You are on page 1of 43

Esta contiene Las presentacin imgenes incluidas animaciones configuradas en en este material tienen el programa Power Point un Office

propsito versin 2003. Se recomienda visualizarlo con estrictamente didctico. dicha versin.

cuerpo

el muerte cuerpo emocin humano deseo en la memoria imagen

identidad vida 4 bloque

La representacin del cuerpo humano

Pinturas de Cogul. Mesoltico. Pintura rupestre. Lleida, Espaa

El cuerpo ha sido una fuente de inspiracin muy importante para los artistas -y su imagen- una especie de espejo en donde se ven a s mismos y a su entorno.

Casi todas las culturas lo han representado en algn momento, por ello en este bloque abordaremos distintas maneras de imaginar la corporeidad y de entender al ser humano .

Retrato

La representacin del cuerpo

Desnudo

El cuerpo como motivo

El retrato
Una de las funciones ms importantes del retrato es la de guardar, a travs de la imagen, la memoria de una persona.
Un retrato puede transmitir informacin que es difcil expresar en palabras, ya que caracteriza al modelo como un individuo concreto, a travs de la representacin de su parecido fsico o de los objetos que le rodean. A veces, tambin nos muestra su personalidad o estado de nimo, y otras, su posicin social. Pero existen retratos en donde el modelo es slo un pretexto, pues su imagen puede servir para registrar un hecho o simbolizar algo ms.

Mary Ellen Mark. La familia Damm , 1987, plata sobre gelatina.

Retrato de Mujer. Egipto s. I-II Cera sobre tabla. Museo Arqueolgico de Florencia.

El retrato nos permite interrogarnos acerca de la psicologa de una persona, aunque sta haya desaparecido hace cientos de aos

Los retratos de Fayum fueron realizados en Egipto durante el periodo romano. El estilo de representacin realista nos permite sentir gran cercana con los modelos. La intensidad de la mirada del hombre de la derecha delata su estado de nimo, su seriedad e incluso su tristeza. Estas tablas adornaban las casas de sus dueos, pero a su muerte, se colocaban encima del sarcfago en el que eran sepultados, a manera de mscara.

Retrato de hombre, ca. 100 d.C. Cera sobre tabla. 33 x 17.2 cm. Museo Britnico, Londres.

El

Este es el retrato del actor japons Otani Oniji II interpretando uno de sus papeles de teatro kabuki. Fue realizado por Toshusai Sharaku, quien capt los gestos empleados por el actor para transmitir un carcter malvado. Observa la mirada penetrante, el cuerpo inclinado, como al acecho, el pelo erizado y las manos extendidas, como si fuera a capturar algo. En sus obras, Sharaku se alejaba de la idealizacin y tambin de la representacin realista; en cambio exageraba los rasgos faciales para enfatizar la personalidad de sus modelos..

Los rasgos faciales en un retrato suelen servir para sintetizar la personalidad.

Toshusai Sharaku, Japn.Otani Oniji II , 1794. Grabado en madera impreso sobre papel, 38.1 x 22.9 cm. Museo Metropolitano de Arte Nueva York.

Leonardo Da Vinci represent en esta obra a Cecilia Gallerani, la joven amante de su patrn Ludovico Sforza, duque de Miln. La pose elegida por el artista vuelve a la imagen dinmica y nos produce la sensacin de ver a alguien vivo. La expresin del rostro y la actitud de la mano, ilustran la personalidad de la joven. El armio que acaricia esta hermosa mujer probablemente tiene un significado simblico, que se ha interpretado como una alusin a la pureza y la modestia. Asimismo, apareca en el escudo de armas de Ludovico; mientras que la palabra griega gale (armio), recuerda el apellido de la joven.

Este retrato es alegrico, es decir, tiene elementos que simbolizan algo distinto a lo que vemos.

Leonardo da Vinci. La Dama del armio (Cecilia Gallerani), Italia, 1490. leo sobre madera, 54.8 x 40.3 cm. Museo Czartorsyski, Cracovia

Diego Velzquez, Retrato de Inocencio X, c. 1650 Oleo sobre tela 141 x 119 cm Galera Doria-Pamphilj, Roma

Muchos retratos son hechos para complacer al modelo, pero algunos representan con crudeza los rasgos de su personalidad.

Diego Velzquez, Retrato de Juan de Pereja, c. 1650 Oleo sobre tela 81,3 x 69,9 cm Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Diego Velzquez, el mejor representante del realismo espaol, pint estos retratos en Roma hacia 1650. Uno de ellos es de su ayudante morisco Juan de Pareja; mientras que el otro es del Papa Inocencio X. Ambos sorprendieron en su tiempo por la veracidad de sus gestos, en ellos las miradas concentran gran expresividad y en ninguno se idealiza al modelo, por el contrario los rasgos son tratados con crudeza. La imagen del papa refleja la severidad, arrogancia, fealdad y sumo poder de este individuo.

