You are on page 1of 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Factores abiticos
Dra. Angelita Cabrera de Cipriano

Ambiente
Organismos que estn en contacto unos con otros, estn inmersos en un espacio que presentan condiciones fsicas y qumicas particulares. Se distinguen dos conjuntos de factores: los abiticos y los biticos.

Factores abiticos
Son las condiciones fsicas y qumicas del ambiente: humedad, radiacin solar, temperatura, salinidad entre otros.

Importancia de los factores abiticos


Determinan la presencia de ciertos organismos se encuentren o no en un ecosistema. Estos estn relacionados con su fisiologa y est determina el grado de tolerancia ente estos factores. Por eso decimos que estos organismos estn adaptados a su ambiente. Ejemplo muchos crustceos viven en aguas mixohalinas, es decir han evolucionado en miles de aos.

Clases de factores abiticos


Los factores pueden ser recursos o condiciones. Los recursos usan o consumen Las condiciones son factores que perciben o experimentan. Ejemplo: Una planta: agua (recurso) temperatura (condicin)

Temperatura
La temperatura y la humedad son los factores ms importantes que determinan la distribucin de las especies de organismos en nuestro planeta. Determinan el clima de una regin. La temperatura vara por: la incidencia de los rayos solares.

La radiacin solar no llega por igual a todas las partes del planeta

Distribucin de la radiacin solar que llega a la superficie terrestre, expresada en kcal/(cm2/ao)

Estratificacin trmica del agua

Animales: endotermos y ectotermos


Endotermos: regulan su propia temperatura a travs de su metabolismo activo que genera calor. Aves y mamferos Ectotermos: cuya temperatura depende de las condiciones trmicas del ambiente. Reptiles, anfibios, peces y todos los invertebrados, plantas, hongos y los microrganismos.

Humedad
En un ecosistema terrestre, el agua se encuentra en la atmsfera y en el suelo. La humedad atmosfrica es la cantidad de agua contiene el aire, mientras que la humedad edfica se refiere a la cantidad de agua contenida en el suelo. La humedad y la temperatura se afectan mutuamente. Ejemplo: la temperatura es elevada el agua se evapora y pasa a la atmsfera, al bajar la temperatura se condensa en forma de lluvia.

La cantidad y la temporalidad de la precipitacin estn determinadas por la circulacin de los vientos. Algunas cadenas montaosas producen el fenmeno que se le conoce con el nombre de lluvia orogrfica o simplemente sombra orogrfica (Cerro Campana)

El agua constituye a la vez un recurso y una condicin (regulador) para el caso de los organismo acuticos como: peces, corales y las algas.

Fotosntesis

Adaptaciones morfolgicas y fisiolgicas para reducir su prdida de agua

LUZ
Que son las fuentes luminosas? La excitacin de los cuerpos luminosos puede ser de origen trmico como el Sol, o de origen luminescente, como los rayos de una tormenta o los de las lucirnagas. Existen pues dos grandes familias de fuentes luminosas: la incandescencia y la luminescencia.

Radiacin Solar

1 micrn o micra = 1/1000 de un milmetro 1 nanmetro = 1/1000 de un micrmetro 1 A = 1/10 nm

La luz visible
La iluminacin natural en nuestro planeta depende de la radiacin solar. La luz est muy relacionada con la temperatura. Que es la luz? Es la radiacin luminosa emitida por la excitacin de un cuerpo en forma de energa visible. Esta radiacin al producirse en la zona del espectro visible, nos permite ver objetos y colores.

Espectro visible

Comprendido entre los 400nm, y 800nm, de longitud de onda.

El Suelo

La palabra suelo deriva del latn: Solum que significa piso o terreno.

Es imprescindible para la vida en el medio terrestre. En l se sujetan y de l se nutren las plantas, de cuya produccin dependen los dems niveles del ecosistema Parte fundamental del suelo son las grandes cantidades de hongos, algas, bacterias y minsculos animales que realizan tareas bsicas en el ecosistema como son cerrar los ciclos de los elementos o descomponer los restos orgnicos.

Las partculas que forman el suelo provienen de la descomposicin de la materia orgnica, y del intemperismo de la roca madre. El suelo resulta de la descomposicin de la roca madre, por factores climticos y la accin de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una fraccin mineral y otra biolgica. Es esta condicin de compuesto organomineral lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.

Componentes del suelo


Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgnica, agua y aire; la composicin volumtrica aproximada es de

45, 5, 25 y 25%, respectivamente.

TEXTURA DEL SUELO Escalas granulomtricas, son la de Atterberg o Internacional

SALINIDAD
Es la concentracin de sales en el agua o en el suelo. Afectando fuertemente a los organismos acuticos. En el mar la [ ] salina es de 3.5% El agua dulce con menos del 1% En los estuarios, manglares y albuferas, los organismos que viven en ellos tienen mecanismos de compensacin muy complejos que les permite ajustar la presin osmtica de sus clulas en relacin con la salinidad del medio.

En habitats salados, las plantas son conocidas como halfitas, tienen ceras como la cutina, otras tienen glndulas excretoras de sal en las hojas y luego son lavadas por la lluvia.

