You are on page 1of 23

Trabajo de campo

TCNICAS CUANTITATIVAS.
Son aquellas que nos permiten medir, o cuantificar el alcance de un determinado fenmeno. Por ejemplo, nos permiten averiguar, cuntas personas de determinado grupo de consumidores estaran dispuestas a adquirir un determinado producto a un precio estipulado.

Las dos tcnicas ms usuales de tipo cuantitativo son: -ENCUESTAS


- PANELES

ENCUESTAS.

Existen diferentes tipos de encuestas, aunque las ms usuales son las ad hoc o a la medida, donde podemos encontrar gran parte de las respuestas que buscamos.

PANELES. Los paneles son un tipo de sondeo en el cual se utiliza a un grupo fijo, de un tamao significativo, y previamente escogido por su alto nivel de representatividad del pblico objetivo medio al que deseamos estudiar. Los paneles son especialmente tiles para medir de forma regular y peridica los hbitos de un determinado grupo. Ejemplos de estos paneles son las mediciones de la audiencia de los medios de comunicacin como radio o televisin.

TCNICAS CUALITATIVAS. Estas tcnicas nos facilitan informacin del por qu, o las razones por las que existen determinados hbitos de consumo o de actuacin en general. Tambin nos aportan las preferencias de uso, las necesidades ergonmicas, deficiencias que perciben en los productos actuales, los temores, el desconocimiento.

Las tcnicas cualitativas ms importantes son:

a) OBSERVACIN DIRECTA
b) ENTREVISTA A PROFUNDIDAD c) REUNIONES EN GRUPO

a) Observacin directa.
Consiste bsicamente en dedicarse a mirar, de forma directa y personal, siguiendo una metodologa, un esquema de trabajo, y una preseleccin de lugares y horarios, los hbitos de consumo, uso, o forma de actuar de los consumidores y/o compradores de un producto.

-Detectar quien, cuando, con qu frecuencia, cmo, y en qu lugares se adquiere el producto y como se usa. -Las expresiones verbales y no verbales que manifiestan los compradores en el momento de evaluar a simple vista el producto.

- Cules son las objeciones ms frecuentes.


- Cuales son las quejas o reclamaciones ms habituales sobre el servicio o producto.

b) Entrevista a profundidad.

Se trata sencillamente, de realizar una entrevista planificada a una persona de gran experiencia en el sector y de la problemtica que deseamos investigar.
Esta tcnica se denomina tambin ENTREVISTA A EXPERTOS.

Es conveniente disear la plantilla adecuada, es un GUION ABIERTO. Para ello se realiza un bosquejo o estructura de preguntas y sugerencias que contengan los objetivos que queremos averiguar.

c) Reuniones en grupo: Existen diferentes metodologas, pero la ms frecuente es la denominada Focus Group.

Debe contarse con un guin preferentemente abierto, pero teniendo en cuenta que lo ms importante es que los reunidos hablen libremente del tema a tratar y que adems lo hagan entre ellos, sin desviarse del tema central ms de lo necesario.

ELECCIN DE LA MUESTRA.

Las muestras deben ser de un tamao suficiente para que las consideremos significativas, para que realmente sean representativas del grupo al que queremos estudiar.

Mtodo mediante el cual se elige fsicamente la muestra: Muestreo aleatorio o probabilstico.

Muestreo no aleatorio

Muestreos aleatorios
Estn basados en el azar. Exigen para su utilizacin la existencia de una relacin numrica de los elementos que componen la poblacin. Se caracterizan porque todos los elementos tienen siempre la misma probabilidad de resultar elegidos.

Ejemplo: Supongamos que se trata de un conjunto de 1.000 elementos y que la muestra va a ser de 100 elementos. Entonces cada uno tiene el 10% de probabilidad de ser elegido para formar parte de la misma.

Coeficiente de elevacin Que se consigue al dividir el nmero total de elementos de la poblacin que se quiere estudiar por el correspondiente al de la muestra, el resultado que nos d ser el lmite superior para seleccionar al azar un nmero entre este cociente y la unidad, quedando fijado como el primer seleccionado. A continuacin, a este nmero se le suma el coeficiente de elevacin y el nmero obtenido es el segundo elemento, y as sucesivamente.

N Coeficiente de elevacin Ce =
N = total de la poblacin

n = tamao de la muestra A continuacin se elige al azar un nmero entre la unidad y el Ce.

1, .............................................. X .............................................., Ce

1.erseleccionado = X 2. seleccionado = X + Ce 3.erseleccionado = 2. + Ce 4. seleccionado = 3. + Ce 5. seleccionado = 4. + Ce

Coeficiente de elevacin
C.E. = N ___ n 1000 _____ 100 = 10

1, .............................................. X .............................................., Ce
1, .............................................. 5.............................................., 10

1.erseleccionado = X 2. seleccionado = X + Ce 3.erseleccionado = 2. + Ce 4. seleccionado = 3. + Ce 5. seleccionado = 4. + Ce

= = = = =

5 5 + 10 15 + 10 25 + 10 35 + 10

Muestreos no aleatorios
El muestreo no aleatorio, consiste en la eleccin de una muestra segn el juicio del equipo investigador. La calidad del muestreo no puede valorarse objetivamente, pues depende de los criterios utilizados para escoger a los componentes de la muestra.

En ocasiones se completa el muestreo con el denominado sistema de cuotas, que consiste en realizar cierto nmero de encuestas entre cada uno de los distintos grupos en que se divide el universo. As, se puede exigir que haya X entrevistas a familias que tengan dos hijos, Y entrevistas a familias cuyos padres vivan con ellos, etc.

Esas especificaciones se determinan teniendo en cuenta las caractersticas conocidas del universo.

Tenemos el muestreo denominado semialeatorio, consistente en la obtencin al azar de ciertos grupos del colectivo para dejar, al criterio del entrevistador, la eleccin del elemento que se va a elegir.

Un muestreo, bastante utilizado en las entrevistas y que puede resultar prcticamente aleatorio, es el muestreo por rutas.
En el que partiendo de unos puntos determinados (calle, nmero...), los agentes van siguiendo su itinerario y efectan las entrevistas de acuerdo con un ritmo (por ejemplo, cada 10 edificios) y unas normas (para la eleccin de viviendas).

Tamao de la muestra
La muestra es el nmero de elementos elegidos , que hay que tomar de un universo para que los resultados puedan extrapolarse al mismo, con la condicin de que sean representativos de la poblacin. El tamao de la muestra depende de tres aspectos: Del error permitido. Del nivel de confianza con el que se desea el error. Del carcter finito o infinito de la poblacin

You might also like