Has visto que sus manos hablan tanto como su boca?

August Sander,, Retrato de una secretaria, 1931. Plata sobre gelatina.

Se espera que un retrato muestre el aspecto externo de alguien pero tambin que hable de s. Para ello adems de los rasgos fsicos individuales hay que atender a la pose.

En el retrato de Silvya von Harden, Otto Dix enfatiz la elocuencia de la periodista a travs del gesto. El movimiento de las manos juega un papel muy importante para enfatizar el carcter del personaje. Adems, vemos cmo fue captada en plena conversacin, con la boca abierta, la mirada dirigida fuera del cuadro e incluso con la media un tanto descuidada, lo que le da un rasgo de espontaneidad a la obra.

Por su parte, la fotografa de una secretaria que realiz August Sander unos aos antes que Dix, nos presenta una sensibilidad similar hacia el retrato, slo que en este caso la pose no tiene ese misma naturalidad, pues la modelo mira hacia el espectador.

Otto Dix, Retrato de la periodista Silvya von Harden, 1926. leo y temple sobre madera, 121 x 89 cm. Museo Nacional de Arte Moderno, Pars

El retrato aparece en la publicidad prcticamente desde sus inicios. Henri de Toulouse Lautrec le dio un papel muy importante, utilizando para sus carteles las imgenes de bailarinas y cantantes populares del Pars decimonnico. El retrato publicitario se aleja de la individualidad y se compromete con ideas como la apariencia y la uniformidad. Recurre a lo genrico en su desinters por la personalidad, de tal manera que los retratados no interesan por quienes son, sino por lo que pueden vender.

Henri de Toulouse-Lautrec, Divan Japonais,1893. Litografa a tiza, pincel y salpicaduras con la trama visible, en cuatro colores. 78,8 x 59,5 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Retratos para vender

La publicidad nos ha vendido la idea del cuerpo atltico como perfecto y deseable.

Las imgenes publicitarias que utilizan el cuerpo humano, se han dedicado a difundir ciertos estereotipos de belleza, empendose en construir un modelo de belleza nico y artificial. Las figuras de atletas, como las pintadas por Ernesto Garca Cabral para el semanario Revista de Revistas, aparecen con frecuencia en todo tipo de publicidad, convirtindose en ejemplos del ideal de belleza y salud. As, la publicidad fomenta la bsqueda de cuerpos perfectos, que sean el complemento adecuado de una vida supuestamente satisfecha.

Ernesto Garca Cabral, Portada de Revista de Revistas 25 nov 1923, Impreso. Hemeroteca Nacional, Mxico. Fotografa, Alberto Verjovsky y Horacio Muoz

Ernesto Garca Cabral, Figuras del ring en pleno combate, portada de Revista de Revistas, 15 abril 1923. Impreso, Hemeroteca Nacional, Mxico. Fotografa: Alberto Verjovsky y Horacio Muoz

Uno de los propsitos del retrato documental es crear conciencia social, as como denunciar y generar empata con el espectador. Asimismo, nos puede permitir alcanzar un mejor conocimiento de la condicin humana. Dorothea Lange fue una fotgrafa que registr con su lente la vida rural norteamericana durante la Gran Depresin de los aos 30. Su objetivo estuvo atento a los desempleados, gente sin hogar, emigrantes y desplazados; documentando la pobreza, el hambre y el abuso que sufran algunos grupos marginales.

Dorothea Lange, Recolector de algodn migrante, 1940. Plata sobre gelatina Museo de Oakland, California.

El retrato documental puede servir para hacer una denuncia y crear conciencia social.
Dorothea Lange, Madre migrante, 193. Plata sobre gelatina. Museo de Oakland, California.

Puede el retrato mostrar las condiciones de vida del sujeto?

Mary Ellen Mark,Circo Hermanos Vzquez, Mxico, 1997. Plata sobre gelatina.

Mary Ellen Mark, Jyotsana montando sobre el elefante Vahini,Circo Amar Delhi, 1989. Plata sobre gelatina.

Al retrato documental puede llamarse tambin documentalismo social. Se trata de un gnero fotogrfico interesado por las condiciones del medio en que se desarrollan los individuos. No trata de representar los hechos pasajeros, sino constituye una reflexin, un intento de comprender y mostrar al hombre en sus circunstancias. Se caracteriza por no manipular las situaciones, a pesar de que muchas veces los personajes posan para la cmara. La fotgrafa Mary Ellen Mark realiza su trabajo entre el fotoperiodismo, el documentalismo social y el arte fotogrfico. Ha documentado la vida en los circos, en los rodeos, de las prostitutas y de los nios de la calle. Tiene un inters humanitario, a travs de sus fotografas pretende relatar las historias de sus retratados, llamando la atencin sobre sus condiciones de vida.