Salicornia sp.

En medios salinos mantiene su equilibrio hdrico gracias al sistema excretor que poseen, las aves y algunos reptiles tiene glndulas de excrecin salina como la cloaca.

pH
En suelos cidos se presenta una alta concentracin de iones de alumnio Al+3, el cual es txico para las plantas. Por otro lado en suelos alcalinos se reduce la disponibilidad de hierro, manganeso y fsforo, porque forman compuestos insolubles.

Factores Biticos
Los organismos (flora y fauna) afectan tambin el desempeo, la abundancia, la distribucin y la diversidad de los seres vivos. Estos factores se representan con las interacciones los seres vivos unos con otros.

Ecofisiologa
Es la ciencia que estudia las caractersticas fisiolgicas de los organismos que les permite vivir en un ambiente fsico particular. Un concepto ecofisiolgico es el de las curvas de tolerancia, como la de Shelford.

Distribucin de una poblacin en su rango de tolerancia

Factores Limitantes
Si las condiciones ambientales se tornan extremas, ciertos organismos perecern. Para cada uno de los factores abiticos, un organismo tiene lmites de tolerancia dentro de las cuales puede sobrevivir. Cualquier factor abitico fuera del extremo superior o inferior, de dicha tolerancia, tiende a limitar la oportunidad de supervivencia del organismo.

La ley de la Tolerancia se dedujo primordialmente, como resultado de los trabajos de dos investigadores: Justus von Liebig, qumico orgnico alemn y V. E. Shelford, eclogo norteamericano.

Ley del mnimo


En 1840, Von Liebig lo formul: Esta ley establece que el crecimiento de un vegetal depende del nutriente que se tiene en menor cantidad.

Ley de la tolerancia de Shelford


En 1913, V.E. Shelford ampli este concepto en la ley de tolerancia, aadiendo que cuando hay un exceso de cierto elemento, puede ser un factor tan limitante como la deficiencia.

De esta manera, la ley de la tolerancia reconoce que los organismos poseen un mximo ecolgico, as como un mnimo. Solamente pueden vivir y crecer dentro del rango de tolerancia que se encuentra definido por los extremos de los factores abiticos de los cuales dependen.

Cuanto ms amplio sea el rango de tolerancia de un organismo para un factor dado, mas probabilidades hay de que dicho organismo sobreviva a las variaciones ambientales relacionadas con dicho factor. Mediante la tecnologa el hombre ha ampliado artificialmente su tolerancia a muchos factores, de manera que puede sobrevivir en cualquier parte de este planeta o fuera de l (astronautas).

Conclusiones de las dos Leyes


Entonces podemos generalizar diciendo que cada especie tiene 1) un ptimo, 2) un rango de tolerancia, y 3) un lmite de tolerancia con respecto a cada factor.

Principios adicionales de la Ley de la Tolerancia


Los organismos pueden tener un rango de tolerancia muy amplio para un factor y otro muy estrecho para otros factores.
Los organismos con rangos amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen mayor oportunidad de distribuirse extensamente.

Cuando ptimas respecto lmites reducirse

las condiciones no son para una especie con a un factor ecolgico, los de tolerancia podrn con respecto a otro factor.

Por ejemplo, Penman encontr que cuando el nitrgeno del suelo es limitante, la resistencia del pasto a la sequa disminuye. En otras palabras, descubri que se necesita ms agua para prevenir la marchitez cuando las concentraciones de nitrgeno son bajas que cuando son altas.

Con mucha frecuencia, se descubre que en la naturaleza los organismos no viven en realidad en las gamas ptimas de un factor fsico en particular. En esos casos, algn otro factor o factores tienen mayor importancia.
Ciertas orqudeas tropicales, por ejemplo, crecen mejor bajo la luz solar directa que a la sombra, siempre y cuando se les mantenga. En la naturaleza slo se les encuentra a la sombra, ya que no resisten el calor de la luz solar directa.

La reproduccin suele ser un periodo crtico en el que los factores abiticos o ambientales tienen grandes probabilidades de volverse limitantes.
En esos casos, los lmites de tolerancia del individuo y sus semillas, huevos, embriones, plntulas o larvas suelen ser ms estrechos que los de las plantas o animales adultos cuando no se estn reproduciendo. Ciertos cangrejos adultos y muchos otros animales marinos son capaces de tolerar aguas salobres o dulces con elevada concentracin de cloruros, por lo que no es raro encontrarlos a buena distancia ro arriba. Las larvas, sin embargo, no pueden sobrevivir en esas aguas, por lo que esas especies no pueden reproducirse en los ambientes fluviales y jams llegan a establecerse de modo permanente.

Para denominar los grados relativos de tolerancia se utilizan los prefijos esteno (estrecho) y euri (amplio);
estenotrmico-euritrmico, estenohdrico-eurihdrico, estenohalino-eurihalino, estenofgico-eurifgico y estenoico-eurioico
temperatura agua salinidad alimento hbitat.

MUCHAS GRACIAS

You might also like