

Es un programa de las naciones unidas (ONU). Es un plan detallado de acciones .

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, tambin denominada "Cumbre de la Tierra", celebrada en Ro de Janeiro en 1992.

Consensuado, participativo y activo. Concienciador de la necesidad . Estratgico. Coordinador de las actuaciones . Duradero.

*Auditora socio-ambiental del municipio. *Creacin de un instrumento de participacin ciudadana *A partir del diagnstico de la realidad se procede al diseo de las estrategias . *Aplicacin y comprobacin . *Evaluacin de los resultados y retroalimentacin del proceso.

Seccin I. Dimensiones sociales y econmicas. Seccin II. Conservacin y gestin de los recursos para el desarrollo. Seccin III. Fortalecimiento del papel de los grupos principales. Seccin IV. Medios de ejecucin.

1960

COMUNIDAD CIENTIFICA

Comienza a alertar a las administraciones sobre los grandes problemas del planeta: pobreza, prdida de biodiversidad y deterioro medioambiental.

1968

Aurelio Peccei y Alexande r King

Crean el Club de Roma

1972

Conferencia de Estocolmo

-Informe del Club de Roma "Los lmites del Crecimiento". participaron 113 naciones y su Secretario General fue el Dr. Maurice Strong que tambin lo sera de Ro- relata el Dr. Strong

1973-76

I Programa Comunitario de Accin en Medio Ambiente

quien contamina paga"

1977-81

II Programa Comunitario de Accin en Medio Ambiente

Contina con los objetivos del Primer Programa, ampliando aspectos como la proteccin y gestin racional del espacio natural o la proteccin de la fauna y flora

1982-86

III Programa Comunitario de Accin en Medio Ambiente

Aporta nuevas lneas de actuacin entre las que destaca la integracin del medio ambiente en el resto de las polticas comunitarias y la evaluacin de los efectos ambientales de determinadas actividades productivas.

1987

Informe Brundtland

Informe presentado en la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que da a conocer el trmino "desarrollo sostenible". , dirigido por Gro Harlem Brundtland, ex-Primera Ministra de Noruega.

1987-92

IV Programa Comunitario de Accin en Medio

Ambiente

Se manifiesta los problemas de ejecucin y el escaso grado de aplicacin prctica de las normas comunitarias ambientales, reafirmando la necesidad de integrar la poltica ambiental en el resto de polticas comunitarias (agricultura, industria, poltica energtica, etc).

1990

Libro Verde Medio Ambiente Urbano

Documento creado por la Comisin Europea para analizar la problemtica ambiental urbano y sus races.

1992

Conferencia de Ro de 1992, La Cumbre de la Tierra

Se aprueba amplio acuerdo intergubernamental en torno a un plan de accin global para promover el desarrollo sostenible (Agenda 21). Se crea la Comisin para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Pones tu parte Nancy aki

CONCLUSIONES
La Agenda 21 es el plan de accin propuesto por la ONU para conseguir
entre todos un desarrollo ms sostenible en el siglo XXI. El documento fue aprobado y firmado por 173 gobiernos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Ro de Janeiro en 1992.

En los aos 60 del pasado siglo XXI, la comunidad cientfica comienza a


alertar sobre los grandes problemas del planeta: pobreza, prdida de biodiversidad y deterioro medioambiental. Esta es la primera vez en la que surge la preocupacin por las interrelaciones fsicas e inevitables entre las actividades humanas y la naturaleza y la conservacin de esta

Mediante

la primera reunin mundial de 1972 sobre medio ambiente (Conferencia sobre el Medio Humano de Estocolmo), se comienzan a poner los cimientos para la mas importante Cumbre de la Tierra que se celebro 20 aos mas tarde en Ro de Janeiro (1992).

La

Comisin Brundtland, en 1987 defini el Desarrollo sustentable como el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". En definitiva, ms que un modelo definido, el desarrollo sostenible se presenta como un proceso de cambio y transicin hacia nuevas frmulas de producir y consumir, pero tambin hacia nuevas formas de ser, estar y conocer. parte de la naturaleza, de un sistema interdependiente y cerrado que debe mantenerse en equilibrio, dada su fragilidad, en bien de todos

El concepto ecologa se impone como definidor de que el ser humano es una

Rio92. Se aprueba amplio acuerdo intergubernamental en torno a un plan


de accin global para promover el desarrollo sostenible se crea el programa 21 , consensuada por 178 naciones en la mencionada Cumbre de Ro 92 y ratificada por Espaa en 1993, que recoge, a lo largo de sus mas de 600 pginas, normas tendentes al logro de un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, econmico y ecolgico.

GESTION AMBIENTAL: PROGRAMA 21

You might also like