Existen diversas razones por las cuales se puede realizar un autorretrato. Ya sea que el pintor lo tome como un ejercicio para demostrar su talento y capacidad tcnica; o bien como un medio de autoconocimiento personal. Por largo tiempo, tambin sirvieron como un vehculo para lograr el reconocimiento social, pues al representarse a s mismo, el artista reafirmaba el valor de su trabajo, como una actividad intelectual y no slo manual. As, utilizaba el autorretrato para mostrarse como quera ser visto frente a los dems. En la historia del arte europeo, Alberto Durero fue el primero en autorretratarse de manera habitual. Su autorretrato como adolescente puede considerarse un ejercicio en la formacin del artista, mientras que el realizado cuando contaba con 28 aos puede ser visto como un gesto de orgullo, ya que de manera deliberada estableci una analoga entre su imagen y la que comnmente se pintaba de Cristo. Tambin buscaba permanecer en la memoria de sus contemporneos al escribir junto a su imagen la siguiente frase: As yo Alberto Durero de Nuremberg me pint a mi mismo con colores indelebles a los 28 aos.

Alberto Durero,

Alberto Durero,

Alberto Durero,

Autorretrato a los 13,


1484. Punta seca sobre papel, 27.5 x19.6 cm. Coleccin Grfica Albertina, Viena

Autorretrato a los 22, 1493.


leo sobre tela, 57 x 45 cm Museo de Louvre, Paris

Autorretrato a los 26, 1498.


leo sobre tabla, 52 x 41 cm. Museo del Prado, Madrid

Alberto Durero, Autorretrato a los 28 , 1500. leo sobre tabla, 67.1 x 48.7 cm. Pinacoteca Antigua, Munich

Por qu retratarse a s mismo?

Y t cmo te describiras?

El autorretrato puede ser usado como una exploracin personal en la individualidad, durante el siglo XX varios autores lo han visto de esta forma y han hecho de l tema fundamental de su produccin. Chuck Close, es un pintor del nuevo realismo norteamericano cuya produccin se concentra en los retratos, entre ellos destacan los que ha realizado de si mismo. A diferencia de Durero, Close no busca tanto la permanencia y reconocimiento social, sino una indagacin psicolgica en la propia personalidad. Al realizar sus obras este artista parte de fotografas, que despus transforma en pinturas sobre lienzo o grabados.

Mostraras slo tu aspecto exterior o tambin tu personalidad?


Chuck Close, Estudio para autorretrato, 1968. Plata sobre gelatina, lpiz, tinta y cinta sobre tabla, 47.2 x 33.9 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York Chuck Close, Autorretrato, 1997. Polaroid motada sobre espuma con cinta, tinta, grafito y leo sobre tabla. 91.2 x 61 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York

Chuck Close, Autorretrato, 2000. Impreso, pulpa de papel y pochoir, composicin y hoja. 64 x 49 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York

Chuck Close, Autorretrato, 1997. leo sobre tela, 259.1 x 213.4, Museo de Arte Moderno, Nueva York

El autorretrato permite explorar en nosotros mismos.

Imgenes del cuerpo


REALISMO

NO REALISMO

Volver

Definir el realismo no es cosa fcil. Hay quienes piensan que existen muchos tipos de realismo y que stos poco tienen que ver entre s. En la cultura occidental, el realismo ha estado relacionado por mucho tiempo con la capacidad de representar la apariencia de las cosas, tal y como las aprecian nuestros sentidos. As, las representaciones realistas del cuerpo humano suelen mostrarlo de manera directa y con gran cantidad de detalles.

qu es el realismo?

Petrus Christus, Retrato de un monje cartujo, s. XV, leo sobre tabla, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Por otro lado, las imgenes no realistas del cuerpo, comprenden las ms diversas modalidades de la representacin que se aleja de las formas naturales; entre ellas las que suelen deformar, idealizar o sintetizar sus formas y rasgos.

y el no realismo?

Muchas veces nos es difcil disfrutar de estas imgenes, pues no podemos reconocernos fcilmente en ellas. En cambio preferimos aquellas que podemos captar fcilmente y engaan a nuestra percepcin, pero es importante entender que los autores no realistas suelen recurrir a la transformacin del cuerpo en una bsqueda de potenciar la expresin.

Tumba de un funcionario de la dinasta XVIII (detalle), Egipto. Fresco, Museo Britnico Londres

A pesar de mostrar una cierta uniformidad de las figuras humanas, los murales mayas de Bonampak pueden considerarse dentro del realismo, pues abundan en la descripcin de detalles de la vestimenta y guardan cercana con las proporciones reales de los cuerpos, en un esfuerzo por no suprimir nada de la realidad. En cambio, las pinturas murales teotihuacanas nos presentan figuras humanas desproporcionadas; que aunque tambin muestran numerosos detalles, suelen ser abstractas y geomtricas, con menos similitud al mundo real.

