You are on page 1of 21

Esta definicin corresponde al mtodo directo de clculo de la mortalidad infantil.

Los datos provienen de los registros anuales de estadsticas vitales de nacimientos y defunciones.

nmero de defunciones de nios/as de menos de 12 meses al ao x 1.000 nmero de nacidos vivos en el ao

Ao

2006

2007

2008

2009

2010

Nacional

13,33

12,53

11,61

10,99

10,96

Serie cronolgica

Segn los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos INEC, las principales causas de mortalidad infantil en los ltimos 5 aos son las siguientes: 1.Corta duracin de la gestacin y bajo peso al nacer 2.Neumona 3.Sepsis bacteriana 4.Dificultad respiratoria del recin nacido 5.Neumona congnita 6.Malformaciones congnitas del corazn 7.Sndrome de aspiracin neonatal 8.Otras malformaciones congnitas 9.Hipoxia Intrauterina 10.Diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso

Los datos de esta serie estadstica se recogen mensualmente en formularios denominados "Informe estadstico" para cada una de las categoras (nacido vivo, defuncin y defuncin fetal). Estos formularios son distribuidos por el INEC a las oficinas del Registro Civil, Identificacin y Cedulacin , a las dependencias del MSP en las cabeceras provinciales, cantonales y parroquiales y a los hospitales y clnicas.
El registro tiene dos instancias: 1) el aspecto mdico, realizado en los centros de salud o por profesionales titulados y el legal, que tiene lugar en el Registro Civil.

Individuos (hecho vital).

En cada uno de los hechos vitales se registran las caractersticas que permitan analizar y evaluar estos fenmenos: Nacimiento Defuncin Defuncin fetal

Nacimiento: caractersticas del hecho (fecha de inscripcin , talla y peso, sexo, fecha de nacimiento, lugar geogrfico, tipo de asistencia en el nacimiento, tipo de nacimiento, lugar geogrfico de ocurrencia); datos de la madre (edad, nmero de hijos vivos y muertos, alfabetismo e instruccin , lugar de residencia habitual y rea). Defuncin : caractersticas del hecho (fecha de inscripcin , sexo, fecha de nacimiento del fallecido, fecha de la muerte, edad al fallecer, lugar geogrfico del fallecimiento, estado civil o conyugal del fallecido, lugar de ocurrencia del fallecimiento, persona que certifica el fallecimiento, rea, alfabetismo e instruccin , caractersticas econmicas y causas de defuncin . Las causas de defuncin se clasifican de acuerdo al "Manual de clasificacin estadstica internacional de enfermedades. Novena revisin" de la OMS. Defuncin fetal: caractersticas del hecho (fecha de registro, sexo, fecha de ocurrencia, lugar de ocurrencia, tipo de embarazo, lugar geogrfico de ocurrencia, perodo de gestin y causas de defuncin fetal); datos de la madre (edad, nmero de hijos y muertos, atencin profesional durante el embarazo, alfabetismo e instruccin , lugar de residencia habitual y rea).

Diagnostico
En el plano nacional, en la segunda mitad del siglo XX, la esperanza de vida dio un gran salto, una mujer nacida en 1950 tena una expectativa de vida de 47 aos; hoy supera los 77 aos. Del mismo modo, en 1978 casi 6 de cada 100 nacidos vivos moran antes de cumplir el ao de edad, actualmente, esta probabilidad ha disminuido ms de 2.5 veces. En trminos generales, las mujeres ecuatorianas tienen menos probabilidades de morir de tuberculosis, o en un parto durante su edad frtil o de cncer en su edad madura.

Concomitantemente, la tasa de fecundidad de las mujeres se redujo de 5,3 nios en el 82 a 3,28 en el 2001, de acuerdo a las estadsticas vitales y demogrficas del INEC.

La tasa de mortalidad infantil se mantuvo estable durante el perodo 1994-2004 (30 por mil nacidos vivos), despus de un perodo de rpida reduccin observada en la dcada anterior y contina siendo significativamente superior al promedio de Sudamrica (23 por mil nacidos vivos).

La tendencia de la mortalidad materna es descendente. Se puede apreciar que la magnitud del descenso en el perodo 2001-2004 sufre una desaceleracin en comparacin con las dcadas pasadas, comprometiendo grandemente el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En cuanto a mortalidad infantil, la tendencia al descenso es ms clara pero, en los dos ltimos aos tiende a formar una meseta, muy probablemente debido al componente neonatal y peri natal de la muerte infantil que depende de infraestructura y tecnologa costosa y de alta complejidad en los servicios de salud.

Los indicadores de salud muestran importantes inequidades relacionadas al nivel de ingreso, grado de instruccin, grupo tnico y mbito geogrfico.

La mortalidad infantil de nios nacidos de madres indgenas (41 por mil) es 50% ms elevada que la de madres mestizas (28 por mil). En reas rurales, el parto institucional apenas supera la mitad de los nacidos.

