You are on page 1of 11

El geosistema, o planeta tierra, considerado como una unidad, es el conjunto de entidades biticas (bisfera), abiticas (litsfera, atmsfera e hidrsfera)

y antrpicas (sociedad), entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre. El geosistema como un sistema material total, se autodesarrolla y se encuentra en un dinmico equilibrio relativo. Como consecuencia de la evolucin o, debido a la accin transformadora de la sociedad.

a) Abitico : formada por la atmsfera, litsfera, y la hidrosfera. b) Bitico: formada por la fauna y flora.

c) Antrpico : formada por el hombre.

La altura de la atmsfera de la Tierra es de ms de 100 km, aunque ms de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmsfera es de 5,1 x 1018 kg. La atmsfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiacin solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el da y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

La litsfera o litosfera es la capa superficial de la Tierra slida, caracterizada por su rigidez. Est formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la ms externa, del manto residual, y flota sobre la astensfera, una capa blanda que forma parte del manto superior.2 Es la zona donde se produce, en interaccin con la astensfera, la tectnica de placas. La litosfera est fragmentada en una serie de placas tectnicas o litosfricas, en cuyos bordes se concentran los fenmenos geolgicos endgenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orognesis. Las placas pueden ser ocenicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.

La hidrsfera1 describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los ocanos, mares, ros, lagos, agua subterrnea, el hielo y la nieve. La Tierra es el nico planeta en nuestro Sistema Solar en el que est presente de manera continuada el agua lquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% est congelada, de all que tengamos acceso nicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depsitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrolgico o ciclo del agua.

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografa se ocupa de la distribucin espacial de los animales. sta depende tanto de factores abiticos como de factores biticos. Entre stos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredacin entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hbitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteracin en uno o varios de los factores de ste.

Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regin geogrfica, que son propias de un periodo geolgico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al nmero de especies mientras que la vegetacin hace referencia a la distribucin de las especies y a la importancia relativa, por nmero de individuos y tamao, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, segn el clima y otros factores ambientales, determina la vegetacin. La geobotnica o fitogeografa se ocupa del estudio de la distribucin geogrfica de las especies vegetales; el estudio fitogeogrfico referido a la sistemtica de las formaciones vegetales se conoce como florstica.

El ser humano es un ser social, es un ser histrico, es un ser encarnado de una realidad y es all en donde se manifiesta como ser de posibilidades. Abarca la realidad fsico-qumica, mas lo espiritual. La persona humana goza de un carcter singular que la convierte en entidad nica e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la constituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en l se destacan.

You might also like