Pintura mural Bonampak,


ca.790. Estuco pintado

Palacio de Tetitla, Teotihuacan


ca. S. V d.C, Estuco

En el cdice mixteco, la representacin del cuerpo humano se muestra de manera simplificada y en fragmentos. El torso suele aparecer de frente o de tres cuartos, mientras que la cabeza y las extremidades de perfil. El rostro se caracteriza por tener una nariz saliente, ojo de frente y sin ceja. Los brazos y las piernas no se representan con grandes diferencias de extensin ni grosor.
En cuanto a la proporciones del cuerpo, son ms notorias la cabeza, las manos y los pies, de modo que la figura humana se ve como una reunin de partes, antes que como una unidad.

En el arte de Mesoamrica encontramos representaciones realistas y no realistas.


Fragmento Cdice Nutall, Mxico s. XIV. Museo Britnico, Londres.

A travs de los siglos la esttica china ha explorado diversos caminos de representacin. A veces abunda en la descripcin pormenorizada, y otras, en la pincelada sinttica.

Liang Kai, El poeta Li Po, China, s.XII. Tinta sobre papel, 30.9 cm altura. Comisin para la Proteccin de Bienes Culturales, Tokyo

Estas dos imgenes nos muestran las diferencias ocurridas en el arte chino a lo largo del tiempo. Arriba observamos la figura del poeta Li Po pintada sobre un rollo de papel hace unos 900 aos. De lneas esenciales y sin detalles superfluos fue realizada por un artista de la escuela chan. La rapidez de la ejecucin y la espontaneidad eran admiradas por esta escuela, considerndose como un equivalente de la sbita iluminacin budista. A la izquierda, vemos un retrato de la corte imperial realizado 600 aos despus, cuando la pintura local haba sido influida por el arte occidental. As, observamos la gran cantidad de detalles con la que ha sido dibujada la emperatriz: su vestimenta cargada de simbolismos, el colorido y la perspectiva lineal son algunos de los elementos plsticos incorporados.

Annimo, Retrato de la emperatriz Xiaosheng, China 1751. Pintura sobre seda. 230.5 x141.3 cm. Museo del Palacio,Beijing

Manto Nasca, Per s. i-II d.C. Algodn y Lana de alpaca,. 104.8 cm Museo Metropolitano, Nueva York

Mira cmo nadan o vuelan, y cmo mueven sus manos estas figuras humanas.

Tapiz de Bayeux (detalle), Inglaterra ca. 1080 d. C. Textil. 50 cm altura. Museo de Tapices, Bayeux

Las imgenes del cuerpo humano no slo las encontramos en dibujos y pinturas, pueden tambin aparecer en otros objetos utilitarios como los textiles. Los que aqu te presentamos son de pocas y culturas distintas, pero en ambos el cuerpo humano es protagonista del diseo. A pesar de sus distancias culturales, en ambos se nota un tratamiento esquemtico del cuerpo, para el cual las proporciones reales, los detalles anatmicos, el volumen y el movimiento natural no son aspectos importantes.

En Europa despus del Renacimiento tuvieron lugar dos tendencias pictricas. La primera se inclinaba por mostrar la belleza idealizada de las formas naturales, mientras que la segunda prefera plasmar la realidad con mayor crudeza.
El Caravaggio fue el primer representante de la tendencia realista. Para l, la pintura deba ser verdadera, es decir, deba representar la realidad tal y como es percibida, sin idealizarla. Por ello recurri a personas comunes para que fueran modelos de sus obras. Si los apstoles haban sido hombres pobres y rsticos, as deban ser representados en la pintura, sin ningn rasgo de nobleza.

Plasmar el mundo tal como lo perciben nuestros sentidos fue el propsito de los pintores europeos de tendencia realista en el siglo XVII.

Michelangelo Merisi da Caravaggio, La incredulidad de Santo Toms, Italia, ca. 1602. leo sobre tela. 107 x 146 cm. Palacio Institucional y Jardines de Sanssouci, Potsdam.

La obra de Rembrandt es un buen ejemplo del realismo en la pintura del norte de Europa del siglo XVII. En este retrato colectivo representa el tema mismo de la exploracin de la realidad, al mostrarnos a un grupo de mdicos recibiendo una leccin de anatoma.

Harmennsz van Rijn Rembrandt, La leccin de anatoma del doctor Tulp. Holanda, 1632. leo sobre tela. 169,5 x 216,5 cm. Mauritshuis, La Haya

No slo los pintores se interesaban en la realidad, tambin los cientficos compartan este inters, que los llevaba a explorarla.

En el siglo XIX, la enseanza de la pintura en Mxico estuvo apegada a los cnones acadmicos. Una de las prcticas ms comunes fue el dibujo copiado del natural, ya fuera de yesos o modelos vivos, que frecuentemente semejaban estatuas griegas. Sin embargo, los artistas autodidactas solan escapar a esta norma, mostrando una visin menos idealizada de las cosas. En este magnfico retrato del guanajuatense Hermenegildo Bustos observamos un afn verista, a travs del cual nos muestra la severidad del carcter de su modelo. Este pintor tambin se interes por dejar un registro pormenorizado de algunos sucesos de su tiempo, como por ejemplo la fugaz aparicin de un cometa.