Ms an, para madres sin instruccin y mujeres indgenas, el parto institucional representa solamente el 36,7% y 30,1% respectivamente.

Mejoramiento de la calidad y capacidad resolutiva de la red de servicios del Ministerio de Salud Pblica y su complementacin con la del IESS. Impulso a la universalizacin del aseguramiento en salud con solidaridad, equidad y eficiencia, tomando como base la Ley de Maternidad Gratuita. Prevencin y control de las enfermedades de salud pblica con alto impacto epidemiolgico.

Propuesta de polticas

Prevencin de la mortalidad neonatal de nios y nias.

sugeridas

Revisin y modernizacin de marcos institucionales y jurdicos del sector.

Promocin de la investigacin y difusin que fortalezca los saberes ancestrales en salud, con mecanismos de soberana. Consolidacin y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud a travs de los Consejos locales (cantorales y provinciales) de salud y el CONASA. Fomento del desarrollo de ambientes, hbitos y estilos de vida saludables en toda la poblacin, tomando en cuenta su etapa de ciclo vital, gnero y cultura.

La mortalidad infantil se entrelaza con condiciones econmicas, sociales y culturales ademsde evidenciar las altas deficiencias en temas de servicios de salud y educacin especialmenteen las areas rurales.

Es tambin de vital importancia el analizar el rol que desempea el estado y las familias dentro del contexto, por eso, siempre que un recin nacido fallezca constituye un problema de salud que tiene mucha relevancia, por lo que debe estar sometido constantemente al anlisis y seguimiento de los motivos por los cuales ocurri el lamentable suceso.

La mortalidad infantil y la mortalidad en la niez son indicadores de resultado que reflejan varias situaciones de salud ligadas a la madre y su atencin durante el embarazo, el parto(teniendo en cuenta el estado nutricional, la presencia de enfermedades virales, o dificultades en el nacimiento), el lugar de residencia, y los niveles de educacin que mantiene.
.

Pero sobretodo refleja el estado de salud del nio durante el primer ao de vida: crecimiento y desarrollo, nutricin, condiciones adecuadas de vivienda, acceso a agua potable, deteccin temprana de enfermedades contagiosas u anomalas c ongnitas, lactancia materna, vacuna cin; al meno sdurante los primeros 6 meses de vida.

Dentro del anlisis a realizar, toparemos temas relacionados con los Objetivos del Milenio y sus metas a cumplir para el ao 2015 y las condiciones en las que se encuentra el Ecuador con respecto a esos indicadores.

El enfoque tratado dentro del informe intenta sacar a relucir todas las medidas tomadas por el gobierno de turno para la reduccin de las tasas de mortalidad infantil y en la niez en el Ecuador

OBJETIVOS DEL MILENIO

Para el contexto ecuatoriano, los Objetivos del Milenio plantean una meta especfica:

Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y el 2015, la mortalidad en la niez.

Adems, plantean lineamentos con respecto a la reduccin de las tasas de mortalidad infantil aun 10,4, y a las tasas de mortalidad en la niez a un 14.3 respectivamente. El incremento en elporcentaje de nios vacunados contra el sarampin es otra de las metas a cumplir.

Segn los clculos obtenidos por los analistas, y los datos proporcionados por el INEC lasituacin del Ecuador no est muy lejos del cumplimiento de dichas metas

Segn el Cdigo de la Niez y Adolescencia:

Segn el Plan Nacional Decenal de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia:

Art. 20.- Derecho a la vida.- Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a la vida desde su concepcin.

Poltica 02: Garantizar una vida saludable a los nios y nias menores de 6 aos

Meta: Reduccin en un tercio las tasas actuales de mortalidad infantil, neonatal y la de menoresde 6 aos.

Conclusiones
Con respecto a los Objetivos Del Milenio, el Ecuador se ve positivamente al alcance del cumplimiento dela meta para el ao 2015. La cobertura universal y la focalizacin de salud bien implementada en los sectores ms vulnerables produce resultados ms eficientes

En general, la tendencia de la curva es decreciente del la tasa de mortalidad infantil a denotado mejoras ao a ao en sistemas de salud y otros campos sociales

La cercana a los hospitales de mayor tecnologa produce mejores posibilidades de sobrevivencia

La desnutricin de las madres y de los infantes aumenta las tasas de mortalidad infantil y deja secuelas a veces irreversibles en los sobrevivientes.

El tratamiento y cuidado de la madre es parte importante de cualquier estrategia de disminucin de la mortalidad infantil.

Recomendaciones

Debera realizarse campaas masivas de educacin en la poblacin civil, enfocadas en los cuidados preventivos de salud fundamentalmente sobre todo focalizada a los grupos ms vulnerables, como son los nios menores de 5 aos.

Los recursos econmicos deberan ser destinados en mayor parte a un mejoramiento de la prevencin de las enfermedades infantiles, del cuidado de las madres

La poltica y planteamiento de disminucin de la mortalidad infantil debe combinarse con programas de mejoramiento de la desnutricin infantil y con el cuidado de las madres.

You might also like