Ser una imagen verdica o una idealizacin?

Observa la mirada y la boca apretada, el libro de oracin y las joyas que adornan a esta mujer.

Hermenegildo Bustos,Seora con mantn, Mxico,1861. leo sobre tela, 65.5 x 49.5 cm. Museo Regional de Guanajuato, INAH.

La sntesis del cuerpo

La sntesis de las formas es un recurso empleado por los creadores de imgenes desde la ms remota antigedad. As, en las pinturas del Paleoltico observamos ya representaciones abstractas del cuerpo humano, en las que se han conservado slo los rasgos esenciales. Los artistas modernos tambin han explorado de infinitas maneras este tipo de representacin, a fin de otorgar un carcter simblico y expresivo a su obra.

Pintura rupestre de Tassili, Neoltico Argelia.

Francisco Toledo, Hombre con cabra (detalle), 1976. Gouache sobre papel. 56 x 75 cm Col. Andrs Blainstein

Fernando Botero, Melancola, 1989. leo sobre tela. 193 x 130 cm. Coleccin del artista.

Deformacin
Otro de los recursos de la representacin no realista es la deformacin, que ha sido ampliamente utilizada por pintores como Picasso, Matisse y Bacon, entre muchos otros. Francis Bacon sola representar la figura humana de modo singular, como si sta hubiera sido producto de las ms rigurosas deformaciones. Su propsito no era narrativo, sino ms bien constitua un testimonio personal del diagnstico que el artista haca de la realidad. En el otro extremo, las imgenes del colombiano Fernando Botero estn pobladas de figuras rechonchas e inexpresivas, que parecen sacadas de una historia.
Francis Bacon, Autorretrato, 1971. leo sobre tela. 35,5 x 30,5 cm. Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, Pars

En esta pgina te mostramos tres ejemplos de los variados caminos en que se ha adentrado el no realismo durante el siglo XX.

Ernst Ludwig Kirchner, Chica del gato, Frnzi, Alemania 1910-1920. leo sobre tela. 88.5 x 119 cm. Col. Ahlers

Horst Antes, Figura azul, san Francisco de Ass, 1961-1964. leo sobre tela, 100 x 80 cm. Col. Privada

Ernst Ludwig Kirchner fue miembro del grupo El Puente (Die Brcke), precursor del expresionismo alemn. Su lenguaje plstico se basa en el uso de matices intensos y contratados, que aplicaba en grandes manchas uniformes. En esta inquietante obra observamos cmo el artista ha simplificado las formas del cuerpo desnudo, que aparece rgido y esttico, como si se tratara de una figurilla.

La pintura de Francis Picabia pertenece al movimiento dadasta de inicios del siglo XX, que se propona acabar con las nociones que hasta entonces existan del arte y la cultura. La obra es de su etapa conocida como poca de los monstruos en la cual las figuras aparecen con rasgos extraos o deformes. Para los dadastas el gesto y la provocacin de sus acciones eran ms importantes que el objeto en si mismo.
Finalmente, observamos a uno de los cefalpodos de Horst Antes, extraas figuras imaginarias con cabeza y extremidades, que portan como vestigios de una posible humanidad.
Francis Picabia, Retrato dada de Germaine Everling, 1920. Collage, 61 x 43 cm. Museo Nacional de Arte, Centro Georges Pompidou.

Aqu presentamos dos visiones radicales del cuerpo. Por un lado, la pintora modernista Tarsila do Amaral hace su propia interpretacin, deformando la anatoma de modo que las extremidades adquieren proporciones gigantescas y la cabeza queda reducida a una mnima expresin. El ttulo de la obra hace alusin a un movimiento de la cultura brasilea de inicios del siglo XX que pretenda devorar la influencia artstica europea para fundirla con temas locales. Por otro lado, el norteamericano Willem de Kooning intentaba disolver las fronteras entre la abstraccin y la figuracin en su obra. En la serie de pinturas de mujeres nos presenta una imagen monstruosa y poco comn del cuerpo femenino.
Willem de Kooning, Mujer I Estados Unidos, 1950-1952. leo sobre tela. 192.7 x 147.3 cm. Museo de Arte Moderno. Nueva York

Tarsila do Amaral, Antropofagia, Brasil, 1929. leo sobre tela. 126 X 142cm Coleccin privada.

Desnudo

Jean August Dominique Ingres, La baista de Valpinon, Francia, 1808. leo sobre tela. 146 x 97.5 cm. Museo de Louvre, Paris

Volver

El tema del desnudo en la pintura surgi en la Grecia clsica como una manifestacin de la idea de unin del cuerpo con el alma. Para los griegos la representacin del cuerpo desnudo constitua una manifestacin de la belleza y comunin de los dos componentes del ser humano.
Posteriormente, el mundo cristiano trajo consigo una visin del cuerpo que se opona a la del alma. As, la desnudez se relacion con la idea de pecado, adquiriendo una connotacin vergonzosa. Con el humanismo renacentista resurgi el inters por el desnudo, mismo que se ha mantenido con mayor o menor intensidad hasta el presente.

Pintura mural Fuerte Sigiriya, s. V. Fresco. Sri Lanka Friso de los misterios dionisacos (detalle), s. I a.C. Fresco. Pompeya, Italia.

La representacin del cuerpo humano desnudo aparece en casi todas las culturas, algunas le dan relevancia y otras prefieren evitarlo.

En el Renacimiento el desnudo femenino tena un sentido principalmente alegrico, ya que su representacin pictrica se situaba en el marco de escenas mitolgicas, A su vez, los artistas contemporneos han especialmente en las que apareca Venus generado sus propias interpretaciones del diosa del amor. No fue hasta el siglo XVIII desnudo. En esta obra, Francesco Clemente que los pintores comenzaron a representar retoma algunos elementos de la tradicin, desnudos al margen de cualquier asociacin pero les da un tratamiento distinto. Para el con la mitologa. artista, las diferencias entre los seres Los desnudos de Modigliani son herederos humanos y los animales no son tan claras No obstante que en la Antigedad de la tradicin del desnudo recostado como podra Al representar a una predominaban las representaciones del iniciada en elpensarse. Renacimiento, pero tambin de mujer en masculino, cuatro patas con la piel moteada de desnudo una nueva conciencia las transformaciones introducidas por Manet. leopardo ya otra mujer recostada con la piel hizo que la imagen de la mujer desnuda Sus desnudos parecen presentar un de animal a rayas, parece cuestionar la de adquiriera mayor importancia. Gran parte de ocultamiento intencional de la identidad la relacin entre cuerpo etema identidad, y creadas subraya la las imgenes con este fueron modelo, convirtindose as en smbolos importancia de fecundidad la piel como y marca. para una clientela conformada por hombres, universales ysmbolo seduccin. adquiriendo una fuerte connotacin ertica. As, la mujer desnuda suele aparecer en un La mayor parte de los desnudos femeninos estado pasivo, yasiglo sea dormida o despierta, En los inicios del XX Henri mostraban cierta idealizacin deMatisse la modelo, pero siempre dispuesta a la contemplacin. invent nuevas formas de representar el pero en el siglo XIX Eduard Manet revolucion De igual modo, la mirada esquiva, sensual o desnudo femenino. La libertad en el uso el gnero al colocar una mujer de rostro del desafiante es un factor claveque para entender color as como de las lneas plenamente individualizado y mirada su sentido. Tal vez por ello el desnudo caracterizan sus figuras, conde la la desafiante, situndola enrompieron un escenario recostado ha sido preferido ampliamente por tradicin acadmica naturalista que se vida real. autores y pblico. Las venus realizadas segua hasta entonces y le dieron un por el artistas italiano Tiziano Vecellio forjaron un carcter mas bien abstracto y decorativo. estereotipo de la mujer sensual. Aunque algunos crticos han interpretado la colocacin de la mano sobre el sexo de la Venus de Urbino como un acto de timidez, parece que en su poca era visto como un gesto provocador.

Tiziano Vecellio, Venus de Urbino, 1538. leo sobre tela, 119 x165 cm. Galeria Uffizi, Florencia

douard Manet, Olympia, 1863. leo sobre tela, 103.5 x 190 cm. Museo dOrsay, Pars

Amedeose Modigliani, Desnudo reclinado La mujer desnuda pintaba para ser , 1919. leo sobre tela. 72.4 x 116.5 cm. Museo de Arte Moderno, mirada por hombres. Nueva York

Henri Matisse, Desnudo rosa, 1935. leo sobre tela. 66 x 92.7 cm. Museo de Arte de Baltimore

Francesco Clemente, Piel, 1996. leo sobre tela. 121.9 x 152.4 cm. Coleccin particular

A principios del siglo XX, Pablo Picasso revolucion la representacin del cuerpo femenino con su obra, Las Seoritas de Avignon. El tratamiento violento de las figuras, que muestran ya los planteamientos del cubismo, puso en entredicho la creencia generalizada de que el desnudo deba proporcionar placer al espectador. En poca ms reciente Lucian Freud ha destacado por su manera extremadamente tctil de plasmar la carne. A sus desnudos les llama retratos desnudos pues se ocupan tanto de la carne como de la psicologa del modelo.

Lucian Freud, Muchacha embarazada, 1960-61. leo sobre tela. 91,5 x 71 cm. Col. Jacqueline and Gilbert de Botton, Suiza Pablo Picasso, Las seoritas de Avignon, 1907. leo sobre tela.243.9 x 223.7 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York

Miguel ngel Buonarroti, Desnudo,1509.Fresco

El desnudo masculino se realiz con frecuencia a partir de la copia del natural, aunque no por ello los artistas dejaban de perfeccionar sus modelos en funcin del ideal de belleza vigente. A diferencia de la imagen femenina, el desnudo masculino no implicaba una connotacin sexual. Por lo general se le representaba realizando una accin y asociado a figuras enrgicas, ms bien heroicas, como son las realizadas por Miguel ngel. A fines del siglo XIX Czanne empieza a cuestionar este prototipo, mostrndonos en su obras a hombres lnguidos que estn muy lejos de mostrar fuerza o valenta. Sin embargo, slo hasta pleno siglo XX algunos autores se atrevieron a representar imgenes de hombres indefensos.

Capilla Sixtina, Vaticano

Al hombre desnudo tradicionalmente se le represent como a un hroe.

Paul Czanne, El baista, ca. 1885. leo sobre tela. 127 x 96.8. Museo de Arte Moderno, Nueva York

Edward Weston, Desnudo, 1936. Plata sobre gelatina.

Las infinitas posibilidades de representacin del cuerpo humano como materia expresiva tambin han sido exploradas por los fotgrafos, casi desde la invencin de este medio.

Manuel lvarez Bravo, La buena fama durmiendo, 1939. Plata sobre gelatina

El cuerpo como motivo

Volver

Marc Chagall, El Cumpleaos, 1915, leo sobre cartn. 80.6 x 99.7 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York

Amor
En estas tres imgenes el amor se muestra a travs de los gestos. El japons Suzuki Harunobu estamp una pareja paseando tranquilamente bajo una sombrilla. En la obra no represent figuras individuales sino una imagen idlica. El retrato de Rubens con su primera esposa celebra la felicidad domstica, como lo muestra el carioso gesto de las manos. Su vestimenta hace ostentacin de las pretensiones del artista, cuya carrera comenzaba a ser exitosa. Marc Chagall pint con frecuencia la imagen de su esposa y la cariosa relacin entre ambos, el beso de la pareja y el ramo de flores van relacionados con el tema de la obra, un cumpleaos.
Peter Paul Rubens, El artista y su primera esposa, Isabela Brandt, 1609-1610, leo sobre tela. 178 x 136.5 cm Antigua Pinacoteca, Mnich

El amor, ya sea filial, amistoso o de pareja ha sido un motivo, importante en la representacin de distintas culturas y pocas.

Suzuki Harunobu, Dos amantes caminando juntos bajo una sombrilla en una tormenta de nieve, Japn, ca. 1769 Grabado en madera impreso sobre papel. 28.6 x 20.6 cm. Museo Metropolitano, Nueva York

La representacin de la sexualidad en la pintura fue poco frecuente en el arte occidental hasta antes del siglo XVIII.
Por el contrario, el arte persa e hind clsicos otorgaron un papel importante a la sexualidad, pues sta era parte de la religin. Las escenas sexuales como las de Krishna y su amada Rhada eran comunes, aunque no tienen el propsito de provocar al espectador, sino de evocar un acto de amor divino. Esta imagen de dos amantes persas reproduce una escena cortesana. Fue hecha por un artista cuya lnea caligrfica sintetiza magistralmente el vnculo entre las figuras.

Krishna y Radha en una enramada, India ca. 1775-1780. Acuarela y oro sobre papel. 17.5 x 27.2 cm. Museo de Arte de la Universidad de Harvard, Cambridge

Egon Schiele, El Abrazo, 1917 . leo sobre tela. 100 x 170.2 cm. Galera Austriaca, Viena

El abrazo de Egon Schiele reproducido


aqu, explora como muchas de sus obras, la polaridad entre el amor y la soledad.

Safavid Riza Abbasi, Dos Amantes, Iran, 1630. Temple y pintura dorada sobre papel. 18.1 x 11.9 cm. Museo Metropolitano, Nueva York

Erotismo

Otro de los temas que se relacionan con la imagen del cuerpo humano es la identidad, explorada ya sea a travs del autorretrato, de la recreacin de escenas biogrficas o del cuestionamiento de los paradigmas sociales entorno al sentido de pertenencia. Estas y otras estrategias que han utilizado los artistas visuales adquieren no slo una dimensin esttica sino tambin poltica, pues examinan las ideas que se han construido en torno a los conceptos de individuo y comunidad. Frida Kahlo desarroll ampliamente la exploracin de la autobiografa, tomando como eje la experiencia del dolor. Cindy Sherman recurre al disfraz y a la fabricacin de situaciones artificiales mediante las cuales realiza una investigacin en torno a los estereotipos, motor principal de sus fotografas. Nan Goldin ha desarrollado su obra en el mbito de la fotografa documental. Su preocupacin se centra en grupos que utilizan el disfraz como medio de bsqueda de la identidad. Mnica Castillo tiene en el autorretrato su tema principal . Ella explora la identidad fsica a travs del uso de pinturas y fotografas, cuestionando, a su vez, el estatus de la imagen verista. Yasumasa Morimura deconstruye el concepto de personalidad al retratarse en el contexto de las grandes obras del arte y usurpar la identidad de iconos de la cultura pop. Con una intencin ldica, construye escenografas engaosas, al interior de las cuales se fotografa a s mismo disfrazado.

Identidad

Frida Kahlo, Las Dos Fridas, 1939. leo sobre tela. 173.5 x 173 cm. Museo de Arte Moderno, Ciudad Mxico

Cindy Sherman, Sin ttulo #92,1981. Fotografa

Nan Goldin, Nan un mes despus ser golpeada, 1984. Fotografa sobre papel, 69.5 x 101.5 cm. Galera Tate, Londres

Mnica Castillo, Autorretrato y Foto, 1995. Fotografa y leo sobre tela. 15 x 30 cm. Col. particular

Yasumasa Morimura, Retrato (Futago), 1988-1990. Cibacrome, 266 x 366 cm. Galera Luhring Augustine, Nueva York

Identidad

Las fotografas y videos de la holandesa Rineke Dijskra cuestionan y exponen los gestos de identidad en seres en circunstancias de transformacin. En gran parte de su obra retrata a personas que se hallan en proceso de cambio, como los adolescentes, y a quienes se encuentran sujetos a distintas convenciones sociales. Aqu se presenta la serie Olivier que muestra la metamorfosis progresiva de un joven, desde el momento en que se alista al ejrcito. En su retrato ms antiguo tiene 17 aos, en el ms reciente 20. En ste ya ostenta los gestos externos de la profesin elegida. El personaje ha adoptado voluntariamente una identidad colectiva que le proporciona una autoridad que va apareciendo poco a poco en su rostro. Rineke Dijkstra muestra en este caso la tensin entre los valores individuales y los de la comunidad, entre la identidad y la uniformidad.

Edad
l
Kitagawa Utamaro, Madre con nio douard Manet, Las burbujas de jabn, 1867. leo sobre tela. 100.5 x 81.4 cm. durmiendo, Japn ca 1790, Grabado en En la historia de las imgenes del cuerpo las Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa. madera impreso. 36.5 x 24.4 cm. Museo edades del Nueva hombre Metropolitano, Yorkhan sido un aspecto Domenico Ghirlandaio, Un hombre viejo y su nieto, c.1490, Temple sobre tabla. 62 x 46 cm. Museo del Louvre, Pars David Hockney, Mi Madre, Bolton Abbey, Yorkshire nov. 82#4, 1982. Collage fotogrfico. 120.7 x 69.9 cm. Col. David Hockney

fundamental desarrollado en todos los tiempos y culturas. Estas imgenes frecuentemente se relacionan con la preocupacin por la fugacidad de la vida, pero tambin sirven de pretexto para mostrar acciones cotidianas, como el arrullo de la madre o el juego de las burbujas de jabn. Pero la burbuja de jabn simboliza tambin lo efmero de la existencia. El retrato fotogrfico de la madre de David Hockney, tomado en un cementerio ruinoso, parece insinuar lo mismo. Por su parte la obra de Ghirlandaio presenta los extremos de la vida.

Edad

Martha Pacheco, Sin ttulo, 1996. leo sobre tela. 70 x 100 cm. Col particular

Zoran Music, No so,os los ltimos, 1970. leo sobre tela 65 x 81 cm, Tate Gallery, Londres.

Muerte
El fin de la existencia corporal es un tema inquietante que no ha pasado desapercibido entre las elaboraciones de imgenes del cuerpo. A veces ha sido tratado de manera directa, como en la pintura de Martha Pacheco de una mujer en la morgue, y otras se ha hecho de manera simblica. A partir de las guerras mundiales el tema ha sido abordado con una intensidad inusitada. Algunos artistas como Zoran Music reflejan en sus pinturas la experiencia devastadora de los campos de concentracin.

El Body Art es una forma de arte en la que el cuerpo es el elemento principal.

Yves Klein, ANT 82 (Antropometra de la poca azul), Pigmento y resina sinttica sobre papel y tela. 156.5 x282.5 cm. Museo de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, Pars

Yves Klein, ANT 63 (Antropometra), 1961. Pigmento y resina sinttica sobre papel sobre tela. 153 x 209 cm. Col. Privada

En el Body Art no se trata simplemente de la representar el cuerpo, sino de convertirlo en una herramienta de produccin artstica. Uno de sus precursores fue Yves Klein, quien en los aos 60 del siglo XX realizaba performance con modelos pintadas que dejaban las huellas de su cuerpo sobre superficies que posteriormente se convertan en obras plsticas.

Secretara de Educacin Pblica Programa de Artes Visuales para secundaria. Material didctico para el profesor.

Segundo grado, bloque 4:

El Cuerpo humano en la imagen.


Coordinacin del proyecto: Jos Antonio Espinosa.

Realizacin: Davayane Amaro Ortega.

You might also like